miércoles, 1 de febrero de 2023

Guiso de patatas con costillas de cerdo o Emulsión de patatas con costillas de cerdo (2 x 1)




Hay días que cuando escribo la receta en el blog no sé qué contar y hay otros, como hoy, que tengo tantas cosas en la cabeza que no sé si voy a  ser capaz de transmitirlas todas, porque las ideas se me amontonan una encima de la otra. Así es de complicada, a veces, la vida del bloguero (al menos la mía). El "Bloguero", esa especie en extinción que cualquier día subvencionarán desde las altas esferas o incluso desde algún ministerio, o lo declararán algo así como "Especie de bien cultural", para que al menos sobreviva algún bloguero al reto de las nuevas modas y tecnologías. Qué tiempos aquellos en los que los blogueros morían de éxito en este mundo virtual tan amplio y versátil... Por cierto, cuando escribo estas cosas suelo hacerlo siempre con cierto humor e incluso ironía, lo digo porque luego me doy cuenta de que hay quien se lo toma en serio y en los comentarios me sorprende.

En fin, hoy vengo como en las rebajas del súper, con un 2 x 1, pues con una pequeña variación en el guiso tradicional hice otro plato algo diferente. Los dos estaban muy ricos. Básicamente mismos ingredientes pero distinta forma de presentarlos.

La receta de Guiso con patatas con costillas la he hecho varias veces en casa a lo largo de estos años, pero en esta ocasión, por primera vez, le añadí las Especias para Estofado de Just Spices que ciertamente le han dado un gusto tremendo al plato. Estas especias llegaron a casa en mi última caja de Disfrutabox, que como siempre llegó cargada de novedades.








Como hago cada mes, os cuento todas los productos que he tenido la oportunidad de probar gracias a mi caja de Disfrutabox, que este mes tiene como temática "Un año más", que en Disfrutabox afrontan con mucho optimismo e ilusión pues celebran su 10º aniversario :

  • Skin Research Crema de Contorno de Ojos Advanced, tiene como objetivo ofrecer resultados para dejar la zona de los ojos con un aspecto más suave y revitalizado.
  • Gel de Manos Antiséptico Amukina, es un producto dermatológicamente testado que ha demostrado eficacia bactericida, vitricida y levuricida.
  • Bitter KAS Zero, sin azúcar, con sus 21 extractos naturales, sin alcohol, con todo el sabor.
  • Salsa Picante de Tomate Mild Chalapa River, va más allá del dipeo, la puedes utilizar para hacer fajitas, maridaje de quesos o darle un toque diferente a tus carnes o hamburguesas.
  • Fruta para untar Ecológica Melocotón Helios, elaborado con un 70% de fruta. Con fruta de cultivo local y agricultura ecológica.
  • Magna Golden Lager + Magna Tostada 0,0 San Miguel, para los que quieren un toque extra de intensidad en su cerveza del día a día.
  • Krave Snax Bolsita 30 g, crujientes y salvajes almohadillas rellenas de irresistible chocolate y avellanas.
  • Especias para Estofado Just Spices, con esta combinación de especias puedes convertir el clásico estofado en un plato de nivel.
  • Ram Chocolatíssimo, el delicioso chocolate a la taza de siempre, elaborado de la manera tradicional, ideal para calentar en un 1 minuto y consumir en el mismo envase.
  • Panna Cotta Frutos del Bosque Dr. Oetker, con este preparado podrás cocinar este delicioso y tradicionalpostre de la gastronomía italiana de la forma más fácil.
  • Calendario Disfrutabox 10º Aniversario, creado con todo el cariño, en exclusiva para ti.
Si os gustan las novedades de Disfrutabox ya sabéis que podéis suscribiros. Si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9,99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €. Teniendo en cuenta que los productos de este mes tienen un valor aproximado de 130,26 €  + 6 € de gastos de envío (136,26 euros) está claro que merece la pena.







Os cuento los ingredientes que usé para hacer este Guiso de patatas con costillas de cerdo y también para la Emulsión de patatas con costillas de cerdo:

  • 400 g de costillas de cerdo
  • 120 ml Aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml Vino Oloroso de Jerez
  • 500 g de patatas
  • Sal
  • Pimienta
  • Un diente de ajo
  • Una cebolla grande
  • Un pimiento italiano mediano
  • Un tomate grande
  • Una hoja de laurel
  • Especias para Estofado Just Spices
  • Perejil
Para realizar la emulsión de patatas, una vez realizado el guiso:

  • 200 g de las patatas cocinadas anteriormente
  • 125 g de nata
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Una pizca de pimienta
  • 15 g de aceite de oliva virgen extra
Otros ingredientes:
  • Estragón
  • Un puñado de almendras






El proceso que seguí para hacer este guiso de patatas con costillas de cerdo fue el siguiente:

  1. Poner en una cazuela un chorreón de aceite de oliva virgen extra
  2. Cuando la sartén coja temperatura añadir las costillas de cerdo
  3. Cocinar un par de minutos por cada lado
  4. Echar un chorreón de vino Oloroso de Jerez
  5. Dejar evaporar el alcohol unos minutos
  6. Poner una pizca de sal y otra de pimienta
  7. Cuando se doren un poco las costillas, sacar y reservar.
  8. Pelar el diente de ajo y cortarlo en trozos pequeños
  9. Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños
  10. Quitar el pedúnculo al pimiento, deshecharlo, y cortar y el pimiento en trozos pequeños
  11. Cortar el tomate en dados
  12. Pelar las patatas y chascarlas
  13. Coger la misma sartén en la que hemos dorado las costillas y poner un chorrito más de aceite de oliva
  14. Echar el ajo y freír
  15. Antes de que el ajo se dore, añadir la cebolla y el pimiento
  16. Freír unos minutos
  17. Cuando la cebolla comience a dorarse, echar el tomate
  18. Cocinar unos minutos
  19. Echar las patatas chascadas
  20. Mantener unos minutos
  21. Echar las costillas
  22. Añadir el laurel
  23. Poner una cucharada de Especias para Estofado Just Spices
  24. Dar un par de vueltas a todos los ingredientes con una cuchara de madera y cubrir con agua
  25. Tapar la cazuela
  26. Cocinar a fuego lento hasta que la patata esté tierna. Yo las tuve unos 15 minutos aproximadamente
  27. A la hora de servir poner en cada plato algunas costillas con algunas patatas, una cucharada de la salsa y una hojita de perejil





Para la segunda propuesta de hoy, os cuento cómo hacer la emulsión de patata:

  1. Poner en el vaso de Thermomix 200 g de la patata cocinada anteriormente
  2. Añadir 1/2 cucharadita de sal, 125 g de nata para cocinar, una pizca de pimienta molida y 15 g de aceite de oliva virgen extra
  3. Programar 3 min/70ºC/vel 4
  4. A la hora de servir, colocar una base de emulsión de patata, encima una costilla, una cucharada de almendras previamente machacadas en un mortero, una cucharadita de la salsa del guiso de patatas, una ramita de estragón y una pizca de Especias para Estofado Just Spices



Al principio de todo os dije que hoy quería contar o escribir sobre muchas cosas, a ver si lo consigo y soy breve, sin irme por las ramas:

La primera, es que Disfrutabox está, como os he comentado anteriormente, de aniversario. Concretamente llevan ya 10 años con nosotros, así que ¡Muchas Felicidades!. Espero que cumplan muchos más trayéndonos cada mes la famosa caja cargada de novedades. Siempre os cuento que en casa nos hace una ilusión tremenda abrirla y descubrir qué sorpresas trae. Si no recuerdo mal, yo llevo recibiendo la caja de Disfrutabox desde el principio, así que llevo 10 años comentando sus productos. Espero seguir haciéndolo muchos más...

Siempre que utilizo una hojita de perejil en alguno de mis platos no puedo evitar acordarme de Arguiñano. Y tampoco puedo evitar reflejarlo cuando escribo la receta. Me tragué tantos programas suyos cuando comenzó en esto de la tele que veo el perejil y me acuerdo automáticamente de él. Quería cocinar todo lo que él hacía. Qué tiempos...

Para la receta de hoy he vuelto a usar vino Oloroso de Jerez. Un vino maravilloso que si bueno es para beber, no os quiero contar cómo es también para cocinar. No es lo mismo cocinar con un Jerez fino que con un oloroso o un amontillado, por nombrar algunos. Lo cuento porque a veces veo en algunas recetas "Vino de Jerez", y siempre me pregunto "¿Cuál de ellos?

Otra cosa que os comería comentar es que mi primera intención fue usar el sifón para hacer una espuma de patata, pero mi relación con el sifón no es toda lo buena que yo quisiera. Lo he utlizado en alguna ocasión con muy buenos resultados y en otras ha sido un auténtico fracaso, por eso finalmente me decidí por hacer la emulsión de patata con Thermomix, pues queda con una textura maravillosa. También es cierto que el día que cociné las patatas iba algo apurado de tiempo y y preferí no jugármela con el sifón y apostar por lo seguro.

Luego os quiero comentar por qué motivo, cuando hice el segundo plato, puse almendras picadas y estragrón. Las almendras las puse porque me encanta comerlas junto a una copa de Vino Oloroso de Jerez, y como usé este vino para cocinar las costillas pues decidí usar la almendra como ingrediente para rematar el plato. Y sobre el estragón, pues lo usé porque le va de maravilla a la carne. Aquí le fuí infiel al perejil...

Ahora una curiosidad, después de tanto tiempo cocinando no me había dado nunca por ver la diferencia entre guiso y estofado. Pero al ver que las especias de Just Spices eran para hacer un estofado me picó la curiosidad. Según he encontrado en Internet "Estofar", es cocinar en los propios jugos y "Guisar" es el chup-chup de toda la vida. Me quedé si palabras al leerlo. Mira que me queda por aprender. No conocía esa diferencia de matices. Por cierto, las especias son para estofar, pero aún así yo hice un guiso.

Y lo último, pero no lo menos importante, es que hoy quiero dedicar la receta a alguien, creo que hace algún tiempo que no lo hago. Se trata de Jorge, el chico del servicio de Ayuda a Domicilio que estuvo hasta hace relativamente poco tiempo en casa de mi madre con ella y con mi hermano Miguel. Un día Jorge hizo un guiso de patatas con costillas y yo casualmente estaba en Jerez en casa de mi madre y lo probé. Me encantó. Rebañé el plato. Entonces le pedí la receta. Resulta que aún haciéndolo igual que él me indicó yo no conseguía el punto de sabor que él le daba. Cosas que pasan.

Cada vez que cogía un avión desde Barcelona para ir a Jerez, Jorge, era tan amable que hacía las patatas con costillas, porque mi madre se las pedía para que yo las probara. Ahora Jorge ya no está en casa de mi madre, pues lo cambiaron de servicio. No se imagina él lo que mi madre lo echa de menos, pues establecieron una relación muy bonita ya que él, además de buen cocinero, es un encanto de persona y ella, con sus más de 90 años, le contaba "sus cosillas". Así que tenemos en casa un recuerdo muy entrañable cuando hablamos de él, pues siempre trató a mi madre, a mi hermano, ahora ya fallecido, y a toda la famila con muchísimo cariño. La verdad es que su trato iba más allá de lo meramente profesional. Así que hoy le dedico mi receta, que por cierto no hago exactamente como él me dijo, pues como no le cogía su punto seguí haciéndola como yo acostumbraba. Está claro que cada uno tiene su forma de cocinar y en esta ocasión, como también comenté al principio, usé por primera vez las Especias para Estofado Just Spices. Pero al cocinar las patatas con costillas no he podido evitar acordarme de él, así que desde aquí le mando un afectuoso abrazo.

Y la pregunta del millón ¿con qué versión del plato de quedas?

Y ahora sí que os dejo. Seguro que me he olvidado alguna cosa, pero bueno, como ya ando pensando en la próxima receta si es así ya os lo contaré...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

22 comentarios:

  1. Both dishes are very yummy and comforting! The creamy potato base with ribs looks particularly good though.

    ResponderEliminar
  2. Llámame antigua, pero me quedo con el guiso de patatas de toda la vida, la emulsión no digo que esté mal, pero el cuchareo diario que tengo grabado y que cocino, salvo excepciones, es el primero. Me parece super rico.
    También me ha parecido muy bien que hayas dedicado el guiso a un chico de ayuda a domicilio, yo que también tengo mayores, sé lo importante que es una persona que reparta cariño y compañía entre ellos. Me uno al homenaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Javier!! Pues qué entrada tan tierna y bonita has hecho, por lo menos a mí me lo parece. El guiso de patatas es uno de esos guisos de lo más tradicionales en mi casa, de hecho, cuando era pequeña, como era tan mala comedora, este guiso es uno de los que me comía a gusto. En mi caso, siempre le ponemos en el caldo un poco de almendra molida con comino y le da un sabor muy rico. Eso sí, nunca he hecho una emulsión de patata para acompañarlo, desde luego, te ha quedado de lo más chic, con o sin sifón.
    Y bueno, yo me tomo siempre todo con humor, pero como soy tan ingenua, que lo mismo me estás hablando en broma y me trago la broma entera y cuando me hablan en serio no me doy cuenta tampoco y no le doy tanta importancia. En fin, a ver si esta vez tu ironía se vuelve realidad y nos da de verdad algún ministerio una subvención por ser una especie de interés cultural y en peligro de extinción. En fin, por una subvención más con todas las que hay, no estaría mal que ya nos tocara una. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Lola, aunque la emulsión de patatas tiene pinta de estar muy buena, el estofado o guiso sería mi preferido si tuviera que elegir. Estas especias le dan muy buen sabor.
    Jorge debe ser una excelente persona, se merece la dedicatoria.
    Habrá que proponer lo de la subvención para los blogueros que quedamos, ahora todo es bastante distinto a cuando empezamos, pero todo evoluciona y cambia, tal vez demasiado rápido. Claro que había quien se lo tenía más creído que otros, pero al fin y al cabo es una diversión y punto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que entrada mas espiritual....alimenta el cuerpo y el espiritu!....en lo personal, creo que ambos guisos han de ser deliciosos....las especias hacen el cambio positivo a cualquier receta....el tema de los blogueros es algo que para mi solo es entretencion y la bitacora de mis recetas....y eso que parti el 2010 cuando los blogs eran de moda y teniamos al menos 50 comentarios!....me acuerdo de Arguinano....mi idolo de cocina y su perejil!....pero por sobre todo....que bella dedicatoria a Jorge....y que pena no este con tu madre...tu madre debe sentir su ausencia y espero no le afecte....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría probarlo, feliz jueves!

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier,
    Pues cómo es lo último que he leído te contesto que me quedo con las dos versiones.
    La primera, la clásica, se ve impresionante lo concentrado que te ha quedado y la segunda con esa patata emulsionada debe de ser de lo más placentero degustarla.
    Muy buena dedicatoria a Jorge.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier !
    Si tengo que elegir, me quedo con la primera opción que me recuerda a los guisos de mi madre y tal como dices, aunque intente hacerlo como ella, no le pillo su punto ni por asomo, muchísimo más rico el que ella prepara.
    Es cierto que los blogueros, cada vez más, son especie en extinción ja ja ja... Ultimamente ando remolona, pero siempre regreso porque la morriña me ataca y es como si me faltara algo.
    Me uno al homenaje de Jorge pues es tan importante aparte de ser buen profesional, ser buena persona y tener empatía y cariño hacia las personas mayores a las que con poquito se les puede crear un bienestar tremendo.
    Entiendo que tu madre lo eche de menos, es lógico.
    Un abrazo amigo y buena tarde.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que platazo, las costillas de cerdo me encantan, me vuelven loca y ya con patatas para morir....Te has lucido con el plato y si encima sales con el contorno de ojos mas firme ya vamos.....agarra y vámonos!!!.....me ha encantado lo de meter un contorno de ojos....que caña!!
    Un abrazo
    Marialuissa

    ResponderEliminar
  12. Bueno, a ver por dónde empiezo para que no se me quede nada en el tintero por comentar...
    1º La receta. Confieso, con perdón, que no soy muy aficionada a las costillas (te estoy viendo la cara, jjj) pero eso no quita que tu guiso me parezca muy apetitoso. Y me quedo con la segunda versión, sin lugar a dudas, es original, muy vistosa y llena de matices de sabor y texturas. Hasta me comería la costilla y todo.
    2º El vino. Qué razón tienes. Cuando el vino es el alma del plato, hay que indicar muy bien cual se utiliza, pues de usar uno a otro, el resultado puede ser abismal. Por eso, yo suelo indicar al menos la D.O. del vino aunque dentro de una misma denominación hay grandísimas diferencias de unos a otros y lo correcto sería decir la marca, pero no quiero que nadie piense que hago publicidad.
    3º Guiso o estofado. Tú y yo debemos tener una conexión "inalámbrica" o algo, pues aunque yo sí sabía la diferencia entre uno y otro, esta misma semana hice un estofado y para asegurarme que no cometía ningún error al preparar la entrada, también consulté internet. Ya sé que es una mera casualidad, pero aunque no te lo haya comentado antes, no es la primera vez que coincido contigo en alguna elaboración de algún plato o en el tema de la entrada. Y al hilo, yo también hay días que me devano los sesos porque no se me ocurre nada que contar y otros tengo que cortarme un poco para no aburrir (y tener tema para otro día, lo malo es que luego se me olvida...) Y sí, somos una especie en extinción porque cada día la gente tiene menos paciencia para leer, prefieren un resumen visual de la receta en un minuto y ya. En fin...
    4º Jorge. Es muy bonito lo que cuentas de la relación que tu familia tenía con él. El cuidado de las personas mayores o dependientes es algo muy importante y que se sientan atendidas, estimadas y cuidadas no tiene precio. Me gusta que le hayas dedicado la receta.
    Vas a tener que limitarme el número de palabras, porque puedo llegar a ser muuuyyy pesada, jajaja... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Estaría bien que nos subvencionaran jjj No sé cual me gusta más si en guiso o emulsión, se ven bien ricos los dos y apetecen un montón. Bss!

    ResponderEliminar
  14. Al menos, no le faltan ideas. :) La receta se ve muy bien y es un buen plato de invierno. Me gusta el concepto de la box con las novedades. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. uno stufato delizioso, da provare sicuramente!

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier. Una entrada la que has hecho con mucho contenido. Es cierto lo de los blog,s. La aparición de nuevas redes creo que ha hecho que los blog,s pierdan ese protagonismo que tuvieron al inicio de su andadura. Yo, que llevo camino de los 15 años de vida blogueril lo he notado, ahora privan otras cosas pero creo que la interacción que crea un blog no la tiene otro medio.
    Hace poco he comentado a otra bloguera de las de antes que en el blog no solo se han de poner recetas, pienso que también se pueden poner y de hecho se ponen vivencias personales, sé que a más de uno no le parecerá bien, pero allá cual cual con sus pensamientos, si no le gusta con no leerlo está salvado pero como son mediocres dejan comentarios como si fueran los censores de la publicación.
    Me voy por los cerros de Úbeda 😂😂 así que en relación con las dos variantes de este rico guiso que has preparado con costillas te diré que me quedo con la primera versión, soy de los antiguos 😂😂, aunque de tarde en tarde procure hacer algunos pinitos permitiéndome ciertas licencias.
    Ello no quiere decir que la emulsión la deseche, no, pero me decanto por el guiso de toda la vida aunque también le haría los honores a ese plato emulsionado.
    Un detalle muy bonito el que has tenido al dedicarle este guiso al cuidador de tu madre. Esos detalles dicen mucho de una persona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, menudo platazo que has preparado. La verdad que entra por la vista y a mí me dan ganas de probarlo, además estos días que está bajando la temperatura durante esta semana, va a venir muy bien para reconfortar el cuerpo. Qué maravilla de plato. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. woaunh agora deu agua na boca mas que maravilha de aspecto ja se comia hummmm bjs feliz semana saude

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Interesante es esta entrada que nos compartes, bueno, los blogueros que ya te conocemos, los que llevamos años disfrutando de tus recetas, ya sabemos que todo lo que hace Javier es algo que además de entrar por la vista, tiene imán para el paladar.
    Tendré que estofar costillas u otra carne, habrá que dejar que sus jugos hagan que huela toda la casa y despierten la atención de los vecinos al colarse el olor por toda la escalera.
    No dudo de que las especias de esa cajita habrán tenido mucho que ver en el éxito.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Me encanta, que rico!!!!, yo me quedo con las dos versiones del plato, con el frío viene genial el guiso jeje, unas fotos estupendas Javier, besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario