lunes, 26 de agosto de 2019

Empanada de bacalao, atún y pimientos del piquillo con masa casera



En verano cocino menos de lo habitual. Así que, a pesar del calor, tenía unas ganas de encender el horno tremendas. Pensé que ya que lo hacía nada mejor que preparar una estupenda empanada. Dicho y hecho: aquí está el resultado. Un buen trozo de esta empanada de bacalao y pimientos con masa casera acompañada de una Cerveza Desperados Sangré y unas Patatas Fritas Trufa Negra y Sal Marina de Lay's Gourmet fueron el plan perfecto para disfrutar de una buena comida.


Como viene siendo habitual en ¡¡Oído cocina!! paso a contaros todas las novedades que llegaron en mi caja de Disfrutabox:

- Lemon Superfood all-in-one Rescue Butter, un bálsamo de uso múltiple y alto rendimiento que se puede usar como crema hidratante, tratamiento o limpiadora.

- Miss Soleil Sensitive de Bic es una maquinilla femenina específica para pieles sensibles, con tres hojas móviles y tira lubricante aloe vera.

- Limpia Lavadoras Carbón Activo Dr. Beckmann, para limpiar en profundidad y, gracias a su fórmula especial, eliminar los restos de cal, depósitos y suciedad.

- Crema de Calabacín en Cristal Knorr, elaborada con calabacín y hortalizas cultivadas al sol con un toque de ricota y parmesano.

- Desperados Sangré, una receta con una receta única que combina el sabor del tequila, uvas rojas y especias con sangría.

- Crackers 8 Semillas Corpore Diet, deliciosas galletas saladas con un Mil de Semillas enriquecidas con Fibra y Omega.

- Gaseosa con Toque de Limón Natural La Casera, una bebida refrescante y baja en calorías, ideal para el verano.

- Shake Nocilla Pascual, todo el sabor de Nocilla en un batido

- Mix Sin Azúcar Damel es un delicioso surtido de gomas recubiertas de un glasé que emula la texura y sabor del azúcar.

- Patatas Fritas Trufa Negra y Sal Marina Lay's Gourmet son el resultado de una cuidadosa selección de ingredientes de alta calidad y un lento proceso de dorado.

La caja es muy variada, con productos novedosos, ideal para los que nos gusta probar nuevas cosas por un buen precio, directamente en casa, con sólo suscribirte. Si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9.99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €.




Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer esta empanada son los siguientes:

 Para la masa
- 400 g de harina de trigo
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de agua
- 60 ml de vino blanco de cocinar
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura química en polvo

Para el relleno:

- 300 gramos de bacalao desalado
- Un bote de pimientos del piquillo verdes y rojos asados
- Una cebolla grande
- Un diente de ajo pequeño
- Un poco de aceite de oliva
- Una lata de atún al natural
- Una pizca de sal





Ahora os cuento cómo la hice:

Lo primero que hice fue poner el bacalao en agua, para desalarlo, durante 24 horas y le cambié, durante este espacio de tiempo, tres veces el agua.

Comenzaremos haciendo la masa:

En la cubeta de la panificadora puse la harina, la levadura, el agua, el vino, el aceite, la sal y el pimentón. Puse el programa de amasado, durante unos 45 minutos, hasta que se formó la masa.

Luego la puse en un bol y la tapé con un trapo limpio de cocina, la dejé reposar media hora.

A continuación la corté por la mitad, en dos partes que pesaban lo mismo y dejé reposar la masa otra media hora.

Mientras tanto puse un poco de aceite de oliva en una sartén.

La cebolla la pelé y la corté en trozos pequeños, para a continuación freírla en la sartén.

El bacalao lo saqué del agua, lo escurrí bien, le quité la piel y lo corté en trozos pequeños.

Cuando la cebolla que se estaba friendo comenzó a coger color añadí el diente de ajo muy picadito. Di unas vueltas e incorporé el bacalao. Freí durante unos minutos (no muchos, porque luego iba a hornear) y aparté del fuego. Con un colador escurrí bien el aceite.

Una de las partes de la masa la puse sobre una base de silicona y la aplané con un rodillo, para obtener la base de la empanada.

Sobre ella coloqué la fritada de bacalao y cebolla. Encima puse los pimientos asados del piquillo bien escurridos y el contenido de la lata de atún bien escurrida también.

En otra base de silicona puse la otra mitad de la base y la aplané también. Con ella cubrí la masa anterior, la que tenía encima todos los ingredientes. Con la ayuda de un tenedor doblé los bordes. (Usé una pizcad de agua, para que unieran ambas partes)

También con las puntas de un tenedor hice unos pequeños boquetes en la parte de arriba de la masa.

Horneé durante unos 35 minutos a 180º, hasta que se doró la masa.



Me gustaría comentar una cosa: a veces hago esta masa y cuando veo que se están ligando los ingredientes en la cubeta de la panificadora noto que está un poco seca, por lo que pongo 10 ml de agua, dejo amasar y si sigue seca pongo otros 10 ml más y amaso, hasta que tiene la textura adecuada. O puede ocurrir lo contrario, que necesite harina, entonces voy poniendo en vez de agua 10 ó 20 gramos de harina. Estas necesidades nos las marcará nuestra experiencia a la hora de hacer las masas. Es curioso estos de las harinas, pero supongo que por la temperatura unas veces necesita más agua y otra más harina. Pero con esas cantidades que marco al principio debería salir una masa bien consistente.

El resultado final fue una empanada buenísima, acompañada de la Cerveza Desperados Sangré y las Patatas Fritas Trufa negra y Sal Marina de Lay's Gourmet se convirtió en un plan perfecto




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

11 comentarios:

  1. Hola Javier!!
    A pesar de encender el horno en verano, que yo lo hago también, esta empanada apetece un montón en esta época y más con esa cerveza y esas patatas con ese sabor tan exquisito!!
    Te ha quedado de 10 ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uauuu impresionante documento! Vaya pedazo de empanada con lo q me gusta el bacalaooo bueno y el resto mmmm creo q voy a probar con tu masa un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que rica , con lo que me gusta el bacalao y ese acompañamiento ideal Abrazos

    ResponderEliminar
  4. bacalhau e atum adoro ficou mesmo a meu gosto hummm bjs

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, ya veo que estas de vuelta con una super empanada. De bacalao no la he probado nunca , debe estar de vicio. Me ha encantado. Tiene un aspecto ideal. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No hay duda de que las vacaciones te han sentado de maravilla, admiro, además de tu arte en la cocina, el humor que tienes para hacer una empanada y tener que encender el horno, seguro que si estuvieras pasando el calorazo que hace en Castilla, te olvidabas de la empanada y te conformabas con una ensalada.
    Pero te la agradezco de corazón, me has recordado a mi tierra gallega, me encantan las empanadas y la tuya lleva tu sello personal.
    ¡Bienvenido de nuevo al mundo bloguero!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una empanada fantástica y unas fotos que me dan envidia sana.
    Eres muy lanzado encendiendo el horno con estos calores.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  8. Una empanada rica.rica!! y las fotos preciosas.
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Javier , me encantan las empanadas , me da igual el relleno , todas me parecen fantásticas y esta tuya se ve de muerte , que rica hummm
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Es una super empanada y el relleno una verdadera exquisitez me encantó,abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Menuda empanada que has preparado más rica . Merece la pena pasar un poquito de calor al encender el horno si el resultado va a ser degustar algo tan sabroso.
    Suelo hacerla de bacalao habitualmente, pero nunca lo mezclé con atún , así que la próxima vez cae.
    Un abrazo Javier, espero que esté siendo un verano estupendo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario