miércoles, 11 de enero de 2023

Ensaladilla de merluza




Quizás la receta de hoy en vez de Ensaladilla de merluza debería llamarse Ensaladilla de merluza de pincho con manzana Golden sobre cama de y perlas de Esturión. De esta segunda forma parece que el plato vaya a estar más bueno, incluso si fuese en un restaurante me atrevería a decir que te cobrarían más. Está claro que el nombre influye en nuestra predisposición a la hora de enfrentarnos a él. Pero yo hoy me he levantado algo simple y he preferido llamar la receta "Ensaladilla de merluza", sin más. La cuestión es que tenga el nombre que tenga, el plato es el mismo y está igual de rico.




Este año uno de mis propósitos es seguir escribiendo en el blog sobre algunos de los productos que me envían las empresas para que os hable de ellas y os los recomiende, como vengo haciendo ya desde el 2009. Hoy mi idea es hablaros de Cataliment, una empresa de la he os he hablado en muchas ocasiones en el blog y he compartido a lo largo de estos años varias recetas con sus productos. Cataliment básicamente se dedica a crear perlas únicas que dan a tus platos un toque diferente y apuestan por la cocina de alto nivel, incluso en tu hogar.

Cataliment es una empresa de capital 100% español que ubica sus instalaciones en Murcia. Cataliment fue constituida en 1993 tras una fase previa de i+d+i especializada en la producción y comercialización de productos transformados del mar y vegetal.

Con más de 3000 m2, repartidos entre planta de producción, oficinas y almacenes, tiene una capacidad de producción de más de 3000 kg. diarios entre los diferentes productos que ofrece al consumidor. Sus productos superan controles de metales, vacío y pasteurización, lo que lo hace un producto moderno con todas las medidas de seguridad alimentaria, con certificaciones como eco, msc, brc, ifs, vegano,…

Para las receta de hoy usé las Perlas de Esturión de Cataliment, pero he decidido mostrar también las Perlas de Salmón Ahumado y las de Algas Wakame porque también son dos sabores que le hubiesen ido de maravilla a la ensaladilla de merluza. En este tipo de elaboraciones pienso que es cuestión de gustos, así que si te animas a hacer la receta pues que cada uno escoja la variedad que más le llame la atención para dar sabor a su plato.












Os cuento los ingredientes que usé para hacer esta Ensaladilla de merluza para dos personas:

  • 200 g de merluza
  • 2 patatas medianas
  • Media manzana
  • Perlas de Esturión Cataliment
  • Obleas de arroz para rollitos
  • Aceite para freír
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de perejil
  • Mayonesa



Os cuento los pasos a seguir para hacer esta Ensaladilla de merluza:

  1. Poner agua en una olla a calentar. Introducir las patatas en la olla y cocerlas hasta que estén blandas. Unos 15 minutos aproximadamente
  2. Una vez cocidas, sacar las patatas de la olla y dejar atemperar.
  3. Pelar las patatas
  4. Cortarlas en dados
  5. Poner los dados de patata en un cuenco
  6. Pelar la manzana
  7. Cortarla en dados
  8. Añadir los dados de manzana al mismo cuenco.
  9. Poner una pizca de sal
  10. También dos o tres cucharadas de mayonesa
  11. Poner en un cazo agua a calentar.
  12. Cuando hierva poner una pizca de sal en el agua del caso
  13. Incorporar la merluza hasta que se cocine. Unos 3 o 4 minutos aproximadamente
  14. Una vez cocida, sacar la merluza del agua y dejar escurrir
  15. Cortar la merluza en trocitos pequeños
  16. Incorporar los trozos de merluza en el cuenco junto a la patata, la manzana y la mayonesa.
  17. Mezclar bien todos los ingredientes del cuenco, con cuidado de no desmenuzar demasiado la merluza al revolver.
  18. Cortar las obleas de arroz en cuatro trozos
  19. Poner aceite a calentar en una sartén. Cuando coja temperatura añadir el trozo de oblea de arroz a freír hasta que se dore
  20. Sacar la oblea frita del aceite y poner sobre un papel absorbente
  21. Poner sobre un plato un trozo de oblea de arroz. Encima un par de cucharadas la ensaladilla. Terminar colocando algunas Perlas de Esturión de Cataliment y un poco de perejil picado.
  


Es conveniente que, una vez frita la oblea de arroz, en cuanto pongamos encima la ensaladilla, no tardar mucho en comerla, para que la oblea no se reblandezca. Crujiente le da un punto muy bueno al plato. Yo es que tengo la costumbre de comer las ensaladillas con picos, y pensé que en este caso el toque crujiente se lo daría con la oblea de arroz frita.

Cada vez estoy introduciendo más las piezas de fruta en mis recetas. La manzana queda genial con la patata y la merluza. Le da este toque dulce e incluso de frescor al conjunto de la receta.

Os dejo, me quedo pensando en la próxima receta, y en la próxima, y en la próxima... para lo bueno o para lo malo, esta cabeza no deja nunca de pensar...

 

Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Cataliment a la que agradezco su colaboración

19 comentarios:

  1. Ni leer el título hace falta, con solo ver las fotos ya se intuye que rico está, con esa oblea y las perlas como punto final que son muy buenas en sus distintos sabores.
    Besos y Feliz Año para ti y para Marga!

    ResponderEliminar
  2. El nombre del plato así como la presentación, influyen a la hora de calificarlo como bueno o más que bueno, hay que tener en cuenta que los primeros que comen son los ojos. La última palabra la tiene el paladar, eso sí, pero hay cierta disposición a que te guste. A mi de entrada me parece perfecta. Lo que no conozco son esas obleas, miraré a ver si las encuentro, me gustaría probarlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Super przepis. Ciekawa jestem jak smakuje.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Javier!! ¡¡Feliz Año Nuevo!! Espero que las navidades hayan ido genial y no hayas abusado mucho de la comida, o sí, pues oye, que comer es disfrutar también.
    Yo disfrutaría muchísimo con esta receta que nos traes hoy, con esta rica merluza presentada de una forma tan diferente e interesante, con varias texturas y sabores de lo más interesantes. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, siempre añades el toqué especial a tus platos, servir la ensaladilla en las obleas la hace diferente y más sofisticada aunque por si sola ya se ve deliciosa. Un beso y feliz año!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, te ha quedado espectacular. Da igual como la llames, es una verdadera delicia!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!!
    Feliz 2023!!
    Tus platos merecen ponerle un buen título con estos productos de categoría que siempre utilizas.
    Espectacular tu ensaladilla!!

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  8. No les queda más remedio que cobrarte más, aunque sólo sea por amortizar el gasto de la tinta que se gastan en un nombre tan largo, jajaja... Bromas aparte, está claro que el nombre influye, pero también puede ser un arma de doble filo, así que "ensaladilla de merluza" es un nombre perfecto para este plato tan rico, sencillo y bien presentado. Me gusta mucho, tengo que hacerla, aunque sin papel de arroz, pues ¿querrás creer que estas navidades iba a preparar un entrante con papel de arroz frito y no lo encontré por ninguna parte? Sin comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Javier, ¡Feliz Año Nuevo! Te deseo lo mejor para ti y tu familia en este 2023. Vienes con todos los hierros con un plato de lujo, y espero que como somos tus amigos, no nos cobres de más jaja. La merluza me gusta mucho, esta presentación y preparación me parece genial, y la clave está en todos estos productos de primera calidad que usas. El otro día te recordé porque por casualidad encontré los pimientos que son como unas gotitas que usaste en una de tus recetas, qué cosa tan rica, son un poco caras pero bien vale la pena. Muchas gracias por todas tus recetas y todos lo secretos que compartes con nosotros. Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier!. Ten por seguro que si te lo ponen en un restaurante te cobran lo suyo. Pienso como tu que el título del plato es lo que menos importa, estoy segura que tu ensaladilla hará un bocado exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier, vaya ensaladilla !!, que pinta mas buena tiene jeje. Feliz año, espero que hayas pasado unas felices fiestas rodeado de toda tu familia, un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué ensalada tan original y tan espectacular! Me encanta la combinación, y esas perlas le dan un toque especial.
    Espero que hayáis empezado bien el año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Javier. Feliz Año.
    Da igual el nombre, llegar a tu casa virtual es tener la seguridad de encontrarte con un plato de restaurante de lujo, excelentemente presentado y con ingredientes de calidad.
    Ya quisiera tener esa ensaladilla ahora delante. Tiene que estar deliciosa.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Lo llames como lo llames va tener la misma buena pinta y debe estar igual de bueno. Bss! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. Querido Javier, supongo que las fiestas habrán ido bien y lo mismo que la entrada del nuevo año. La verdad es que con esta maravilla de receta ya indica que si. Me parece fantástica. Se ve preciosa en la imagen la ensaladilla y seguro que estará deliciosa por todo lo que lleva y lo bien que la has preparado. Un diez sobre 10. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Con esas perlas esa ensaladilla es de lujo.....creatividad y sabor se unen en el paladar....y para los ojos....una maravilla de estetica!....me encanta....es de 100!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario