viernes, 17 de febrero de 2017

Sopa castellana (a mi manera)




Me acostumbré hace algún tiempo a comprar caldo de pollo en brick porque me apetece mucho tomarlo cuando hace frío, normalmente lo hago con un buen puñado de fideos. Además es muy cómodo guardar el envase en la nevera cuando no lo gastas entero. La verdad es que es la forma más sencilla que conozco de tomarlo. Pero a veces me da por hacerme esta sopa castellana, que ya aclaro que la hago a mi manera, para que ningún purista se lleva las manos a la cabeza ;) ya que con esta sopa, como ocurre con otras muchas recetas de siempre, hay muchas versiones. La probé hace años en Toledo y desde entonces siempre que puedo me la hago.



En esta ocasión, el caldo de pollo no lo compré, pues he usado para realizar la receta el Caldo Ecológico de Pollo Costa Eco que encontré en mi caja de Disfrutabox del mes pasado. Pero el caldo no llegó solo, también venían dentro de la caja los siguientes productos:

- Delineador Ojos Silk Liner de Tahe, un lápiz de fácil aplicación, gracias a su mina cremosa, no grasa, que asegura un trazo seguro y duradero

- Protector Labial SPF15 con Miel La Chinata, ideal para proteger los labios frente a las agresiones externas, incluidas las radiones UVB/UVA.

- Litoral Vegetal Garbanzos con Espinacas Litoral, para quien busca un plato ligero para comidas o cenas, con bajo contenido en grasas.

- Caldo Ecológico de Pollo Costa Eco, también es la base perfecta para preparar todo tipo de guisos, arroces, salsas, estofados...

- EKO Magnesio, una nueva forma de disfrutar de los cereales, ahora con magnesio te ayudará a reducir el cansancio y la fatiga.

- Refrescos Solán de Cabras, sin gas, baja en calorías, con vitaminas y elaborada con agua mineral natural Solán de Cabras, sabor naranja y sabor manzana.

- Limonada con Miel Don Simón, la bebida ideal para los meses de frío, elaborada con los mejores limones exprimidos y además contiene miel.

- Cola Cao Shake, es un batido en vaso ideal para transportar y consumir en cualquier lugar, tanto en frío como en caliente.

La caja es muy variada, con productos novedosos, ideal para los que nos gusta probar nuevas cosas por un buen precio, directamente en casa, con sólo suscribirte. Si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9.99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €.



Y los ingredientes que vamos a usar son los siguientes:

- Un diente de ajo pequeño o medio si es grande por persona
- Cuatro rebanadas de pan por persona (mejor si son del día anterior)
- Un vaso grande de caldo de pollo por persona
- Un puñadito de queso parmesano rallado por persona
- Unos cuantos taquitos de jamón serrano por persona
- Aceite para freír
- Una cucharadita de pimentón dulce (a veces le pongo y otras no)
- Una pizca de sal si es necesaria
- Una pizca de pimienta si nos apetece




Lo primero que hago siempre es pelar los dientes de ajo y picarlos muy bien en trocitos muy pequeños.

Luego pongo en una sartén bastante aceite de oliva y frío las rebanadas de pan, las saco y las aparto.

Quito el aceite de la sartén y dejo solo un par de cucharadas, entonces frío en ajo. En cuanto empieza a dorarse añado a veces el jamón y el pimentón. Esta ocasión no puse pimentón y tampoco refreí el jamón, sino que lo añadí al final, como digo no lo pasé por el aceite con los ajos.

Luego añado las rebanadas de pan, el caldo de pollo y cuando comienza a hervir incorporo el queso rallado.

Como digo anteriormente, en el caso de que no hayamos puesto el jamón con los ajos, será el momento de añadir el jamón.

Probamos el caldo y si es necesario añadimos sal. Yo no suelo ponerle, porque con el jamón y el queso, que es bastante sabroso, no suele ser necesario. También, si queremos, será el momento de poner una pizca de pimienta recién molida.





Y hasta aquí la receta de hoy, una sopa sencilla pero muy sabrosa y reconfortante, ideal para estos días cuando hace frío. A mí me encanta tomarla templada, pero soy impaciente y siempre me quemo porque termino metiendo la cuchara antes de tiempo en el plato...

Espero que me contéis si la hacéis de la misma manera, con los mismos ingredientes, y sobre todo si la puedo llamar sopa castellana.





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

34 comentarios:

  1. Jejeje y yo que pensaba que en tu casa solo se comía dulce!! Bromas a parte, no hay que ser purista, al fin y al cabo hasta las recetas más famosas y tradicionales cada uno le da su toque y esa es la gracia.
    Una sopa que me gusta mucho, te deja el cuerpo a gusto cuando hace frío, aunque he de confesar que yo la he comido en pleno agosto en Segovia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que te ha quedado estupenda, en gastronomía nada se convierte en ley, cada cual le da su toque personal a las comidas con los ingredientes que prefiera. Yo me comería un buen plato y estoy segura de que me iba a gustar mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué se echen a un lado los purista y vamos a alimentarnos bien!! la sopa, si no es castellana sera cordobesa, pero es una rica sopa. Yo me llevo un cacito...esa sopera me ha recordado la casa de mi madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tu no te preocupes que aunque digas que es a tu manera ya saldrá alguien a decirte que no se hace así, jajaja, es inevitable. En todo caso, cada cual es dueño de su cocina y de sus recetas, faltaría más, y todos los días se aprende que es lo importante y lo que buscamos todos. A mi tu sopa me parece una delicia, me imagino un tazón calentito para calentarme las manos y disfrutar de todo el sabor. Me ha encantado tu manera de hacer la sopa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Muy rica calentita , yo el pan no lo se lo pongo frito la proxima vez la probare abrazos

    ResponderEliminar
  6. Una sopita tradicional que está de rechupete.

    ResponderEliminar
  7. Unas humildes sopas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ las has convertido en todo un lujo en la mesa, me encantan, besos

    ResponderEliminar
  8. Esta sopa viene hoy que ni caida del cielo,apetece la cuchara mucho,el dia no esta muy caliente.

    Abrazos y qye tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  9. Hola !!!
    Como se agradecen estos platos en esta época.
    Hoy ha amanecido lluvioso y así sigue , con lo cual, también he preparado sopa que recompone el cuerpo.....La tuya hubiera sido perfecta pero como no se puede atravesar la pantalla, no me quedó más remedio que entrar en fogones jaja...
    Un abrazo Javier, a seguir disfrutando del finde.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la mayoría de los que cocinamos hacemos pequeñas variaciones en las recetas de siempre, las ajustamos a nuestros gustos y les damos nuestro toque. Esta versión de la sopa castellana se ve deliciosa, me gusta todo lo que lleva y como la has preparado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Javier!! Este año creo que estoy haciendo más sopas que nunca, porque el frío ha atacado y de qué manera en casi todos los lados. Así que no veas lo que apetecen. Yo no soy nada purista con las recetas de cocina, muy pocas veces sigo una al pie de la letra, así que si tú dices que esto es sopa castellana, para mi también.
    Bueno, yo no la hago igual, pues le suelo hacer el caldo también con puerro, cebolla, zanahoria y un trozo de pollo. Pero por lo demás, la hago muy simple. También le pongo el pan y el jamón pero en vez de queso rallado le vierto un huevo batido y listo. Tu versión es bastante rápida así que es bastante práctica. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Pues "a tu manera" está sopa tiene que estar de lujo y con el frio entra de maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Cada uno cocina como quiere, como le gusta y como puede, jejeje!! mira, a tu manera, me llevo un platito de estos que me viene genil para la cena. Completa y seguro que bien rica, me encanata la sopa castellana! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, pues a tu manera te ha quedado una sopa de lo más apetecible, viendo las fotos dan ganas de meter la cuchara, seguro que esta deliciosa, este es un plato que tiene que sentar divinamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier!! pues me gusta mucho a tu manera esta sopa castellana, la probare!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier! esta sopa se presta para que cada uno la prepare a su modo,y a ti te ha quedado estupenda

    ResponderEliminar
  17. Titúlala como tengas gana que a mi me has convencido, todo lo que lleva le aporta un sabor muy bueno, y como bien dices, sienta fenomenal un plato de sopa en este tiempo, para mi de lo mejor. Besossssss.

    ResponderEliminar
  18. Una versión muy original y novedosa de hacer una sopa de ajo, no dudo de que, con todo lo que lleva y el cariño que le has puesto al hacerla, esté buenísima.
    Aquí, en Castilla, jamás se le echa queso, pero como a mí me gusta tanto...
    Abrazos y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Que rica!!
    Tiene una pinta deliciosa, y ahora apetecen un montón.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier. Te doy la razón en lo que me dices en tu comentario jj y es que las alcachofas me encantan.
    Este tipo de sopa, aunque no la he hecho, debe estar muy rica. Tiene un ligero inconveniente para mí jj y es que mi mujer el queso no le llama mucho, bueno ni mucho ni poco jj. Todo lo que lleva queso apenas lo prueba así que tengo que hacer malabarismos.
    Esta sopa tiene muy buena pinta y debe estar deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. La primera vez que comí sopa castellana fue en un restaurante de Barcelona que la hacían divina.
    La tuya por la pinta que tiene debe de estar muy rica y yo creo que cada cocinero le da su toque personal, te quedó fabulosa, las fotos me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues me gusta "tu manera" de preparar esta sopa, se ve deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola! qué buena es esta sopa, la has hecho a tu manera, como dices, y muy rica. Mira que entra bien, calentita y con ganas, además por los ojos. Una receta tradicional que me encanta, un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tienen, te ha quedado muy bien a tu manera, me encanta esta sopa, en mi casa se hace mucho y cada uno le da su punto, pero está buenísima.
    Besoss

    ResponderEliminar
  25. Está riquísima! Sólo mirarla se me hace la boca agua, tiene una consistencia genial y el caldo es perfecto y práctico pues sirve para muchas cocas como arroz, etc... Bon appetit!!!.

    ResponderEliminar
  26. La primera vez que la probé fue en Segovia y hacia un día de frió y nieve y no veas como me sentó de bien, desde entonces es una sopa que nos encanta en casa.Muy buena también tu sopa a tu manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Uummmmmmmmmmmm que rica tenia que estar tu sopa castellana , te ha quedado de relujo ,por que no puedo que si no metia la mano y me traia para cenar esa ollita mira que es cuca ,buena la has echo ahora quiero una para mi tambien , mi madre las tiene pero mas grandes esas ollas son las que usaba para la comida de la matanza imaginate como es el tamaño si eramos 40 personas a comer.
    Que buen uso le das siempre a los productos de tu caja.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  28. Javier , que rica sopa preparaste , a tu manera es una excelente manera de hacerla , solo verla ya lo dice todo
    besinos

    ResponderEliminar
  29. wuaoh mas que bom aspecto deve ser super bom hummm bjs bfs

    ResponderEliminar
  30. Yo también soy de comprarme el caldito, me recomforta en esos dias tan frios,un poco de pasta, o avena, o arroz y me quedo muerta, el de verduritas me flipa!! Qué rica esta sopa, solo la combinacion con el ajo y el queso tiene que ser una delicia!

    ResponderEliminar
  31. Soy de Valladolid, así que te puedes imaginar, me encanta! Para repetir plato. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  32. Yo solía hacerlo con caldo de carne de brik, ahora que el caldo lo hago yo, uso el que hay, ya sea pollo, verduras o carne. Y siempre está para descubrirse. Esta sencillez es un manjar.

    Me encanta el emplatado en el ramequin.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Se ve muy linda tu sopa me encanta la presentación que ricura,abrazos.

    ResponderEliminar
  34. que rica sopa Javier. esto despierta a cualquiera!! me encantan estos platos en esta época! besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario