lunes, 16 de septiembre de 2019

Aguacate relleno de quinoa, atún, langostinos y tomates cherry



Desde el sur, desde Andalucía, me llegaron a casa unos Tomates Cherry Divino Imperial de Cualin Quality, concretamente desde Almería. Unos tomates que se cultivan  con un sistema productivo perfeccionado para obtener de forma natural y sostenible los tomates más sabrosos durante todo el año. Desde el inicio de la plantación hasta el final, un hábil equipo de trabajadores se encarga de las labores agrícolas que durante todo el ciclo de cultivo requieren de una intensa actividad.

Más de 3.000 horas de sol al año garantizan una maduración natural que unido a la labor realizada por los trabajadores, permiten conseguir un producto de gran calidad y sabor exquisito. Los tomates se recogen a diario y son directamente envasados en su almacén climatizado, garantizando así una máxima frescura en todo momento.           


Y ya con los tomates en casa me puse a pensar en la receta. De esta manera, pensando, se me ocurrió rellenar unos aguacates. Solo os puedo decir que el resultado es tremendo. Tremendo de rico, quiero decir. Sobre todo cuando coges una cucharada y uno de estos tomates te explota en la boca. Me gustaría no tener contároslo, sino que tuvierais la oportunidad de probarlo. Tomates cherry en el mercado hay muchos, pero con este sabor muy pocos.




Os cuento qué ingredientes usé para elaborar la receta de hoy, por favor, tomad nota y hacedla en casa, porque os encantará:


- 250 g de Tomates Cherry Divino Imperial
- Un vaso de quinoa
- Un vaso y medio de agua
- Una pizca de sal
- Un chorreón de aceite de oliva virgen extra
- Dos aguacates
- Dos latas de atún en aceite de oliva
- Tres cucharadas grandes de mayonesa
- Un chorreón generoso de ketchup
- 12 langostinos cocidos
- Unos grissinis




Lo primero que hice fue poner al fuego un cazo grande con agua, una pizca de sal y un chorreoncito de aceite de oliva.

Por otro lado lavé la quinoa y cuando el agua del cazo comenzó a coger temperatura añadí la quinoa, la tuve cociendo unos 15 minutos aproximadamente, hasta que el agua se absorbió por completo y la quinoa quedó tierna. Luego la saqué del cazo y la puse en un bol.

Los tomates cherry los puse en una sartén (guardé alguno para decorar) con un chorreoncito de aceite de oliva y una pizca de sal, los salteé durante unos minutos, no muchos, los suficientes para que doraran la piel un poco. Una vez apartados del fuego los añadí al bol con la quinoa.

También añadí los langostinos cocidos y pelados cortados a trocitos (guardé alguno para decorar)

Los aguacates los corté por la mitad, les quité el hueso, saqué la pulpa con una cuchara y la corté a tiras, para añadirla a bol también.

El atún lo escurrí y lo puse en el bol

Añadí finalmente la mayonesa y el ketchup.

Mezclé todos los ingredientes y rellené la mitad de cada aguacate. Encima les coloqué medio tomate cherry, un langostino cocido y unos grissinis.





Quedó muy rico y muy vistoso. Como me sobró un poco de relleno y no tenía más medias mitades de aguacate terminé rellenando unos vasos de media altura, de la misma manera que los aguacates.





Por cierto, con respecto a la receta de hoy, quería comentar lo curioso que me resulta cómo hay ingredientes que poco a poco se han introducido en mi cocina a lo largo de estos últimos años. Es el caso del aguacate, la quinoa y los tomates cherry.

Yo de pequeño nunca había comido un aguacate, fue algo que ya de mayor me dio un día por comprar y probar. Me agradó y ahora no faltan sobre todo en mis ensaladas.

En cuanto a la quinoa qué decir, hace relativamente poco tiempo que entró en mi despensa. Comencé a oír a hablar de ella precisamente en algunos blogs de los que visito habitualmente, hasta que un día tuve la oportunidad de probarla y ya la he usado multitud de veces. Podría decir que ahora forma parte de nuestra dieta.

Sobre los tomates cherry también tengo un primer recuerdo. Siendo joven recuerdo que comencé a ir algunas bodas a trabajar como ayudante de fotógrafo, antes de hacer mis primeros reportajes por mi cuenta. En algunas bodas, en el menú, aparecían estos tomates diminutos que yo jamás había visto en casa. Para mi no era común verlos, en casa no se comían, de hecho estaban en los menús, como guarnición de algún plato porque aún no era tan común encontrarlos y supongo que llamaban la atención por el tamaño, eran algo "cool". Con el tiempo fue más común encontrarlos en los mercados.

Bueno, no sé si mis recuerdos coincidirán con los vuestros, ya me contaréis. Al igual que me espero que me contéis también qué receta especial os gusta hacer en casa con estos tomates cherry que son los protagonistas de la receta de hoy.





Y ya os digo que quedó una combinación estupenda junto con los demás ingredientes, pero no pude evitar cortar algunos tomates cherry por la mitad, ponerles por encima un poco de sal y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra. Son puro sabor...












Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Cualin Quality a la que agradezco su colaboración.

20 comentarios:

  1. Hola Javier!!
    Desde luego que el aspecto de los tomates es inmejorable!!
    Al igual que la receta de hoy. Me parece una combinación de ingredientes perfecta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Menudo lujazo de aguacates rellenos que has preparado , me encantan.
    Y eso que me ocurre como a ti, el aguacate lo fui descubriendo hace unos años, cuando comenzamos en la blogosfera, pero no me gustó mucho, era una relación un poco extraña la nuestra . El caso es que ahora nos hemos reconciliado y llevo una época que lo consumo a diario . Lo que me estaba perdiendo, menos mal que los gustos van cambiando y evolucionando , como la vida misma.
    Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  3. Muchos tomates hoy en día no saben a nada, cuando encuentras unos con sabor los disfrutas en cualquier receta que hagas por sencilla que sea.
    De tu rica receta de hoy el ingrediente más reciente para mi es la quinoa, los aguacates ya los había probado siendo una cría, aunque era difícil encontrarlos entonces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de tomatitos tienen un aspecto genial! y los aguacates así preparados se ven de lujo. besinos

    ResponderEliminar
  5. Al igual que a ti muchos productos llegaron a mi vida bastante tarde, entre ellos el aguacate y la quinoa no digamos, la descubrí hace bien poco, pero los he integrado divinamente en mi dieta incluyéndolos en recetas que ya hacía u otras nuevas que voy probando. Seguramente tu preparación de hoy me encantará sencillamente porque tiene aspecto de hacerlo y una lleva ya un tiempo en este mundillo bloguero donde solo con leer los ingredientes de los que está compuesta sabemos si sí o si no. Y ésta si.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola javier , yo los aguacates y los tomates cherry no hace tanto años que se ve por aqui , esos aguacates se ven riquisimo con ese relleno y esos tomates tiene una pinta para tomarlo asi con un poco de sal , Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, has preparado un relleno que me encanta para unos aguacates deliciosos. Se ve riquíismo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mt bom adoro avocat mas gostei mt dos tomates chery mt bons bjs bs

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de tomates, y que delicia de aguacate con este relleno.

    ResponderEliminar
  10. una receta muy fresquita y llena de sabor, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitos y qué perfectos los tomatitos. Este aguacate tiene mucho sabor a ese verano que a ratos parece que se nos quiere escapar ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Mas sana imposible, a mi me encantan los cherrys, son mi debilidad, en verano siempre planto 4 matas y me los como igual que si fueran pipas jajajaja. Tomo muy buena nota de esta receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. A mi los cherrys me encantan hace años que los comemos y los plantamos en el huerto es una planta que da mucha cantidad y cada año sale alguna variedad ,este año no ha sido muy buen año para los tomates pocos he comido pero estan la mar de sabrosos ,no conocia estos pero no dudo que hagan honor al nombre se ven divinisimoooos.
    La quinoa forma parte de mi alimentacion desde hace dos años me encanta.
    Te ha quedado un plato divinisimoo no lo siguiente de buena gana daba cuenta de un plato.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  14. Ya despues del verano volvemos poco a poco a la rutina.
    Unos aguacates rellenos deliciosos, me viene genial pues en casa comemos muchos aguacates.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Javier:

    ¡Qué receta más sana y sabrosa has preparado! Ya se sabe que a la quinoa hay que darle un plus de sabor y así seguro que te quedó deliciosa. Unos aguacates estupendos. Me ha encantado leer tu anécdota sobre los tomates cherrys. Yo no tengo recuerdo de la primera vez que los vi y consumí. ¡Ainsss, esta cabeza mía!

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Sin ninguna duda, los tomatitos cherry por el color tan vivo que tienen debe estar muy ricos, además de sanos. Yo he estado todo el verano comiendo mucho aguacate y ahora de golpe ya no me llama tanto la atención, tengo una sobredosis aguacateril, jajajjj...
    La forma en que has combinado los ingredientes me gusta mucho, debe estar deliciosa...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, delcioso aguacate. Has puesto una combinación muy rica. Ya se ve como queda de buenaoy apetecible. Unb eso!

    ResponderEliminar
  18. Javier , tiene que estar tan bueno y lo presentas tan bien , que entra por los ojos
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, unos tomates divinos, que color y que potencia. Bueno, la receta es saludable, rica y vistosa. Me ha encantado, ahora se la cuento a mi hija que es muy fan de la quinoa y el aguacate. 🥑🥑🥑👏👏

    ResponderEliminar
  20. Javier, qué cosa tan rica de ensalada, me parece que es un plato muy completo y para una cena sería más que suficiente y completo. Hace poco que la he probado (la quinoa, me refiero) y me ha parecido una maravilla. Me gusta mucho como si fuera un tabulé casi hago los mismos platos que utilizo con el cous-cous.
    Una idea genial. El aguacate también nos encanta. ¡Ah! y el plato de los tomates es una monería. Me encantan las vajillas blancas impolutas, ja, ja, ja.
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario