miércoles, 25 de enero de 2023

Horchata de arroz



Tenía muchísimas ganas de hacer la receta de la "Horchata de arroz" que vi el pasado mes de septiembre en el blog "Ingredientes y ¡LISTO!" de Diana Moriel, una enamorada de la cocina que siempre nos soprende con sus recetas de la clásica cocina mexicana del Norte o Sur y también de otras partes del mundo, muchas de ellas aprendidas de su madre. A los que no conocéis su blog os invito a lo que visitéis, seguro que os encantarán sus recetas tanto como a mí.

Diana cuenta en su blog que la Horchata de arroz se ha popularizado mucho en México, su país, pero que la horchata tiene su origen en España. También nos cuenta que le gusta tomarla en verano con mucho hielo, "pero últimamente se ha generalizado la moda de prepararla caliente en el invierno, como si fuera una infusión." Pues el caso es que cada vez que veía la receta de Diana entre las muchísimas recetas que tengo guardadas, de cuando visito otros blogs o perfiles de Instagram, se me antojaba y por fin el otro día me puse manos a la obra, porque esta horchata me parecía ideal para acompañar a la hora del desayuno los Croissants con crema al cacao de La Bella Easo que encontré en mi última caja de Degustabox.







Y un mes más os cuento en un momento todas las novedades que me llegaron en mi caja de Degustabox, a ver cuál os gusta más. La edición tiene como temática "Desayuno":

  • Croissants con crema al cacao La Bella Easo, cuando das un bocado al croissant y sientes en la boca la crema de cacao es cuando dices "¡sí, pero qué rico que esta esto!!!!". El hecho de que estén empaquetados individualmente te facilita mucho llevártelos allá donde vayas.
  • Susarón Elimina Gases, la combinación de ingredientes te ayudará a eliminar gases y contribuirá al movimiento gastrointestinal. Su sabor a anís es muy agradable.
  • Choquer, cuando un galletero hace una barrita este es el resultado: Deliciosas barritas de crujiente barquillo con cremoso relleno MAXI cubiertas con auténtico chocolate. Con cuatro variedades: Avellana chocolate leche, Avellana chocolate blanco, Limón chocolate blanco o Nata chocolate negro.
  • Palitos de Galletas María Quely, ¿te imaginas todo el sabor de las galletas María en formato palito? Este snack dulce te sorprenderá, lo puedes comer tal cual o meterlo en tu café o chocolate, igual que haces con las galletas María.
  • Crujientes Multi Cereales Bio Kölln, en mis desayunos nunca faltan los cereales así que estos me van a venir fenomenal, además esta marca es una de mis preferidas. Ideales para combinarlos con lo que más te guste.
  • Clesa Bienatur Desnatada, esta leche gallega nos llega de ganaderías donde cuidan y miman a las vacas, por lo que es una leche de bienestar animal.
  • Pan Tostado con Harina de Arroz Ortiz, en casa lo hemos probado a la hora del desayuno y también para preparar algunas tostaditas con distintos ingredientes salados para picar. Me parecen ideales, están mucho más que ricas y muy crujientes.
Ahora es cuanto te cuento algo que te va a encantar: todos estos  productos de la caja de Degustabox pueden ser tuyos por tan solo 6,99 euros en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) con el código 0DIF4. Si te interesa recibir la caja de Degustabox en casa recuerda que este será el precio de tu primera caja de tu suscripción ¡No te lo pienses! Recibe ya tu caja en casa y disfruta de todas y cada una de las novedades.









Diana en su blog Ingredientes y ¡LISTO! nos cuenta pefectamente cómo hacer esta Horchata de arroz, así que yo voy a tratar de explicar a mi manera cómo la hice y qué ingredientes utilicé para elaborarla, pues cambié algunos, por ejemplo, ella utiliza endulzante stevia y yo usé azúcar:

  • 150 g de arroz
  • 5 g de canela molida
  • 7 g de azúcar de vainilla
  • 35 g de azúcar
  • 1 litro de agua



Ahora os cuento los pasos a seguir para hacer esta horchata de arroz:

  • Enjuagar el arroz y dejar que escurra sobre un colador (es mejor hacer esto temprano el día anterior para que se seque)
  • Triturar el arroz con algún tipo de máquina procesadora de alimentos hasta conseguir una harina de arroz
  • Poner en la licuadora la harina de arroz, la canela molida, el azúcar de vainilla, el azúcar y medio litro de agua.
  • Mezclar bien todos los ingredientes
  • Colar la mezcla sobre una jarra y añadir el otro medio litro de agua
  • Si es necesario rectificar el sabor con más azúcar, canela o vainilla




La horchata de arroz quedó muy rica, con una textura y sabor estupendo. Diana comenta en su blog que le gusta acompañarla con hielo y un palito de canela. En mi caso, no le puse hielo, pues por aquí estos días hace un frío que pela. Y en vez de un palito de canela le puse un Palito de Galleta María de Quely.

Como dije al principio, esta horchata la hice con la idea de tomarla en el desayuno, ya sabéis mi afición por hacer desayunos completos y diferentes, así que junto con los Croissants con crema al cacao de La Bella Easo y otros productos de la caja de Degustabox me di el gustazo de tener un desayuno pefecto, de los de fin de semana, esos que tanto me gustan. Si os gustan las horchatas os animo a hacerla. Yo la repetiré cuando llegue el verano, para probarla también con hielo, bien fresquita.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a quien agradezco su colaboración.

20 comentarios:

  1. Seguro que está rica con su sabor a canelita, me parece perfecta para una tarde veraniega, aunque tampoco le diría que no ahora con el frío que hace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sigo el blog de Diana, así que estoy contigo cuando apuntas que sus recetas son interesantes, algunas muy de su tierra y por eso también es bueno conocerlas. Esta horchata la hacía mi madre hace muchos años de forma parecida a la tuya, está muy rica, pero yo nunca la he preparado, no me preguntes porqué. Las fotos te han quedado muy chulas hoy, normalmente me lo parecen, pero hoy más.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo también sigo el blog de Diana y recuerdo perfectamente esta receta. Me sigue resultando tan curiosa como la primera vez que la ví pues sólo conocía la horchata de chufa o sea, la de toda la vida. Seguro que te quedó bien buena y la disfrutaste al máximo en tu super desayuno de domingo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Javier! Celebro que estés bien y compartiendo de nuevo, después del parón de las fiestas.
    Si que conozco el blog de Diana Moriel, y he visitado esta receta.
    Su elaboración a ti te ha quedado genial, seguro que disfrutaste muchísimo con ella.
    Feliz miércoles.😘

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Javier!! Me encanta esta receta, yo la he probado y la tengo publicada en Instagram aunque no en el blog. Pero nunca la he probado en caliente, sólo en frío, muy, muy fría y está riquísima. No se me había ocurrido hacerla en caliente, y por lo que veo, queda muy rica también. Yo me apunto a estos desayunos tan guays pues soy una apasionada también de los desayunos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también sigo a Diana y recuerdo la receta, el color se ve muy rico, la probaré siendo tan fácil de hacer,!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Guau Javier! Que sorpresa tan bonita! Que honor tan grande me has hecho preparando esta receta de mi mama y me encanta la idea de ponerle azucar de vainilla! Y nunca se me habia ocurrido tomarla en el desayuno, que buena idea, pues cae muy bien en el estomago y es rica en fibra. En Mexico en algunos lugares en vez de azucar tambien la suelen endulzar con leche condensada, pero tanto mi mama como yo por cuidar el azúcar y las calorias, la preparamos siempre con stevia, que claro que es al gusto de cada quien. Me gusto mucho el detalle de ponerle el palito de Galleta, gracias por la referencia y mencion a mi blog!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier!!
    Qué gran honor para nuestra compañera Diana.
    Es lo que tiene visitarnos unos a otros, qué aprendemos y tenemos la oportunidad de probar platos de todos los lugares del mundo.
    Te ha quedado un vaso de horchata maravilloso.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, me apunto esta horchata tan rica para cuando llegue el buen tiempo; fresquita tiene que ser una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. La verdad es que uno se encuentra con recetas que en muy pocos casos imaginarías ibas a hacer y a ti te llamó la atención hace ya algún tiempo esta horchata de Diana. Creo que formamos un grupo bastante numeroso ya que en los comentarios que leo observo bastantes logos conocidos. Es cierto que Diana siempre nos sorprende con recetas que por aquí, si se hacen, son con otros ingredientes, tal es el caso de esta horchata, que lo cierto no imaginaba.
    Son pocos ingredientes pero la unión de todos ellos debe producir una bebida que no sé si estará como la de chufa aunque no dudo de que tiene que estar igual de rica. Asocio horchata a verano 🤣🤣 aunque por lo que he leído también esta la suelen tomar en caliente. Sea como sea estoy seguro que has dado en el clavo siguiendo las notas de Diana y que por tanto esta horchata de arroz ha debido salirte deliciosa. Habrá que probarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier, son una delicia las bebidas vegetales. A mí me encanta prepararlas y la verdad que dan un resultado que no tiene nada que ver con las comerciales. Me encanta, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pyszna zawartość boxu. Lubię bardzo croisanty do tego napoju, na pewno są rewelacyjne.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la horchata y esta tuya tiene que estar deliciosa, cómo bien dices un desayuno muy completo te marcaste.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la horchata, pero siempre la he tomado de chufa. La tuya tiene una pinta buenísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier. Cuando vi la horchata a Diana, me encantó. Siendo de la tierra donde se prepara la de chufa, no dudo de que con arroz, también está deliciosa. Seguro que la has disfrutado. Ahora solamente te queda hacerla bien fresquita en verano.
    Por cierto, Diana es un cielo.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene!!....y ademas con canela ha de estar deliciosa!!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno arroz y canela :-))))
    Javi me encantan!!!! las "leches" vegetales.
    1 saludito

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario