Ya he contado en más de una ocasión en el blog que cuando mi mujer y yo entramos juntos en la cocina con la idea de hacer alguna receta puede saltar la casa por el aire. No hay manera de que nos pongamos de acuerdo, si ella pondría más sal yo pondría menos, si a ella le parece que hay que poner una especia a mí me parece que no le hace falta... vamos, que no hay forma de que nos pongamos de acuerdo. Menos mal que al final lo que cocinamos merece la pena y la sangre nunca llega al río...
Teníamos un par solomillos ibéricos de cerdo en casa y ella decidió hacerse cargo de ellos. Tenía muchas ganas de hacerlos a la sal. Esta técnica consiste en cubrir el alimento de sal y hacerlo en el horno. Es una técnica antigua y sana. La carne no queda salada aunque sí sabrosa. La costra de sal hace que el alimento se cocine en sus jugos.
Entonces fue cuando le dije que podrían quedar bien con unas patatas al papillot. El papillot o papillote es una técnica que consiste generalmente en cocinar un alimento en el horno envuelto en un envoltorio resistente al calor. Se cuece también en todos sus jugos, es muy buena para conservar aromas y sabores.
Hace algún tiempo la empresa Oleura me envió unas muestras de su aceite Baginbox que previene la oxidación y protege la calidad
del Aceite de Oliva Virgen Extra Oleura, ya que este no entra en
contacto con el aire hasta que se dispensa. El sistema de envasado bag in box consiste fundamentalmente en colocar un producto líquido dentro de una bolsa cerrada con una válvula para su dosificación, y dicha bolsa se introduce dentro de una caja cerrada.
La principal característica del envase bag in box es que permite conservar el producto envasado con todos sus atributos de calidad ya que la bolsa se contrae a medida que se vacía, impidiendo de esta manera el contacto del producto con el aire. Además aísla y protege el producto envasado de la luz que también puede alterarlo. Alarga la vida y la calidad del Aceite Virgen Extra. Es un embalaje sostenible, ya que reduce la huella de carbono (en comparación con otros envases).
La principal característica del envase bag in box es que permite conservar el producto envasado con todos sus atributos de calidad ya que la bolsa se contrae a medida que se vacía, impidiendo de esta manera el contacto del producto con el aire. Además aísla y protege el producto envasado de la luz que también puede alterarlo. Alarga la vida y la calidad del Aceite Virgen Extra. Es un embalaje sostenible, ya que reduce la huella de carbono (en comparación con otros envases).
Las fincas de Oleura están situadas en Juncosa de Les Garrigues, y se caracterizan por plantaciones de agricultura tradicional, con baja densidad de árboles por hectárea (entre 200 y 300 árboles/ha.). Estas condiciones favorecen unas prácticas agrarias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, a la vez que la obtención de una arbequina de altísima calidad. Su aceite virgen extra Oleura procede de la cuna originaria de la arbequina, Les Garrigues.
La arbequina está reconocida como una de las variedades de aceituna más apreciadas y cultivadas a nivel mundial. Tratada adecuadamente, es de las mejores variedades para elaborar un aceite de oliva virgen extra excelente con unas propiedades organolépticas sobresalientes .
Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:
Para la carne:
- Dos solomillos ibéricos de cerdo
- Un paquete de sal marina de grano grueso especial para cocinar a la sal
- Un molinillo de especias (romero, tomillo, mejorana, albahaca)
Para las patatas
- 2 cebollas
- 5 patatas medianas
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Un poco de romero
- Una pizca de pimienta
- Un molinillo de especias (romero, tomillo, mejorana, albahaca)
- La piel de un limón
- Un poco de perejil picado
- 2 dientes de ajo
El procedimiento, para hacer la carne, según hizo mi mujer, fue el siguiente:
Lo primero que hizo fue encender el horno a 180º para que fuera calentándose. Después cogió una fuente de cristal y le puso una base de sal. Encima colocó los 2 solomillos. echó por lo alto la mezcla de romero, tomillo, mejorana y albahaca. Por último lo cubrió por completo de sal. Colocó la carne encima de la rejilla del horno, unos 20 minutos aproximadamente. En casa nos gusta la carne muy hecha, si la queremos un poco más roja por dentro reduciremos el tiempo de cocción, esto de pende del gusto de cada uno a la hora de cocinar.
Las patatas las lavé con la piel, las sequé y las corté el gajos. Las puse sobre un buen trozo de papel de aluminio. Eché también las cebollas cortadas en trozos, el romero, un poco de pimienta, la piel del limón a tiras, un poco de perejil, una pizca de pimienta y los dos dientes de ajo. Regué toda esta mezcla de un chorreón muy generoso de aceite de oliva virgen extra arbequina Oleura. Con el papel de aluminio hice una especie de paquete, envolviendo todas las patatas. Las tuve en el horno unos 40 minutos.
Cuando se cocieron las patatas, al abrir el paquete de aluminio, salió un aroma fantástico que inundó toda la cocina.
Una parte de la carne la comimos con las patatas y la otra de otra forma que supongo que os contaré dentro de unos días.
Confieso que una vez en el plato no pude evitar echarle a las patatas por encima un chorreoncito más del Aceite de Oliva Virgen Extra de Arbequina de Oleura, un intenso afrutado vegetal con notas frutales, tomatera y almendra verde. Un armónico amargor y picor expresa la temprana recolección del fruto.
Como imaginaréis finalmente pudimos cocinar conjuntamente y ambas cosas estaban bien ricas, aunque el mérito de la carne, como he dicho anteriormente es de mi mujer, que de vez en cuando le da por ponerse manos a la masa y cocinar recetas tan ricas como esta.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Oleura a la que agradezco su colaboración.
Este solomillo esta de muerte,no he cojodo una rodaja porque esta sin empesar,pero seme an saltado las lagrimas,solo ver la foto.
ResponderEliminarAbrazo y que tenga una buena semana
Esto se llama compenetración en la cocina y eso está bien, las cosas hay que hacerlas en compañía...a mí no me crean problemas, me hace compañía con su copita de vino y me acompaña....después es mi mayor fan...Esas patatas salen ideal...yo hice unas en el blog y las repito hasta la saciedad....el solomillo a la sal todavía no lo he hecho, pero cualquier día.
ResponderEliminarBesos
Marialuisa
Yo no tengo problema con mi marido, él sólo llega a abrir una lata de conserva o cortar el queso para el vino o cervecita mientras me da conversación, jejejeje!! pero seguro que lo pasáis bien, de eso se trata , de compartir y hacerlo divertido!
ResponderEliminarEste solomillo se sale de la pantalla, deliciosa carne, mejor receta y maravillosas fotos!! Un beso
Delicioso!!!!, una receta compartida muy bien elborada y con un resultado -10-
ResponderEliminarDos buenos cocineros en una misma cocina, jajaja.
ResponderEliminarAsí queda muy jugoso el solomillo y acompañado de estas patatas os habréis hecho la ola uno al otro, todo muy rico.
Besos.
Quiero una rodaja del experto en solomillo ,riquísimo,abrazos
ResponderEliminarUn plato 10 para tener presente para estas fechas
ResponderEliminarBss
una buena carne presentada de esta forma, le brillan los ojos a cualquiera!! petons
ResponderEliminarYo particularmente la carne de cerdo me gusta más hecha que la de ternera, pero no demasiado sino quedaría seca. Tu mujer le ha dado el punto exacto y se ve muy rico. Y ese acompañamiento genial, así que todos contentos..jeje.. Ni que decir que la arbequina es estupenda. Para estas fiestas queda deliciosa vuestra sugerencia. Felicidades. Un abrazo.
ResponderEliminarImpresionante la pinta y la presentación :) un diez! a mi presentan este plato en un restaurante y vuelvo sí o sí
ResponderEliminarTiene un aspecto delicioso, aunque yo particularmente no soy muy fan de las carnes.
ResponderEliminarBesos
ja ja a mi me pasa igual cuando tengo a mi esposa en la cocina.Al final os salio muy buena propuesta con el solomillo iberico y buen acompañamiento con las patatas.
ResponderEliminarsaludos
Excelente plato Javier!
ResponderEliminar¡¡Hola Javier!! Pues para no coordinaros en la cocina os ha salido un plato de 10. Aunque tengo que decir que yo voy a tirar más por tus patatas, que me han encantado, pues no soy mucho de carne.
ResponderEliminarSiempre es el pescado el que cocino a la sal, nunca he probado la carne de esta manera, pero me ha parecido perfecta. Si la carne queda tan jugosa como el pescado, el solomillo ha tenido que quedar super tierno y dará gusto hincarle el diente.
Cuando queráis podéis meteros los dos juntos a cocinar de nuevo, porque con este plato me habéis convencido hasta mi que nunca como solomillo por muy ibérico que sea, ja, ja. Besitos.
Riquísimo Javier, yo preparo el lomo a la sal y esta de muerte, supongo que el solomillo debe estar aun mejor, al ser una carne mas tierna y jugosa, desde luego la pinta que le quedó es deliciosa, las fotos lo corroboran, besitos.
ResponderEliminarNo te voy a discutir que salte la casa por el aire cuando tu mujer y tu os juntais para cocinar pues te entiendo perfectamente a mi me pasa con mis amigas nunca nos ponemos de acuerdo jajaja , pero oiga este plato os ha quedado de relujo tu mujer sabia muy bien como hacer el solomillo a la sal al igual que tu con las patatas tenian que estar deliciosas .
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapo.
Hola Javier, un solomillo para chuparse los dedos como reza tu cabecera, la verdad es que con tanta sal es sorprendente que solo pille la necesaria, igual que los asados de pescado, y además voy a decirte que eres un exagerado, estoy segura que tu mujer y tu no os descordinais tanto como dices, y luego somos nosotras las que exageramos, ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y felicita a tu media naranja.
Hay que tener una gran compenetración culinaria para que dos cocineros encuentren lo que quieren, y que vayan en la misma dirección. Soy de la opinión que hay que dejar al maestro trabajar, ya que se ha dignado a hacer algo especial. Entre los dos habéis conseguido un plato digno de fiesta. Con estas excelentes fotos es difícil renunciar a un trocito de ese maravilloso solomillo. Besos.
ResponderEliminarmenuda delicia, yo aún no he cenado y casi que me como la pantalla, con el toque del romero me encanta ;) un besazo!
ResponderEliminarUna buena colaboración...a cuatro manos habéis conseguido un lujazo de plato
ResponderEliminarPtnts
Dolça
No sabes como te entiendo a mi con mi mujer me pasa lo mismo... pero al siempre sale todo rico coko dices...
ResponderEliminarNunca he probado el solomillo asi... y me ha encantado!
No sabes como te entiendo a mi con mi mujer me pasa lo mismo... pero al siempre sale todo rico coko dices...
ResponderEliminarNunca he probado el solomillo asi... y me ha encantado!
¡Vaya nivel! Nos has puesto el listón demasiado alto.
ResponderEliminarLa presentación es la ideal para un día de fiesta y el sabor... se me está haciendo la boca agua y eso que aún me quedan unas cuantas horas hasta que coma.
Cariños
kasioles
Hola paso de visita por tu blog y vamos la boca agua que recetas más buena y saludable me encanta y todas las que tienes unas más que otras .Saludos
ResponderEliminarMenudo lujazo de receta, tan bien presentada y con ganas de dar buena cuenta de ella, si la tuviera cerca, besos
ResponderEliminarSofía
Hago muchas carnes a la sal, todas quedan geniales y jugosas, es un tipo de cocción sano y con tu guarnición que mas se puede pedir!!! Bss
ResponderEliminarque receta tan rica , menuda pinta tiene , dice comeme, felcidades , besitos
ResponderEliminarNunca he comido el solomillo a la sal, pero desde luego se ve con una pinta increíble, tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarUn beso.
Cocinar los 2 a la vez es complicado. Yo prefiero hacerme a un lado y que él proceda, eso sí la condición es que deje la cocina ordenada...jejej!
ResponderEliminarSi quieres por ej hacer pescado a la sal te digo que a la sal le agregues unas claras de tal manera que quede una mezcla como arena húmeda, luego lo cubres. Al terminar la cocción veras que queda una costra dura que al romperla deja al descubierto una aromática y jugosa preparación.
se puede usar par pescado entero, ave, etc.
Saludos Javier
Ponerse de acuerdo el matrimonio es muy dificil y en casi en nada jijiji pero yo después de 50 años esto ya de vuelta de todo. Te quedó un plato 10 y dale a tu muger las felicitaciones tambien de Doris mis cosillas
ResponderEliminarMira, ayer compré uno casualmente y lo tengo en el frigo. Ya te contaré! Gracias!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Qué buena pinta me encanta las patatas y el solomillo, este plato tiene que estar de muerte. Un besote.
ResponderEliminarYa me estoy imaginando el olorcillo que desprendían esas patatas, con lo que me gustan! El solomillo es una de las carnes que más disfruto y a la sal no lo probé, así que anotado queda. A mi me encantaría disfrutar con mi pareja en la cocina, pero ni tiene tiempo ni le gusta! Suerte que tenéis aunque no os pongáis de acuerdo! Besiños.
ResponderEliminarPues para no poneros de acuerdo yo me comería las dos raciones. Que ricos esos solomillos y esas patatas me han enamorado !!!! Besos
ResponderEliminarHola Javier. Pues tienes suerte de que tu mujer ente en la cocina para así involucrarse también. En mi caso eso no sucede jj, me ha dado rienda suelta y autorización para hacer lo que quiera, eso sí, siempre que sean cosas que le gusten jj, trabajo me cuesta para acertar.
ResponderEliminarA mí la carne me gusta muy muy hecha así que creo que con solo 20 minutos ha debido salir no muy hecha jj pero como en cuestión de gustos no hay nada escrito ni dos iguales, creo que disfrutaríais con la carne y por supuesto con las patatas que tienen un aspecto sensacional, bueno las dos cosas jj.
Que pases un estupendo fin de semana.
Un abrazo
Hola Javier, este solomillo tiene una pinta que quita el hipo ummm que buenooo, y de la fotografía ya ni te cuento perfecta!!!
ResponderEliminarBsss
Tiendo a fijarme en la carne, pero las patatas de la foto con piel y todo tienen una pinta de no perdérselas, que lo sepas. Un besote.
ResponderEliminarQué buen acierto tuvisteis, os salió una receta de 10, las fotos hablan por sí solas
ResponderEliminarUn abrazo
Un lujo de receta me gustaría hacerla me quedé encandilada mirando,es riquísima y tengo que decirte eres un fotógrafo de los mejores,abrazos.
ResponderEliminar