Cuando paso por Jerez mi madre suele prepararme "Huevas aliñás" porque sabe que me gustan mucho, también si voy de tapas, siempre que puedo, me pido una ración para probarlas. Aquí en Barcelona no suelo encontrarlas por los bares, pero el otro día las vi en la pescadería las huevas de merluza y no pude evitar comprarlas.
Esta es una receta en la que no hay que cocinar mucho, pero es importante que los ingredientes que utilicemos sean de primera, así que decidí aliñarlas con Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. Un aceite frutrado intenso de aceituna verde, con notas frutales de plátano y manzana. Matices de almendra verde y hoja de olivo, recuerdos a hortaliza, como el tomate. En boca, la entrada es dulce, amargo y picante en progresión. Muy complejo y armónico. el mejor unos en cocina es en crudo o como potenciador de sabor. Con garantía de calidad, con la seguridad del control realizado durante todo el proceso de producción.
En primer lugar pondremos a cocer las huevas enteras (en este caso medio kilo largo), con abundante agua, con dos cucharadas grandes de sal y un chorreón de vinagre. El tiempo dependerá del tamaño de las huevas, yo fui esperando a cambiaran de color, unos 20 ó 25 minutos aproximadamente. En cuanto estén cocidas las sacaremos del agua y las dejaremos atemperar, para luego cortarlas en rodajas con un cuchillo bien fino. A la hora de aliñarlas las puse en un bol, las cubrí con aceite de oliva virgen extra, un chorreón de vinagre de Jerez, un poco de sal, una cebolleta y un pimiento verde cortados en trozos muy pequeños. También podemos añadirles un tomate bien picadito, o cambiar el pimiento por perejil, la idea es utilizar la vinagreta que más nos guste. Están más buenas de un día para otro, porque el aliño tiene más tiempo de cumplir su función. Para mí la clave de este plato está en que el tiempo de cocción de las huevas sea el adecuado y en que el aliño esté en su punto. Mojé pan, mucho pan, en este aceite de oliva tan rico... ¡Buen fin de semana!
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de La Denominación de Origen Priego de Córdoba a la que agradezco su colaboración.
Las huevas "aliñas", como decimos por aquí, es una de mis tapas preferidas.
ResponderEliminarEstas te han quedado de lujo, pero con la presentación ya las has bordado.
Un saludo
tu si que sabes Javi!!, menudos ingredientes, esas huevas tienen que estar ricas si ó si, una presentación genial, incluso al que no le gusten le entrarán por el ojo.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Te ha quedado genial esa tapa y con el aliño estupenda
ResponderEliminarNo he probado nunca las huevas aliñadas, me ha gustado la idea
Javier ,a mi no me van mucho las huevas ,pero a mi marido le encantan ,asi que esats las veria fantasticas
ResponderEliminarbesinos
Javier, qué ricas, para disfrutar. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.
ResponderEliminarQue ricas! !!! Me encantan las huevas. Besos
ResponderEliminarEsto es "mu andaluz", me encantan, yo las comía en casa de mi madre, y es que las devoraba!! Que ricas!! Besos!!
ResponderEliminarAy Javier, me encantan las huevas, así a la vinagreta o fritas, son un majar. Una foto preciosa.
ResponderEliminarBesos y buen find.
Nieves.
Men encantan las huevas, pero la verdad es que no suelo comprarlas muy a menudo, normalmente me las como con mayonesa... ya me has dejado con la intriga de como estarán aliñadas... seguro que buenisimas !!
ResponderEliminarBss
AFri
Creo que no las he probado nunca, pero si algún día tengo ocasión las probaré.
ResponderEliminarClaro que con tan buen aceite todo se luce mucho mejor.
Besos y buen fin de semana.
Mmmmmmm, esta es una de mis tapas favoritas, en casa nunca faltan, me chiflan!!!!!
ResponderEliminarPor cierto, venden unas preparadas, que ya se que no es lo mismo....pero son de aquí de la zona y duran 3 o 4 meses en la nevera, yo siempre las tengo para el día del antojo, y la verdad es que quedan bastante buenas. Cuando vengas buscalas que las hay en todos los super y te llevas unas pocas....
Eso si, imprescindible un buen aceite de oliva, de ese que se masca...jejejejej
Besos y buen fin de semana!!!!!
Ainssss hoy no me llevo nada que las huevas es algo que no puedo con ello . En el embarazo les tomé mania y desde aquella se me atragantan jeje....pero igualmente te dejo un abrazo y mis mejores deseos para el fin de semana.
ResponderEliminarMuas.
Tienen muy buena pinta. A nosotros nos encantan en conserva, picantes en aceite de oliva. Las pongo encima de tomate troceado y queda una ensalada de, como dices, mojar pan y pan, y pan... Besitos.
ResponderEliminarHola Javier
ResponderEliminarA mi también me chiflan, y me acuerdo poco de prepararlas en casa, las tengo pendientes de publicar, pues el martes santo en al pescadería de navia, Asturias las tenían y las prepare. Estaban deliciosas.
Me encantan como las has presentado
Bss
Patricia
Una presentación preciosa, y unna receta buenisima. buen fin de semana. besitos
ResponderEliminarBuenísima presentación. Nunca he comido huevas, es más creo que ni las he visto en ninguna pescadería.
ResponderEliminarSi las encuentro las cocinare, si o si.
un saludo.
Y bien buenas que estan,tienen muy buena pinta y muy bien presentadas
ResponderEliminarUn abrazo
Yo nunca me he atrevido a probarlas, no sé pero no es algo que me llamen. Ahora al menos mojar el pan en ese aceitito podré verdad?
ResponderEliminarBesitos
yo no soy nada de visceras, pero reconozco que las huevas me gustan...este plato tiene que ser muy jugoso! besos
ResponderEliminarque ricas, tengo que probarlas! estoy babeando de hecho! Un besazo!
ResponderEliminarHa d'estar boníssim! No ho he tastat mai vinagreta, només m'ho he menjat fregit. Hauré d'innovar la pròxima vegada! :D
ResponderEliminarPetons :)
Se ven irresistible hace mucho que no como huevitos de pescado mamá los hacía fritos ,aunque me suba el colesterol las haré,abrazos y abrazos.
ResponderEliminar...deliciosas! Tanto a mi mujer como a mí nos encanta y siempre que salimos a tomar una tapita -cuando podemos- si la tienen no dudamos en pedirla.
ResponderEliminarGracias Javier por tus consejos sobre su fácil elaboración; ciertamente lo importante, como bien has dicho, es que los ingredientes sean de primera calidad.
Un abrazo y buen Domingo.
Ramón
Querido amigo: A mí también me gusta tener en casa un buen aceite de oliva, yo creo que es fundamental para hacer una buena comida.
ResponderEliminarSiempre que voy al Sur, de regreso solemos entrar en alguna masia y comprar aceite, la verdad es que es una delicia cuando tiene esos aromas que mencionas.
Las huevas me gustan y, como tú las has preparado, tienen que estar deliciosas.
Por Castilla no las veo en las pescaderías, seguro que no es un producto que se venda con facilidad.
Copiaré tu receta por si algún día las encuentro.
Te deseo un feliz domingo.
Cariños.
Kasioles
Tomo nota porque seguro que están buenísimas!
ResponderEliminarA mi madre también le encantan aunque a mi no me dice mucho, así que me llevo tu receta y la sorprendere con este aperitivo la próxima vez que venga a comer, jejejej
ResponderEliminarUn abrazo, Mónica
Hola Javier!!! Menudo manjar nos has preparado hoy, me gustan tus recetas porque son rápidas de preparar y en un momento las tienes hechas.
ResponderEliminarBsssss.
Esta receta se la paso a mi madre que fijo le gusta. Besos
ResponderEliminarNo lo he probado nunca y la presencia la tiene buena, todo sea ponerse.
ResponderEliminarBesines
Pues nunca las he probado, pero asi aliñaditas tienen una pinta estupenda! un beso
ResponderEliminarNunca he comido huevas, pero te han quedado estupendas, me dan ganas de probarlas.
ResponderEliminarBesos
Javier, estoy flipando...
ResponderEliminarAños llevo leyendo tus recetas y resulta que ahora me entero que eres tú...
Jajaja
Un beso
calmA
Me encantan, realmente me encantan...hace mucho que no las preparo y al verlas se me abre el apetito Javier!
ResponderEliminarUn beso