lunes, 20 de abril de 2020

Ensaladilla de caballa con mayonesa de aguacate





Llevo más de diez años compartiendo recetas en este blog y en algunas ocasiones os he hablado de mi mismo, así que imagino que a lo largo de este tiempo os habré dicho ya alguna vez que soy un poco caprichoso. A veces veces veo algo y se me antoja, o me seduce nada más verlo, como un niño. A veces puedo evitar este comportamiento y otras no. Y esto fue lo que me ocurrió con las Galletas Marineras de Daveiga, una adaptación moderna del "Pan de Barco o Bizcocho de Barco". Solución antiquísima de los marineros para conservar el pan en largas travesías oceánicas de forma natural.

Las Galletas Marineras Daveiga son un producto de panadería de larga duración, cuyo sabor neutro y resistencia a la absorción de la humedad le permiten que no se ablanden con el paso de las horas, razón que las hace especiales para la elaboración de canapés combinados, tanto con dulce como con salado. Por cierto, si estás interesado en probarlas en este enlace te cuento dónde las puedes encontrar.

En el mercado hay una variedad de galletas para satisfacer nuestros gustos, como las de espelta, las de lino, las clásicas, las de chía o las que tienen aceite de oliva virgen extra. Todas ellas con ingredientes 100% naturales y sin azúcares añadidos. Para combinar de la forma que mejor se nos ocurran o para comer tal cual, que están muy ricas. Ideales para desayuno, meriendas, aperitivos...

Ya os he dicho al principio que soy antojadizo y lo mío con estas galletas de pan fue flechazo a primera vista, por eso hoy me hace tanto ilusión hablaros de ellas y dedicarles esta receta. Ya el diseño de la propia bolsa me parece atractivo, y me atrapó. En cuanto al producto en sí pienso que es ideal para combinarlo de mil maneras diferentes. Yo en esta ocasión lo hice con una ensaladilla de caballa y mayonesa de aguacate. No os puedo contar con palabras lo rica que estaba.















Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer la receta de hoy son los siguientes:

- 3 patatas medianas
- 1 zanahoria grande
- 1 puñado de guisantes
- 8 langostinos cocidos
- 1 lata de caballa en aceite de oliva
- 3 cucharadas grandes de mayonesa
- 1 aguacate





Y para hacer la Ensaladilla de caballa con mayonesa de aguacate procederemos de la siguiente manera:

Lo primero que hice fue poner una olla llena de agua a cocer con las patatas y la zanahoria. Las tuve bastante tiempo cociendo, hasta que se ablandaron. Fui comprobando con un tenedor, pinchándolas, el estado de las patatas y cuando tuve la percepción de que estaban suficientemente cocidas las aparté, las dejé atemperar y las pelé. Igual hice con la zanahoria.

Una vez peladas las patatas y la zanahoria las corté en cuadrados más o menos todos del mismo tamaño y los reservé en un bol.

Los guisantes los puse en un cazo al fuego con una pizca de sal y los cocí durante unos cuatro minutos. Los escurrí y los puse en el bol anterior.

Los langostinos los pelé y los puse en el bol.

A la caballa le escurrí el aceite, la desmenucé un poco y la añadí también.

El aguacate lo pelé y le quité el hueso. Lo puse entonces en otro bol junto con las cucharadas de mayonesa y lo estrujé todo con la ayuda de un tenedor, hasta que el aguacate y la mayonesa se integraron.

Entonces combiné el contenido de ambos boles, mezclé bien todos los ingredientes hasta obtener la ensaladilla.





Luego sobre las Galletas Marineras Daveiga puse una cucharada de ensaladilla y ya solo quedó zampárselas y disfrutar con cada bocado. En casa somos fanáticos de la ensaladilla tradicional, y esta versión con caballa y el toque peculiar del aguacate junto con la mayonesa nos ha gustado mucho.

Además, no sé si os pasa, pero asocio la ensaladilla al salir con buen tiempo, a las tapas en los bares... eso que ahora tanto echamos de menos y que confío que por el bien de todos llegue pronto. Aunque soy consciente de que tardará. También asocio la ensaladilla a mi madre, que a sus 89 años, me la hace cada vez que voy a verla, cosa que pensaba hacer este próximo mes pero debido a las circunstancias he tenido que cambiar el vuelo. Así que los abrazos tendrán que esperar. Aunque ella me diría que esta ensaladilla no es como la suya, que esta es demasiada moderna o un poco rara, que la suya tradicional está más buena y no podré contrariarla, porque tiene razón, lo que ella cocina siempre está más rico jajaja 😄😄😄

Por cierto, que os sigo deseando que en estas circunstancias tan duras que nos ha tocado vivir las cosas vayan bien y que por encima de todo tengáis buena salud, que es lo más importante.

































Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Daveiga a la que agradezco su colaboración.







33 comentarios:

  1. A las que nos gusta la ensaladilla en todas sus versiones, este aperitivo es muy rico, las galletitas yo me las como hasta solas, pero en plan montadito me gustan mucho más, me comería unos cuantas de las que tienes ahí y no necesitaría nada más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esto esta genial, yo las he probado y están muy ricas y acompañadas de tu receta aun más.
    La Cocina de Trini Altea

    ResponderEliminar
  3. Fely tengo desde hace bastante tiempo un grupo de facebook para publicar recetas, no se si en alguna ocasión te lo he dicho y si quieres publicar recetas tuyas. Te dejo el enlace por si te apetece.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar
  4. Javier , creo que todos los bloggers tenemos antojos , a mi ahora mismo me has creado necesidad de preparar ensaladilla rusa y creo que la voy a preparar ja ja.
    Desdeluego que como la de las mamás nunca estará ni nos acercaremos a su nivel ni por asomo.
    Mucha salud y ánimo, cada día damos un pasito más para llegar al fin de esta pesadilla y poder abrazar a nuestra gente, que es lo que más echamos en falta.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola javier!!
    No nos hables de antojos porque creo que eso lo tenemos todos jeje

    Mejor no podrías haber empleado estas maravillosas galletas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Javier, a mi me gusta siempre, una ensaladadill y además las presentas así, con estas galletitas, "todo un manjar"

    ResponderEliminar
  7. Pero que rica está ensaladilla con mayonesa de aguacate, langostinos y caballa en aceite,
    Con esos ingredientes tiene que estar de lujo.
    No he visto ni probado esas galletitas que sin duda deben estar buenísimas.
    Una propuesta de 10.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Javier!! la verdad es que entiendo ese antojo con esas galletas, tanto el envase, formato y las propias formas de las galletas se ven de lo más atractivas. Me encanta la idea de acompañarlas de esta ensaladilla tan estupenda. Está claro que es imposible que esté más rica que la de tu madre, porque nunca nada sabe como lo de las madres, tiene un componente especial que se llama amor, que emana desde su interior que huele y sabe a hogar, a infancia, a protección...imposible igualar eso. Aún así, creo que has estado a la altura y deseo de corazón que pronto puedas visitarla, pues la fecha con nuestros mayores si que tiene fecha de caducidad, y no estamos para desaprovecharla. Lo dicho, espero que sea más pronto que tarde, ojalá. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Yo Javier con esas galletitas me conformo¡¡¡¡¡¡que pinta tan ricas tienen con esa ensaladilla, besos

    ResponderEliminar
  10. eu chamo salada russa é mt bom a tua tao bonita em cima desses biscoitos bravo bjs saude

    ResponderEliminar
  11. Javier las ensaladillas me encanta y esta tuya se ve buenisma ya me dio antojo jajaja, no conocia esas galletas. Seguro que la ensaladilla de tu madre esta buenisima. Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  12. En casa Javier nos encanta la ensaladilla ,esta con cabala y con esas galletitas me ha encantado
    Me llevo la idea
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada diferente y riquisima 😋las galletas le dan un toque especial 👌besinos y cuidaros

    ResponderEliminar
  14. Pero que rica y fresca se ve tu ensalada, perfecta para tenerla en cuenta ahora que se viene un mejor clima. Me gusta mucho la mayonesa de aguacate, es de mis favoritas y creo que es todo un acierto su uso para esta combinacion de sabores,
    cuidate,
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Javier, me ha encantado tu ensaladilla, la caballa nos encanta (vivimos aquí...ja, ja,ja) a mi santo le entusiasma. Una ensaladilla y encima con esas galletas que deben ser para coger el paquete y no parar. Este tipo de galletas son un vicio, en Argentina las llamamos galletas de agua, son algo saladas y una delicia con tu ensaladilla. La tengo que probar. Voy a buscarlas a ver si las encuentro...club CVCQ ja, ja, ja
    Muchos besos y cuidaos mucho que no está la cosa para tonterías.

    ResponderEliminar
  16. Vengo a buena hora para cogerte una de estas galletas marineras tan ricas con su correspondiente ensaladilla, que estará para ponerle un monumento ¡¡seguro!! qué delicia con el aguacate!! Yo también llevo un mes sin abrazar a mi madre, que se lleva poquitos años con la tuya) qué ganas tengo de que acabe esta situación...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Si ya me gusta la ensaladilla sola en plan montadito y de picoteo ..... con estas galletas tiene que ser un vicio
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Qué rica ensaladilla!!! Esa mayonesa de aguacate ha quedado de lujo y las galletitas, de vicio.
    Saludos y todos en casa.

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier!! yo soy muy "panarra" y esas galletas de pan me encantarían seguro, seguro, y acompañadas de ensaladilla mucho más!! Yo también la hago de un tiempo a esta parte con caballa en aceite, en lugar de con atún, comencé a probarla porque mi cuñada estaba embarazada y le prohibieron el atún , por aquello de los metales pesados que acumula y me encantó, desde aquella no uso otro pescado, que rica por favor..
    Besazos!

    ResponderEliminar
  20. riquísima Javier ,el toque del aguacate le queda de vicio ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  21. Una ensaladilla riquísima, con ese toque especial del aguacate.
    Lo de las galletas marineras me parece una idea buenísima, porque muchas veces los canapés se deslucen porque se "moja" el pan. Las probaré.
    Un beso, y a cuidarse mucho. Pronto podrás comer la ensaladilla de tu madre, seguro.

    ResponderEliminar
  22. Mi plato preferido desde niña es la ensaladilla rusa, en todas sus variantes. Si me pones un pedazo de langostino y unas galletas que por tu culpa las quiero encontrar si o si, pues me quedo babeando, vale? Todo me parece maravilloso.
    Un abrazo, cuidaros mucho y ánimo que algún día esto se acabará (digo yo, jajaja).

    ResponderEliminar
  23. Aquestes galetes les he de trobar Si o SI!!!! perquè veig que amb l'ensaladilla són imprescindibles.


    PTNTS
    CONFINATS

    ResponderEliminar
  24. Nos gustan las ensaladillas de patata con cualquier "cosa buena" que se les ponga y ya veo que has introducido su variante. Tengo que aplaudir la idea de mezclar la mayonesa con aguacate, desde luego que la hará aún más suave. Esas tostaditas le irán más que bien, la ensaladilla está más rica con colines y regañás, habrá que probarla también con estas galletas. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier, nunca he hecho una varieante así, he puesto caballa en las ensaladillas pero nunca aguacate a la mahonesa. Esto hay que probarlo, ya voy tarde. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  26. Javier , me encanta la ensaladilla y la caballa , asi que me pondria a comer sin sentido jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier, por lo que veo soy la única persona en el mundo mundial a quien no le gusta la ensaladilla rusa tal cual y en casa no lo se pues no la he preparado nunca. Pero tu ensaladilla es diferente le pones un punto con los aguacates y langostino, esa si que me gustaría. Dices que eres un poco caprichoso ¿y quién no?, mira yo ahora tengo necesidad de hacerme con esas galletas, que por cierto he entrado en la web y no he encontrado ningún punto de venta, ¿dónde las consigues tu?, pues veo que son una buena base paa colocarle encima cualquier aperitivo. Me alegro de que sigáis bien, cuidaros mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, que ensaladilla más buena, yo soy muy fan de la caballa y si además combinamos con el sabor de aguacate ya se borda. Te ha quedado fenomenal.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Holaaa!!! yo me apunto pero ya!!! que lujo de ensaladilla,una idea genial para presentar un muy buen aperitivo, en estos días todo me parece poco para ir apuntando para cuando pase ese confinamiento dichoso y pueda reunir a la familia de nuevo...me va a faltar mesaaa,,,tu ensaladilla estará en ella no lo dudes.
    Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier. Espero que todos os encontréis perfectamente.
    Leyéndote veo que las ensaladillas las asocias con el buen tiempo y los bares 🤣🤣, lo malo es que en esta situación los echamos en falta y además lo deben estar pasando, económicamente, muy mal y ya veremos cuantos siguen porque esto va para largo y aunque permitan "desescalar" creo que la apertura de bares y restaurantes será más tarde y con muchas limitaciones. En fin esperemos que la cosa mejore aunque pinta muy negra.
    Pero lo que pinta muy bien es esta ensaladilla de caballa que nos propones.
    En muchas ocasiones mi cena consiste en abrir una lata de caballa y hacerla en ensalada con tomate y pepino, es más modesta 🤣🤣 pero muy rica 🤣🤣.
    Por eso sé que esta ensaladilla, con esos ingredientes que le has puesto y dado que el aguacate me gusta mucho, tiene que estar de auténtico lujo.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  31. Thank you for this very pretty cookie article and recipe, Javier.
    I will make it ...

    Regrads from Indonesia

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Javier! No me puedes hacer esto... ver una ensaladilla como la tuya, que tiene tremenda pinta... acompañado de estas galletas, bueno... creo que es un plato para alegrar el confinamiento a cualquiera... Sin duda me cogía ahora un platito, y me la comía encantada jajaa...

    Un beso y cuídate mucho...ya queda menos!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Javier!! Espero que estés bien. Al medio día hice la ensaladilla y la acabo de ponerme una tapita para cenar. Me ha salido de lujo, está riquísima. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario