Índice de recetas

miércoles, 2 de marzo de 2022

Bolitas de patata con tomate frito y mozzarella



Pensaba en alguna receta en la que pudiera utilizar el tomate frito como ingrediente y la verdad es que se me ocurrían muchísimas, porque el tomate frito está muy presente en las elaboraciones que habitualmente hago en casa. El caso es que pensaba en una, en otra... pero no me decidía por ninguna receta. Y de pronto me vino a la cabeza una imagen que vi hace algún tiempo en Internet así de pasada, algo que en realidad no me terminó de quedar claro de si se trataba de unas albóndigas o de unas bolitas de patata metidas en algo que aparentaba ser tomate. De pronto, meter bolitas de patata en tomate frito me pareció una buena idea. Así que me puse a buscar por Internet y con un poco de aquí y otro poco de allá salió la receta de hoy. Realmente nunca se me había ocurrido antes hasta ahora meter bolitas de patata en tomate frito.

Es curioso esto de Internet. Cuando yo era joven, para buscar una receta tenía que acudir básicamente a mi madre que era la que cocinaba en casa, a algún familiar, a alguna revista, a algún libro, poco más. Es cierto que en televisión había programas de cocina, pero la cosa funcionaba de otra manera. Si emitían alguna receta en ese programa que te gustara tú la hacías en casa, pero no buscabas tú en la tele una receta que despertara tu curiosidad, porque sencillamente no había esa posibilidad. No sé si me he explicado correctamente. La información y el conocimiento, desgraciadamente, sobre este aspecto y otros muchos, funcionaba de otra manera mucho más lenta y simplemente, por triste que suene, no tenías esas información. Ahora, afortunadamente, en unos segundos, buscas en el mismo teléfono y se te abre un mundo de posibilidades infinitas. Bueno, dejo este tema, que ya parezco el abuelo cebolleta...

Por cierto, no os he dicho todavía que quería hacer alguna receta con tomate frito porque en mi última caja de Degustabox venían un par de bricks de Tomate Frito Solís que tenía muchas ganas de probar, además de otras muchas cosas, como cada mes.





Paso a contaros todas las novedades que me llegaron este mes en mi última caja de Degustabox,que tiene por tema "Noches de cine en casa":

Demae Ramen Pollo o Ternera, todo el sabor asiático de un ramen japonés en tan solo tres minutos, así de fácil y así de sencillo. No se me ocurre una forma más rica y rápida de disfrutar de un ramen en casa.

Espuma de Leche La Lechera, enriquece tu momento cafetero del día en casa con la primera y única espuma de leche. Ligera y delicada, para que tu café sea aún más irresistible.

Ferrero Duplo, los productos de Ferrero me chiflan, en la caja de este mes tengo la suerte de que nos llegam dos. A ver, si os digo que Ferrero Duplo es una deliciosa combinación de galleta crujiente con relleno cremoso de avellanas recuerbierta por una delicada capa externa de chocolate con leche ¿Qué pensaríais? Yo tengo claro que pensaría directamente en algo parecido a la felicidad!!!!

Kinder Maxi, el snack que estabas esperando, puro placer gracias a la sencillez del chocolate Kinder con un suave relleno de crema rica en leche. Te enamorarás de él nada más probarlo.

Mediterranean Tonic Water, Fever Tree, ideal para combinar en nuestros cócteles o apreciar en solitario todos sus matices de aroma y sabor gracias a la combinación de tomillo, geranio, romero y mandarina. Además, está elaborada con la mejor agua de manantial y eso se nota.

Picatostes Integrales Horneados Mastrigo, estos picatostes sin grasas saturadas y altos en fibra van a venir fenomenal para darles ese toque crujiente que tanto me gusta dar a  las cremas cuando las hago en casa. Cremas y todo lo que se me ocurra: sopas, consomés, ensaladas...

Pop Up Mantequilla y Pop Up Sal de Eagle, estas crujientes palomitas de maíz son ideales para esas tardes peli en casa y sofá, solo tendrás que escoger el sabor que más te guste y hacerlas en un periquete en el microondas.

Pringles Falme Medium Sweet Chilli Flavour, el nuevo sabor especiado y aromático elaborado con una deliciosa y atrevida mezcla de chiles que no puede faltar en casa a la hora del aperitivo cuando vayas a ver tu película favorita.

ROC Avellanas Enteras de Suchard, una de sus variedades de la gama de tabletas de chocolate negro, deja que se derrita en tu boca y disfruta de todo su sabor.

Takis Pop, ese toque picante hace que estas crujientes palomita de maíz, siempre hay una excusas para comerse unos Takis: No he dormido nada. Vale. He aprobado. Vale. He suspendido. Vale. Hay nubes. Vale. Son las 2:53. Vale.

- Tomate Frito Solís, este tomate elaborado con ingredientes de origen natural y local como los tomates procedentes de las Vegas del Guadiana en Extremadura te ayudará a elaborar en casa tus recetas caseras más preciadas, sabiendo que usas como ingrediente un producto sin conservantes ni aditivos.

- Mini Cookies Nocilla, galletas super crujientes rellenas de cremosa y deliciosa Nocilla ¡Vaya combinación! Un premio para quien se le haya ocurrido la idea

Si quieres recibir tu caja en casa y disfrutar de todas y cada una de estas novedades recuerda que con el código 0DIF4 el precio de tu primera caja de tu suscripción a Degustabox será de 6,99 euros en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) ¡No te lo pienses!





Los ingredientes para hacer esta Bolitas de patata con tomate y mozzarella son los siguientes:

- 2 patatas (unos 400 g aproximadamente)

- 3 cucharadas de mezcla de 4 quesos rallados (gouda, cheddar, emmental, curado)

- 1 cucharada de queso parmesano

- 1 pizca de sal

- 1 huevo

- 3 cucharadas de pan rallado

- Una pizca de pimienta

- 1 diente de ajo

- Unas hojas de albahaca

- Un poco de orégano

- Mozzarella rallada

Tomate Frito Solís 350 g

- Aceite para freír (yo usé de girasol)






El procedimiento para hacer estas Bolitas de patata con tomate frito y mozzarella fue el siguiente:

  1. Poner las patatas a cocer en una olla con agua, unos 25 minutos aproximadamente. Pinchar con un tenedor y comprobar que las patatas están cocidas.
  2. Pelar las patatas, cuando aún están calientes.
  3. Ponerlas en un cuenco grande y estrujarlas con la ayuda de algún utensilio apropiado para ello (puede servir un tenedor) hasta obtener el puré.
  4. Agregar el diente de ajo bien picado, todos los quesos rallados, la pizca de sal, la de pimienta, la albahaca bien picada, el pan rallado y el huevo a las patatas trituradas. Mezclar todo y poner esta masa una hora en la nevera.
  5. Formar con esta masa unas bolitas, más o menos todas del mismo tamaño.
  6. Freír las bolitas en abundante aceite. Al sacar del aceite, una vez fritas, ponerlas a escurrir en papel de cocina absorbente
  7. Poner en una fuente el tomate frito, también las bolitas de patata y sobre estas un poco de queso mozzarella rallado y una pizca de orégano.
  8. Gratinar el queso durante unos 8 ó 10 minutos aproximadamente.



Siempre había comido las bolitas de patata tal cual, fritas y pocos más. Como he dicho al principio, nunca se me había ocurrido meterlas en tomate, como si fuesen unas albóndigas. Tampoco nunca les había puesto albahaca en la masa, le da un toque muy bueno, quedaron tremendamente ricas. Como siempre os animo a que hagáis la receta en casa.

Hoy voy a dedicar la receta a mi madre, precisamente a ella le chiflan las bolitas de patata. Cuando me puse a hacerlas la llamé por teléfono para contarle que las estaba haciendo. Me dijo que hacía mucho tiempo que no las comía, así que la próxima vez que vaya a verla ya sé lo que toca. Ahora, a sus 90 años, no cocina, pero comenzó a contarme sus historietas con los fogones. Como ya os os conté en publicaciones anteriores la vida le ha dado otra vez otro golpe duro hace poco tiempo, paradójicamente es ella la que a veces nos da ánimos al resto.




No me quiero marchar hoy sin decir que estoy en perplejo con los últimos acontecimientos de la guerra y lo que está pasando en Ucrania. El sábado estuve en Barcelona y había una concentración de personas ucranianas, las miraba a la cara y se me caían las lágrimas. En mi cabeza no cabe que una persona tenga tanto poder que decida invadir a un país y masacrarlo, así, de un día para otro, por las buenas. O por las malas, mejor dicho.

Cuando visité Bruselas hace unos años recuerdo que el chico que nos hizo de guía nos habló de la importancia del Parlamento Europeo, de su labor, y nos decía que gracias a ellos hoy en día una guerra como antaño era para prácticamente imposible, que ahora las cosas funcionaban de otra manera, con embargos económicos y otras medidas que afectaban a la economía principalmente. Insistía en que una guerra en la que un país invadiera a otro era prácticamente inimaginable, que gracias, entre otras cosas a la OTAN y al Parlamento Europeo eso era cosa del pasado. Pero parece ser que el pasado siempre vuelve. Cuando dijo esto de las guerras mi mujer y yo nos miramos perplejos, como diciendo "sí que tiene fe este joven". De hecho, cuando él decía esto en el mundo había algún que otro conflicto bélico, claro que como no afectaba a Europa parecía que no existiera. En fin, que pobres Ucranianos, las imágenes que estamos viendo en televisión y los testimonios ponen los pelos de punta. Y me pregunto qué nos quedará aún por ver, pues parece ser que Putin no tiene límites en su locura. Mi padre me decía siempre que le mundo estaba loco, y cuanto más edad tenía más veces lo decía. Cuánta razón tenía. Realmente cada día más loco.



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración. 

26 comentarios:

  1. A simple yet very yummy dish! And that cheesy topping is absolutely irresistible.





    ResponderEliminar
  2. El mundo no está loco, los locos son algunos personajes que gobiernan una parte del mundo. He comenzado por el final porque como comprenderás si no nos creíamos que un bichito paralizara el mundo, imagínate una guerra. La información a raudales, como ahora nos llega, es buena para unas cosas y mala para otras, no voy a entrar en detalles porque no acabaríamos. Mejor me lleno los ojos con tu receta que me parece buenísima. Si el tomate frito está rico donde lo pongas, en este plato está superior. No dudes en llevárselo a tu madre, le gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier!!
    Como es lo último que te he leído pues, sí, el mundo está loco.
    Yo solo espero que esto no provoque una guerra mundial. Pienso que la Comunidad Europea tiene que mirar bien donde pisa para no perjudicarnos a todos.

    Sobre la receta, me parece de lo más original.
    Y pensando que siempre nos gusta mojar las patatas en Kétchup, pues por qué no en tomate frito ;)
    La foto está preciosa!!

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier !
    Le darás una gran alegría a tu madre con este plato. Son mujeres guerreras, valientes y el espejo donde mirarnos. Mi madre hará este mes 90 años también , qué penita da como corre el tiempo, tenemos que disfrutarlas lo más que podamos y consentirlas en todo.
    Respecto al otro tema qué decir . Cada vez que veo imágenes se me saltan las lágrimas , no hay derecho a este ultraje , todo parece imposible hasta que sucede y no aprendemos, no aprenderemos jamás . Un loco maldito aparece en escena y todo estalla por los aires. Confiemos en que se arregle porque es demoledor este futuro.
    Menos mal que nuestro hobbye culinario nos deja mantener la cabeza ocupada, al menos en esos momentos en que estamos cocinando y si son platos tan ricos como el que nos muestras ni te cuento.
    Y sí, aún recuerdo, cuando tomaba nota papel en mano y bolígrafo de cualquier receta que me interesaba cuando salía en la televisión , sobre todo Arguiñano . Luego me iba a trabajar a carreras siempre porque más de una vez me entretenía más de la cuenta ja ja, qué tiempos Dios, ya ves, yo también soy otra abuela cebolleta con sus historias.
    Un abrazo enorme Javier.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, has tenido una ideal genial.¡¡¡¡ eso de poner las bolitas de puré de patata en tomate frito y bien condimentadas con sus quesos ha sido un buen acierto. Mi madre hace unas croquetas de patata rebozadas y acompañadas en salsa de tomate, pero son diferentes , aunque tienen algo de semblanza. Te han quedado muy bien y es un primer plato o plato de acompañamiento excelente.

    A lo segundo, el mundo está loco¡¡¡¡¡

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de plato! es para no parar de mojar pan y comer, esas bolitas en esa salsa están de miedo, que ricas, y el plato con la cestita una monada...Bess

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!! Pues nunca se me hubiera ocurrido poner las bolitas de patata en una rica salsa de patata. Yo sí le pongo algunas veces a la salsa de tomate albahaca y queda genial. Como a los tomates confitados, que le va de maravilla también. Y por cierto qué bonita es tu fuente, me ha encantado, ideal para servir este plato tan rico. Me gusta el menaje en general, bueno, me gusta todo lo que considero bonito, que ya sabemos que sobre gustos, colores.
    Mi padre también dice siempre lo del que el mundo está loco, y es verdad que conforme más me hago mayor, también lo digo yo más a menudo. Es tan triste todo lo que está pasando. Te confieso que desde entonces duermo mal y me afecta mucho el dolor de los ucranianos. Realmente no hay derecho que estén pasando algo así y les hayan arrebatado su día a día. No es justo por un sin sentido.
    Los que somos europeístas, vemos claro que la unión hace la fuerza, de la gente que tiene unos mismos valores y una forma de pensar y vivir similar. Y ya quisiera yo de que la OTAN siga siendo una organización que está ahí pero que no tiene que ponerse en marcha, pero por desgracia, puede ser que ahora, sepamos realmente para qué sirve la OTAN y agradecidos de pertenecer a ella. Lo dicho, el mundo está loco. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. En mi entrada de ayer pensé hablar de la situación entre Ucrania y Rusia pero sólo se me ocurría poner de pelo perejil a Putin y no me parecía el lugar apropiado para hacerlo. Sinceramente, no pensé que se llegara a esa situación, confiaba en que todo fuera una bravuconada de ese señor ante la que la diplomacia europea sabría contestar y contrarrestar. Me entristece haberme equivocado y me duele profundamente ver a los civiles ucranianos huir de su país, con lo puesto o menos, hacia un lugar y futuro inciertos y el rechazo a los civiles rusos que se oponen a esa guerra sin sentido. Ojalá los esfuerzos porque acabe enseguida esta triste, lamentable y vergonzosa situación, consigan pronto sus frutos.
    Me encanta tu receta Javier, tan sencilla, económica y versátil, de esas recetas que gustan a pequeños y a grandes. Me la llevo para hacerla pues precisamente este año tengo un montón de patatas a las que hay que dar salida antes de que se estropeen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuándo eras joven? Y ahora qué eres! Sigues siendo joven, un chaval.
    Qué ricas y apetitosas estas bolitas, seguro que estaban muy ricas con todo lo que lleva el plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo está más que loco y gobernado por gente narcisista sin un mínimo de cordura que impotencia. Esas bolitas con su salsa tiene que estar para perder el sentido mojando pan, disfrutemos de nuestras super madres que por lo que pasaron y sufrieron se merecen lo mejor. Un abrazo grande buenas noches

      Eliminar
  10. Querido amigo Javier:

    Estamos viviendo una época muy convulsa. Esperemos que las cosas cambien y mejores. Una pandemia mundial, tambores de guerra en el planeta y quién sabe qué más pueda pasar. Ojalá las cosas cambien lo antes posible, mejor para ayer que para mañana.

    Estas bolitas de patata con tomate frito y queso tienen una pinta estupenda. Y la caja, fabulosa, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta! Es verdad que internet no ha abierto todo un mundo de posibilidades y en un momento tienes inspiración de miles de recetas. A la vista esta con tu receta! Besos!

    ResponderEliminar
  12. La veritat és que si puguéssim baixar d’aquest mon de bojos molts ho fariem. Esperem que no vagi a massa més, encara que no en tinc massa esperança en això.

    Saps que no he fet mai boles de patata, ni fregides, ni amb salsa… em fas venir ganes de fer-ne.

    Molts ànims amb tot i per tot
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. Mami segura que encantanda con tu platito, se ve estupendo :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  14. Hola que idea mas rica , la probare seguro . Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Una receta muy rica, y fácil, tomo nota, un beset Javier

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier. Creo al igual que tú que este mundo es de locos y que para nuestra desgracia está gobernado por locos o ineptos.
    No hay que irse muy lejos para demostrarlo, aquí en casa los tenemos. No quiero entrar en detalles porque hablaría mucho. Ya estás viendo como respiran miembros de este gobierno, no es de extrañar ya que han bebido de las enseñanzas de quien ahora, sin hacer caso a nadie, ha invadido una nación. Los ególatras solo saben hacer eso.
    Creo que ya sabes que el queso, aunque me gusta, no lo uso con profusión ya que a mi mujer no le llama mucho pero puedes estar seguro de que a estas bolitas de patata les iba a hacer un gran homenaje porque no dejaría ni una en el plato y más con esa salsa que las acompaña y que debe ser un lujo poder saborearlas. Deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Si te soy sincera, nunca he probado las bolitas de patata, pero después de seguir tus pasos hasta lograr este rico platazo, tengo que hacerlas sí o sí, estoy segura de que me van a encantar.
    Es un orgullo poder decir que tienes madre, la mía vivió hasta los 92 y yo pido para la tuya que llegue a los cien o más.
    Te dejo cariños para compartir, me imagino por lo que estará pasando, no dejes de mimarla aunque sea en la distancia.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidó decirte que mucha razón tenía tu padre, cometemos siempre los mismos errores, nunca aprenderemos de experiencias ajenas que tanto nos afectan. La ambición y el poder enloquece, ojalá pueda llegarse a un acuerdo, aunque pienso que es una quimera.
    Más cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, por desgracias la actualidad es horrorosa, llevamos dos años largos en los que ha pasado de todo y esto es el colofón más desastroso que podíamos imaginar, confiemos en que todo acabe de la mejor manera posible.
    Mientras tanto disfrutemos de estas bolitas de patata que tienen que estar deliciosas, sencillas de hacer y súper apetecibles, no se puede pedir más.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, qué bueno que se ve tu plato. Me encantan estas bolitas y con todo el acompañamiento de queso y tomate. Me dan ganas de venir a comer. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier!! qué buena pinta tienen estas bolitas! me han recordado a los ñoquis que alguna vez los he comido fritos y como estén tan ricos, tu plato debe ser una delicia!
    Si que es una verdadera pena lo que está pasando, y yo, como aquel joven de Bruselas, también pensaba que una guerra así, en Europa, era algo imposible..., pero a la vista está que el poder es algo horroroso, y no puede ostentarlo cualquiera...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Una receta estupenda Javier , no se me hubiera ocurrido hacer esas bolitas de patata ,cada día se aprende algo y no dudo de que con ese tomate tienen que ser un vicio
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier ¡para nada pareces el abuelo Cebolleta! es que hoy tenemos un acceso ilimitado a la información y parece que se nos ha olvidado cuando íbamos a la biblioteca a buscar en enciclopedias información sobre escritores o algún episodio de la historia que estuviésemos estudiando. Cuando yo estudiaba en la universidad ya había ordenadores conectados a internet y posibilidad de usarlos pero aún entonces, y te estoy hablando de los primeros años del siglo XXI, no había tanta información y no sabíamos tampoco muy bien como encontrarla.

    Recuerdo muy bien cuando las recetas eran casi "tesoros de familia" y no todo el mundo era dado a dar la receta de ese plato que tan bueno le salía. Ahora ya ves, nosotros las regalamos a todo el mundo.

    Soy yo la que se enrolla hoy. Sólo añado que estas bolitas tienen una pinta de lujo y que la degustabox de este mes ha estado muy bien

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier, no hace mucho que pensé en que fácil era esto de Internet para la búsqueda de recetas, antes no buscabas, simplemente leíamos el libro de cocina y a lo mejor nos gustaba alguna receta, así está la cosa que antes nuestras madres hacían unas cuantas recetas y hoy hacemos infinidad de distintos platos, algunos que no volvemos a repetir y más cuando manejas un blog y necesitas recetas que no se repitan. La receta de hoy me encanta, nunca se me ocurriría y mira que me gustan las bolitas de patata, pero siempre como guarnición. Es cierto que el mundo cada día es más loco y está gobernado por gente maligna, que es lo que yo no entiendo,como es posible que esa gente suba al poder, no había nadie qué lo parase antes de tener el poder para hacer esto. Terrible que en pleno siglo 21 pasen estas cosas.
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier. Para no repetirme con lo que hayan escrito los demás y para no parecer también una "abuela cebolleta", me limito a decirte que tu receta es una idea genial que puede gustar tanto a niños como a mayores.
    Sencilla y con ingredientes fáciles de encontrar. Me apunto a probarlo.
    Sobre la horrible situación que ese dictador loco y tirano, por definirlo rápido, está desencadenando, poco puedo añadir a lo que has escrito. Es terrible y no me salen las palabras para decirte cómo me siento. Ponerse en el lugar de la gente es imposible.
    Un beso y gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario