lunes, 21 de diciembre de 2015

Aperitivo de Navidad (sencillo y extraordinariamente rico)


No tenía muy claro si volvería a publicar alguna receta antes del día de Navidad, pero no he podido resistirme a compartir este aperitivo, uno de los más ricos que he comido últimamente. Además lo he acompañado con un vino fantástico, una copa de manzanilla La Goya, de la bodega Delgado Zuleta, de Sanlúcar de Barrameda.
 

 
 
 

 
El verano pasado  de nuevo marché unos días a Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Y desde allí tuve la oportunidad de pasar una vez más por Sanlúcar de Barrameda para visitar la fantástica bodega Delgado Zuleta.

Disfruto mucho visitando bodegas y esta que me pareció muy coqueta. Aunque al margen de lo estético, que llama mucho la atención por ver las cientos de botas de vino formando las andanas dentro del casco bodeguero, quiero dejar manifiesto que fueron con nosotros particularmente amables, sobre todo la guía que tuvimos, y eso siempre se agradece una barbaridad. Además nos dio una cantidad muy grande de información sobre la elaboración de la Manzanilla de Sanlúcar así como de los vinos del Marco de Jerez.





 
 
Delgado Zuleta, es una de las bodegas familiares más antiguas del Marco de Jerez, remontándose sus orígenes al siglo XVIII según se recoge en diferentes documentos del archivo documental de la Bodega. Esta empresa vinatera es iniciada en 1744 por el Cargador a Indias, Caballero de la Orden de Calatrava y Regidor Perpetuo de Sanlúcar, Don Francisco Gil de Ledesma y Sotomayor, perteneciendo el documento más antiguo encontrado en el amplio archivo de la empresa, a 1.719. Unos años más tarde de la fundación, en 1748, Don Francisco Gil de Ledesma, presentó ante el Cabildo de Sanlúcar, un proyecto para el establecimiento de una compañía sanluqueña dedicada al comercio con América, que se consideraba, según indica, Manuel Barbadillo, en su libro sobre la Manzanilla "utilísima por ser los vinos del territorio que comprende su término, los únicos promocionados para aquellos países como dicta la experiencia".

Los variados documentos que sobre el siglo XVIII se encuentran en el archivo de la Bodega acreditan, no solo la antigüedad de la misma, sino también que además era propietaria de explotaciones de viñedos y crianza y almacenado de vinos finos. No cabe duda que Don Francisco Gil de Ledesma conoció la Guerra de Sucesión por la Corona de España, el ocaso de la Casa de los Austrias con Carlos II y el principio del Reinado de la Casa de los Borbones con Felipe V.

 
En 1918 el nombre de "La Goya" se convirtió en la Marca principal de la Casa Delgado Zuleta. Era el nombre artístico de una famosa "bailaora" de la época, cuyo verdadero nombre era Aurora Jauffré a la que se pidió el oportuno permiso para usar su nombre artístico como distintivo de la principal marca, a lo que accedió y en recuerdo de esta efemérides, se la enviaron las primeras cajas con la marca "La Goya". La famosa bailadora se convirtió en una amiga duradera de la Casa actuando en muchas ocasiones como embajadora y anfitriona en eventos, como bien refleja un artículo publicado en la revista "Blanco y Negro", 17 de Julio de 1932. Ochenta años después "La Goya" sigue siendo una de las Manzanillas más reconocida en Sanlúcar y fuera de ella.
 





 
 
 
 
Reconozco de antemano que no soy parcial con esta tierra, a mí particularmente me tiene encandilado. Y tampoco lo soy con la variedad de sus vinos, tengo una marcada debilidad por ellos, en casa nunca faltan, sobre todo a la hora del aperitivo, aunque desde hace algún tiempo también voy combinándolos con platos principales. El tiempo me ha dado la oportunidad de conocerlos un poco más a fondo y sacarles el máximo provecho a la hora de maridarlos.
 
La visita a la bodega Delgado Zuleta es imprescindible si tienes la oportunidad de pasar por Sanlúcar de Barrameda, si no lo has hecho ya, claro está. En ella disfrutarás de un recorrido por sus instalaciones, te empaparás de la historia y de la elaboración del vino del Marco de Jerez, y más concretamente de la Manzanilla de Sanlúcar
 
 
En esta entrada comparto algunas fotos que hice en las instalaciones y si queréis ver alguna imagen más de Sanlúcar de Barrameda os invito a pasar por mi blog de viajes "De paseo con la cámara" y buscar las que tienen la etiqueta con el nombre de la ciudad o también en mi Instagram. En verano Sanlúcar de Barrameda es lugar fantástico para pasar las vacaciones en la playa, con un ambiente extraordinario y unas tapas que quitan el hipo.

Cuando llegó la hora de la cata tuvimos la oportunidad de saborear algunos de sus extraordinarios caldos, como la Manzanilla La Goya, El Zuleta Cream, el Amontillado Moteagudo, o el Viña Galvana, cada uno de ellos llenos de distintos matices, para elegir según el plato que queramos acompañar. Allí estuvimos hablando de cómo cada uno tenía distintas sensaciones al probar cada vino y de cómo lo acompañaríamos según nuestros propios gustos.
 
 



 
 
 
 
Para preparar este rico aperitivo navideño vamos a necesitar los siguientes ingredientes, no pongo cantidades exactas porque una vez más me interesa transmitir la idea y las cantidades nos las dará el sentido común, pues dependerá del número de comensales que queramos agasajar:
 
- Una lata de berberechos
- Un boniato
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal con pétalos de flores
- Tomates cherry
- Caviar de aceite de oliva con aroma de albahaca
 
 

 
 
 
 
 
 
 
La elaboración es bien sencilla, como siempre, lo importante es combinar los ingredientes correctamente:
 
En primer lugar pelaremos el boniato y lo cortaremos en rodajas con un grosos de medio centímetro aproximadamente.
 
En una sartén pondremos un chorreoncito de aceite de oliva y asaremos las rodajas de boniato por ambos lados durante unos minutos, hasta que empiecen a dorarse.
 
El siguiente paso consistirá en montar el aperitivo, poniendo como base la rodaja de boniato asado, encima una rodajita de tomate cherry, encima de esta un berberecho y al lado un poco de caviar de aceite de oliva virgen extra con aroma de albahaca. Solo queda poner un poco de sal con pétalos de flores por encima. Insisto, repito, recalco: es un bocado extraordinario, una explosión de sabor y texturas en la boca.



Siempre que recomiendo algún tipo de vino para acompañar algún plato procuro no olvidar decir que el alcohol tenemos que consumirlo con moderación, el vino es algo saludable, pero tomado en las dosis adecuadas.
 
 
 
 
 



 
 
 


Hoy sí, con eta aperitivo navideño o de fiesta y con la crónica de la visita a la bodega os deseo Feliz Navidad, que tengáis unos días llenos de buenas sensaciones al lado de vuestros seres queridos, disfrutemos de los pequeños detalles, porque son los que verdaderamente están a nuestro alcance y los que nos llenan de emociones.






Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Delgado Zuleta a la que agradezco su colaboración.

32 comentarios:

  1. ¡¡Hola Javier!! Hoy has venido de lo más gourmet, un buen vino y un canapé de cuatro tenedores. ¡¡Qué buen maridaje!! Yo vivo en una tierra de vinos, de la comarca Utiel-Requena, últimamente muy prestigiosos, y también muchas bodegas ya con cava propio. Y sin embargo, a mi no me gusta nada el vino, ja, ja, ya sé, ya sé, ¡¡para matarme!! Pero bueno, a mi marido sí le gusta, y cuando vamos a cenar por ahí, él tan contento de que no me guste, así más le toca cuando el vino es bueno. Y yo con agua, que da igual que sea barata o cara, siempre está buena.
    Bueno, pues espero que en estas navidades no te falte este buen vino para cenar esos aperitivos que intuyo en tu casa tienen que estar riquísimos. ¡¡Feliz Navidad!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Javier!! No solo debe de estar riquísimo. Qué elegante se ve este aperitivo. Para triunfar seguro!!

    Besos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  3. hello Javier ! un beau post et plein de choses tellement appétissantes !
    je trinque virtuellement avec toi et je déguste ce merveilleux apéritif
    avec les yeux !
    je te souhaite de belles fêtes de fin d'année Javier
    JOYEUX NOEL !!!

    ResponderEliminar
  4. Woooww, que lujo de aperitivo y lo rico que estaría, las bodegas seguro que muy interesantes.
    Aunque el miércoles pondré mi ultima receta de este año, aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo en compañía de tus seres queridos, nos vemos a la vuelta!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Todo muy detallado....y el bocadito, buenísimo.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Que buen reportaje!!!!
    Y el aperitivo...una pasada!

    Felices fiestas :-)
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. Que buen reportaje!!!!
    Y el aperitivo...una pasada!

    Felices fiestas :-)
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. una combinación curiosa pero seguro que está deliciosa! me encantan estos aperitivos diferentes y sorprendentes!! un besazo Javier y que pases muy buenas fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Javier jas logrado.realuzar un buen maridaje entre en excelente vino y un aperitivo original y vistoso.
    Besos y que tengas una muy Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. Con este aperitivo nos demuestras que no hay que complicarse para preparar algo rico. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Conozco parte de los encantos que guardan las tierras andaluzas.
    Ahora ya sólo me queda visitar esas bodegas y probar tu rico aperitivo acompañado de un vinillo aromático de los viñedos del Sur.
    Cariños para compartir con tu familia.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Javier , como todos tus aperitivos esta de lo mas apetecible , que ricura
    que pases unas felices fiestas con tu familia
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Un bocado delicioso y original, Javier, me pido media docena!!
    Con todo mi cariño, te deseo lo mejor para esta Navidad y lo mejor para el año que entra para ti y los tuyos.
    Un beso, nos vemos el año próximo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier. Me gusta mucho el boniato pero nunca lo he preparado de esta forma. Lo cierto es que el aspecto del aperitivo es sensacional. Veo que utilizas unos ingredientes de gourmet jj, tendré que mirar ya que me pica la curiosidad por verlos y si es posible probarlos. Es una exquisitez.
    Aprovecho para desearte pases unas muy felices fiestas de Navidad y fin de año y que el 2016 te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Un aperitivo genial, super bueno y festivo.
    Que pases unas muy felices fiestas de Navidad y prospero Año Nuevo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Javier, un bocado, que ni en 3 estrellas michelín te lo ponen, te ha quedado de lujo, bonito y delicioso, y si has hecho tu el caviar, te ha quedado de 10, te deseo unas felices fiestas, junto a tus seres queridos, y un 2016, que te colme de todo lo mejor, a mi estas fiestas cada año me gustan menos, y eran las mas alegra para mi, pero desde hace unos 20 años, que mi padre murió y lo enterramos el día 24,Noche Buena, y cada año faltan gentes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, ya tengo ganas de que se pasen, y eso que tengo a mis nietos y hijos, muchos besos

    ResponderEliminar
  17. los mejores aperitivos se acompañan con un buen vino sin duda!! Te deseo unas fiestas maravillosas y que l año venga cargado con todo lo que más deseas!! Mil besos !!

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que la pinta del pincho no podía ser mejor! Y el maridaje tampoco! Habra que probar...

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  19. A veces las cosas más sencillas son las mejores. Un besote y felices fiestas

    ResponderEliminar
  20. hola!! sencillo y muy rico, ni que lo digas... desde luego que con pocas cositas ya se hacen maravillas, pero hay que tener buena mano y muy buen gusto, como el tuyo. Gracias por el reportaje, un beso ;) Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  21. Estoy segura de que este aperitivo debe estar como dices, además al ser tan bonito es imposible resistirse a probarlo. Preciosas fotos, en este blog se trabaja con mucho gusto. Feliz Navidad y mejor año. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Estoy segura de que este aperitivo debe estar como dices, además al ser tan bonito es imposible resistirse a probarlo. Preciosas fotos, en este blog se trabaja con mucho gusto. Feliz Navidad y mejor año. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Una cronica de la visita a la bodega fantastica me ha encantado leerte solo me ha faltado poder ir tomando una copa mientras te leia seguro que me encantaria ese vino.
    Del aperitivo que decirte si una vez mas me dejas sin palabras con tus combinaciones ,nunca he comido boniato pero no dudo este deliciosoooooo a las fotos asi como resto de ingredientes me remito.
    Te ha quedado de relujoooooooo.
    Te deseo unas felices fiestas y un prospero año nuevo en compañia de tus seres queridos.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  24. pues si que tiene que estar rico, menuda pintaza, gracias por compartir esta idea, feliz navidad!! besos!

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Javier. Un aperitivo ideal para estas fiestas, que como bien dices es sencillo pero te ha quedado de lujo, ideal para tomarlo con esa buena manzanilla.
    Te deseo que pases unas muy felices Fiestas, en compañía de todos tus seres queridos y un prospero año nuevo 2016
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  26. un aperitivo que entra por los ojos, y que seguro que es toda una delicia con esa combinación de sabores
    Feliz año

    ResponderEliminar
  27. un aperitivo que entra por los ojos, y que seguro que es toda una delicia con esa combinación de sabores
    Feliz año

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, un aperitivo totalmente a mi gusto, el boniato me encanta y con esos ingredientes no puede ser más rico además acompañado de una copia de ese vino tan rico, delicioso. Perdona que tarde tanto en pasar pero las navidades para mi no son los mejores días, eso sí te deseo unas navidades felices y que el año que entra te traiga a ti y a los tuyos todo lo mejor de tus deseos.
    Un besito enorme y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  29. En tu caso, sueles poner unos aperitivos de lujo todo el año. Éstos son muy vistosos. Un besote y feliz 2016.

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier, yo tampoco puedo ser objetiva con Jerez y Sanlúcar...las bodegas son preciosas aunque ésta no la he visitado. No puedes haber elegido mejor vino para tu aperitivo, que es un lujo y sin duda probaré!!
    Me voy a pasar por tu blog de viajes, no sabía que tuvieras uno y las fotografías que aquí muestras me encantan!
    Espero que estés pasando unos felices días de Navidad, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Javier, qué interesante. Coincido con Su en que estos aperitivos son muy vistosos ¡Gracias por tu visita a mi blog! ¡Feliz 2016!

    ResponderEliminar
  32. Javier no puede ser que cada vez que venga a tu blog me vaya con hambre sea la hora que sea y con un gran antojo de todo lo que publicas. Siempre eres tan original y diferente a lo que vemos en otros blogs que es un gustazo pasar por aquí y ver tu trabajo y esas fotografías tan impecables y bonitas que publicas.

    Aprovecho para mandarte mis mejores deseos para 2016

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario