Hoy traigo otra ensalada que a quien le dé por hacerla en casa terminará diciéndome "pero qué rica que está, Javier". Ingredientes sencillos que de antemano sé que combinan bien, como el queso Burrata y el dulzor de los higos. Esta es de nuevo la clave para que la receta funcione.
Como el buen tiempo no quiere marcharse sigo haciendo este tipo de ensaladas que tanto nos gustan en casa. Me gusta, siempre que puedo, comenzar la comida con una ensalada. Y aunque antes he hecho referencia al buen tiempo, lo cierto es que procuro que no falten durante todo el año en casa.
Esta ensalada es una delicia, básicamente por los higos en tempura. Una idea que cogí hace unos días cuando paseando por por Instagram visité el perfil de Mary de @quedateenmicocina donde siempre comparte unas recetas estupendas que se me antojan nada más verlas. Ella hizo los higos en tempura y los acompañó con yogur de soja y sirope de agave. Os invito a que le echéis un vistazo a su perfil.
Los higos quedaron muy jugosos por dentro y el contraste con la capita crujiente exterior de la tempura es una pasada. Tenía muchas ganas de hacer esta receta y de compartirla antes de que se acabe la temporada de esta maravillosa fruta.
En casa tenía aún algunos de los productos que Santa Rita Harinas me envió hace algún tiempo para que os hablara de ellos, como:
La Fijarina, una harina para empanar sin huevo, un producto vegano elaborado con solo tres ingredientes: harina de trigo tratada térmicamente con calor; fécula de patata y sal deshidratada en polvo.
Y si lo que queréis es hacer pan Santa Ritas Harinas también cuenta con Harina para Pan con levadura de Masa Madre, una estupenda harina de fuerza, con buena capacidad de fermentación, y preparada con levadura de Masa Madre, que permite realizar pan casero, con la forma y tamaño que se desee. Preparado para añadir agua y los ingredientes que se deseen, amasar y hornear. Así de fácil.
En casa, cuando vamos a hacer croquetas, recurrimos inmediatamente al Mix Bechamel & Croquetas Natural, Sin Gluten, Instant y sin usar fuego, un Mix para preparar bechamel en frío, sin gluten, en solo 2 minutos. Sin cocer. Solo añadiendo leche. Ideal para la elaboración rápida y en frío de Bechamel y Croquetas. La forma más secilla que conozco hasta ahora de hacer croquetas.
Por último, si lo de que se trata es de hacer alguna tempura, como en el caso de hoy, utilicé Santa Rita Tempura Verduras, Carnes y Pescados, un exclusivo Mix, para que disfrutar en la cocina, ahorrar tiempo y esfuerzo, elaborando de una manera rápida y sencilla un plato digno del mejor restaurante. Se puede emplear para bollería, masas fritas, aros de cebolla, calamares a la romana, gambas con gabardina, champiñón, calabacín, berenjena, espárragos, plátano… Todo en tempura y todo buenísimo. La Harina de Maíz que incorporan en este Mix, da un crujiente extra a las frituras, conservando su textura y humedad interior, consiguiendo unas piezas doradas, sabrosas, crujientes y nada aceitosas.
Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer esta Ensalada de queso Burrata e higos en tempura:
- Un queso Burrata
- 2 higos
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de oliva aromatizado con trufa negra
- Aceite para freír
- Hojas de pan
- 1 granada
- Pétalos secos de flores
- Sal
- Variedad de brotes (Espinacas, Savia Roja, Tatsoi, Batavia, Red Chard, Lollo Rojo, Rúcula)
- Agua fría
Para elaborar esta Ensalada de queso Burrata e higos en tempura seguí los siguientes pasos:
- Cortar la granada por la mitad. Sacar los granos. Reservar.
- Pelar los higos. Cortarlos por la mitad. Reservar
- Añadir en un recipiente 100 g de agua muy fría de la nevera. Mezclar con 75 g de Mix Preparados Harinas Santa Rita para Tempura de Verduras, Carnes y Pescados (3 parte de agua y 2,3 partes de mix).
- Batir bien, siempre con un batidor manual de varilla o un tenedor, hasta conseguir una pasta ligeramente espesa (no usar batidora eléctrica, calienta la masa y la estropea)
- Sumergir los higos en este batido. Escurrir el sobrante.
- Freír en abundante aceite muy caliente, hasta conseguir unas piezas crujientes y doradas.
- Dejar reposar en papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite. Reservar los higos en tempura.
- Cortar el queso Burrata por la mitad.
- Poner en cada plato la mitad de la pieza de queso Burrata. Encima un par de higos en tempura. Alrededor unos brotes variados, unos granos de granada y unas piezas de hojas de pan. Terminar esparciendo por encima con unos pétalos de hojas secas de flores, una pizca de sal, un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y otro muy pequeño de aceite de oliva con aroma de trufa.
Solo señalar algo con respecto al aceite con aroma de trufa, cuando lo uso en alguna elaboración como la de hoy pongo solo un poquitín, porque no me gusta que sea el sabor predominante en la ensalada. Yo tengo la sensación de que este tipo de aceites dan mucho sabor y aroma, porque lo que, como digo, prefiero utilizarlos con precaución.
Poco más tengo que contaros de la receta de hoy. Repetir que estaba muy rica. Con propuestas así da gusto sentarse a la mesa y comenzar una buena comida. Además, algo muy importante, al menos para mí, cero complicaciones a la hora de elaborar la receta. Ya veis que os estoy dando suficientes motivos para meteros en la cocina y poneros a elaborar esta Ensalada de queso Burrata e higos en tempura.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Santa Rita a la que agradezco su colaboración.
La burrata combina como tú has dicho perfectamente con el dulce sabor de los higos. Te ha quedado una ensalada magnífica.
ResponderEliminarSanta Rita tiene unas harinas muy buenas.
Besos.
Pues mira, no he preparado nunca los higos en tempura, aún cuando es un básico en mi cocina en su temporada. Otra idea más que pondré en práctica porque con ensalada nos encantan.
ResponderEliminarBss
Burrata and figs are both my favourites. This looks sensational and I love the plating too.
ResponderEliminarUna ensalada vistosa, colorida, deliciosa, no se puede pedir más.
ResponderEliminarUn abrazo.
Madre mía que ensalada mas apetecible!! Yo soy de ensaladas todo el año así que esta me viene genial ¡Me la llevo con tu permiso!
ResponderEliminarMe pasa igual con los comentarios, hay días que por mas que lo intento no consigo comentar en muchos blogs.
Besos
¡¡Hola Javier!! Mi fruta preferida, aunque me gustan todas, si tengo que elegir, me quedo con los higos, y mira que los he probado de muchas, muchas maneras, pero nunca en tempura. ¡Y vaya delicia! Anotado queda, pues algo así hay que probarlo. Y vamos, la ensalada es maravillosa, como siempre, visualmente y seguro, seguro que también en sabor, con esos ingredientes no podía ser de otra manera. ¡¡Riquísima!! Besitos.
ResponderEliminarHola Javier, los higos me gustan a rabiar y esa idea de tempura tienen que estar tremendos😋, de la ensalada me gusta todo y la presentación como siempre de diez!👍🏻besinos
ResponderEliminarQue buena combinacion!....los higos con burrata han de ser espectaculares!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarDe nuevo has acertado con una combinacion original y deliciosa, me encanta la tempura y nunca me imagine a los higos asi, pero no hay mas que ver tu ensalada y con ese queso, de inmediato podemos asegurar que has hecho una ensalada riquisima.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Javier! Sacas lo mejor de cada producto para crear una receta espectacular, esta ensalada se ve buenísima, luce muy fresca, me dejas loca con los higos en tempura!! la burrata me encanta con su toque cremoso. Un abrazo!
ResponderEliminarwoaunh que maravilha hummm bjs saude
ResponderEliminarMe encanta el queso burrata, la como muy a menudo <3
ResponderEliminarJavier , que maravilla solo con mirarlo ya apetece , tiene que estar buenisimo
ResponderEliminarbesinos
Sublime...un espectáculo de sabor y color! Me encantan las fotografías...besos
ResponderEliminarHola Javier!!
ResponderEliminarImaginación no te falta jeje
Una ensalada más que no me cabe duda que es todo un triunfo.
Me encanta!!
Un abrazo ♥
quina amanida més completa i bonica ens portes avuui! A mi sense la tempura, tinc un problema amb les figues, no puc amb elles heheh.
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Hola Javier. Cierto es que nos dejas con un plato muy colorido y con fotos que parecen sacadas de un cuadro. Se nota tu mano en la fotografía.
ResponderEliminarEse queso no lo he probado, ya sabes que en casa no somos muy queseros y menos mi mujer pero te aseguro que yo no tendría inconveniente en disfrutar de un buen plato de esta ensalada porque la combinación queso-higos es sin duda una verdadera delicia.
Un plato para sorprender y disfrutar.
Un abrazo.
Javier esto es una delicatesen, y las imágenes hablan por si misma, Deliciosa, un besert
ResponderEliminarHola Javier, me parece buenísima esta combinación de ingredientes, que soy fruta siempre son ganadoras. Un beso.
ResponderEliminarQue plato tan original¡¡¡¡ mira que me ha gustado el preparar los higos en tempura¡¡¡¡ la verdad creo que un plato gourmet súper original y rico. Y ya no digo nada del resto de ingredientes que combinan genial ni del emplatado que es una monería. Como siempre, sorprendiéndonos gratamente. Besos.
ResponderEliminarOh, higos en tempura....¡qué buena idea!....me chiflan los higos y los pongo en ensalada muchas veces así que estoy segura que tu receta es buenísima.....
ResponderEliminarSigo leyendo
Marialuisa