Ya he contado un millón de veces que desde la primera vez que comí brandada de bacalao me cautivó para siempre y desde que aprendí a hacerla se ha convertido en una de mis recetas favoritas. La he compartido en el blog en más de una ocasión y hoy la traigo de nuevo porque si te gusta la brandada acompañada de esta forma me maravilló. Siempre que algo me gusta tanto me hace mucha ilusión compartir la receta con vosotros. El contraste con los higos y con el sabor del maravilloso Queso Majorero de Cabra Curado Untado con Pimentón de Maxorata es impresionante.
Grupo Ganaderos de Fuerteventura empezó como
cooperativa de ganaderos a principios de los años
80 con el objetivo de elaborar el tradicional queso
majorero de Fuerteventura y así dar continuidad al
sector primario insular.
Hoy en día es la mayor productora de queso
majorero. Una empresa privada moderna, para
quien la filosofía de la cooperativa sigue vigente:
transformar la leche que proporcionan 4000 cabras y
más de 50 ganaderos canarios para elaborar quesos
de gran calidad que sigan siendo fieles a los sabores
y texturas tradicionales.
Fuerteventura está dominada
por las llanuras y la ausencia de grandes altitudes,
las precipitaciones son escasas y el paisaje, de
origen volcánico, de acusada aridez. La flora,
predominantemente de tipo arbustivo, no es
abundante pero de gran riqueza y le confiere un
aroma y sabor diferencial a la leche con la que
elaboran sus quesos.
Su misión es lelaborar quesos de forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la diferenciación de los mismos mediante signos inequívocos de calidad y seguridad de sus productos, y con una marcada función social orientada al cuidado y desarrollo del sector primario de las islas y sus ganaderos.
La visión que tienen es de ser la empresa reconocida como líder en la elaboración de quesos de calidad diferenciada por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.
Los valores que les mueven son los de mantener y potenciar el compromiso social y ético hacia la sociedad y en particular a los ganaderos de las Islas Canarias. Entender que aporta valor para sus consumidores y focalizarse en proporcionar ese valor en todo lo que hacen, sin olvidar la mejora contínua hacia la excelencia como forma de trabajar.
Apuestan firmemente en la sostenibilidad de sus ganaderos, trabajamos codo con codo con ellos para la mejora continua de sus explotaciones, tanto en sistemas de producción, como en el estado y alimentación de las cabañas de nuestros ganaderos, donde intentan mejorar su productividad y rentabilidad con lo que redunda en una mejora de calidad de la leche.
Desde entonces, su objetivo ha sido el de elaborar quesos majoreros de forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la diferenciación de los mismos mediante signos inequívocos de calidad y seguridad de sus productos. El resultado es un producto de prestigio que hereda los aromas del pasado, el sabor de esa tradición que hunde sus orígenes en la historia de la isla, y que cumple las máximas garantías para el consumidor de hoy.
El queso
majorero más
premiado del
mundo
Maxorata cosecha numerosos éxitos y premios.
Ha obtenido las medallas SuperOro, Oro y Plata en
diferentes ediciones de los World Cheese Awards.
También ha sido distinguido con el primer premio
Medalla de Oro 2018 y Plata y Bronce 2016 en el
World Championship Cheese Contest.
En España, ha sido reconocido como mejor queso
español en el Salón Gourmets 2017 y obtuvo el
Cincho de Oro 2016, entre muchos otros.
El queso Majorero
D.O.P. Curado
Pimentón presenta Aromas limpios y elegantes,
dulces, tostados y a caramelo
y toffee. Muy mantecoso y
adherente, con buena solubilidad.
Algo de cristales. Acidez elegante
bien integrada. Notas tostadas, a
caramelo y a pimienta al final, de
alta complejidad. Persistencia alta
Los ingredientes que utilicé para hacer esta Brandada de bacalao con higos y queso Majorero de cabra untado con pimentón fueron los siguientes:
Para hacer el sofrito:
- Una cebolla
- Un pimiento verde italiano
- Un tomate grande
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para hacer la brandada de bacalao:
- 270 gramos de bacalao desalado
- 240 gramos de patata
- 1 diente de ajo pequeño
- 12 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de leche aproximadamente
- Una pizca de pimienta
- Una pizca de nuez moscada
- Una pizca de sal
Otros ingredientes:
- Un higo
- Queso Majorero de cabra curado untado con pimentón
- Un tomate cherry
- Aceite de oliva virgen extra
- Escamas de sal negra
- Germinados de col roja lombarda
- Una hoja de espinaca
El procedimiento para hacer esta Brandada de bacalao con higos y queso Majorero de cabra untado con pimentón es el siguiente:
- Pelar la cebolla y cortarla en juliana
- Quitar el pedúnculo al pimiento y cortarlo en tiras
- Cortar el tomate a dados
- Poner un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y freír la cebolla, el pimiento.
- Cuando lleve unos minutos añadir el tomate y una pizca de sal.
- Freír durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que se cocinen todos los ingredientes.
- Reservar el sofrito
- Por otro lado hacer la brandada, para ello hay que pelar las patatas y cortarlas en dados uniformes.
- Cocerlas en un cazo con agua y una pizca de sal hasta que los dados de patata estén tiernos. Escurrir el agua.
- Cortar el bacalao desalado en trozos pequeños.
- En otra sartén poner los 12 ml de aceite de oliva a calentar
- Pelar el diente de ajo, picarlo en trozos pequeños y freírlo. Antes de que comience a dorarse añadir el bacalao desalado. Cocinar hasta que se evapore el agua que desprende el propio bacalao.
- A continuación añadir los dados de patata y dar unas vueltas. Cocinar unos minutos. Con la ayuda de un tenedor, en la propia sartén, chafar tanto el bacalao como la patata.
- Poner una pizca de pimienta y otra de nuez moscada
- Dar unas vueltas y echar la leche, hasta que se forme una especie de pasta que nos dará como resultado la brandada de bacalao.
- Cortar el higo por la mitad
- Cortar el tomate cherry por la mitad
- Hacer unas lascas con la ayuda de un pelador del que Queso Majorero de cabra curado untado con pimentón de Maxorata
- A la hora de presentar el plato, colocar una base del sofrito. Con la ayuda de dos moldes de metal hacer un círculo con la brandada debacalao. Encima de la brandada colocar el higo, el tomate cherry, las láminas de queso, los brotes de col lombarda, una hoja de espinaca y unas escamas de sal negra.
- Rociar por encima un poco de aceite de oliva virgen extra
El queso por sí solo está buenísimo, si os gusta el queso os lo recomiendo 100%. A mí siempre me gusta comer el queso con picos, es algo que en casa se hizo toda la vida. Como tengo otras variedades de Queso Maxorata en casa ya os volveré a hablar próximamente de ellos en el blog con alguna otra receta. En casa somos muy queseros, así que estamos muy felices de haber tenido la oportunidad de disfrutarlos, y me hace una mucha ilusión que una nueva marca este año se incorpore a los Colaboradores del blog.
El Queso Majorero de cabra curado untado con pimentón con la brandada de bacalao y los higos es una pasada, ojalá os pudiera dar a probar la receta.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Maxorata a la que agradezco su colaboración
La receta tiene sus pasos, aunque sea sencilla, pero siguiéndolos al pie de la letra nos ofrece el resultado que nos muestras, un plato elegante y riquísimo. Claro, viene de un artista.
ResponderEliminarUn beso.
Con solo detenerse a mirar la presentación de tu plato, ya es un reclamo para que le entren a cualquiera unas ganas enormes de probarlo. Felicitaciones, te ha quedado de diez.
ResponderEliminarCariños.
Kasioles
Como diría mi abuela "está tan bonito el plato que da pena comerlo". Pues eso, una presentación espectacular para un plato que sin duda estará riquísimo. Hasta yo lo probaría y confieso que el bacalao en salazón no es precisamente algo que me vuelva loca...
ResponderEliminarUn abrazo.
You cook like a profi chef. I enjoy cod too and this cod Brandade sounds truly fascinating.
ResponderEliminar¡¡Hola Javier!! Aquí otra quesera al máximo, me encantan los quesos y los solemos disfrutar mucho en casa, pues de hecho, dedicamos los viernes por la noche a comer diferentes quesos, para animarnos al terminar una semana dura de trabajo. No nos vendría nada mal un queso tan rico como el que nos traes hoy para una noche de viernes, seguro que lo disfrutaríamos al máximo. Yo no soy tanto de bacalao, pero el acompañamiento es maravilloso, los higos me encantan, son mi fruta preferida y la presentación del plato es maravillosa, seguro que con cualquier pescado blanco va ideal. Gracias por la idea. Besitos.
ResponderEliminarHola Javier, qué maravilla de receta. Aparte de lo bien presentada y bonita que es, tiene que ser una verdadera delicia. A mí me gustan todos los quesos, y la brandada me encanta, así que tu receta no me puede gustar más.
ResponderEliminarBesos.
Javier esa combinacion me encanta , Abrazos
ResponderEliminarUn contraste de sabores muy acertado, no le falta de nada y además como siempre la presentación es de 10. Marchando una ración hacia la parte sur de Badalona!
ResponderEliminarBesos.
Hola Javier, solo con ver el plato dan ganas de comerlo, tiene una pinta muy buena y un contraste de sabores que tiene que estar espectacular.
ResponderEliminarBesoss
Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarQuina passada de recpta Javier, m'agrada moltíssim.
ResponderEliminarMira, jo no puc amb les figues, però em sembla que faria l'esforç per tastar el plat tal i com ens l'has proposat.
PTNTS
Glòria
Tiene una pinta deliciosa!!! Ese queso me encanta y ese contraste de sabores, ideal. De pecado mortal.
ResponderEliminarSaludos
Que ganas de probarlo!....es que amo el bacalao y aca no encuentro bueno....tu plato no es de 10 es de 100!....tiene todo....sabor, textura y una bella presentacion!!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarwoaunh adorooooooo bjs feliz fim de semùana saude
ResponderEliminar¡Hola Javier! Espero que los Reyes Magos hayan sido muy generosos contigo.
ResponderEliminarAl no ser una amante del bacalao, tengo muy escogidas las elaboraciones, la brandada es una de ellas, y esta con el toque de queso, seguro que está genial.
Feliz finde.😘
Hola Javier. Tratándose de bacalao para mí son palabras mayores ya que es uno de los pescados que más me gusta. He de decirte no obstante que en brandada nunca lo he preparado aunque cuando lo he probado me ha encantado.
ResponderEliminarDe la forma como has preparado este bacalao y con el acompañamiento del sofrito y esos detalles tan deliciosos ya se sabe que el plato es todo un éxito. tiene que estar tentador.
Un abrazo.
Seguro que es una receta deliciosa pero la presentación aún más. A nosotros también nos gusta mucho la brandada de bacalao. Yo antes no soportaba este pescado ni crudo, ni seco, ni desalado ni nada de nada, en cambio ahora me encanta y es mi comodín preparado como sea cuando no se que elegir. Un abrazo
ResponderEliminarNo soy amante del Bacalao pero de la manera que lo presentas se ve muy bonito. Lo voy a tratar de eso no lo dudes.
ResponderEliminarQue explosión de sabores... creo que es la mezcla perfecta dulce y salado para el bacalao, que por cierto es muy agradecido . Me encanta este riquísimo patito.besos
ResponderEliminarEstimado Javier. Tendrías que publicar un libro, bueno, me parece que con uno solo no tendríamos bastante. De esta forma, recopilarías todas estas maravillas que nos regalas en cada uno de tus posts.
ResponderEliminarEl bacalao combina a la perfección con los higos y ese queso tan rico que nos presentas.
Un beso y feliz semana.
Con lo que me gusta la brandada de bacalao, tú la has llevado al séptimo cielo. La combinación debe ser un espectáculo, sólo hay que ver ese queso... Un abrazo! Feliz semana
ResponderEliminarHola Javier, muy feliz 2023! Espero que hayas tenido unas bonitas fiestas. Y guau! Que elegancia de plato, tu si que comienzas con el pie derecho con esta preparacion tan deliciosa y con una presentacion de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo.