martes, 16 de noviembre de 2021

Secreto ibérico con espinacas al ajillo, salsa de boniato especiado, granada, puerro y queso



Cuando recibí hace unos meses los platos de la marca Tableswing para que los empleara en mi cocina y os hablara de ellos aquí en mi blog vi uno de la colección Path que me llamó especialmente la atención por sus tonos, automáticamente pensé que lo usaría para hacer alguna receta en otoño. Fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando lo vi, supongo que por los colores que usaron para su elaboración.  Y lo he tenido guardado hasta ahora, dándole vueltas al coco, pensando qué receta me vendría bien para presentarla en este plato de formas ondulantes que, como digo, a mí se me antoja con tintes otoñales. Y por fin llegó el momento, hoy traigo una receta riquísima, se trata de Secreto ibérico con espinacas al ajillo, salsa de boniato especiado, granada, puerro y queso.

El secreto ibérico de cerdo es una de las carnes que más suelo cocinar en casa. Me gusta mucho su textura y su sabor. Una veces lo combino con verduras, otras con patatas, o con alguna salsa. Como me gusta tanto, pienso que siempre queda bien con todo.


Os cuento los ingredientes que usé para hacer la receta de hoy:

- Una bolsa de espinacas limpias
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Una granada
- Sal negra
- Sal común
- Un boniato pequeño (175 g)
- 10 g de mantequilla
- 15 ml leche
- Un palo de canela
- 2 clavos de olor
- 1 anís estrellado
- Queso viejo de oveja
- 300 g de presa ibérica de cerdo
- Una cucharadita de maicena



Primero pelé el boniato y luego lo puse a cocer en un cazo con agua junto con la canela, el clavo y el anís. Lo mantuve unos 20 minutos aproximadamente, hasta que estuvo tierno. Lo saqué del agua (este agua la reservé para usarla más tarde), aparté las especias, y puse el bonitao en el vaso de la batidora junto con la leche y la mantequilla. Lo batí todo hasta obtener una crema uniforme. La puse dentro de un biberón de cocina.

A continuación puse en una sartén un chorreón de aceite de oliva, cuando cogió temperatura añadí las espinacas. Mientras pelé los dientes de ajo y los corté en trocitos pequeños. Di unas vueltas a las espinacas en la sartén y puse el ajo picado, junto con una pizca de sal. Aparté las espinacas cuando estuvieron bien hechas, a mí personalmente me gustan bien refritas, incluso que el ajo coja un poco de color y se dore un poco. Ya sé que hay quien mantiene que el ajo es mejor no pasarse con él, pero a mí me gusta cuando se dora un poquitín, sin que se queme. Una vez que las espinacas estuvieron cocinadas las reservé.

La presa la corté en varios trozos y la asé en una plancha con unas gotas aceite de oliva, por ambos lados, hasta que se doró la carne.

Luego cogí una sartén, eché un par de cazos del agua que tenía reservada (en la que había cocido los boniatos) y la puse a calentar. Mientras tanto cogí un vaso y lo llené por la mitad de agua, en el vaso diluí una cucharadita de maicena. Lo incorporé en la sartén, con una pizca de sal y el aceite que me quedó en la plancha de haber asado la carne. Lo mezclé todo bien y dejé en la sartén hasta que espesó un poco toda la mezcla.

El puerro lo corté en rodajas muy finas y lo freí en abundante aceite muy caliente, hasta que se doró.

La granada la pelé y la desgrané.

Del queso saqué unas lascas usando un pelador.

Para montar el plato puse una base de espinacas al ajillo, encima la presa junto con un poco de puerro frito. Con la ayuda de un biberón de cocina puse un poco de la crema de boniato. Acabé poniendo unos granos de granada, un poco de sal negra, las lascas de queso y un poco de la salsa espesa que hice con el agua de haber cocido los boniatos.


Tableswing cuenta con un gran equipo que crea, diseña y fabrica sus colecciones tanto para Hostelería como Hogar. Une las fuerzas del conocimiento de más de 75 años en la fabricación de porcelana de una empresa propia en España, el conocimiento del mercado del equipo comercial, con las posibilidades que nos ofrece una fábrica en Asia que les brinda la posibilidad de hacer sus propios diseños.



Os animo a que hagáis la receta, si la carne os gusta, os va a encantar. Yo especié el boniato con clavo, canela y anís, pero podemos hacerlo con las especias que más nos gusten, ya sabéis de sobra que la cocina es imaginación y que las recetas las podemos adaptar a nuestros propios gustos, faltaría más. Cuando llego a este punto muchas veces me ocurre lo de hoy, que pocas cosas más tengo que contaros, así que no me alargo. Yo me quedo aquí, cocinando y pensando en la próxima receta. 











Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Tableswing a la que agradezco su colaboración.
 

25 comentarios:

  1. Qué bonito lo presentas todo...Hay que probarlo sí o sí!!. Besines...

    ResponderEliminar
  2. Love Iberian pork! You have presented it so beautiful, Javier. Your serving plate looks pretty too.

    ResponderEliminar
  3. El plato es precioso y si te inspira una receta de otoño, has hecho bien en hacerla porque sus colores y sabores quedan espectaculares. El puré de boniato lo preparo bastante como guarnición, lo has hecho igual que yo, y aunque el secreto no es de mis carnes preferidas, fácilmente lo sustituyo por un solomillo o unas chuletas, pero sin cambiar ni un ingredientes más de ese plato. Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una presentación espectacular, se mete por los ojos y seguro que estará buenísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier. ¿Querrás creer que nunca he cocinado secreto? No por nada, sino porque cuando hago la compra nunca me acuerdo de su existencia, pero al ver tu plato ya no creo que lo olvide pues qué presentación tan bonita, qué cantidad de sabores en un sólo plato, metálicos, ácidos, dulces, especiados... y el plato también precioso, como todos los de esa casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier!! Es que el otoño y sus colores son de lo más inspiradores, a mí me encanta esta estación, sus productos de temporada, como la granada o el bonito que tan bien has usado en esta receta. Has hecho muy bien en reservarte estos maravillosos platos para esta estación y con esta estupenda receta. Un secreto muy bien acompañado, te ha quedado una receta muy equilibrada, me encantan además las espinacas y armonizan muy bien en este plato. Para disfrutarlo desde todos sus ángulos. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Grandioso y como siempre el plato luce de Restaurante.
    Me encanta la combinación que has creado!

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier !
    Has hecho una receta acorde a ese plato tan bonito que luce tan bien.
    Mejor imposible . Tus presentaciones siempre son dignas de aplauso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. Aunque en casa no somos muy de carne, salvo la de pollo y es porque no ponen muchas pegas jj, de vez en cuando me permito la licencia de comprar esta carne pero en filetes y creo que para estas cercanas fiestas lo voy a incluir en el menú a ver que me dicen jj.
    Has logrado un plato de diez. Una combinación de sabores estupenda y que conforman una delicia de plato. Esa crema de boniato debe estar muy rica. Un plato redondo y no solo por el recipiente jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Javier, solo leer el título de receta, ya se me hace la boca agua.
    DELICIOSA!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. WOW!...espectacular!!...la mezcla de sabores, la presentacion, el enlace de texturas.....te ha quedado de lujo....vamos!....yo llevo el vino!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la mezcla de sabores que has combinado, sin duda una rica receta para presentarla en unos platos tan chulos
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. El secreto no es de mis carnes favoritas ,pero esa guarnicion ya me esta gustando , tu plato se ve muy bueno
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Javier nada mas leer el titulo ya se que me va a gustar tu receta , el plato es muy bonito Abrazos

    ResponderEliminar
  15. En casa nos encanta el secreto y preparado de esta manera tiene que estar de lujo, tomo nota de tu receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Si ya el secreto de por si, sin ninguna guarnición, es una delicia, tú lo has ensalzado con ese delicioso acompañamiento que deja al paladar con ganas de seguir comiendo.
    Cuando vuelvas a hacerlo, ya puedes preparar cantidad, es un verdadero peligro para aquellos que les encanta esta pieza del cerdo y que, para muchos, aun es una gran desconocida.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta espectacular ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, el plato es precioso y mas bonito se ve todavía con esta presentación de receta que has puesto.
    La carne se ve super rica con esta guarnición,en casa el secreto ibérico nos gusta mucho,me llevo un poco jeje para comer hoy, me encanta!!!!,besos.

    ResponderEliminar
  19. Javier, es una receta excelente¡¡¡¡ has elaborado un plato riquísimo, completo y bonito. Y no hablemos del plato donde reposa, es precioso y le pega un montón. besos.

    ResponderEliminar
  20. Queda preciós presentat en aquest plat! Però posa-l on vulguis que ha d’estar boníssim

    Prnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier, me encantan esos platos, me gusta ese toque que tienen de imperfectamente perfectos, y tu plato los realza todavía más, debe estar deliciosa esa carne, lo has presentado de cine, el toque dulzón del boniato y de las granadas le va muy bien, contrarestando el queso fuerte, y la carne... de diez!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, qué bonita presentado, desde luego que es una receta perfecta para estos días de fiesta que van a venir. Me gusta mucho esta carne, y todo el acompañamiento. Te ha quedado un plato de categoría. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Que espectáculo de color y sabor...Y una presentación de auténtico lujo ...no podemos pedir más!besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier,
    El plato es precioso, la verdad, y la receta que has preparado es una maravilla, llena de colorido y contraste de texturas y sabores.
    Me encanta cómo cocinas, como presentas los platos, y la combinación de ingredientes.
    Con ingredientes muy económicos y fáciles de encontrar, sacas unos platos dignos del mejor banquete. Enhorabuena!!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario