miércoles, 16 de marzo de 2022

Pizza casera con berenjenas fritas



Mira que me hace feliz una pizza, algo tan sencillo y a la vez tan rico. A lo largo de estos años he compartido varias recetas de pizzas en el blog. Hoy traigo otra en la que destacaría varias cosas: lo primero, sin duda, lo rica que estaba gracias a las berenjenas fritas. Ahora voy a contradecirme (algo que, en realidad, en mi vida diaria hago habitualmente), pues al principio he dicho que hacer una pizza es algo sencillo, sin embargo, esta de hoy es un poco más laboriosa, pues se requiere un poco más de tiempo para elaborarla, ya que hay que freír las berenjenas previamente, pero este pequeño esfuerzo bien merece la pena. También que en esta ocasión hice la salsa de tomate frito de una forma diferente a como la hago habitualmente. Normalmente hago una salsa de tomate frito casera, friendo en primer lugar la cebolla y el pimiento, e incorporando más tarde los tomates. En esta ocasión, también es casera, pero pasé todos los ingredientes por la picadora y los puse a freír a fuego lento todos juntos en la sartén. Y por último, para hacer la masa probé la Levadura Panificable Biográ que venía en mi última caja de Disfrutabox y me quedó una masa fina y crujiente. Así que estupendo.






Os cuento, como hago siempre, todas las novedades que encontré en mi caja de Disfrutabox:

 - Skin Research Crema de Noche Restauradora Youth Peptide formulada para hidratar profundamente y revivir la piel durante el descanso. La manteca de karité nutritiva, el aceite de argán y el ácido hialurónico trabajan para conseguir una piel de aspecto terso y juvenil al despertar.

- Ambientador Baño Ambipur es cómodo, con un diseño bonito y fácil de usar, sin necesidad de electricidad ni pilas. Elimina los olores del aire y evita que permanezcan en las superficies blandas del baño, como toallas o alfombras.

 - Lavavajillas de Romero Frosh, proporciona limpieza e higiene en toda la vajilla. Fórmula delicada con la piel, pH-neutro y dermatológicamente testado

 - Apósito de Espuma Autoadherente Salvelox, sirve para curar heridas superficiales. Es suave, flexible, fácil y cómodo de usar. No contiene adhesivo.

- Milka Shake, un batido de chocolate irresistible realizado con toda la ternura y cremosidad de chocolate Milka. 

- Levadura Panificable Biográ, para masas de panes, magdalenas o pizzas, posee un gran poder leudante.

- Salte Caramel Cacao Soluble Starbucks Signature Chocolate, la combinación perfecta de un delicioso cacao en polvo, realzado con un suave sabor a caramelo salado. Disuélvelo en leche y disfruta en casa de tu Starbucks favorito.

- Final Avea Choco Leche Guillón Zero sin Azúcares, son vegetarianas, tienen un alto contenido en fibra y están elaboradoras con aceite de girasol alto oleico (sin aceite de palma). 

- Tarta de Zanahoria Dr.  Oetker, este preparado te da la oportunidad de cocinar una deliciosa tarta apta para vegetarianos para 8 raciones. 

- Dulce de Leche Helios, la receta de este dulce de leche está inspirada en las mejores recetas argentinas, con un color intenso y un sabor irresistible.

- Infusiones Probióticos Pompadour, en esta caja he recibido una de las dos variedades con Jengibre e Hinojo o con Manzanilla.

- Espuma de Leche La Lechera, la forma más rápida y sencilla de disfrutar una espuma de leche ligera y cremosa, sin azúcares añadidos.

- Melatonina Bicapa Soñodina, es un complemento alimenticio que mejora la calidad del sueño.

Seguro que alguna de las novedades de Disfrutabox os sorprende e incluso se os antoja, si es así ya sabéis que podéis suscribiros y que si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9,99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €.




Los ingredientes que utilicé para hacer esta Pizza casera con berenjenas fritas:

Para la masa:

- 250 g de harina de trigo
- 150 ml de agua templada
- 4,5 g de Levadura Panificable Biográ
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar

Para el tomate frito:

- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo pequeño
- 3 tomates medianos
- Un pimiento verde pequeño
- Un par de hojas de albahaca
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
- Aceite de oliva

Resto de ingredientes:

- Orégano
- Harina de trigo
- Una berenjena
- Aceite para freír
- Mozzarella rallada
- Parmesano rallado






Ahora os cuento los pasos a seguir para hacer esta "Pizza casera con berenjenas fritas":

  1. Poner en un cuenco la harina, la levadura, la sal, el azúcar, el aceite de oliva y el agua templada. Mezclar todos los ingredientes. Formar una bola. Dejarla levar en el cuenco, tapada con un paño, un par de horas aproximadamente. Es importante mezclar la levadura con la harina y los otros ingredientes, nunca mezclar directamente con el agua, tal como indica el propio fabricante.
  2. Poner en la picadora los tomates, las hojas de albahaca, el pimiento verde, la cebolla pelada, el diente de ajo pelado, la sal, el azúcar y la pimienta. Picar todo.
  3. Poner un chorreón de aceite de oliva virgen extra en una sartén e incorporar todos los ingredientes que acabamos de picar. Freír durante unos 25 minutos aproximadamente, hasta obtener un salsa de tomate frito bien espesita.
  4. Lavar la berenjena y cortar unas rodajas muy finas.
  5. Salar un poco las rodajas de berenjena, enharinarlas y freír en abundante aceite. Ponerlas en papel absorbente. Reservar.
  6. Encender el horno al máximo
  7. Dividir la masa, ya levada, en dos partes iguales.
  8. Aplanar una parte de la masa hasta obtener la base para la pizza, colocarla en la bandeja del horno.
  9. Poner encima de la masa una capa fina de tomate frito, encima las berenjenas que teníamos reservadas. Cubrir con mozzarella rallada, queso parmesano rallado y orégano.
  10. Poner la bandeja en la parte inferior del propio horno, unos 5 minutos aproximadamente.
  11. Bajar la temperatura del horno a 180 º y colocar la bandeja con la pizza en la zona central, sobre la rejilla. Mantener unos minutos más, hasta que consideremos que el queso está fundido y la pizza, por tanto, hecha.





Como dividí la masa en dos partes hice dos pizzas del mismo tamaño. En una puse la berenjena frita, en la otra en cambio puse unas rodajas de berenjena cruda. Ambas pizzas estaban bien ricas, pero la diferencia de sabor de la que llevaba la berenjena frita con respecto a la otra era abismal.

Sobre los tomates me gustaría comentar una cosa que me parece importante, más que nada para no confundir. Los tomates que aparecen en las fotos de hoy no son los que utilicé para hacer el tomate frito. Eran otros más grandecitos y de otra variedad. Lo siento, pero solo tenía tres en casa y los usé para freírlos. Así que tuve que recurrir a estos otros para el atrezzo.

Soy consciente de que visualmente la pizza, una vez cocinada, hubiese ganado mucho poniendo encima algunas hojas de albahaca fresca, pero no me quedaban en casa. Solo tengo albahaca congelada y la utilizo de vez en cuando para hacer la salsa de tomate para la pasta, para hacer pan, para aromatizar el aceite de las ensaladas...




Tampoco me quiero marchar hoy sin comentar algo sobre lo que está sucediendo en Ucrania, aunque realmente poco tengo que decir. Sigo sin palabras ante la barbarie que estamos viendo cada día en televisión. Os dejo, me sabe mal acabar así, pero así están las cosas.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

27 comentarios:

  1. ¡Hola Javier! El esfuerzo "extra" que supone esta pizza bien lo merece ¡eso salta a la vista! Tal y como está el mundo lo mejor es ver la vida a través del cristal (que poco se ve tal y como estamos desde ayer) disfrutando de esta maravilla ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Homemade pizza tastes esp. fresh and good. Love the eggplant topping.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier , yo soy muy clasica con las pizzas ,y eso que es raro que haya una que no me guste ,pero a la hora de hacerlas en casa con jamón york y bacon. Pero la que has preparado no dudaria en probarla por que tiene una pina fenomenal
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Javier!! No siempre las pizzas es poner lo primero que encontremos en la nevera, se pueden hacer otras más elaboradas, como es en este caso obteniendo un resultado fantástico, que al fin y al cabo es el objetivo. Caseras ganan el doble, en masa y en todo y están tan buenas, que luego se te olvida el tiempo que has empleado en hacer la masa, el tomate frito casero o las berenjenas en este caso. Merece la pena y mucho.
    Por desgracia, día tras día, seguimos observando la barbarie y la sin razón en pleno siglo XXI. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo elegiría también la pizza con la berenjenas fritas, me encantan rebozadas con miel, pero en tu pizza las veo más ricas aún con esa masa y ese tomate frito caseros. Solo te puedo decir que te ha quedado divina de la muerte.
    De la guerra no quiero ni hablar, demasiado para el mundo junto al covid que aún no hemos pasado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esto de poner en la pizza la berenjena frita en vez de cruda tengo que probarlo, me parece muy buena idea. ¿Que con unas hojas de albahaca fresca hubiera quedado más mona? Puede, pero a mí no me hacen falta para asegurar que tu pizza quedó bien rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea de poner berenjena frita, seguro que está deliciosa.
    La guerra una barbarie, cómo si no hubieramos tenido bastante con el covid!!!
    Saludos y muchas gracias por tus ánimos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me hace feliz una pizza y más la que han preparado. Un punto el freír la berenjena antes de hornear, seguro que está más sabrosa. Lo tendré en cuenta. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier
    Me encanta la pizza, como pizza si la hago yo, y es que se nota mucho la diferencia y con la particularidad que la haces a tu gusto. Esta esta de autentico escandalo, madre de dios que pintaza, me ha encantado el sofrito de tomate, tomo nota, la veo y me entran ganas de ponerme manos a la obra pero ya he cenado jaja..Bess

    ResponderEliminar
  10. Todo esfuerzo tiene su recompensa por eso a veces los resultados merecen la pena y degustar esa pizza tiene que ser el no va más.lo de ucraniana no tiene nombre que seres inocentes mueran por capricho de un loco engreído no tiene explicación alguna. Un abrazo Javier

    ResponderEliminar
  11. hola Javier, las berenjenas no me faltan y ésta es una magnífica manera de comerlas. Se una pizza casera, que huele a gloria y que se come sin sentir. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier. En casa el de la pizza es mi hijo y desde que ya no vive aquí, ya no hago pizza, pero la tuya me ha hecho recordar una con berenjena y mermelada que tengo publicada y que estaba de lo más buena.
    La salsa de tomate hecha así te habrá quedado rica y al tener todos los ingredientes menudos y a fuego lento igual es menos laboriosa.
    Te ha quedado de diez como todo lo que nos regalas.
    Un beso con mucho viento y lluvia.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier. He de decirte que nunca he hecho pizza en casa aunque las como dos veces al mes pero son por encargo jj. Como ya sabes no soy muy de masas y eso es el punto principal. He querido preparar alguna pero al final desistí, creo que en alguna ocasión he de hacer una prueba a ver que resulta.
    Como me encanta la berenjena puedes imaginar como disfrutaría saboreando un trozo de esta pizza, estoy contigo y me decanto por la que lleva la berenjena frita, creo que le debe aportar más sabor.
    Una pizza muy rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Javier:

    La caja, como siempre, estupenda, con cosas muy interesantes: el lavavajillas de romero, probióticos, para el sueño... ¡La de cosas tan variadas que te suelen mandar!

    La pizza me parece una combinación de lo más interesante que nunca he probado y ni se me había ocurrido hacer.

    Un besito. Feliz jueves y fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier,
    Las pizzas caseras son todas deliciosas, le pongas lo que le pongas yo las prefiero a las compradas aunque sean de cierta calidad, porque las que venden en los supermercados ya ni hablar.
    Nunca le puse berenjena a ninguna pizza, en cambio la de calabacín con cebolla y unos filetes de anchoa es de nuestras favoritas. En este caso el calabacín y la cebolla los pongo crudos y queda perfectos, pero la berenjena tiene otra textura y ciertamente opino que mejor frita previamente en la sartén, da un poco más de trabajo pero lo importante es que el que el resultado sea bueno.
    La próxima pizza que haga la haré con berenjenas, después de ver las tuyas me apetece probar.
    Un besazo, Javier.

    ResponderEliminar
  16. Quina pinta aquesta pizza, jo sóc més de coques que de pizza… podriem dir que gairebé parlem del mateix, sense l’acabat de formatge, veritat?
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Javier!! No hay nada como una buena pizza casera. Elaborar una buena masa es fundamental, y si le añades unos buenos ingredientes, el resultado es de diez como esta que tu nos traes.😋😋😋
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, qué buena que te ha quedado la pizza, apetece muchísimo cuando llega el fin de semana. Y además con las berenjenas tiene que estar riquísima, para mí una delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola javier ,me apunto a esa pizza ya ......ahora alargaría la mano y cogería un trozo para esta noche
    Muy liada y con poco tiempo
    Pero cuando puedo publico y visito a mis amigos para que no me olvidéis
    Feliz fin de semana Bstes

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, como gusta una pizza hecha con masa y tomate frito caseros. Y si encima es con verduras y estás son berenjenas, todavía me gusta más. Si hemos de pecar que sea a lo grande!!!!! Con todo casero y hecho con maestría. Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  21. Una pizza de lo más deliciosa, nunca he visto esa levadura por aquí, estaré atenta para probarla. Con berenjenas no suelo hacerla la verdad es de las verduras que menudo me gustan, pero al fer la pinta de tu pizza pienso que le tendré que dar otra oportunidad.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier!!
    No hay nada mejor que una pizza casera, o comerla en un autentico restaurante italiano, claro. En casa le pones todos los ingredientes que quieres y la puedes hacer de lo más original, como ésta precisamente.

    Como ves la pesadilla con Ucrania continúa. Una pena.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  23. Javier, se ve deliciosa, mi receta es parecida solo que utilizo siempre para pizza y la focaccia, la harina de fuerza. No especificas qué tipo de harina has utilizado, aunque si no has dicho nada supongo que será la "todo uso".
    Se ve una pizza auténtica italiana, que suele ser difícil verlas. Entre otras cosas por las variadas especias que le ponen aquí en España.
    te han quedado unas imágenes preciosa.
    Buena caja sí señor.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Javi, me dejarìas repetir no!! jjjjjjjjj, se ve divina :-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente, para mí no hago ninguna pizza, pero la cosa cambia cuando tengo a mis nietos en el verano pasando unos días conmigo.
    Ellos pertenecen a la nueva generación donde las hamburguesas y las pizzas están a la orden del día, por lo tanto, su abuela, que les consiente todo, no ha tenido más remedio que ponerse al día y hacerles lo que a ellos les gusta.
    Si sigo tus indicaciones, seguro que les voy a dar un alegrón, y dicho sea de paso, seguro que también me lo llevo yo, me encantan las berenjenas. Gracias por esa rica pizza que se sale de lo habitual.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla Javier, que fina te ha quedado, y ese ingrediente me rechifla, asi que no dejaría ni rastro!! En casa hago muchas veces, llámala pizza, o coca, con un puñaito de harina, haces la masa, y ya... a dejar volar la imaginación, tal y como tú has hecho.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario