martes, 9 de junio de 2020

Pan casero con masa madre


En este pasado confinamiento he retomado la afición por hacer pan, ya veis que no he sido muy original, por lo visto a más de medio país le dio por hacer lo mismo. En realidad, desde hace ya unos cuantos años, en casa hago pan de vez en cuando, incluso tengo alguna receta publicada en el blog. Quizás es cierto que, como tuve la suerte de encontrar levadura y harina en el súper, ahora lo he hecho de una forma más continuada. Y por eso en esta ocasión os traigo esta pan casero con masa madre del que saqué unas rebanadas buenísimas y unté con queso blanco cremoso y Mermelada de Melocotón Cero de  La Vieja Fábrica




Confieso que esto del pan para mí es completamente un misterio y que realmente no tengo prácticamente idea, es un mundo demasiado grande para mí. Pero la satisfacción de hornear pan en casa es muy grande, y por este motivo voy cambiando los tipos de harina, las proporciones de harina, las cantidades de agua, en fin, que ando experimentando. Unas veces lo meto encima de la bandeja con un recipiente de agua abajo en el horno y otras lo horneo en un pyrex tapado. También juego con los tiempos de levado, a veces hasta que dobla su volumen y otras lo mantengo la masa toda la noche en la nevera. Las cantidades de masa madre también las varío o simplemente no pongo. Unas veces el pan me sale más compacto, otras con pequeñas alveolos y otras con unos alveolos que hasta yo mismo me asusto cuando los veo. Esto me demuestra la poca idea que tengo sobre el asunto. De todo estoy voy tomando notas y de esta manera voy aprendiendo poco a poco. Con Thermomix también he hecho algunas recetas. La cuestión es que me hace tan feliz hacer pan desde hace unos años que no puedo evitar encender el horno y aventurarme en esto de meter las manos en la masa.

Por cierto, en mi perfil de Facebok y también en las historias de mi Instagram a veces comparto algunos de esos panes que voy haciendo, os lo comento por si aún no somos amigos en esas plataformas y queréis buscarme y echarle un vistazo.

En esta ocasión me dio de nuevo por hacer pan porque en mi última caja de Degustabox venía un fantástico bote de Mermelada de Melocotón de La Vieja Fábrica Cero y me apetecía probarla en el desayuno con una buena rebanada de pan casero. Tengo entendido que los meojres sabores se consiguen con fermentaciones muy largas, pero en esta elaboración que comparto hoy he combinado masa madre y levadura fresca, con la idea de reducir un poco la acidez del pan y disminuir el tiempo de levado. Quedó un pan muy rico. Por cierto, no explico el proceso de elaboración de la masa madre porque en Internet hay cientos de vídeos y tutoriales explicando cómo hacerlo.



Paso a contaros en un momento todos los productos y novedades que venían en la caja:

- La conocida marca ALBO nos trae un fantástico atún claro, no sé si os pasa, pero a veces pensáis en una marca y ya la asociais a calidad, pues eso me ocurre con ALBO, porque se que cuando abro una lata voy a contrar el mejor producto para disfrutar con la familia.

- Debido a las circunstacias actuales ahora practico deporte en casa, nada de ir al gimnasio, por eso me vienen genial estas barritas elaboradas con ingredientes 100% naturales de BE-KIND. Están ricas y me aportan la energía necesaria para cuando acabo mi rutina diaria. Bien es cierto que a veces me salto los ejercicios en casa, sobre todo cuando doy una buena caminata, entonces las barritas BE-KIND también son ideales.

- Y con la idea de cuidarnos un poco mejor en casa también hemos reducido un poco el consumo de azúcar, por eso  La Vieja Fábrica Cero nos viene genial, porque está sustituye el azúcar refinado por un endulzante 100% natural, a base de concentrado de manzana y algorroba. Cuando desayuno me gusta poner algo dulce entre las cosas que como y esta Mermelada de Melocotón de La Vieja Fábrica Cero mi me ha sabido a gloria en esta rebanada de pan casero.

- Para mí lo mejor de los snacks de pan crujientes Mediterranium Bites de Velarte es que están horneados y no fritos. Además hay cuatro sabores para elegir Tomate y Orégano, Jamón, Pizza, y BBQ. Están tan ricos que en casa vuelan!!

- Pastelitos Mini Superhéroes DC Comics de Batman, Superman, Wonder Woman y Flash, para que disfruten y tengan un momento dulce los más peques de la casa (¡Y los que no somos ya tan peques!) Este nuevo formato mini es ideal para llevarlo con nosotros allá dónde vayamos.

- Ositos de Oro Haribo, para los que nos gustan los caramelos de goma los Ositos de Haribo son una gran tentación. Diferentes sabores (fresa, manzan, piña...) y diferentes texturas. No se me ocurre mejor manera de endulzarnos la vida...

- Salsa Basilico Barilla, es una salsa clásica e ideal para la pasta, hecha con tomates y albahaca. Siempre me gusta tener un bote de este tipo de salsas en casa, porque preparas una rica comida en un periquete, cueces la pasta, añades la salsa y listo, a disfrutar!!!

- Chocolate Suchard 85% BIO, la textura cremosa es muy buena, ¿no os pasa que necesitáis un poco de chocolate después de una comida o cena ? Pues este elaborado con cacao 100% BIO es ideal para ese capricho y para compartir con el resto de la familia.

- Vichy Catalan Fruit Piña-Coco, estoy encantado con esta nueva propuesta d eVichy Catalan porque las bebidas de piña y coco son unas de mis bebidas favoritas, además esta es saludable porque está hecha con agua mineral natural y zumo de fruta, sin azúcares añadidos, así de simpre y así de rico.

- Vinagre de Manzana de Ybarra, ahora que llega el buen tiempo y las ensaladas se ponen a la orden del día este vinagre nos vendrá genial para aderezarlas y también para añadir a los guisos. Además este vinagrre posee propiedades beneficiosas para nuestra salud por lo que es ideal para dar sabor a nuestros platos.

¿Habéis visto cuántas cosas trae esta caja? Pues si te interesa recibir la caja de Degustabox en casa, con productos nuevos de marca, recuerda que con el código 0DIF4 obtendrás un magnífico descuento, el precio final será de 8,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) para la primera caja de la suscripción ¿Qué te parece? :) No lo dudes ni un segundo y pide tu caja!!





Os cuento a continuación los ingredientes que usé para hacer este pan casero:

- 190 g de masa madre (la mía la hice hace algún tiempo con harina de fuerza y harina integral de trigo. La conservo en el frigorífico, la refresco cuando voy a usarla)

- 150 g de harina de fuerza

- 30 g de agua templada

- 5 g de sal

- 5 g de levadura fresca de panadería

- Queso blanco de untar

- Mermelada de Melocotón de La Vieja Fábrica Cero





Ahora paso a contaros cómo hice este pan:

En primer diluí la levadura en el agua. Luego la puse en un bol, añadí la masa madre y la harina de fuerza. Mezclé un poco y la dejé reposar media hora.

A continuación puse la sal y la mezclé. Amasé unos minutos para integrarla y dejé reposar unos minutos.

Luego la aplané con un rodillo y la dejé reposar 15 minutos. Repetí esta operación 2 veces más.

Formé una bola y la dejé levar hasta que dobló su volumen. Encendí el horno a 250º para que fuera calentándose.

Dentro del horno puse, en la parte de abajo un recipiente con agua.

Luego le hice un corte a la masa y horné a 250º hasta que se coció la corteza. Luego bajé el horno a 140º y dejé cocer 5 minutos más.

Cuando la saqué lo puse a enfriar en una rejilla. Ya solo me quedó cortar unas buenas rebanadas, untarle el queso blanco de crema y la mermelada. Quedó riquísimo.

Por cierto, no os he dicho que yo tengo un problema con el pan: me gusta demasiado. Como mucho pan y no puedo evitarlo. Disfruto con cada mordisco. Es uno de mis alimentos preferidos.

Ya solo me queda pediros que si tenéis una receta de pan que hagáis en casa y que os guste mucho me la paséis, dejadme por favor el enlace en un comentario, me hará ilusión seguir experimentando en este mundo tan maravilloso del pan.


















Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración.

29 comentarios:

  1. Qué decir Javier!! Maravilloso!!
    Creo que debo de ser la única que no he hecho pan durante el confinamiento jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, yo también me he animado con la masa madre y los panes caseros. Mi receta del blog actual es de la elaboración de la masa madre, y mañana toca un pan, así que está claro que muchos nos hemos dedicado a lo mismo durante el confinamiento

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el pan casero, últimamente pocas veces lo compro, disfrutamos en casa del pan casero, cuando esto acabe se echará de menos este tiempo para hacerlo.
    Te ha quedado un pan magnífico y con esa mermelada toda una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tu pan casero me ha inspirado a intentar hacerlo también.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Javi te ha quedado un pan fantástico.
    Tiene una pintaza por dentro.
    Adoro el pan natural, pero como soy anti-horno nunca hice pan en casa.
    Aunque si estuve en muchos talleres que me encantaron :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  6. Javier que buena pinta tiene ese pan , que rico sabe el pan horneado en casa y el olor que deja , yo suelo hacer mucho este pruebalo aqui te dejo el enlace https://lacocinadicharachera.blogspot.com/2020/01/pan-de-trigo-centeno-y-semola.html Abrazos

    ResponderEliminar
  7. nunca fiz mas ficou muito fofinho e com esse doce deve ser humm ja comia bjs

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Javier!! Te ha quedado un pan estupendo, imagino lo rico que tiene que estar, y más sabiendo que es casero y que lo hemos creado nosotros mismos, a mí, aún me parece algo mágico. Creo que he sido la única que no he hecho pan ni casi nada en esta cuarentena, pero el caos de falta de ingredientes ha sido tal, que yo no he encontrado nada básico, sobre todo para hacer pan o bizcochos. Cuando me veía mal en harina o incluso azúcar, se lo pedía a una panadería que los dueños son amigos. Me vendieron huevos, harina, azúcar, levadura...pero tampoco quería abusar y se lo pedía sólo cuando veía que no tenía huevos ni para hacer una tortilla. Menos mal que ya la gente vuelve a comprar de forma más moderada y he vuelto a hacer cosas. Y pan tengo que hacer dentro de poco todos los días, pues nuestros amigos panaderos siempre cierran por estas fechas un mes por vacaciones y me toca hacer pan en casa. De normal, les compro el pan a ellos, porque son panaderos, panaderos, de los que empiezan a trabajar a las dos y media de la mañana.
    Bueno, yo hago un pan que me gusta mucho, la receta es de Raquel, Mi diversión en la cocina, yo lo hago con pan común, pero para los desayunos salados, así tostadito un poco me encanta. Lo congelo en rabanadas y me como una para el desayuno con un trocito de jamón o simplemente con un chorrito de oliva y me encanta: https://midiversionenlacocina.blogspot.com/2019/05/pan-de-pimientos-asados.html
    Los pimientos también se los pongo de bote, como ella.
    Aunque si que he hecho mucho pan, con la masa madre no tengo mucha experiencia. Hice dos veces y el pan tampoco me quedó muy allá que digamos, así que ya no he vuelto a hacer más masa madre.
    Cuando quiero desayunar de dulce, hago este pan de molde que me encanta: https://www.recetasgratis.net/receta-de-pan-de-molde-integral-70329.html
    Si al final haces alguno, espero que te gusten. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Javier! A mí como mas me gustan las lentejas son con chorizo, jaja....y cebolla, zanahoria y refrito...pero es verdad que las lentejas con verduras del otro día estaban buenísimas...aunque no se si quedarme con tu pan, y queso crema o mantequilla....y darle a la mermelada a tutiplen....eso si que me gustaría, jaja.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. El pan rey de este confinamiento al menos por la blogosfera los hay de todo tipo😊 yo hice mis pinitos con la masa madre y la verdad que me gustó ahora la tengo dormida..como me tienta cuando veo un rico pan como el que nos traes y para colmo nos los dejas ya con su queso y mermelada listo para el café 😉 besinos

    ResponderEliminar
  11. Un pam con masa madre no hay color, y el confinamiento nos ha dado tiempo para poder dedicar a esos hermosos procesos de feremntanción lenta, despacio y con buena letra que hace que sea un pan artesanal, un beset

    ResponderEliminar
  12. No hay nada más gratificante como hacer pan, al menos para mi . A mi ya me gustaba esto de andar entre harinas, pero desde el confinamiento , solo lo he comprado un día.
    Ahora se han acostumbrado a que lo haga yo y no quieren otro , no saben ellos ni ná ja ja , bueno no me importa porque me gusta hacerlo y me desestresa.
    Es un mundo complejo al que poco a poco se le va pillando el truco , pero con mil cosas por aprender.
    Lo mejor de todo es aprender a hacer el mismo pan , repetirlo y repetirlo hasta la saciedad porque de una horneada a otra cambia mucho ,hasta ver que cada día va saliendo mejor y una vez dominado eso, experimentar ya con otro tipo de pan.
    Enfin que es un tema que nos da para largo y para aprender años , una adicción de las buenas y que ya veo que a ti también te ha enganchado.
    Esa tosta es para quitar el sentío.
    Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier, lo tengo mal para dejarte una receta de pan, pues para ese tema soy negada, sólo hice pan una voz y quedo como una piedra, se me quitaron las ganas para siempre. Solo leer masa madre ya me agobio, me alegra mucho leer a blogeros amigos que os atreveis con los panes y me dais una cierta envidia, cierta no grandísima envidia, imagino como debe oler vuestra cocina y la satisfacción cuando lo llevais a la mesa, te ha quedado fenomenal, te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Javier , te quedo un pan delicioso y es que el pan casero es lo mejor de lo mejor .
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Felicidades! Te ha quedado un pan estupendo, salta a la vista. Dices que no tienes ni idea pero la foto desde luego demuestra que lo has clavado, jajaja. Yo si que no tengo ni idea, pero tampoco ganas de tenerla. No me llaman la atención las masas, me agobia eso de esperar a que leve, que si el reposo, que si el trapo, que si el segundo levado... vamos, que no es para mi. El resultado seguro que me encantaría,como tonta, con lo bueno que tiene que estar un pan recién hecho en casa... en fin, que enhorabuena y que tus experimentos van por buen camino!
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Yo os admiro a los "panaderos", reconozco que hacer pan no es mi fuerte. El tuyo, desde luego, te ha quedado estupendo, y esta tostadita con la mermelada dice "cómeme".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que bonito se ve tu pan y que buen corte tiene! No sabes como quisiera poder llevarme una rebanada para mi desayuno. No me queda de otra mas que de ponerme a hacer pan yo tambien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier. Ya veo que no te has podido sustraer a preparar pan en este confinamiento. Yo no he caído en la tentación y eso que fue muy fuerte 😂😂, al menos para volver a intentarlo de nuevo ya que solo he hecho en una ocasión.
    Pero cuando decidí comprar levadura y harina me encontré con los estantes vacíos, pareció como si hubiera pasado la marabunta y hubiera dejado todo sin nada, así que mi gozo en un pozo y ahora que ya no hay falta de productos no me llama mucho 😂😂 porque como te digo la masa y yo tenemos nuestros encontronazos 😂😂.
    El pan que has hecho tiene una pinta sensacional y con acompañamiento de un queso de untar y una mermelada tienes un desayuno o merienda exquisitos.
    Espero que os encontréis bien. A ver cuando se vuelve a la normalidad, no a la nueva sino a la de siempre aunque parece que va para largo.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  19. te ha quedado un pan con una pinta ...es lo que desayuno ,pan tostado con aceite de oliva o mermelada sin azúcar ,a si que siempre tengo en el congelador aunque no siempre es casero
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, yo también caí en la tentación de hacer pan. Bueno, en mi defensa diré que el mismo viernes que se declaró el estado de alarma, entre las cosas que compré para el confinamiento, estaba la harina y la levadura, porque en mi casa son imprescindibles, así que cuando comenzó el desabastecimiento de levadura y harina.. a mi no me afectó.
    Hice hace un tiempo el reto de Iban Yarza, de la cucharilla, para hacer masa madre partiendo de cero, y tenía masa madre olvidada en la nevera. la refresqué y comencé a alimentarla, y preparé algunos básicos, con harina de espelta y de fuerza, sin mucha complicación, sólo harina, harina de espelta, agua y sal. Y me pasa como a ti, me encanta el pan casero, demasiado diría yo jjjj, asi que preferí dejar de hornear pan, una por la factura, que ya me daba miedo, y otra por la gordura jajaja, que también.
    tu pan tiene una pinta de fábula, y con mermelada... mi pasión. Podría estar desayunando pan con mermelada desde las ocho hasta las 5 de la tarde jajajaa.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  21. Que jabato eres, con masa madre delas de verdad¡¡¡¡¡ así te ha quedado el pan, una maravilla, besos

    ResponderEliminar
  22. Bon dia Javier! Mig món ha fet pa i l'altra mig ha mirat com el fèieu (jo aquesta vegada he estat dels segons)

    T'ha quedat magnífic!

    Tot bé? El desconfinament va bé?


    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  23. Lo de hacer pan ha trascendido fronteras, aquí en Francia no se encontraba harina tampoco. A mí me hubiera gustado, pero la verdad es que me daba más pereza que vergüenza, sobre todo sabiendo que el pan casero sale delicioso. El tuyo tiene una pinta tremenda y, como todos tus platos, es muy fotogénico. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Poco antes del confinamiento hice pan para un día especial, de reunión de amigos. Y coincidiendo con la semana santa, ya no tenía harina ni levadura. La gente se lanzó a "desvalijar" las tiendas, por el tema "por si" y entre que las idas al super que dejaron de ser frecuentes y la ausencia de los ingredientes principales me quede mirando a Palomo, como se dice, jajaja. No he hecho pan en prácticamente en todo el confinamiento. Un par de veces, y ya está. Si te lo cuento no me creerás, pero lo hago a mi manera, unas veces con harinas preparadas, nada más que para amasar, levar, formar y hornear. Otras veces combino harinas, en proporción, para unir las de fuerza con harinas diferentes cada vez. Uso indistintamente levadura fresca o seca. No me considero una experta, para nada, pero sí convence y gusta mucho en casa mi pan. Mis hijos, mi marido y mis amigos también se entusiasman si los invito a casa y lo pongo recién horneado, templado aún. He leído sobre cómo hacer pan, pero no hago ninguna receta escrita. A ver si me acuerdo y te pongo alguno más reciente en IG. Supongo que los ardilosos y eficientes compañeros que tenemos y que se dan una maña fabulosa, los admiro, me cuestionarían al ver mi proceso de elaboración, lo comprendo, yo mismo lo haría, jajaja. Reciente compré una harina que lleva la masa madre incorporada y quedé muy contenta con el resultado. Lo haré más veces, no me cabe duda.Vaya rollo que te he largado!en fin, mi historia con el pan. Me encanta tu hogacita, disfrútala Javier. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Nada como un buen pan casero, yo hago bastante pero en este confinamiento hice todos los días.
    En el desayuno una tostada con el esta divino!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que buena hogaza te has marcado Javi! la verdad es que este confinamiento a la gente se le ha ido la cabeza, tanto con la harina y levadura, como con el papel higiénico. Nosotros hacemos pan en casa todas las semanas, y este confinamiento tuvimos que dejar el pan a un lado porque no encontrábamos nada, así que fíjate!
    Ahora ya hemos podido volver a amasar y preparar cositas, y la verdad es que como el pan de casa no hay ninguno, porque por desgracia las panaderias de siempre ya no existen, al menos en mi zona, y lo que encontramos es el tipico pan precocido...
    En fin, que me enrollo, seguro que disfrutaste mucho de la mermelada con ese super pan!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Hola , no hay nada comparable a un buen pan casero y el tuyo lo es sobradamente. Qué maravilla, la pinta esespectacualr Esas rebanadas son un espectáculo. Mil besos!

    ResponderEliminar
  28. Que ricura, no hay nada como el pan casero, y lo que se disfruta preparando.
    Te ha quedado de lujo. Besos :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario