miércoles, 30 de noviembre de 2022

Crema de merluza y langostinos




No era mi intención, pero viendo el resultado creo que me salió un plato de fiesta. Teniendo en cuenta que estamos ya finalizando el mes de noviembre, tocando diciembre, pienso que la publicación es adecuada. No voy a nombrar la palabra Navidad para nada, en absoluto. Que algún año lo he hecho en noviembre y hay quien se ha quejado en los comentarios por publicar recetas festivas tan pronto. Así que esta no es una receta de Navidad, aunque lo parezca 😉😉😉 Por cierto, que a mí más que pronto, realmente me parece tarde para ir pensando en este tipo de propuestas.

Lo cierto y lo verdadero es que es una crema riquísima, hecha con mimo, y que presentada en un plato hondo de la colección Golden White de las creaciones de la marca Tableswing luce de maravilla.







Tableswing quiere que cada una de sus piezas te llene, te sea agradable al tacto y reconforte tu corazón. Por esto trabajan con esmaltes mates, que dan calidez y hacen que el recipiente cobre profundidad, sobriedad y densidad, atrapando el color en la superficie de sus paredes. Y también trabajan con esmaltes brillantes, craqueados, de colores tranquilos… piezas creadas para no dejarte indiferente.

Tableswing es una empresa que nació de la pasión por este oficio milenario y el amor a la gastronomía. Cuenta con un gran equipo que crea, diseña y fabrica sus colecciones tanto para Hostelería como Hogar. Une las fuerzas del conocimiento de más de 75 años en la fabricación de porcelana de una empresa propia en España, el conocimiento del mercado del equipo comercial, con las posibilidades que nos ofrece una fábrica en Asia que les brinda la posibilidad de hacer sus propios diseños.






Os cuento los ingredientes que utlicé para hacer esta crema de merluza y langostinos para cuatro raciones:

  • 1 cebolla (90 g aproxidamente)
  • 2 zanahorias (175 g aproximadamente)
  • 1 patata (75 g aproximadamente)
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • Un par de hojas de hierbabuena
  • 200 g de merluza
  • 250 g de langostinos crudos
  • Una cucharadita de ñora molida
  • 40 ml de brandy
  • 200 ml de caldo de pescado
  • 100 ml de caldo de langostinos
  • 35 g de arroz
  • 200 ml de nata fresca
  • Mezcla de especias con sal virgen para guisos y pescados

Para el caldo de pescado:

  • Una cabeza de rape
  • Espinas de rape
  • Una zanahoria pelada
  • Una cebolla pelada
  • Una patata pelada
  • Un trozo de puerro limpio
  • Unas ramas de perejil
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta



Para acompañar:

  • 4 Langostinos crudos
  • Alga tostada nori
  • Nata fresca (Crème fraîche)
  • 2 tomates pequeños
  • Frutos secos
  • Perlas de esturión
  • Champiñones salteados
  • Escamas de sal negra
  • Escamas de pimentón ahumado dulce

Para hacer los champiñones:

  • Unos cuantos champiñones laminados
  • Aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta
  • Un chorreoncito de brandy
  • Un diente de ajo pelado y cortado en trocitos pequeños
  • Un poco de perejil picado




El procedimiento que hay que seguir para hacer esta crema de merluza y langostinos es el siguiente, a ver si hoy capaz de explicar todos los pasos que seguí:

  • Para hacer el caldo de pescado:
  1. Poner una olla grande con agua a calentar
  2. Añadir la cabeza del rape, las espinas del rape, la cebolla, la zanahoria, el perejil, el puerro, la patata, una pizca de sal y otra de pimienta.
  3. Cocer unos 30 minutos aproximadamente
  4. Desespumar si fuese necesario
  5. Retirar del fuego, colar y obtener el caldo. Reservar.

  • Para hacer los champiñones:
  1. Poner un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar en una sartén
  2. Cuando coja temperatua añadir los champiñones
  3. Dar unas vueltas
  4. Echar el brandy
  5. Dejar que se evapore el alcohol
  6. Añadir el diente de ajo
  7. Cocinar unos minutos
  8. Poner una pizca de sal y otra de pimienta
  9. Echar un chorreoncito pequeño de agua
  10. Cocer un par de minutos
  11. Apartar y reservar
  • Para hacer el caldo de langostinos:
  1. Pelar los langostinos y guardar las cáscaras por un lado y los lagostinos por otro
  2. Poner en un cazo un par de cucharadas de aceite de oliva
  3. Cuando coja temperatura incorporar las cáscaras
  4. Freírlas unos minutos machacándolas para que saquen el jugo
  5. Incoporar el brandy
  6. Cocinar unos minutos para que se evapore el alcohol
  7. Colar el caldo y reservar

  • Para hacer la crema:
  1. Pelar la cebolla y cortarla en juliana
  2. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas
  3. Pelar la patata y cortarla en daditos
  4. Pelar el diente de ajo y cortarlo en láminas
  5. Poner tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén a calentar
  6. Incorporar en la sartén el ajo, freír un poco y a continuación echar la cebolla, la zanahoria y la patata. Freír unos minutos hasta que se dore un poco la cebolla
  7. Añadir el tomate frito y freír un par de minutos
  8. Echar las hojas de hierbabuena, la merluza, los langostinos y la ñora. Cocinar un minuto.
  9. Regar con un chorreón de brandy y dejar evaporar el alcohol un par de minutos.
  10. Sacar los langostinos y la merluza. Reservar
  11. Echar el caldo de pescado, el de langostinos, el arroz y la mezcla de especias con sal virgen para guisos y pescados
  12. Cocer unos minutos hasta que se cocine el arroz
  13. Incorporar de nuevo la merluza y los langostinos, dejando cuatro aparte para para poner más tarde sobre la crema
  14. Añadir el la nata, cocinar un minuto y apartar
  15. Triturar todo lo que hemos cocinado con una batidora (excepto los langostinos que hemos reservado)
  16. A la hora de servir poner una ración de crema en cada plato y rematar con un langostino, algún champiñón, un tomate cortado por la mitad, unos frutos secos, unas escamas de sal negra, unas escamas de pimentón ahumado dulce, unas perlas de esturión, unos trocitos de algas, un poco de nata fresca y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra






Espero no haberme saltado ningún paso, desde luego una cosa es cocinar y otra bien diferente sentarte a escribir cómo has hecho la receta. Qué presión esto de no olvidarte nada...

Como casi siempre, antes de irme, os cuento algunas cosas. Cuando hago este tipo de elaboraciones y cocino los champiñones siempre me sobran muchos. Lógicamente siempre hay la posibilidad de poner alguno más en la crema. Habitualmente los que me sobran suelo usarlos normalmente en la cena, para añadirlos a alguna ensalada o para hacer algún revuelto. Cuando los hago me gusta ponerles ese chorreoncito pequeño de agua al final  la cocción porque se trae todo el saborcillo que hay en la sartén. Si no tenemos champiñones podemos prescindir de ellos o utlizar alguna otra cosa que tengamos como tropezón.

Puede que haya quien se pregunte por qué motivo pongo la merluza y los langostinos, luego los saco y después los vuelvo a añadir. Tengo mis razones: me gusta cocinar la merluza y los langostinos con el sofrito, pero no me gusta que se sobrecocinen, por eso los saco, porque si no estarían demasiado tiempo al fuego mientras se hace el arroz.

Esta crema la podemos tener preparada con antelación, lo que nos facilita el trabajo a la hora de organizarnos las comidas familiares, eso siempre es una ventaja. Es una crema muy rica, con mucho sabor, de las que rebañas el plato. Yo soy muy de cremas y de este tipo de elaboraciones, siempre me apetecen. Además, ahora que por fin llegó algo de frío, sientan de maravilla.

Me pregunto si ya andáis pensando en recetas de fiesta (que no, que no voy a decir recetas de Navidad, que puede que haya quién piense que es demasiado pronto para ello, que no estamos ni en diciembre, que aún queda un día para que llegue...) Hay que ser previsores, siempre oí que las prisas son malas consejeras y planear los menús en la cocina ayuda mucho, sin agobios y las cosas organizadas la vida se ve mejor.





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Tableswing a la que agradezco su colaboración.

 

28 comentarios:

  1. No creo que sea pronto para pensar en recetas navideñas, el tiempo vuela y ya mismo estamos en las fiestas.
    Un plato trabajado, pero me imagino que el resultado merece la pena, pues ha de tener un sabor muy rico, además como siempre la presentación es muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!. Una sopa espectacular y para pensarse si ponerla en la mesa estas fiestas, me gustan todos los ingredientes. Si es tiempo ya de ir pensando que hacer para estas Navidades, pienso yo, hay gente que se mosquea muy pronto.
    La porcelana preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo está publicando ya recetas navideñas, es lo suyo, para tener pensado el menú que vamos a poner, si alguien te dice que es pronto es porque prepara siempre lo mismo y no le cuesta pensar o no tiene mucha idea de qué va el tema.
    Tu receta, a pesar de ser muy elaborada, es ideal para una comida, se puede preparar con antelación y no lleva ingredientes demasiado caros, yo ya tengo un rape congelado y los langostinos también pueden ser congelados para que salga más económica.
    En cuanto a la vajilla, me parece muy bonita y estrenar una así en estas fechas, es lucirla mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Looks creamy and must have tasted really good with prawn and hake.

    ResponderEliminar
  5. Twój krem wygląda rewelacyjnie. Bardzo ładny talerz.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Javier!! Las recetas navideñas que publiquemos ahora, serán ya para las navidades del año que viene, pues está claro que más o menos, a estas alturas la gente ya ha pensado qué va a servir en navidad, y más tal y como están los precios, que hay que comprar con tiempo si no queremos sustos después, y aún así, nos tocará comprar cosas de última hora que nos encarecerán las comidas navideñas.
    Y qué manía con decir si nos adelantamos o no con las cosas, cada uno publica lo que quiere cuando quiera (hoy es que estoy peleona, ja, ja) pero es verdad que te corta un poco a la hora de publicar antes de tiempo algo, dios nos libre.
    Bueno, a lo que venía, tu crema, guau, ¡tiene que estar divina! Por cierto, coincido contigo, no hay que sobre cocer ni la merluza ni los langostinos, todo en su punto mucho mejor. Y es cierto que por los ingredientes elegidos y este plato tan, tan bonito, es todo muy festivo, así que gracias por la idea, ya sea para este año o para el que viene, bien puede ser una crema navideña. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues para mi Javier es una receta perfecta para estas fiestas.
    Se ve delicioso!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla Javier, una crema fabulosa como primer plato, totalmente festivo y elegante
    De diez!!!👏👏

    ResponderEliminar
  9. Javier un plato riquisimo y muy de fiesta , me parece muy bien publicar recetas antes de las fiestas asi lapodemos probar antes Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu crema, soy de cremas y aprovecho cualquier oportunidad para ponerlas en la mesa. Realmente has conseguido un plato festivo, y además es perfecto para poderlo tener preparado con anterioridad y por mi puedes hablar de receta navideña pues yo ya llevo tiempo dándole vueltas a mi cabeza con los menús para esos días. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No diguis plat de Nadal... digues plat de festa... i la veritat és que per diumenge vinent també m'agrada... i molt!!!!
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. La crema tiene que ser una auténtica delicia, y el plato es una preciosidad.
    Yo soy muy "anárquica" con el blog, a veces publico en Navidad unas judías verdes, y subo recetas más festivas en otros momentos en los que no hay tantas celebraciones. Sí me gusta hacer un recordatorio de recetas que pueden servir para Navidad, aunque este año no lo he hecho. Pero me parece bien que cada uno vaya publicando lo que le apetezca en cada momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla....aca me tienes salivando frente a la pantalla y pensando como lo adapto....aca el pesado lo venden congelado o por piezas....cuanto deseo una cabeza de pescado y unas buenas espinas para hacer un caldo.....me dejaste enloquecida y tentada!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. woau ja cheira mesmo a festa super bjs obrigada pelo carinho saude

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier!!
    Y qué plato preparas tú que no se vea festivo jeje
    Éste con esa vajilla, pues que quieres que te diga, que es navideño si o sí.
    Espectacular!! Y de artista escribir una receta así, porque larga lo es un rato.
    Me ha encantado.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la receta se ve muy rico. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier. Ni caso de lo que te diga nadie. Tú eres el que decide qué compartes y no es por nada, pero tus recetas son siempre espectaculares, de fiesta.
    Esta crema es de revista, receta gourmet y presentada en un plato tan precioso, mucho más.
    Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Javier! Como ya me habrás leído, no soy una entusiasta de las cremas calientes a pesar de hacerlas, pero si llevan tropezones como esta, si que me atrevo con ellas. Se intuye de sabor riquísimo.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Un plato muy, muy contundente!!!. Me encanta!!! Tiene que estar tremendamente bueno!!. Besines.

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier. Sinceramente creo que esta crema es todo un lujo.
    Leyéndote me llama la atención que alguien pueda decir que se ponen recetas que puedan ser para Navidad en el mes de noviembre. Seguramente es que no tienen otra cosa en la que pensar. El caso es ser negativo, que siempre los hay.
    Yo también suelo poner algo de arroz en las cremas porque le dan un toque ideal.
    Una crema algo laboriosa por los pasos previos, pero cuyo resultado salta a la vista.
    Un plato de auténtico lujo y que es ideal para una cena festiva en estos días que se avecinan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier, una crema deliciosa y un plato precioso, desde luego hacen una pareja deslumbrante para cualquiera de las cenas navideñas que están por venir, a mi no me parece que sea pronto para pensar en los menús, quién más y quién menos ya está en ello desde hace tiempo.
    La receta me ha parecido riquísima, un poquito laboriosa pero merece la pena seguro, no hay más que verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Es un plato de fiesta y toca ya empezar a calentar motores, un beset Javier

    ResponderEliminar
  23. ¿Pronto para publicar recetas festivas? Ni de co.a, Javier, al contrario, ya es incluso tarde, que luego andamos con prisas para rematar menús y comprar ingredientes, que en vísperas muchas cosas son imposibles de encontrar y las mencionadas prisas son casi siempre culpables de los desastres de última hora.
    Me gusta mucho tu crema y no me parece tan laboriosa como a primera vista se pueda pensar, pues en realidad en lo que se hace el caldo de pescado, se prepara el de langostinos y en lo que se hace la crema se saltean los champiñones. Es cuestión de planificarse bien y cocinar unas cosas en lo que se hacen otras, que mirar cómo hierve la cazuela tampoco es tan interesante, jajaja...
    Mucha gente comete el error de sobre cocer pescados y mariscos. Con eso sólo se consigue que se vuelvan estoposos y en mi opinión, aunque luego se trituren, afecta a la textura final de la crema.
    Y qué preciosidad de plato.
    He tardado en venir a verte, pero menuda perorata, jajaja...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Javier:

    Me he quedado sin palabras al ver la receta. Tiene que estar para chuparse los dedos esta crema de merluza y langostinos. De buena gana me sentaba a tu mesa para disfrutar de esta rica receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Un plato festivo pero que no me importaría comer cualquier día. Riquísimo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. un piatto raffinato e di certo molto buono, complimenti!

    ResponderEliminar
  27. Ya te veo muy de fiesta¡¡¡¡ entre el plato con su borde dorado ( una preciosidad) y la receta que hoy nos traes ( un lujo auténtico) solo me falta verte con un elegante traje. Me encanta¡¡¡ me ha gustado muchisimo, es un plato muy elaborado , con muchos ingredientes de calidad y con un emplatado de diseño total. Vamos, que lo tiene todo para brillar con luz propia estas fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Plato de REYES, de PRINCESAS, de MAYORDOMOS, de CONDES y MARQUESES, y de PLEBEYOS y de MUJERES jubiladas como yo, jajaaa ¿y sabes porque?
    Porque tu CREMA.... gusta a todo el mundo!!!
    Y con esa dedicación que le pones a todos tus PLATOS, un@ sabe que estás cocinando con CARIÑO, poniendo los 5 SENTIDOS en ello.
    FELICES DÍAS NAVIDEÑOS POR ADELANTADO (ya no viene de aquí; hemos adelantado tantas cosas :(
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario