viernes, 10 de mayo de 2024

Suquet de rape y langostinos al azafrán con caviar de erizo



El pasado mes de abril visité Cavas Naveran, un lugar con mucho encanto situado en Torrelavit, Barcelona, y allí tuve la oportunidad de disfrutar de algunos de sus fantásticos  vinos y cavas ecológicos en la cata final. Uno de sus productos estrellas es el cava "Perles Roses" y precisamente es el que yo he elegido de entre la gran variedad de productos que tienen para maridar mi receta de hoy "Suquet de rape y langostinos al azafrán con caviar de erizo". 

Por cierto, en Instagram os dejé un vídeo de la visita, os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.







En Naveran continuan con la tradición y el compromiso de elaborar vinos y cavas ecológicos que muestren el carácter específico del Penedés, con personalidad propia.

Sus viñedos, con una superficie de 110 hectáreas, están situados en el centro de la comarca del Alt Penedés, región ideal para la producción de vino y cava. En Naveran tratan las vides con métodos estrictamente ecológicos. No utilizan pesticidas ni herbicidas. Usan fertilizantes orgánicos y, en caso de exceso de lluvias, dejan caer la uva para garantizar la calidad de la cosecha.

Naveran es el apellido de una familia dedicada al cultivo de los viñedos y a la producción artesanal y ecológica de sus propios vinos y cavas ecológicos, con micro vinificaciones. Así pues, sus consumidores pueden disfrutar de productos donde la uva se trabaja, desde la viña, con el máximo esfuerzo y sostenibilidad posible.

Sus bodegas están situadas en la finca de Can Parellada (Torrelavit), en el centro del Alt Penedés. Son viticultores. Cultivan las vides y elaboran los vinos controlando en todo momento el crecimiento y la calidad de la uva y realizando coupages innovadores a partir de nuestras propias variedades. Esto hace que se nos diferencie de la mayoría de las bodegas existentes en la zona.

Son una empresa familiar que, haciendo honor a sus antepasados, elaboram vinos y cavas ecológicos y ahora también veganos. La producción sigue siendo 100% propia de su finca, que han ido ampliando con la plantación de nuevas variedades. Persiguen la creación de coupages innovadores que aporten más carácter al cava tradicional.

Fieles a la filosofía artesanal de sus antepasados, cuidan el crecimiento y la calidad de la vid con una atención personalizada de los racimos, que garantiza un perfecto grado de maduración. En la búsqueda permanente de la máxima calidad, efectúan también una apuesta por la innovación.

En Naveran, quieren continuar con el compromiso de elaborar vinos y cavas ecológicos con su particular terroir, desde la viña, bodega y cavas, con la vocación de continuar trabajando con su propia uva y elaborando productos de máxima calidad.









Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer este "Suquet de rape y langostinos al azafrán con caviar de erizo"
 
  • 450 g de rape
  • 250 g de langostinos
  • Sal
  • Pimienta
  • Harina
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • 1 patata
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 tomates
  • Azafrán 0'40 g
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Un chorreón generoso de vino fino
  • Caldo de pescado 500 ml
  • Escamas de pimentón dulce
  • Una lata de caviar de erizo 50 g
  • Unas hojas de perejil
Para la picada:

  • Un puñado de almedras
  • Una pizca de sal
  • Un diente de ajo
  • Unos palitos de galleta
  • Unos cuantos picos



Estos son los pasos que seguí para hacer mi "Suquet de rape y langostinos al azafrán con caviar de erizo":

  1. Pela los langostinos
  2. Pela la cebolla
  3. Corta la cebolla en trozos
  4. Pela el diente de ajo
  5. Pica el diente de ajo
  6. Pica perejil
  7. Ralla los 2 tomates
  8. Pela la patata y córtala en cachelos
  9. Pon en un mortero un puñado de almendras, un diente de ajo, una cucharadita de sal, unos palitos de galleta y unos picos de pan. Machaca todos los ingredientes
  10. Tuesta en una sartén las hebras de azafrán y reserva
  11. Corta los lomos de rape en dados
  12. Salpimenta los dados de rape
  13. Enharina los dados de rape
  14. Pon a caletar un chorreón de aceite de oliva virgen extra en una cazuela
  15. Fríe los dados de rape
  16. Saca los dados de rape una vez fritos de la cazuela, ponlos sobre papel absorbente y resérvalos
  17. Añade la cebolla y el ajo a la misma cazuela donde hemos frito el rape, dora la cebolla un poco
  18. Echa el tomate rallado a la cazuela
  19. Fríe unos minutos
  20. Añade el pimentón dulce y remueve
  21. Echa unas cuantas hebras de azafrán y reserva otras para la presentación
  22. Añade un chorreón de vino fino
  23. Deja que se evapore el alcohol
  24. Añade el caldo de pescado
  25. Añade los trozos de patata en la cazuela y cocina unos minutos
  26. Añade los trozos de rape
  27. Echa la picada del mortero
  28. Incorpora los langostinos
  29. Cocina un par de minutos
  30. A la hora de servir, por el suquet en el plato, echa por encima unas hebras de azafrán, un poco de perejil picado, unas escamas de pimentón dulce y caviar de erizo al natural







Quedó un plato tan rico, lleno de sabor, de sabor marinero. El pescado estaba bien rico, pero la salsa era una pasada. La verdad es que tengo que decir que yo soy muy fan del rape y cocinado de esta forma es una verdadera maravilla. Además, cuando un plato como este lo maridas con un cava como "Perles Roses" la cosa ya es para triunfar seguro.

El caldo de pescado que utilicé era casero, lo hice precisamente con la cabeza del propio rape, las espinas de rape, una zanahoria pelada, una cebolla pelada, una patata pelada, un trozo de puerro limpio, unas ramas de perejil, una pizca de sal y una pizca de pimienta.

Por cierto, os he hablado del sabor de esta receta, pero del aroma no he dicho nada, la verdad es que el plato olía a gloria bendita...







Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Cavas Naveran a la que agradezco su colaboración 

13 comentarios:

  1. Un guiso de palabras mayores!!
    y más con ese caldo casero y con tantos ingredientes de calidad.

    Un abrazo Javier ♥

    ResponderEliminar
  2. Love prawns! They look very flavourful and juicy.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier. Conozco las bondades del rape, me gusta mucho también y no se desperdicia nada, todo lo que no es carne, sirve para hacer un buen caldo. Si con el resto de ingredientes, todos buenísimos, has preparado este guiso y encima lo acompañas con un buen cava, ya quisieran muchos restaurantes tener este menú en su carta.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Un menú de de cinco estrellas con unos ingredientes de lujo, yo te ayudaría con gusto a terminar el plato 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Javier. No te puedes imaginar cuánto me gusta tu suquet. El rape está tan bien acompañado que me pondría a mojar pan. Es un plato de lujo. Como siempre, una delicia de receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Javier!! No, si no hace falta que nos digas que huele bien que sabe bien y todo eso, ¡¡si ya me has puesto los dientes largos sólo de ver el plato!! Bueno, plato no, platazo, que aquí te pones a sorber y te sorbes todo lo que hay en él. Qué sabor tan espectacular tiene que tener este suquet. Pero usando buenos ingredientes como has hecho, pues así salen las cosas, ¡¡riquísimas!!
    Yo también soy muy fan del rape, está muy bueno y a los caldos le aporta un sabor increíble. Y qué bonito es ese cava que has usado, la botella es una pasada. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de plato Javier. Todo un espectáculo para la vista, pero, solo de leer el nombre de la receta ya me estoy imaginando la explosión de sabores de esta maravilla. Y para mí, el clímax es la incorporación de caviar de erizos, ¡OMG!
    Te superas día a día, sin duda.
    Enhorabuena por este recetón.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hoy te has superado al traernos este delicioso plato.
    Además de gustarme muchísimo el rape, en ese suquet tiene que estar para no dejar ni una muestra de esa salsita tan rica que has hecho, resumiendo, que no haría falta ni fregar el plato.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Madre mia Javier , ese plato es para una fiesta por todo lo alto , que ricura
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier. Se nota el fotógrafo que llevas encima 😂😂. Tus fotos son obras de arte.
    El rape es uno de los pescados que más me gusta y aunque su precio no es de los baratos lo suelo preparar con cierta frecuencia.
    Hace ya dos años publiqué también un suquet de rape, pero no le puse patata. Es una preparación con un resultado estupendo y para quien le guste este pescado estoy seguro que disfrutaría si tuviera el plato delante,
    Tiene un aspecto sensacional, tendré en cuenta tu receta para la siguiente ocasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier .
    Como ya te comenté por redes me parece una receta extraordinaria.
    Con un buen pan para mojar en esa salsa tan divina , sumo placer para los sentidos.
    El rape que aquí llamamos pixín es un pescado extraordinario para preparar este tipo de platos que tu has bordado con maestría .
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier, este es un guiso espectacular, se ve tan meloso, desde la primera cucharada es como para no parar, un trozo de pan para mojar, también es bienvenido. Abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario