lunes, 19 de febrero de 2024

Orecchiette arcobaleno a la napolitana con queso untado con pimentón




Hoy traigo un plato de pasta espectacular, realmente rico, de esos que cuando te lo estás comiendo no quieres que se te acabe, porque sabe a gloria. Básicamente por dos motivos, por la salsa que acompaña a la pasta, que es tremendamente sabrosa, y por el magnífico queso que usé para rematarla, Queso de Cabra Semicurado Untado con Pimentón de Maxorata, un queso que me tiene enamorado desde que lo probé.

Cuando estuve en Nápoles la gastronomía de esta ciudad me despertó mucho interés, desde entonces, siempre que puedo, no pierdo la oportunidad de visitar algunos de sus restaurantes, tanto en Barcelona como aquí en Badalona, en el que hay uno en concreto que me tiene completamente alucinado, todo lo que pruebo me gusta una barbaridad. Por cierto, os dejo una vez más el enlace de mi perfil de Instagram @javier _ fotero en el que suelo poner algunas fotos de cuando viajo, en él hay alguna foto de Nápoles y de otras ciudades que he visitado.




Grupo Ganaderos de Fuerteventura empezó como cooperativa de ganaderos a principios de los años 80 con el objetivo de elaborar el tradicional queso majorero de Fuerteventura y así dar continuidad al sector primario insular. Hoy en día es la mayor productora de queso majorero. Una empresa privada moderna, para quien la filosofía de la cooperativa sigue vigente: transformar la leche que proporcionan 4000 cabras y más de 50 ganaderos canarios para elaborar quesos de gran calidad que sigan siendo fieles a los sabores y texturas tradicionales.

Fuerteventura está dominada por las llanuras y la ausencia de grandes altitudes, las precipitaciones son escasas y el paisaje, de origen volcánico, de acusada aridez. La flora, predominantemente de tipo arbustivo, no es abundante pero de gran riqueza y le confiere un aroma y sabor diferencial a la leche con la que elaboran sus quesos.

Su misión es lelaborar quesos de forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la diferenciación de los mismos mediante signos inequívocos de calidad y seguridad de sus productos, y con una marcada función social orientada al cuidado y desarrollo del sector primario de las islas y sus ganaderos.

La visión que tienen es de ser la empresa reconocida como líder en la elaboración de quesos de calidad diferenciada por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.

Los valores que les mueven son los de mantener y potenciar el compromiso social y ético hacia la sociedad y en particular a los ganaderos de las Islas Canarias. Entender que aporta valor para sus consumidores y focalizarse en proporcionar ese valor en todo lo que hacen, sin olvidar la mejora contínua hacia la excelencia como forma de trabajar.

Apuestan firmemente en la sostenibilidad de sus ganaderos, trabajamos codo con codo con ellos para la mejora continua de sus explotaciones, tanto en sistemas de producción, como en el estado y alimentación de las cabañas de nuestros ganaderos, donde intentan mejorar su productividad y rentabilidad con lo que redunda en una mejora de calidad de la leche.

Desde entonces, su objetivo ha sido el de elaborar quesos majoreros de forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la diferenciación de los mismos mediante signos inequívocos de calidad y seguridad de sus productos. El resultado es un producto de prestigio que hereda los aromas del pasado, el sabor de esa tradición que hunde sus orígenes en la historia de la isla, y que cumple las máximas garantías para el consumidor de hoy.

El queso majorero más premiado del mundo Maxorata cosecha numerosos éxitos y premios. Ha obtenido las medallas SuperOro, Oro y Plata en diferentes ediciones de los World Cheese Awards. También ha sido distinguido con el primer premio Medalla de Oro 2018 y Plata y Bronce 2016 en el World Championship Cheese Contest. En España, ha sido reconocido como mejor queso español en el Salón Gourmets 2017 y obtuvo el Cincho de Oro 2016, entre muchos otros.

El queso semicurado untado con pimentón es un queso de color ligeramente marfileño. Sabor cremoso, láctico y ligeramente acídulo y con tonos dulces de leche de cabra, pasta compacta al corte, textura cremosa y corteza de color pardo amarillento.


Olor: Característico del queso de cabra semicurado

Sabor: Cremoso, láctico y ligeramente acídulo y con tonos dulces de leche de cabra

Color: Blanco marfil

Textura: Cremosa

Corteza: Cobertura natural o untado con pimentón

Maduración: entre 45 y 150 días

Vida comercial: 9 meses desde su envasado

Ingredientes: Leche de cabra pasteurizada de cabra majorera, cuajo, estabilizante: cloruro cálcico y sal. Con pimentón en esa variedad






Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer un par de raciones de "Orecchiette arcobaleno a la napolitana con queso untado con pimentón"

  • 200 g de pasta variedad Orecchiette arcobaleno
  • Una cebolla (100 g)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • 1 kg de tomates
  • Sal
  • Unas hojas de albahaca
  • Unas ramitas de perejil
  • Un puñado de alcaparras
  • Queso de Cabra Semicurado Untado con Pimentón Maxorata





Os cuento el procediemiente que seguí para hacer esta receta de "Orecchiette arcobaleno a la napolitana con queso untado con pimentón":

  1. Cocer la pasta el tiempo que indique el fabricante, en este caso minutos, una vez cocida escurrir y reservar un poco del agua de la cocción
  2. Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños
  3. Pelar los dientes de ajo y machacarlos en un mortero
  4. Limpiar los tomates y cortarlos en cuartos
  5. Poner a calentar un chorreón de aceite en una sartén
  6. Rehogar el ajo y la cebolla, hasta que se dore un poco la cebolla
  7. Añadir los trozos de tomate e ir aplastándolos con un tenedor
  8. Cocinar, removiendo de vez en cuando, hasta que se consuma el líquido de los propios tomates y se reduzca la salsa
  9. Echar las hojas de albahaca cortadas en trozos,las hojas de perejil y las alcaparras
  10. Echar un chorreoncito del agua de cocción de la pasta
  11. Cocinar unos minutos hasta que quede una salsa algo espesa
  12. Cortar unas lascas de queso
  13. A la hora de servir, poner la pasta en el plato, echar por encima un poco de salsa, las lascas de queso, un poco de perejil picado y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra



El sabor extra que aporta a esta salsa la albahaca, el perejil y las alcaparras es alucinante. Y quizás otra clave sea dejar reducir la salsa a fuego lento en la cacerola, hasta que vaya reduciendo y quedando bien espesita. Es para comérsela a cucharadas. Y del Queso de Cabra Semicurado Untado con Pimentón de Maxorata no sé qué decir, básicamente porque es un queso que me encantó desde la primera vez que lo probé y sé que no soy imparcial cuando hablo de él. Precisamete con esta salsa liga de maravilla.

En cuanto a la pasta, utilicé orecchiette arcobaleno porque tenía en casa, la compré en una de esas promociones de productos italianos, pero cualquier otra varidad de pasta puede servir para ligarla con la salsa de tomate.





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Maxorata a la que agradezco su colaboración

15 comentarios:

  1. Hola Javier. La pasta se ve preciosa y cocinada, muy apetecible. Es un plato fácil de hacer y rico si se utilizan ingredientes de calidad, como has hecho tú, con lo cual, está garantizado el éxito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier.
    No me extraña que te diera pena que se acabara el plato según ibas comiendo porque es una receta estupenda, llena de sabor , de las de repetir y no cansarse de ella.
    El queso lo conozco, también en casa gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier!. Vaya plato nos has compartido, me gustan todos sus ingredientes y en cuanto a vistosidad de diez.
    El queso es mi perdición, exceptuando el azul me comería un trocito en cada comida, ahora con lo de sin lactosa que ando voy con cuidado pero es que me encanta desde siempre. Este queso que mencionas seguro que me gustaría pero por aquí no he visto, ya miraré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La pasta, la salsa, el queso todo se mezcla en perfecta armonía y sabor. La presentación como siempre es una obra de arte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. La hare pronto. T e mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. It's wonderful to hear about your culinary adventures in Naples and how it has inspired your cooking. Exploring the gastronomy of different cities can truly be an enriching experience, and it's fantastic that you're able to recreate those flavors at home. Visit my new blog post. Cheers, Melody Jacob Blog

    ResponderEliminar
  7. No se que paso!....recien me aparecio esta entrada de blog y la pusiste el lunes....claro que debe dar pena que se acabara el plato y uno quiere mas....la combinacion de sabores con ese queso ha de ser espectacular....esos orecchiette de colores dan la bienvenida a la primavera!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Javier!! Pintaza total que tiene ese queso, con lo quesera que soy yo, y el de cabra me encanta, y con pimentón tiene que ser lo más. Yo me lo comería sólo, pero he de reconocer que a este plato le tiene que ir de maravilla, pues cuando los platos llevan ingredientes de calidad, pasa a otro nivel. Creo que la próxima vez que venga a verte traigo directamente una barra de pan para mojar pan y no parar en esta salsa. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece brutal tu plato, Javier!!
    Tengo una amiga que vive en Tenerife y que la conocí a través de los grupos de cocina en Facebook, y parece mentira, pero, nos hemos hecho muy amigas, tanto, que ella cuando puede viene a Alemania y cuando yo puedo voy a la Isla. Y en una ocasión que ella vino para acá, me trajo un queso de cabra también con pimentón. Delicioso!. si tengo ocasión de conseguirlo otra vez, probaré tu receta.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  10. Javier, realmente un plato de pasta espectacular y riquisimo, sin duda alguna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier. Aunque me gusta mucho la pasta, esta en concreto que has utilizado, no la he probado pero por lo que veo debe ser estupenda.
    Y si a esa pasta le añades esa salsa tan deliciosa que has hecho y acompañas con ese queso, no lo he probado, pero por lo que dices, debe ser muy rico, logras un plato que es un auténtico lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Javier , un plato de pasta excelente y con ese colorido entra por los ojos que apetece un monton
    besinos

    ResponderEliminar
  13. La pasta por si sola es ya una preciosidad . Y cocinada y aderezada con todo lo que inteligentemente le has puesto luce todavía más. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el queso majorero. Así que con él tus orecchiette han de estar deliciosos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario