martes, 10 de noviembre de 2020

Solomillo de cerdo ibérico con crema de castañas a la canela, frutas y salsa de vino



Ya sabéis que de vez en cuando me gusta hablaros de un buen vino en ¡¡Oído cocina!! y hoy traigo de nuevo otro de la Bodega FlorsA los largo de estos últimos años ya he compartido varias veces recetas acompañadas con los vinos de esta bodega valenciana.

El nacimiento de Bodega Flors se produce por la necesidad que siente Vicente Flors Martí de reanudar la actividad vitivinícola familiar y recuperar, buscando el equilibrio entre la tierra, el clima, las variedades y la elaboración de vinos singulares.

Bodega Flors se localiza en el término de Les Useres, dentro de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España). Es una tierra de secano, areno-gravosa, que cuenta con cepas viejas y retorcidas de más de 60 años.

Hoy os quiero habar hoy del vino Flor de Clotàs 2017, de la variedad tempranillo y garnacha. La variedad tempranillo tiene más de 70 años. Se practica una viticultura tradicional integrada, orgánica, sostenible y respetuosa con el medio ambienteun vino de color rojo cereza con reflejos granate, ribete rosado y capa media.

La fruta roja es muy madura, refrescada por balsámicos de eucalipto y arbustos de monte mediterráneo (tomillo, orégano) y notas minerales oscuras (pizarra). Con aireación asoman notas de tierra mojada con sus hongos, la fruta se convierte en caramelo duro de fresa ácida y asoman pinceladas de complejidad en forma de especias y pimienta negra.

La entrada en boca es melosa y muy frutal con renovado protagonismo de la fruta roja. Esta suavidad esconde una buena estructura que se va revelando al final del recorrido, negándose a abandonar el paladar.

El sabor combina las dulces notas frutales de las cerezas, frambuesas y las fresas silvestres con toques ligeramente amargos de verduras en sazón como la berenjena. Sabores mentolados envuelven a modo de capa, cobrando un protagonismo gradual. Es muy sabroso, amplio y persistente.

En esta ocasión, además de usarlo para acompañar con una buena copa a este solomillo de cerdo ibérico con crema de castañas a la canela, frutas y salsa de vino, con el que maridó perfectamente, también lo he usado para cocinar. Os podéis imaginar el resultado...


Ahora os cuento los ingredientes que utilicé para hacer la receta de hoy;

- 1 solomillo ibérico de cerdo
- Unas uvas
- Unos higos
- Unas galletas de pan

Para la crema de castañas

- 250 g de castañas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 60 ml de Vino Flor de Clotás 2017
- Una cuchara grande de mantequilla
- 2 cucharadas grandes de queso parmesano rallado
- Canela molida
- 70 ml de leche

Para la salsa de vino

- 200 ml de vino Flor de Cotàs 2017
- Anís estrellado
- Una cucharita de maicena
- 2 cucharadas grandes de azúcar
- Sal



Paso a contaros cómo hice la receta:

Lo primero que hice fue la crema de castañas, para ello comencé haciendo un corte en cada castaña.

Luego las puse a cocer en un cazo con agua y una pizca de sal, durante unos 20 minutos aproximadamente. Una vez cocidas las saqué, dejé que se enfriaran y las pelé.

A continuación puse en una sartén un poco de aceite de oliva, añadí las castañas y las salteé un poco hasta que se comenzaron a dorar.

El siguiente paso consistió en poner las castañas salteadas en el vaso de la batidora, junto con 60 ml de vino, una pizca de sal, una cucarada de mantequilla, dos de queso parmesano, un poco de canela molida y 70 ml de leche. Lo batí todo hasta obtener una especie de puré y lo aparté.

