Hace tiempo, no recuerdo cuánto pero sé que mucho, guardé la receta de los scones en esa carpeta en la que tengo cientos de recetas esperando para hacer y que nunca encuentro el momento. También recuerdo que a lo largo de estos años me he cruzado con ellos en más de una ocasión visitando algún blog. Para colmo de males vi la que la receta estaba en Cookidoo, la plataforma de recetas para el robot de cocina Thermomix. Así que por fin me decidí a hacerla. Por si hay alguien que no conozca los scones se los voy a presentar 😉, según leo en Wikipedia "Un scone es un panecillo individual de forma redonda, típico de la cocina del Reino Unido y originario de Escocia. Es un alimento muy común en desayunos y meriendas tanto del Reino Unido como de Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos de América. En Escocia, las porciones triangulares de la torta de pan aplanada llamada bannock (probablemente el antepasado del scone) se conocen igualmente como scones.
Está elaborado con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templado y abierto por la mitad, y aparece como un ingrediente del high tea (merienda-cena) en Escocia.
Aunque el scone sea tradicionalmente redondo, se comercializa también en forma de triángulos más planos para ahorrar harina. Los scones caseros pueden ser redondos, triangulares o cuadrados."
El caso es que, tanto como dulce como salado, son unos panecillos estupendos y que con Purafruta Eco Melocotón de Helios de mi caja de Disfrutabox quedaron tremendamente ricos.
Como hago cada mes os cuento todo lo que me llegó a casa en mi última caja de Disfrutabox, seguro que más de un producto os llama la atención:
- Skin Research Aceite de Vitamina C, descubre un resplandor juvenil con el Aceite de Vitamina C, formulado con este ingredientes mundialmente celebrado, que es un potente antioxidante y la clave para un cutis saludable.
- Lip Infusions Blistex, ofrecen hidratación duradera y un cuidado nutritivo gracias a sus fórmulas avanzadas con ingredientes innovadores, fruto de una fusión de ciencia y naturaleza.
- Gel de Manos Antiséptico Amukina, es un producto dermatológicamente testado que ha demostrado eficacia batericida, viriciday levuricida.
- Desifectante Textil Lysol, es un aditivo para el avado de ropa que elimina virus, hongos y bacterias, quitando así los malos olores de los tejidos incluso en agua fría.
- Leche Salud Inmune Entera Pascual, la leche Pascual de siempre ahora con vitaminas A, D B6, B9 y B12 y minerales Zinc y Selenio, que actúan sobre el sistema inmunitario. Gama completa con 3 variedades, entera, semidesnatada y desnatada.
- Palitos de Pan Mediterráneos Velarte, crujientes, con aceitunas negras y hierbas provenzales.
- Vasos Ready to Drink Café Mocay, en la caja de este mes llega una de las dos variedades Caffée Latte o Cappuccino.
- Nestlé Dark Avellanas Enteras, delicioso chocolate negro que deleitará tu paladar, con Cacao 100% obtenido de forma sostenible.
- Purafruta Eco Melocotón de Helios, es fruta para untar elaborada con 250 g de melocotones ecológicos de cultivo local.
- Tic Tac Fresh+ te trae una experiencia intensa con una sensación de fuerte frescor duradero
- Clásicos Granini Sin Azúcares Añadidos, con el delicioso sabor de siempre además ahora sin azúcares añadidos, Multifrutas, Zanahoria y Naranja o Arándanos y Uva.
- Barrita Chocolate Negro Nestlé Fitness conuna base de chocolate negro y pepitas por encima y con cereal integral como ingrediente principal.
- Magdalenas con Crema al Cacao La Bella Easo, tiernas y esponjosas, ideales para el desayuno de cada mañana.
Seguro que alguna de las novedades de Disfrutabox os sorprende e incluso se os antoja, si es así ya sabéis que podéis suscribiros y que si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9,99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €. Teniendo en cuenta que los productos de este mes tienen un valor aproximado de 111,41 + 6 € de gastos de envío (117,41 euros) está claro que merece la pena.
Estos son los ingredientes que utilicé para hacer unos 20 scones:
- 500 g de harina de repostería (y un poco más para espolvorear)
- 2 sobres de levadura química en polvo (yo utilicé dos sobre de 12 gramos cada uno, en total 24 gramos)
- 1 pellizco de sal
- 80 g de azúcar
- 150 g de mantequilla fría (en trozos pequeños)
- 250 g de leche fría
Otros ingredientes:
- Queso blanco de untar
- Purafruta Eco Melocotón de Helios
- Frambuesas
Preparación siguiendo las instrucciones de Cookidoo:
- Precaliente el horno a 200º C. Forre una bandeja de horno co papel de hornear.
- Ponga en el vaso la harina, la levadura, la sal, el azúcar y la mantequilla y mezcle 5 seg/vel 5
- Añada la leche y mezcle 20 seg/vel 6. Retire la masa del vaso y amásela ligeramente con las manos sobre una superficie espolvoreada con harina.
- Extiéndala con el rodillo hasta que tenga un grosor de 2-3 cm. Con un cortapastas de Ø 5 cm, corte círculos de masa y colóquelos en la bandeja preparada.
- Hornee durante 12-15 minutos (200ºC). Retire del horno, deje templar y sirva.
Una vez atemperados los corté por la mitad, les puse queso blanco de untar, una capa de Purafruta Eco Melocotón de Helios y encima una frambuesa.
Me hubiese gustado picarles por encima unas hojitas de menta, pero cuando fui a echar mano de ella estaba un poco mustia.
Antes de despedirme, como siempre, os comento algunas cosas: la primera es que veréis en las fotos que hay scones con formas algo distintas. Unos los hice con el cortapastas, los que son más redonditos (me parecían, por la forma, mantecados o polvorones). La segunda tanda de horneados los hice a mano, por eso tienen esa forma algo más casera e irregular, con un aspecto algo más rústico.
Los scones por sí solos están muy ricos. Si le pones alguna cosa como sugerencia quedan estupendos. Y si los acompañas con algo salado como jamón serrano también tienen un punto muy bueno, sobre todo el contraste del propio scone, algo dulce, con lo que decidas ponerle. Así que son ideales para desayunar, para la merienda, la cena, para picar, tapear, en fin, para todo lo que se os ocurra. Buenos, está claro que me han encantado...
Ahora una crítica a Thermomix y a su plataforma Cookidoo, con lo caro que es el robot y lo que cuesta la suscripción de la plataforma, dice: "2 sobres de levadura química en polvo". Resulta que en casa tengo sobres de levadura de 12 g y también tengo sobres de levadura de 16 gramos. Así que podrían especificar un poquitín más, sería de agradecer.
Y como no quiero acabar hoy con una crítica, os voy a dar las gracias por vuestros comentarios y visitas. Me consta que hay muchas personas que no comentan pero que visitan el blog buscando recetas (lo sé porque me lo chivatea Google), a vosotros especialmente va dedicada la receta de hoy.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.
Un buen desayuno Javier, te han quedado muy bien estos scones y ricos.
ResponderEliminarBesos.
La primera vez que comí scones me enamoré de ellos, tanto es así que cuando fui a Londres fue lo primero que pedí. Aunque se pueden rellenar de distintas formas, la que más me gusta es la que has puesto. Llenan lo suyo, pero están buenísimos. Igual que los tuyos.
ResponderEliminarBss
Hola Javier, yo también copié una receta de Ig, concretamente la puso Tania Llasera, y se la copié, me gustaron mucho pero no me quedaron muy bonitos, salieron un poco torcidos jajaja, así que tengo pendiente repetirlos para subirlos al blog
ResponderEliminarLos tuyos son perfectos y seguro que deliciosos, son muy ricos!
Besos!!
¡¡Hola Javier!! La primera vez que probé los scones fue en un afternoon tea en Londres y nos lo pusieron variados, unos hechos con levadura química, otros con levadura de panadero, con pasas... Los que más me gustaron fueron los hechos con levadura de panadero, estaban más blanditos y ricos, pero vamos, me gustan todos, el relleno los hace mucho más interesante y eso ya depende del gusto de consumidor. Pero es cierto que, tanto con dulce como con salado, quedan divinos. Me han gustado tus scones rústicos, yo soy muy rústica, ja, ja, así que es lo que me va, se ven caseros 100% y bien apetecibles.
ResponderEliminarCon respecto a la levadura, creo que cuatro gramos más o menos no va a alterar en nada tu receta, aunque entiendo lo que dices, a mí me da rabia también cuando no explican bien las recetas. En algunas recetas que hago siempre, a veces, les añado más levadura que otra y tampoco afecta mucho en el resultado, pues el bizcocho te queda un poco más o menos alto, al fin y al cabo, es tan sólo un impulsor. Lo mismo pasa con la levadura de panadero, casi siempre la añado a ojo y me queda igual, un poco más esponjoso, un poco menos. Cuando son cantidades más grandes, sí que afecta más. Besitos.
Javier , que buena pinta la de esos scones , hace muchisimo que no los hago y me estan dando unas gananas tremendas , jaja
ResponderEliminarbesinos
Javier, estos scones, están diciendo cómeme.
ResponderEliminarPura delicia.
Un abrazo.
Hola, Javier. Tengo varios libritos de recetas de dulces y bocaditos para acompañar el té. Y los scones los tengo en varias recetas. Siempre he querido hacerlos y todavía no he encontrado el momento. Así que ahora estoy disfrutando y babeando con los tuyos. Con esa rica mermelada y la fruta te han quedado unos bocados ricos y divinos. Una buena elección para empezar la semana. besos.
ResponderEliminarNunca he hecho scones y rara vez los comí, ¡estos se ven geniales! Un besito :)
ResponderEliminarScones are always a favourite in our house. Yours looks fabulous served with peach jam and berries!
ResponderEliminarJavier,ni he hecho ni he probado nunca los scones y no será porque no haya visto recetas y oído hablar de ellos. Viendo los tuyos me han entrado unas ganas grandes de probarlos, o sea que tendré que poner hilo a la aguja. Un abrazo
ResponderEliminarConozco los scones gracias a la blogosfera (lo que se aprende, oiga) pero no los he hecho nunca y como tampoco he ido a Gran Bretaña, no los he probado, aunque supongo que en ciudades grandes como Barcelona o Madrid los habrá en algún establecimiento. También los tengo en esa misma carpeta (y ahora que lo pienso, en un libro de cocina) y no sé cuándo les tocará porque la verdad que son fáciles de hacer y seguro que ricos. Los tuyos tienen un aspecto realmente bueno.
ResponderEliminarTema levadura: según leía los ingredientes, al llegar a la especificación del peso de los sobres he pensado inmediatamente "ah, mira qué bien, especifica el peso" y es que en repostería la precisión es importante para el resultado final. Además un sobre de levadura no es un peso o medida estándar, eso depende del fabricante y mientras que los de Royal, por ejemplo, pesan 16 gr., los tuyos son de 12 gr., o sea, 8 gr. de diferencia para medio kilo de harina según el fabricante de la levadura que se use y eso es una barbaridad. A lo mejor exagero, pero yo es que soy de medir al mililitro y pesar al gramo. ¡Si hasta mido los centímetros que tienen las ramas de romero que le pongo a los guisos!. Si hay precisión, no hay confusión. Uy, creo que lo voy a poner de lema del blog, jajajaja....
Un abrazo.
pues a mi me gustan mucho los scones, pero las veces que los he hecho en casa, al día siguiente estaban duros como piedras, así que está claro que la receta fallaba
ResponderEliminarHola Javier, me encantan los scones, para variar desayunos y meriendas. Tu propuesta es perfecta con frutos rojos y la mermelada. Para disfrutar de un buen desayuno de domingo sin prisas. Un beso enorme!!!
ResponderEliminarHola Javier!. Gracias por presentar los scones, no los conocía ni había oído de ellos. Me llevo tu receta ya que he visto que se hace con harina de repostería y quizás pueda hacer una prueba con la mía sin gluten, si puedes dime si me puedo atrever o no ya que veo los tuyos y tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarComo tu tengo un montón en la reserva a la espera y poco a poco van saliendo, ánimo.
Un abrazo.
Guau!!! Qué ricos, no los conocía y me voy ahora mismo a buscarlos en el cookidoo!!! Los tengo que probar ya!!!
ResponderEliminarMe uno a tu crítica de Cookidoo.
Besitos
Hola Javier, te quedaron muy bien y se ven super ricos, para rellenar son estupendos,un beso.
ResponderEliminarHola Javier, qué bien que te han quedado, a mí me gustan mucho. Pero no los he preparado nunca en casa, me encantan. Besos
ResponderEliminarHola hace años que no los comos , te han quedado con una pinta riquisima Abrazos
ResponderEliminarHola Javier! Gracias por tu mensaje. Espero que te sientas un poco mejor y con más tranquilidad, la vida sucede y hay que poner la mejor cara y corazón para seguir adelante. Te cuento que los scones me encantan, sueño con poder disfrutar alguna vez un high tea y sentirme como la mismísima reina, jaja. Cuando los hago me gusta agregar algún ingredientes como frutas bien sea frescas o deshidratadas, así como tú me gusta servirlo con mermelada o queso crema, una delicia. Abrazos!!
ResponderEliminarInteresantes ❤
ResponderEliminarHola Javier. Como debes saber ya que lo he comentado en muchas ocasiones ni tengo la th ni la masa y yo somos muy amigos. Debe ser todo cuestión de práctica y lo cierto es que yo no practico ya que creo no me resulta rentable al ser pocos en casa, solo dos jj.
ResponderEliminarNo he probado nunca los scones aunque tratándose de una especie de panecillo no tengo la menor duda de que me gustaría y además le sacaría rendimiento porque muchos días mi cena consiste en eso un sándwich y para de contar jj.
si tuviera uno de estos scones lo abriría por la mitad, pondría en una de ellas una capa de queso de untar, en la otra una capa de sobrasada, las uniría y tendría una fabulosa cena jj.
Tienen que estar muy ricos con cualquier cosa que se le ponga.
Un abrazo.
Javi se ven fabulosos :-)))))
ResponderEliminar¡Qué curiosos! no los conocía pero viendo la pinta deben estar rebuenos. Feliz fin de semana!
ResponderEliminarpassando para desejar um lindo e feliz fim de semana cheio de saude bjs
ResponderEliminarMe encantan con te con leche y azúcar orgánica
ResponderEliminarMañana los hago gracias por compartir tus recetas
Me encantan los scones, siempre quiero hacer y no hago por que no tengo tiempo o por mi maldito colesterol . Me gustan asi como los presentas con mermelada! Tambien alguna vez hice Scones con pasas o con Arandanos. Me encanto , voy a ver si me pongo a hacer, leerte me dio antojo de scones !! Besos y buena semana!
ResponderEliminarSe ven espectaculares!!...me encantan los scones........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Javier!
ResponderEliminarTengan la forma que tengan están impresionantes.
Una vez he hecho Scones y no me salieron. Me imagino que la receta no estaría bien ajustada, ya que era de una revista y éstas casi nunca suelen salir bien. No entiendo porqué jeje
Un abrazo! ♥
¡Hola Javier! Tu receta de hoy me ha traído recuerdos de mi época de estudiante. Una compañera los hacía de maravilla, y ese fue el momento en que los probé por primera vez. Llevaban frutos secos, y ya nosotras nos encargábamos de rellenarlos, la mayoría de las veces con queso y unas gotitas de aceite. Después los degusté de nuevo en Londres, ¿y si yo te dijera que estaban mucho más ricos los que hacía mi compañera? Pues así era. Me da la impresión que los tuyos también están más ricos que los que pillé en Londres.😋😋
ResponderEliminarFeliz semana. Bstes.😘
passando para desejar uma optima semana bjs saude
ResponderEliminarMe gustan mucho los scones y en el corte se puede apreciar que estos te han quedado de maravilla y tal como nos dices, lo bueno es que van con todo, salado o dulce.
ResponderEliminarSaludos
Nunca los he preparado, pero viendo los tuyos,me estoy tardando...besos
ResponderEliminar