viernes, 30 de marzo de 2012

Brochetas de butifarra, calabacín y zanahoria al aroma de romero


Hoy receta sencilla, rápida y vistosa, que el fin de semana está a la vuelta de la esquina para disfrutarlo. Mi afición por las brochetas va creciendo por momentos. Me encanta esto de probar varios sabores en un mismo bocado. Son fáciles de hacer y la presentación suele atraer mucho a pequeños y mayores. Aquí va mi propuesta: preparamos unas brochetas y las acompañamos con un Lasaña  4 Quesos de Maheso, una exquisita combinación de los quesos Parmesano, Emmental, Azul y Crema, lista en el microondas en cuatro minutos, y así ya tenemos el tema de la comida resuelto. La lasaña y la Tempura de Verduras fueron galadornadas con el premio "Sabor del Año 2012", este sello se otorga a aquellos productos que el consumidor considera excelentes tras superar distintas pruebas y degustaciones a ciegas. La tempura de verduras ya tuvimos la oportunidad de probarla en otra receta, ya que no es la primera vez que Maheso colabora con el blog, la hice en la freidora y quedan con un toque perfecto, pero no podemos olvidar que también tenemos la opción de cocinarlas al horno.

Para preparar cuatro brochetas cogeremos dos butifarras y las cortaremos en trozos más o menos iguales de tamaño. Después pelameros un par de zanahorias y las pondremos treinta segundos al microondas, porque si son gruesas nos quedarán demasiado crudas cuando las asemos, luego las cortaremos en trozos similares de tamaño al que habíamos cortado las butifarras. También cortaremos unas rodajas gruesas de calabacín. Insertaremos en una varilla de brocheta un trozo de butifarra, otro de zanahoria, butifarra de nuevo y por úlitmo la rueda de calabacín. En una sartén o una plancha, con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, asaremos las brochetas, dándole vueltas hasta que se doren todos los ingredientes. Nada más salir pondremos por encima sal marina con romero. La lasaña sólo tendremos que ponerla sin descongelar y sin el envoltorio de plástico 8 minutos a máxima potencia en el microondas. Si el microondas tiene gratinador podremos darle un toque final.

Hace unos días Aleyda de Maheso tuvo la amabilidad de invitarme a un encuetro de Bloggers que realizó en el estand que la empresa puso en Alimentaria 2012 en Barcelona, uno de los salones de Alimentación y Bebidas más importantes del mundo. Así lo reconocen los principales operadores internacionales de la industria, el comercio y la distribución alimentarios. Un evento de referencia cuyos factores de éxito son la máxima especialización de su oferta, la innovación y una infatigable vocación exterior. Desde aquí quiero agradecer su amabilidad, lamentablemente no pude asistir al encuentro, aunque si tuve la oportunidad de pasar por allí al día siguiente. En el estand de Maheso Marc nos atendió cordialmente y nos contó las últimas novedades que tienen previsto sacar al mercado, entre ellas los Pop Nuggets, crujientes palomitas de pollo, un nuevo concepto de snack, nada más probarlas comprendimos que serán todo un éxito, porque son ideales para el aperitivo. Su sabor muy bueno y su calidad inconfundible, esa a la que ya nos tiene acostumbrados Maheso. Fue un verdadero placer compartir este momento con vosotros.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Maheso a la que agradezco su colaboración

martes, 27 de marzo de 2012

Pastelitos de coco y naranja, sin harina y al microondas


Cuando abrí la caja de esnaranja.com y vi el producto que me enviaban se me escapó un taco de la boca que lógicamente no voy a reproducir, vaya pedazo de naranjas tan buenas, como dice su publicidad son naranjas de verdad, de Valencia, recién recolectadas y directas del árbol a tu casa en 24 horas, naranjas y mandarinas de la más alta calidad, cultivadas para que su sabor y textura sea excelente, se nota que proceden de una familia pionera en el cultivo de naranjas desde hace mucho tiempo. Lo mejor fue cuando las probé, quedé encantado, están ricas, qué digo ricas, están riquísimas. Luego me tocó pensar en alguna receta, y me decidí combinarlas con coco y chocolate, convencido de que en casa nos faltaría tiempo para devorar estos pastelitos.

Cogí una patata de unos 300 gramos aproximadamente, la pelé, la corté en trozos grandes y la puse a cocer en un cazo con agua con sal, la dejé hervir hasta que se coció. Luego la saqué, la escurrí e hice un puré aplastándola con un tenedor en un bol. A continuación le eché el zumo de media naranja, porque eran muy grandes, 70 gramos de coco rallado, 20 gramos de azúcar glacé, 50 gramos de azúcar normal, 30 gramos de azúcar integral de caña, 2 huevos batidos, la ralladura de media naranja y 30 ml de leche. Mezclé todos los ingredientes y dejé la masa en un bol con un film transparente durante una hora y media en el frigorífico. Pasado este tiempo rellené unos moldes de silicona. Unos pequeños los tuve dos minutos y estos de la foto, que eran un poco más grandes, los puse dos minutos y como vi que les faltaba tiempo los puse otros dos (en total cuatro), a máxima potencia. El tiempo dependerá de cada microondas, por lo que aquí será muy importante controlar el tiempo.

Para terminar los pastelitos hice unas filigranas de chocolate para postres, fundiéndolo en el microondas y echándole por encima ralladura de naranja. Luego los metí en el frigorífico. Los comimos el mismo día y estaban muy buenos, pero al día siguiente, como habían reposado, nos chupamos los dedos.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa esnaranja.com a la que agradezco su colaboración

jueves, 22 de marzo de 2012

Brochetas de gambas y alcachofas mini



Hace algunos años, cuando vivía en Jerez, tuve la oportunidad de pasar varias veces por el Cortijo Señorío de Tabajate, un lugar con mucho encanto, del que guardo un buen recuerdo. Allí hice fotos a parejas de recién casados que celebraban su boda en tan bonito lugar, de estilo típico andaluz y a la vieja usanza. Mira por dónde hace algún tiempo recibí unas muestras de su aceite y me dio mucha alegría. Me propuse hacer una receta sencilla, como de costumbre, pero vistosa y rica, que me recordara las delicias que tuve la oportunidad de probar alguna vez en las celebraciones del cortijo jerezano, siempre he pensado que trabajar no está reñido con disfrutar, y yo con una cámara en la mano y un buen pincho o copa de vino en la otra soy el más feliz del mundo. Siempre animo a quien pueda que pase por Jerez y disfrute de su clima, sus caballos, sus vinos, sus tradiciones, su patrimonio, su feria y su gente.

La preparación no es muy complicada: en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen virgen extra asaremos unas gambas (estas parecían langostinos), para que cogieran aún más sabor le añadí una mezcla de pimentón, sal, pimientos secos, cebolla, romero, ajo, perejil, pimienta negra y tomillo. Las asé un minuto por cada lado, después las coloqué en un pincho con una alcachofa mini en conserva, con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra, y la gamba que antes habíamos asado y condimentado. Quedó un bocado muy caprichoso.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Señorío de Tabajete a la que agradezco su colaboración


martes, 20 de marzo de 2012

Risotto al azafrán


El día que comemos arroz en casa estamos contentos, nos gusta de todas maneras. Con queso nos gusta mucho. Si lo acompañamos además con un vino tinto de sabores untuosos y potentes como Maset del Lleó Syrah Reserva 2006  ya la cosa comienza a tener tintes de éxito. En esto de los vinos cada uno recomienda comer un determinado vino con unos determinados ingredientes, aquí soy un poco rebelde y me gusta combinar vinos que han sido pensados para unos platos concretos con otros para los que no son recomendados por el fabricante. Cada uno debe tomar el vino que le guste con el plato que le guste, pienso que no hay mejor manera de disfrutarlo.

En primer lugar ponemos en una sartén tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, para sofreír un par de dientes de ajo bien picaditos, cuando comience a dorarse echaremos una cebolla nueva grande bien cortada a trocitos pequeños. Cuando la cebolla comience a estar transparente echaremos un puñadito de gambas, daremos unas vueltas e incorporaremos el arroz, unos 250 gramos, teniendo en cuenta que lo hice para dos. Rehogaremos unos 20 segundos. A continuación echaremos unas gotas de zumo de limón, pero no mucho, si no tendrá demasiado sabor, y agua caliente, o caldo de ave o vegetal, hasta que cubra. También echaremos unas hebras de azafrán y un poco de sal. Dejaremos cocer el tiempo que nos indique el fabricante del arroz, aunque esto es muy relativo, el arroz estará en su punto dependiendo de quien lo coma, hay a quien le gusta más duro y hay a quien le gusta más pasado. Controlaremos que nos se nos quede sin agua o caldo. Cuando el arroz está listo aparteremos, entonces le echaremos un poco de perejil picado, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y queso curado de oveja rallado, unos 75 gramos. Con mucho cuidado removeremos hasta integrar todos los ingredientes y lo comeremos en seguida. El perejil, el azafrán, el limón, las gambas, el queso... todos ellos hacen que este arroz tengo un sabor extraordinario.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Maset del Lleó a la que agradezco su colaboración

viernes, 16 de marzo de 2012

Mini volován relleno de berenjena refrita con jamón ibérico puro de bellota


¿Cómo una cosa tan pequeña puede estar tan rica? Y encima es una receta muy sencilla ¿Se puede pedir más? Bueno, ya no hago más preguntas, vamos con la receta. En primer lugar cogeremos una berenjena grande, la pelaremos, la cortaremos a cuadritos y la pondremos en agua con un puñado de sal durante 45 minutos aproximadamente. En una sartén pondremos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando coja un poco de temperatura echaremos un diente de ajo bien picadito, en cuanto comience a dorarse añadiremos la berenjena bien escurrida. Freiremos, la berenjena, iremos dando vuelta, la idea es que los cuadratitos se vayan desaciendo a medida que la berenjena se fríe. Cuando pasen unos minutos la retiraremos y la pondremos a escurrir en un colador hasta quitar el exceso de aceite. Ya sólo queda rellenar cada mini volován con la berenjena refrita y encima colocaremos una lonchita de Jamón Ibérico Puro de Bellota cortado a mano Cinco Jotas Sánchez Romero Carvajal de Osborne. Un jamón que es una verdadera delicia para el paladar. A ver si alguien puede sacarme de mi duda y contarme cómo algo tan pequeño puede estar tan bueno ¡Buen fin de semana!



Para la elaboración de esta receta he recibido muestra de la empresa Osborne a la que agradezco su colaboración

miércoles, 14 de marzo de 2012

Pasta fresca


Me lo pasé en grande haciendo esta receta, porque llené toda la casa de harina. Cuando acabé de hacer la pasta había harina en todos y cada uno de los rincones... Hace mucho tiempo me regalaron una máquina para hacer pasta y la tenía guardada. Por una razón u otra nunca encontraba el momento para ponerme manos a la masa. Pero un día me dije "de hoy no pasa". Así que cogí la cubeta de la panificadora y añadí 45 ml de agua, tres huevos batidos, una pizca de sal y 375 gramos de harina tamizada. Para obtener unos 500 gramos. Puse el programa "Masa para pasta fresca" y dejé que la máquina trabajara. Mientras me tomé un zumo de naranja. Si no tenemos panificadora pondremos en una superficie de trabajo la harina en forma de volcán, dentro echaremos los huevos batidos, el agua y la sal. Incorporaremos la harina de los lados y amasaremos hasta obtener una masa homogénea. Cuando acabó el programa hice una bola y la dejé reposar en un recipiente tapado con un trapo de cocina, unos 30 minutos.

Después de reposar cogi la máquina y me dispuse a hacer fetuccini, pero no tenía manera de que saliera algo decente de la máquina. Así que me fuí a San Google y busqué un vídeo para usar la máquina. Pero estaba en inglés. Le dije a la señora que salía en el vídeo que no teníamos más remedio que entendernos, porque tenía que usar la máquina y mi mujer estaba a punto de llegar a casa, y no conoce a mi mujer con hambre... Lógicamente el vídeo de Goggle ni se inmutó. Así que presté la máxima atención e imité los movimientos. Puse harina en la mesa de trabajo, encima la bola de masa, corté una porción y la pasé por la máquina para obtener una placa, a continuación la doblé sobre sí misma y volví a pasarla, así varias veces sucesivamente, espolvoreándola con harina, a medida que la vamos pasando la pasta va tomando cuerpo. Después cambié el grosor del rodillo y la pasé algunas veces más para obtenerla más fina. De esta manera la masa cambió su longitud. Por último la pasé por la máquina cortando ya masa y obteniendo los fetuccinis, ahora había que ponerlos a secar y no tenía el magnífico soporte de la señora del vídeo, así que los puse a reposar en una bandeja con harina, que no es lo ideal, pero no tenía otra cosa. Luego hay quien me ha comentado que los podría haber puesto en una percha, y desde luego no es mala idea.

Ya sólo me quedaba hervirlos en agua con sal, muy poco tiempo, porque se cuecen en seguida. Después los puse en un plato y les añadí un poco de orégano y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Para ello acudí a Las Nuevas Sensaciones de Mallafré, que presentan una gran variedad de aceites aromatizados, Aceite Virgen Oliva Café. Limón, Naranja, Mandarina, Tomillo... me decidí por Guindilla, para darle aún más sabor. Me encantan este tipo de aceites que en el último minuto dan un toque perfecto al plato. Para terminar le puse encima unas lascas de queso. Quedó de miedo, nada más acabar de comerme la pasta repetí de nuevo. Sin duda alguna merece la pena el esfuerzo.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Mallafré a la que agradezco su colaboración.

lunes, 12 de marzo de 2012

Pollo y pimiento rojo con flor de sal con finas hierbas


Receta sencilla, con pocos ingredientes, pero con un sabor extraordinario. La cosa no puede ser más fácil. Vamos a comenzar calentando en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra para freír un pimiento rojo grande cortado a trocitos. Daremos vueltas con la espumadera y, pasados unos minutos, cuando el pimiento esté bien frito, retiraremos. Quitaremos el aceite de la sartén y dejaremos sólo un poco, para asar un par de pechugas de pollo cortadas en trocitos pequeños. Echaremos entonces una pizca de Flor de Sal con Finas Hierbas de las Salinas de La Trinidad, un producto del Parque Natural del Delta del Ebro, de Flor del Delta, aporta un toque muy especial que potencia los sabores. Tienen otras variedades, como la Flor de Sal con Pimientas o con Especias, podemos escoger la que más nos guste. Asaremos los trocitos de pollo y cuando empiecen a dorarse echaremos el pimiento, daremos un par de vueltas y retiraremos. Podemos servir con plato o bien como hice en este caso en cucharitas, para que podamos disfrutar en pequeñas dosis de tan rico sabor.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Flor del Delta a la que agradezco su colaboración

jueves, 8 de marzo de 2012

Vasito de chocolate, yogur griego y puré de sharoni con azúcar de caña


Llega el fin de semana y nada mejor que un buen postre para celebrarlo. Para los amantes de lo dulce es ideal, sin duda alguna rebañarán el vaso, yogur y fruta ligan genial. Y tampoco dejarán ni una sola pizca de la pastelería de calidad suprema de los maestros artesanos de la marca tradicional Gorrotxategi. La tradición y los años de experiencia conforman una marca tradicional, que ha sabido mantener la elaboración artesana desde 1680. Disponen de una amplia variedad de productos de calidad que esperan cumplir las expectativas de los clientes. Elaboran el mejor producto, con las mejores materias primas y presentado en envases de lujo para que todo el que tenga un dulce Gorrotxategi disfrute de él , esa es su gran ilusión. Se identifican en dar cada año novedades para que el placer gastronómico siga disfrutando con sus creaciones. Son Artesanos y mantienen una elaboración artesanal en la que todos sus productos son naturales y sin ningún tipo de conservante ni aditivo.

Para preparar el vaso comenzaremos rallando un poco de chocolate. La marca Gorrotxategi ofrece una amplia gama de chocolates para disfrutarlos plenamente, como el Chocolate Negro 70% con Rosas, el Chocolate Negro 72% Músico, con almendras, avellanas, pistachos y pasas, el Chocolate Leche con Mandarina, el Chocolate Leche de Yogurt con Fresa y así un sin fin de sabores, a cada cual más bueno y de una calidad extraordinaria. En este ocasión usé Cacao Real de Xoconusco Negro 71%, uno de los mejores cacaos criollos del mundo. Seguro que encuentras alguno que se adecúe a tu gusto. Rallé un poco y lo puse en el fondo de cada vaso.

En un bol echaremos un yogur griego con una cucharada grande de azúcar integral de caña. Ligaremos y reservaremos. Por otro lado pelaremos un sharoni y pondremos su pulpa en el vaso de la batidora junto a otra cucharada pequeña de azúcar integral de caña. Le añadí unas gotas de ron. Si hay pequeños en casa podemos obviar este paso. Batí todo hasta obtener el puré. Para montar el postre pondremos en primer lugar la ralladura de chocolate, encima una capa de yogur griego, después otra más fina de puré de sharoni y por último coloqué un fruto rojo. Al lado de cada vaso coloqué un Xaxu, un pastelito sencillo, pero noble, de almendra, azúcar, huevos y yema mol, una Teja Gourmet, un Gigarrillo de Tolosa, una Yema de Tolosa con Cerezas, con una receta tradicional, pero con nuevos sabores y sensaciones, sin olvidar las nuevas tendencias nutricionales y una Teja Gourmet de Tolosa con Almendras y Cookies. Todas ellas irresistibles.

Quiero añadir que he disfrutado mucho saboreando esta receta, soy un goloso confeso. La combinación del yogur y la fruta quedó muy buena. Y los productos son una verdadera delicia, desde la presentación de las cajas, hasta el aroma cuando abres el envoltorio, las texturas y el extraordinario sabor. Si quieres triunfar sus productos serán la estrella de la mesa, ponen mucho cariño en todo lo que hacen y eso se nota.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Gorrotxategi a la que agradezco su colaboración

martes, 6 de marzo de 2012

Una de pinchos


Cuando paso por un bar y veo en el expositor los pinchos me entra un hambre increíble, da igual la hora que sea y da igual también si acabo de comer, es verlos y comenzar a tener hambre. Así que cuando vi los productos de Pedro Luis Conservas Artesanas pensé que podría hacer unos pinchos, y vaya pinchos que salieron, cuando la materia prima es buena el éxito está asegurado, los esparrágos, las setas, el tomate frito, los pimientos del piquillo, todo estaba buenísmo, se desacían en la boca...

Para el pincho de espárragos puse una rebanada de pan y encima un par de Pimientos del Piquillo de Lodosa Enteros Extra, a continuación un Espárrago de Navara Blanco Extra y por encima unos palitos de cangrejo bien picaditos. Aunque no se ve en la foto, a la hora de comer los acompañé con una pizca de mayonesa.

Para el segundo pincho puse en una sartén unas gotas de aceite de oliva virgen extra y salteé un bote de setas Shiitake, luego les añadí un par de dientes de ajo muy picados y perejil fresco, di unas vueltas y cuando estaban doraditas las aparté. Sobre una rebanada de pan unté un poco de Tomate Frito de Agricultura Ecológica, encima puse las setas y un poco más de tomate frito.

Recetas sencillas, como de costumbre, pero hoy a a cada uno de ellas es imprescindible colocarle el pincho, parecerá una tontería pero así dan ganas de cogerlos y están más buenos...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Pedro Luis Conservas Artesanas a la que agradezco su colaboración

jueves, 1 de marzo de 2012

Patatas rellenas de espinacas con piñones y vinagreta roja


¿Os imagináis cocinar sin patatas? Sería complicado... si pienso en ingredientes que nunca faltan en casa, entre otros, uno de ellos serían las papas, en un momento dado te sacan de más de un apuro. Hoy vamos a vestirla de fiesta, con una presentación chula la patata toma otra categoría.

Las cantidades dependerán del número de comensales, en este caso la receta es para dos. Cogeremos cuatro patatas grandes, las pelaremos y con un molde para emplatar, con forma de cilindro, de acero inoxidable, cortaremos las patatas hasta obtener la forma deseada, por eso es importante que las patatas sean grandes. La idea es encajar la patata dentro del molde, para que este nos sirva de cortador. Lo que nos sobre de patata podemos aprovecharlo para un puré por ejemplo.

Después con la ayuda de un vaciador pequeño le sacaremos con mucho cuidado el interior de la papa, como si formáramos un vasito. En un cazo echaremos aceite de oliva virgen extra, el suficiente como para cubrir las papas cuando las echemos. A fuego lento freiremos las patatas, iremos dando vueltas con cuidado hasta que se doren. Las sacaremos, las escurriremos y las apartaremos.

En una sartén grande echaremos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y pondremos una bolsa de espinacas limpias, iremos dando vueltas, cuando pasen unos minutos echaremos un par de ajos muy picados y una pizca de sal. Las mantedremos el tiempo suficiente hasta que su volumen disminuya y se hagan por completo. A mí personalmente me gusta hasta que se doren un poco las hojillas. En otra sartén tostaremos un puñado de piñones, hasta que se doren un poco.

A la hora de emplatar rellenaremos las patatas con las espinacas, pon encima pondremos unos piñones. Por último prepararemos una vinagreta con una pizca de sal rosa del Himalaya, un puñado de piñones tostados, un chorreoncito de vinagre de vino Cabernet Sauvignon reserva especial y otro chorreón generoso de Aceite de Oliva Virgen Extra con Licopeno, que dará el color característico a nuestra vinagreta. El Licopeno es un potentísimo antioxidante natural, que pertenece a la familia de los carotenoides, tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, ya que actúa protegiendo a las células del organismo del estrés oxidativo. Al ingerir vegetales el ser humano aprovecha sólo el 5% de licopeno, asociado al aceite es asimilable en un 90%.

La patata, al tener tanto volumen y hacerla a fuego lento, queda como cocida por dentro y crujiente por fuera. Las espinacas con piñones combinan de miedo y la vinagreta roja termina de dar a nuestro plato el toque perfecto. A ver quién se resiste a comerse una patata rellena.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Vianóleo a la que agradezco su colaboración