Por otro lado hice una salsa de vino, para ello puse en un cazo 2 cucharadas grandes de azúcar, cuando el azúcar comenzó a caramelizarse añadí 200 ml de vino Flor de Cotàs 2017, junto con un par de anises estrellados y una pizca de sal. Dejé hervir hasta que se redujo bastante el vino. En ese momento diluí una cucharadita de maicena en agua y la incorporé en el cazo, removí bien y dejé cocer algunos minutos hasta que espesó. Retiré el anís estrellado.

Luego el solomillo en trozos, pusé en una sartén un poco de aceite de oliva y los doré por cada lado. Aquí cada uno deberá cocinar la carne hasta el punto que considere oportuno. Puse una pizca de sal.

En otra sartén también puse unas gotas de aceite de oliva, cuando cogió temperatura,  puse un par de cucharas de crema castañas, la doré un poco y le di la vuelta para hacer lo mismo.

Una vez dorada la crema de castañas la puse en el plato. Encima coloqué un medallón de solomillo ibérico de cerdo. Agregué unas uvas cortadas por la mitad a las que quité las semillas, unos higos cortados, unos trozos de galletas de pan y un poco de salsa de vino.



Estaba todo tan rico, la carne ligó perfectamente con la crema de castañas y la salsa de vino. En ciertos momentos esta crema y la salsa me recordaron el vino caliente especiado que probé, por ejemplo, en Alemania. Y la fruta también dio ese punto fresco, dulce y refrescante al plato.

La consistencia de la crema de castañas la podemos adaptar a nuestros gustos, yo puse 70 ml de leche, pero si la queremos un poco más cremosa y líquida deberemos añadir más cantidad. Con esta consistencia que yo le di me resultó muy sencillo manejarla cuando la puse en la sartén para dorarla por cada lado.




Solo me quedan un par de cosas por comentar, la primera es recordaros, como trato de hacer siempre, que cuando bebamos alcohol lo hagamos con moderación, es la mejor forma de disfrutar del vino.

La segunda es deciros que hace bastante tiempo que no os hablo del tema covid, un tema que tan preocupados nos tiene desde hace ya varios meses. Una es porque realmente no sé qué decir, pues las cosas poco han variado desde que saltó a la palestra el dichoso virus.

Otra es porque pienso que ya nos bombardean bastante por todos lados sobre este tema y las noticias, al margen del descubrimiento de la vacuna, no son muy buenas.

Y otra razón es porque quería hacerlo con cierta distancia, ya que en casa el virus terminó llegando el pasado mes de septiembre. No quiero extenderme tampoco hablando de mi experiencia personal, solo deciros que ahora, afortunadamente, nos encontramos bien, pero fueron unos días duros y de muchas incertidumbres, por eso os digo que quería tratar el tema con cierta distancia ya que, de alguna manera, he quedado un poco tocado por el tema. Así que, cuidaros mucho!!!!
















Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la Bodega Flors a la que agradezco su colaboración.

32 comentarios:

  1. Nada menos que un plato con carne, guarnición y salsa, nada más completo y de lujo. Hay que ir apuntando ya, que la Navidad de alguna forma habrá que celebrarla y comer es lo típico ¿no?
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ante todo Javi me alegro de que en tu casa ya estéis recuperados del Coronavirus, pues ese dichoso bicho gasta malas bromas. Un plato riquísimo nos dejas hoy, me han encantado las dos salsas la de castañas y la de vino y creo que las voy a probar las dos. Un beso y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Javier!! El tema covid es que creo que nos tiene a todos un poco quemados, ya sea por una cosa o por otra que ni fuerza ni ganas tenemos de hablar ya de él, yo por lo menos, aunque nos afecte tanto y tanto en nuestro día a día. Me alegro que en casa estéis recuperados y que haya sido un mal sueño y no haya ido a mayores, que ya sabemos que este virus es una lotería y no sabes si te toca, si vas a ser asintomático o te vas a ver en una uvi, así que mejor no pasarlo y si toca, que sea lo más sutil posible.
    En cuanto a tu receta, otra receta que te has marcado de lujo, de esas que te comes en los restaurantes buenos y que valen mucha pasta, pero no, esta vez es todo caserito y muy bien cocinado por tus manos. Este solomillo no lo podías haber tratado mejor y tan bien acompañado, la crema de castañas tiene que estar riquísima al igual que la salsa, y vamos acompañado de un buen vino de la Comunidad Valenciana, no se le puede pedir más. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier ! me alegra saber que estais recuperados y espero que sigais asi ,este tema es complicado ya que de una manera u otra nos afecta a todos ,yo espero que se acabe ya este año a ver si el próximo nos viene mejor ,y nada mejor para celebrarlo que este solomillo tan bueno que nos has preparado
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Javier! Qué maravilla de recetilla que nos traes, a mi marido le ha gustado un montón y ya me dice que tome nota para hacerla igualita, así que apuntada queda. Muchas gracias por esta deliciosa aportación. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto y volviendo al tema Covid que no he comentado nada al respecto, me alegro de que te ya estéis mejor. Es un tema que a mí me asusta mucho y hago todo con muchísima prudencia. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Esto es al menos un plato de alta cocina con varias estrellas Michelin y como siempre presentado con lujo.
    Respecto al virus no debemos esperar que nos digan qué podemos hacer o no, un poco de sentido común (el menos común de los sentidos) para intentar que no nos contagiemos, aunque el riesgo 0 no existe y el miedo si lo pillas ha de ser muy grande, como dices, la incertidumbre de no saber qué va a pasar y cuando ves los reportajes de hospitales te asustas, la verdad. Pero me alegro mucho de que ya estéis bien, aún así seguid cuidandoos mucho, vale?
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que plato mas rico ademas me gusta para navidad , me alegro que esteis todos bien Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier aunque no soy mucho de vinos reconozco que un buen vino es esencial para una buena salsa o guiso ☺este solomillo está de diez! No le falta de nada y como siempre con una presentación de lujo👌sobre el covid....es un tema serio y delicado al que yo le tengo mucho respeto😟me alegro muchísimo que estéis bien cuidaros 💪un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es todo un lujo para la vista, seguir todos los pasos de este receta.
    Sin duda el resultado EXCELENTE.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ay Javier me ha dado un vuelco el corazón al leerte. Me alegro que estéis ya recuperados , es un tema tan preocupante que a todos nos angustia, máxime cuando se ha pasado por ello. Mucho ánimo.
    Del plato qué decirte, más que me parece una receta extraordinaria, tanto por la combinación de ingredientes como por esa presentación que parece una pintura.
    Un abrazo y a cuidarse mucho amigo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier. No me extraña que el tema en cuestión lo quieras dejar de lado. Creo que es lo que deseamos todos pero es difícil porque no hay minuto del día en el que nos bombardeen con el dichoso tema.
    Me alegro de que ya estéis totalmente recuperados, es la mejor noticia.
    Buen vino el que has elegido. Esa bodega tiene muy buenos vinos.
    Eres un artista haciendo fotos.
    Una combinación de sabores y de colores que hacen de este plato un lujazo.
    Un abrazo y a seguir cuidándose.

    ResponderEliminar
  13. Javier, qué plato tan apetecible, me daría una pena enorme desarmarlo tan bien que has emplatado que es un gusto a la vista, pero por supuesto que no dejaría de probarlo porque debe ser delicioso, todos los ingredientes de primera calidad.
    Como siempre, una receta maravillosa, felicidades!
    Abrazos, cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  14. Un plato de lujo con esa cremita de castañas, como diría mi madre "un plato de domingo". Me daría pena "desarmarlo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Te has esmerado tanto en la preparación de este plato, que más bien parece una obra de arte digna de enmarcar.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm, aquest llomillet ha de ser una delicia per a tots els sentits, a la vista ja ho veiem però al paladar ens el podem imaginar.
    Aquesta salsa de vi, no sé perquè, però em porta a pensar que deu recordar els vins especiats nòrdics que prenen calents a l'hivern.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  17. Javier me apunto el vino,para buscarlo en los clubs de vinos de los que soy socia
    Y en cuanto a ese plato es rodondo en todo ,sabor color ,presentación y fotos
    Por lo que me llevo tu idea para casa
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Muy rico Javier, y una bonita decoración, besos

    ResponderEliminar
  19. Me parece una pasada!!! y las fotos siempre una pasada apetece más aún lo que nos presentas. Que deliciassss

    ResponderEliminar
  20. Tu siempre nos sorprendes con tu creatividad y no es solo por la forma tan bonita que presentas tus platos (una obra de arte siempre) sino por como combinas los ingredientes. Esa crema de castañas seguro que sabia deliciosa con el solomillo y la salsa de vino, tu plato se me antoja para hacerlo en una ocasión especial, como en las fiestas que ya están tan cerca. Lo otro que me gusta es que siempre agregas algo fresco, como los higos y las uvas, algo que se hace mucho en la cocina mexicana, siempre se agrega algo fresco por encima que ayuda a balancear cualquier plato. Me voy a guardar tu receta, me encanto!
    Que pena que hayas tenido que lidiar con el virus, pero me da gusto saber que ya paso y que estas bien, espero que tus seres queridos también se encuentren con bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Una presentación como siempre impecable y que solo incita a no dejar nada en el plato. Se ve especatular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Javier!, me alegro muchísimo de que estes recuperado, tu y quien sea de tu familia. Afortunadamente para nosotros, aquí todavía no ha llegado pero estoy un poco harta de tanto número y tanta cifra.....es muy cansino la verdad, pero es la realidad de lo que nos toca así que.....me alegro en serio, es chungo y yo tengo un poco de miedo.
    Tu solomillo fantástico, la verdad es que en casa no comemos mucho solomillo de cerdo, me gustan mas las chuletas de cerdo ibéricas...me parecen muy jugosas, pero las veces que lo he comprado, me ha salido rico.
    Cuidaros mucho y un abrazo enorme
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla de plato Javier!! me parece una super receta, y ese vino tiene un color espectacular!
    Seguro que fue una comida de lujo!
    A nosotros, por suerte, el dichoso virus no ha llegado, pero si que hemos tenido ya amigos y algún que otro familiar tocado, y la verdad es que es complicado...
    Me alegro de que dentro de lo malo, ya estéis bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier, espero esteis bien, ya comentas que hos ha tocado de cerca, espero que pronto pase. Respecto a a receta es de 10, perfecta para un dia de fiesta, se ve riquisima además de la presentación, que es preciosa!!
    Muchos ánimos, un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pues te ha salido una rica mezcla de sabores y un emplatado muy fotogénico, aunque eso es lo habitual aquí... Es increíble cómo combina el cerdo con dulce. Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Javier , maravilloso plato y maravillosa presentacion , un 10 .
    besinos

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier, siempre haces unas recetas muy elegantes, pero esta , además, es de fiesta. Sus ingredientes, la salsa y la guarnición es de auténtica fiesta. Como siempre una estética perfecta. Sencilla y elegante. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, la receta es un espectáculo y si la maridamos con un buen vino, el resultado es inmejorable. un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Un rico plato, seguro que no sobro nada. Es para hacerle la ola, un beset

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier!!
    Menuda presentación y pedazo de plato con esos ingredientes!! Aquí se abren todos los sentidos. Me encanta la receta.

    No sabía que el Covid te tocara tan de cerca. Espero que estés bien y completamente recuperado.
    De momento nosotros estamos bien a pesar de que tengo a mi hijo trabajando en una guardería, donde ya han dado positivo varias compañeras. El peligro nos acecha y no podemos bajar la guardia.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Javier espero que tanto tu como tu familia si habéis pasado ya el covid estéis muy bien y totalmente recuperados del dichoso virus este.
    La receta espectacular, que rico este solomillo y que buen vino, me encanta tu plato, un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario