martes, 18 de diciembre de 2012

Tronco de Navidad



Buscaba una receta para terminar la temporada de este año del blog y he pensado que nada mejor que un clásico de la Navidad: un tronco relleno de chocolate. El relleno podemos cambiarlo según nuestros gustos, crema, nata o lo que se nos ocurra. Realmente es más sencillo de lo que en un principio puede parecer, sólo basta con ponerse manos a la obra.

Comenzaremos encendiendo el horno a 180º grados para que vaya calentándose. Continuaremos separando las yemas de las claras de cinco huevos. En un bol pondremos las yemas junto a 80 gramos de azúcar y una cucharada de azúcar de vainilla, iremos batiendo hasta conseguir hasta integrar todos los ingredientes y obtener una mezcla cremosa. Será el momento de incorporar 95 gramos de harina junto a media cucharadita de levadura en polvo tamizadas, iremos removiendo poco a poco con una espátula de silicona hasta que se incorporen. En otro bol batiremos las claras a punto de nieve y también las incorporaremos a la mezcla final poco a poco. En la base de la bandeja del horno colocaremos un pliego de papel de horno 3D antiadherente de Albal y sobre este echaremos la masa extendiéndola con cuidado. El papel antiadherente de Albal da unos resultados muy buenos, la masa no se pega y el papel procede de bosques de cultivo responsable. Es ideal para hornear todo tipo de alimentos, se pueden preparar deliciosas recetas sin necesidad de añadir más grasa y sin que se pegue nada. No sé si os pasa, pero Albal es una de esas marcas que siempre he visto en casa, recuerdo de niño los bocadillos del colegio envueltos en papel de aluminio y luego en el colegio hacíamos una bola para jugar con ella. Ahora innovando con nuevos productos, haciéndonos que la tarea de meternos en la cocina sea siempre más fácil.

Mantendremos la masa en el horno entre 15 ó 20 minutos aproximadamente, hasta que comienze a tener un color más bien dorado. Minutos antes de sacar la masa puse en un bol en el microondas una tableta de chocolate para postres, en periodos de 2 minutos aproximadamente, hasta que se derritió. Cuando saqué el bizcocho del horno lo puse sobre el mármol de la cocina, volcando el contenido de la bandeja y retirando el papel antiadherente. Encima extendí con una espátula el chocolate. A continuación lo enrrollé sobre sí mismo y lo metí media hora en el frigorífico.

Mientras se enfriaba puse a calentar unos 200 ml de nata junto a otra tableta de chocolate troceada, a fuego muy lento, dando vueltas con una cuchara de madera. Esta fue la cobertura que utilicé para echar por encima al tronco. Primero di una capa, dejé enfriar un poco y di la segunda capa, con la ayuda de un tenedor rallé el chocolate para dar la forma de las vetas simulando el tronco del árbol y lo dejé ya enfriar en la nevera. Por último con la ayuda de un rallador le puse por encima un poco de chocolate blanco, y también otro poco en los dos extremos. Para adornar usé unas estrellas de chocolate que hice con moldes metálicos, echando el chocolate (este sin nata) fundido en los moldes y dejándolo enfriar en la nevera. También puse algún fruto rojo.

No me queda más que desear Feliz Navidad a tod@s los que hacen posible este blog, espero que el nuevo año 2013 llegue cargado de alegría para todo el mundo y que las cosas comiencen a ir un poco mejor. No perdamos la esperanza ni el optimismo, tengamos una actitud positiva que nos ayude a seguir adelante. Que sigamos aprendiendo cada día un poco más en la cocina y que compartamos todo aquello que pensemos que puede hacer feliz a los demás.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Albal a la que agradezco su colaboración 

50 comentarios:

  1. Te ha quedado genial Javier. Qué maravilla!!!!!!!

    Mi madre es que no nos deja hacer el tronco de navidad, siempre lo tiene que hacer ella, pero a ver si consigo que me deje hacer uno y llevarlo en nochebuena, que este tiene una pinta increible!!!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un gustazo oírte hablar de éste peazo de tronco, tronko...jajaja. Me has convencido, lo haré porque me ha parecido fácil y sobre todo muy vistoso y aparente aparte de estar seguramente para chuparse los dedos. Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. que bonito Javier!! yo probé el tronco de navidad por primera vez el año pasado, te lo puedes creer? y me gustó mucho...ahora solo hace falta ponerlo a la practica!! me llevo tu receta para cuando lo necesite! un besazo!

    ResponderEliminar
  4. bueno que maravilla para acabar el año :) mi madre y yo tenemos unas ganas a este tronco que no te haces idea :) me encanta

    ResponderEliminar
  5. una receta pefecta para Navidad!!!! te ha quedado de lujo, Javier!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Javier te ha quedado estupendo.
    Yo nunca lo he preparado.
    Abrazos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  7. Que guapo te ha quedado...pues nunca he hecho un tronco de Navidad...me llevo tu receta por si me animo...besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. "Pa chuparse los dedos"..un final de comida delicioso..tendré que probarlo. Gracias Javier y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que tienes razón, para mí lo más difícil de todo es ponerse manos a la obra, me gustaría saber tantas cosas ricas y bonitas que he visto por los blogs, pero no me decido, pero a ver si tengo unos días de vacaciones y hago prácticas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Que bonito te quedo Javier...me encanta...!!! La pena es que es la epoca con mas recetas y elaboraciones para la casa y para el blog, pero es cuando mas liados estamos...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Menuda elaboración, la verdad es que a mi me da un miedo increible lo de enrrollar y desenrrollar el bizcocho, como que pienso que se me va a partir en mil pedacitos, supongo que será cuestión de ponerse, no?

    Felices fiestas a ti también!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Esto tiene pinta de ir directo a "el centro de gravedad" pero estoy dispuesta a hacer el sacrifício!

    ResponderEliminar
  13. qué tronco más chulo, me quedo por aquí, además me gustaría suscribirme por e-mail pero no veo el enlace :)feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  14. Una receta estupenda, te ha quedado con un apinta buenisima. Feliz Navidad Besitos

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene este tronco dulce tan navideño.
    Felices fiestas tambien para tí.

    ResponderEliminar
  16. Javier un tronco fabuloso, es todo un clásico de la anvidad, felices fiestas, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  17. !!Que bonito que te ha quedado el tronco de Navidad!!, fantástico. El postre estrella, besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  18. Javier te quedo genial ,yo lo hice una vez y no me quedo muy bien ,asi que tendre que repetir ,que no se diga jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Te quedó precioso Javier, yo a ver si me animo este año y lo preparo que le tengo ganas
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué rico. Tengo pensado hacerlo para nochebuena, a ver si me da tiempo. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  21. No hay más que ver la dedicación y el cariño que le has puesto hasta conseguir ese precioso tronco.
    Te ha quedado de diez, ya me imagino lo rico que tiene que estar. FELICITACIONES.
    Antes de finalizar, dejo constancia de mis buenos deseos de paz y felicidad para ti y los tuyos.
    Si ves a tu madre, no te olvides de darle un abrazo de mi parte.
    Cariños para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla, no se puede acabar mejor el año que con mucho chocolate!! Me lo quedo, que te ha quedado soberbio!!
    Te deseo que pases unas felices fiestas y que te oigan en alguna parte para que todo venga mejor que lo que está!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  23. Qué fantástico tronco de navidad.¡Como para darle un bocado!
    Felices Navidades Javier, que las disfrutes con los tuyos.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  24. A veces tengo la tentación de hacerlo, ahora me lo pones aquí en primer plano y ya no sé si atacar la pantalla o salir corriendo a la cocina, te ha quedado muy bonito Javier y el papel de horno Albal es una maravilla, lo uso mucho y todo se despega la mar de bien sin grasa alguna.
    Os deseamos también unas Felices Fiestas y que el 2013 sea estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. CHICO TE HA QUEDADO DE LUJO,RICO Y MUY BIEN PRESENTADO.
    TE FELICITO LA NAVIDAD Y EL AÑO QUE ENTRANTE TE CONCEDA LO QUE DESEES.BSSSS

    ResponderEliminar
  26. Javi! buen tronco, he llegado sólo a brazo de gitano ja ja!!! Quiero hacerlo por lo bien que quedan pero me falta tiempo!!! Por cierto por fin te pongo cara!!!! :)) Bss

    ResponderEliminar
  27. Hola, Javier
    Cuantísimo tiempo sin pasar por aquí!!!! y como siempre, tus recetas son de 10! no, no, no estoy en plan pelota, es que es verdad!
    Vaya tronco más chulo te ha quedado!!!
    Yo también te deseo unas felices fiestas y un año nuevo próspero...... y que se acabe la crisis, coñe!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Menudo tronco de navidad,es de profecionales tiene una pinta que se come solo con ver la foto

    Un abrazo
    Felices fiestas,que las difrutes junto con los seres mas queridos.

    ResponderEliminar
  29. Javier, como maestra siempre le busco la 5ta. pata al gato...jejejej! Y las claras Javi? Seguramente que eran los huevos enteros batidos con el azúcar y luego incorporar el resto o batir por separado yemas y azúcar, luego mezclar suavemente lasclaras a nieve y por último los demás ingredientes. De las 2 maneras llegaremos a un final feliz, como es mi deseo que termines este año .
    Cariños para tí

    ResponderEliminar
  30. Precioso, precioso... ¡Me encanta cómo te ha quedado!. Y tengo que animarme a hacerlo.
    Yo también encontraba a faltar las claras, pero supongo que será todo como dice Norma2.
    Un beso para ti, y muy feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  31. Excelente tronco de Navidad.
    lo tendremos pendiente.
    Un abrazo.
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  32. Este año hemos coincidido en dulce para Navidad. Tu tronco me gusta mucho y luce precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Quedan riquisimos y encima el dinerito que nos ahorramos, jejejej
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Pedazoooo pedazooo tronco ,no habias podido haber elejido mejor para despedir el año me llevo un caxin virtual.
    Te deseo pases unas felices fiestas en compañia de tus seres queridos y un prospero 2013.
    Bicos mil wapo y nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  35. Se ve perfecto, y unas fotos preciosas.Besitos y felices firstas.

    ResponderEliminar
  36. te ha quedado este tronco de 10 me gusta besos

    ResponderEliminar
  37. Javier, por primera vez me sueltan un rollo y hasta me gusta!! Bueno, en realidad me encanta!!! Jajaja
    Te ha quedado estupendoy seguro que más rico que cualquier comprado.
    Te deseo también que pases unas felices fiestas.. y nos vemos a la vuelta!!! Espero que en el 2013 no nos perdamos tanto, jajaja
    Un besazo enorme.,

    ResponderEliminar
  38. Me encanta, yo preparé uno el año pasado y la verdad que el resultado nos gusto

    ResponderEliminar
  39. Los troncos de navidad me encantan, lo encuentro un postre tan navideño que en mi mesa no falta.
    Te deseo una feliz navidad Javier y un besote enorme para tu familia.

    ResponderEliminar
  40. Un tronco de navidad espectacular, te ha quedado de lujo.,
    Quiero aprovechar para desearte una Feliz Navidad.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  41. Feliz Navidad para ti también Javier. Me ha gustado especialmente el último párrafo del texto y como no... la receta de este imprescindible de la Navidad.
    Un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos para estas fiestas.

    ResponderEliminar
  42. Javier,el año pasado lo hice y fue un éxito en la cena del 24,este año mi madre me lo esta pidiendo otra vez asi que tendremos que complacerla
    Felices fiestas también para ti..nos vemos el año que viene
    bss

    ResponderEliminar
  43. Muy buena elección, una presentación estupenda y que voy a decir con lo chocolatera que soy.
    Besines

    ResponderEliminar
  44. Todo un clásico de Navidad que no puede faltar...por lo menos en mi casa no!!!!!
    La pinta es fabulosa y la presencia espectacular.
    Desearte unas felices fiestas acompañado de la gente a la que quieres!!!
    Un abrazo amigo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  45. Un postres bien navideño!! Me encanta.
    Felices Fiestas
    Mónica

    ResponderEliminar
  46. Hola Javier!!! Te has salido con esta receta para acabar el año, estupenda la presentación.

    Deseo que pases una feliz Navidad junto a la familia y amigos, un fuerte abrazo y bsssss.

    ResponderEliminar
  47. Hola, estás invitado al nuevo reto del blog Acompáñame.

    Se trata del Reto 5, la cena navideña.

    Si deseas participar, infórmate aquí:

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/12/reto-5-vuestra-cena-navidena.html

    FELIZ NAVIDAD


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Me encanta este postre típico navideño. Menuda pinta tiene!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  49. feliz año nuevo y delcioso postreeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  50. No podía ser algo mejor que algo navideño para estas fechas. Como siempre tiene muy buena pinta y nos dejas con ganas de hincarle el diente.

    Feliz 2013 amigo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...