miércoles, 10 de marzo de 2021

Secreto ibérico con pesto de aguacate y nueces




Cuando estuve en Galicia hace unos años me enamoré para siempre de aquel lugar. Recuerdo que comí de maravilla y recuerdo también que bebí unos vinos estupendos. Galicia es de esos lugares que tengo en mi lista a los que estoy deseando volver. Los vinos de Galicia no faltan en casa, siempre tenemos alguna botella por si algún fin de semana nos apetece disfrutarla acompañada de un buen plato.

Esto es lo que sucedió el otro día, que hice este Secreto ibérico con pesto de aguacate y nueces y lo acompañé con un vino buenísimo de Galicia de las Bodegas Viña Costeira.



Los vinos de Viña Costeira están enmarcados en la denominación de origen más antigua de Galicia y probablemente una de las más antiguas de Europa: la D.O. Ribeiro. Su diversidad de varietales es una de las riquezas que la historia otorgó al Ribeiro. Las distintas cepas contribuyen a que el paisaje de la comarca no sea un uniforme monocultivo, sino un tapiz sorprendente, cuya riqueza aporta al vino increíbles combinaciones de matices y aromas.

Treixadura, Torrontés, Loureira, Lado, Albariño y Godello son las grandes variedades de uva autóctonas que intervienen en la elaboración de los blancos y de ellas toman su frescura, su cuerpo y sus aromas. Caiño, Brancellao, Sousón, Ferrón y Mencía son las protagonistas de los tintos, sabrosos y de creciente calidad.

Sus viñedos están repartidos por toda la comarca del Ribeiro, en un valle formado por los ríos Miño y sus afluentes Avia y Arnoia, una situación privilegiada que favorece el cultivo de las viñas, al contar con unas condiciones climatológicas ideales.

Los suelos, de origen granítico y orientación sur, están dispuestos en “costeiras”, el nombre que históricamente se daba a las mejores laderas expuestas al sol, donde se cultivan las mejores uvas. Además, se trata de un territorio donde los manantiales termales suponen un gran diferencial, convirtiendo a la zona en uno de los destinos de turismo termal más importantes a nivel europeo.

Viña Costeira es el vino elegido por todos. El Ribeiro por excelencia. Durante su larga trayectoria, se ha consolidado entre los mejores vinos de España; el coupage perfecto de las principales variedades autóctonas gallegas. Viña Costeira es la clara representación de la esencia y las características de la viticultura del Ribeiro.

Un claro homenaje es lo que representa su etiqueta, en la que cada rombo simboliza las parcelas de cada uno de los socios de la bodega, Viña Costeira significa unión; unión entre los esfuerzos de todoslos viticultores del Ribeiro por recuperar las variedades autóctonas gallegas.

Maridaje del vino Ribeiro de Viña Costeira: Adecuado para acompañar toda clase de pescados y mariscos, crustáceos y moluscos. Excelente compañero de los quesos tradicionales gallegos.



Y ahora viene la pregunta del millón ¿por qué si Viña Costeira es un vino ideal para pescados y mariscos yo he hecho un plato de con carne? La respuesta es bien sencilla: porque pesonalmente me gusta acompañar los platos de carne con vino Ribeiro, manías que tiene uno, y porque con el pesto de aguacate y las lascas de queso marida de maravilla. A ver quién es le valiente de decirme lo contrario... 



Paso a detallaraos los ingredientes que utilicé para dos raciones:

- 330 g de secreto ibérico de cerdo
- Una patata
- 50 g de concentrado de tomate frito
- 80 g de lascas de queso Grana Padano
- 1 tomate pequeño
- Escamas de sal negra
- Unas nueces
- Aceite de oliva virgen extra
- Una rodaja de limón
- Sal
- Escamas de pimentón ahumado dulce

Para el pesto de aguacate y nueces

- 50 g de queso Parmesano rallado
- 50 g de nueces peladas
- 1 diente de ajo
- 30 g de albahaca fresca
- 1 aguacate maduro (sin piel ni hueso)
- 65 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de zumo de limón
- Una pizca de sal




Lo primero que hice fue el pesto, para ello puse en el vaso de la batidora el queso parmesano, las nueces, el ajo, la albahaca, el aguacate, el aceite, el zumo de limón y la sal. Lo trituré todo con la batidora, hasta que me quedó una pasta con la textura deseada. Luego la puse en un cazo y la calenté a fuego muy lento, durante unos minutos.

Por otro lado puse en una plancha unas gotas de aceite de oliva virgen extra y freí los trozos de secreto, hasta que se doraron un poco, primero por un lado y luego por otro. En esta ocasión los hice a fuego fuerte, para que me quedaran bien hechos por fuera y menos cocidos por dentro.

La patata la pelé, la corté en rodajas y luego con un cortador de aluminio le di la forma que se ven en las imágenes. A continuación freí las rodajas de patata en abundante aceite.

El tomate lo corté por la mitad y lo doré en una sartén por ambos lados con una pizca de aceite de oliva de oliva.

En un mortero puse un puñado de nueces peladas y las machaqué para hacer trocitos pequeños.

A la hora de emplatar puse una base de pesto de aguacate, un poco de la salsa de tomate, encima el trozo de secreto ibérico de cerdo, al lado las patatas fritas, el medio tomate asado y el trocito de limón. Por encima coloqué unas lascas de queso, unas escamas de sal negra y otras de pimentón ahumado dulce.





Es curioso cómo el aguacate llegó a casa hace tiempo para quedarse para siempre. Poco a poco lo he ido consumiendo cada vez con más asiduidad, en más recetas. Creo que comencé con los Aguacate rellenos, luego en tapas, ensaladas y en todo lo que se me ocurre.

Con estas cantidades que he señalado anteriormente me salió una cantidad considerable de pesto y como no lo gasté todo en esta receta me sirvió para acompañar una pasta que quedó también muy rica. En casa no se tira nada, ya lo he contado mil veces en este blog. Yo os animo, como de costumbre, a que hagáis la receta, ya véis que este pesto de aguacate y nueces es versátil y podéis compartilo con lo que más os guste. Y que no se os olvide el vino, que siempre viene bien. Mi consejo es que escojáis el vino que os guste y lo combinéis con el plato que os guste, esto nunca falla, aunque entiendo que haya personas que no estén de acuerdo con este planteamiento. No me hubises costado nada cocinar un plato en el que algún pescado fuese el protagonista, pero he preferí acompañarlo con el secreto. Por cierto, no quiero marcharme sin decir que siempre que bebamos alcohol debemos de hacerlo con moderación y responsabilidad, es sin duda la mejor forma de hacerlo y de disfrutarlo.













Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Viña Costeira a la que agradezco su colaboración.



33 comentarios:

  1. I adore Iberian pork! This looks so flavourful and yummy. Love your plating too, Javier.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!
    Yo siempre acompaño mis platos con un buen tinto excepto en verano, que me da igual si es carne o pescado que prefiero un blanco bien fresquito.
    De nuevo nos traes una combinación excelente y con una presentación sublime.

    Me ha encantado el plato!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola que plato mas rico , me lo comeria sin pensar , gracias por estar ahy Abrazos

    ResponderEliminar
  4. No osaría yo llevarte la contraria ni en la elección del vino, ni en el plato tan completito que has preparado, como todos los tuyos, porque sé que todo lo que pones en la mesa es lo correcto. De Galicia recuerdo,(estuve hace muchos años)su Alvariño, que entraba de maravilla, pero no veas como salía, cuando me levanté de la mesa estaba un poco piripi. Pero me encantaría volver y repetir, aunque ahora con más cuidado. Y buscaré esos vinos que has recomendado, bien ricos deben estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Javier , a mi me gusta mas el vino tinto que el blanco , aunque hace un tiempo me gustaba mas el blanco , sera que me estoy haciendo mayor ? jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Ay pero que rico se ve y la presentacion una maravilla. Me ha llamado mucho la atencion tu pesto de aguacate, que rico tiene que estar, con lo que me gusta a mi el aguacate, ya sabras que voy a tener que guardarme tu receta para hacerlo. Yo de vinos no se mucho, pero me llevo tambien tu recomendacion por si lo veo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Javier!! Vaya receta rica y variada nos has traído hoy. Me ha encantado ese pesto de aguacate con nueces, tiene que estar riquísimo y es verdad que es ideal para acompañar otras recetas. Y esas patatitas con esa forma tan bonita que le has hecho, para recordarnos que pronto llega la primavera y hasta las patatas se visten de flor.
    De la única forma que yo tomo el vino es cocinado, es la única forma de que no tenga sabor a vino, je, je. Por cierto, yo también cocino hoy con vino, eso sí, de la comarca Utiel-Requena, como no podía ser de otra forma. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. mas que maravilha tem tudo de que gosto adoro avocate bravo bjs saude

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. Una receta estupenda estupenda la que nos has dejado y que acompañada por ese vino de categoría habrán adornado tu mesa como si se tratara de un banquete.
    Muy originales esas patatas y el tomate hecho así está de vicio. Hay muchos a quienes el aguacate no le llama mucho, a mí me encanta y formando parte de este pesto, sin duda, estará de vicio.
    Dices bien, Galicia tiene de todo, buena gente, paisajes que producen envidia, productos de mar excelentes y fabulosos vinos. Poco más se puede pedir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Aún sin ser muy amiga del aguacate este plato entra por los ojos y a buen seguro está para dejarlo limpio como si hubiera pasado por el lavavajillas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, no seré precisamente yo la que te lleve la contraria en cuanto al vino y menos aún si es producto gallego. Que en galicia se come y se vive muy bien, te lo digo yo que lo se por experiencia propia jajaja. No es que sepa mucho de vinos pero el viña costeira para mi es de los mejores que tenemos y al igual que tú también lo prefiero con las carnes, aunque enseguida se sube a la cabeza jajaja. Y no me olvido de la riquísima ensalada con ese secreto ibérico, un diez de receta y que pinta, con los carnívoros que son en mi casa se que esta receta triunfará.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Un plato muy sabroso, con un pesto diferente y bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hoy, además de traernos un plato de lo más sabroso, lo digo por el secreto principalmente, para completarlo lo riegas con un maravilloso vino de mi querida Galicia, un Ribeiro que lo acompaña todo.
    ¡La de bellos recuerdos que me has traído!
    No es de extrañar que te atraiga Galicia, su gente es muy hospitalaria y su gastronomía abundante y variada atrae a todo aquél que tiene la suerte de probarla.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Yo de valiente poco jeje... me parece que si tu le quieres poner ribeiro a la carne pues bien está y visto lo visto me alegro de no llevarte la contraria amigo mio 😉te ha quedado un plato de lujo 👍

    ResponderEliminar
  15. Yo de valiente na de na jeje..si tu decides ponerle a la carne ribeiro,no seré yo quien te lleve la contraría y visto lo visto no me queda duda de que has tenido todo un acierto 😉te ha quedado un plato de lujo 👍un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Un plato delicioso, me encanta el secreto iberico y asi de bien acompañado aun mas.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  17. Un plato lleno de sabor y muy apetecible. Las fotos hablan por sí solas. El vino perfecto. Bss!

    ResponderEliminar
  18. Desdeluego no seré yo quien te lleve la contraria. Como gallega de nacimiento que soy amo mi tierra de procedencia y todos sus productos , nunca falta vino ribeiro o albariño en mi despensa y al igual que tú, también lo hago partícipe de mis platos de carne aunque no sea especialmente recomendado , pero a mi me gusta , asi que no hay más que hablar ...
    La receta que has preparado me parece superior y ese pesto de aguacate ya estoy tardando en probarlo.
    Qué arte tienes joío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, cómo vamos a decirte que no? si tienes un gusto excelente en la cocina y todo lo que haces es divino¡¡¡¡ Rompiendo barreras se consiguen grandes cosas. Los vinos gallegos son deliciosos con pescado, marisco, carne o con lo que se ponga por delante. Y tu cocina es excelente con vino tinto, rosado o blanco. Un plato de lujo este secreto ibérico y el pesto de aguacate te lo robo, seguro, lo pongo en practica . Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier! Yo te digo como Pinky, el comentario completo jajaja. Aunque no sé donde está escrito eso, hay muchas posibilidades de que sea cierto. Tú puedes tomar el vino que quieras,pues si encuentras que no distorsiona el sabor y encima el plato es de tu "cosecha" ¿quién mejor que tú? Me gusta ese pesto y todo. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el secreto, es un corte desconocido hasta hace algunos años, pero que preparado en su punto es todo un placer.
    Y yo también te copiaré la receta de ese rico pesto de aguacate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Vaya receta, es un plato estupendo!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el cerdo ibérico la verdad, es un productazo...y cualquier receta fijo que sale espectacular....
    Feliz finde
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  24. Del cerdo ibérico, hasta los andares!! qué maravilla de plato Javier, como siempre, la verdad es que a tu cocina no se le puede poner ninguna pega.
    Yo no he estado en Galicia, me muero de ganas, el año pasado era el elegido para visitar el norte, pero ya ves, al final de casa no salimos, lo tenemos pendiente, y esperamos que sea más pronto que tarde!
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier!! Yo pertenezco a las Rías Baixas, y te aseguro que la ternera gallega, los pescados. Los mariscos y los vinos son seña de identidad, para los mariscos te aconsejo un albariño Rías Baixas, y para carnes una caiño jaja yo tiro pa mi tierra, vuelve cuando quieras que te vas a marchar otra vez con ganas de volver. La receta me tiene babeando, ideal, espectacular, la presentación increíble y el acompañamiento con esa viña costeira es lo más, que me ha encantado, como todo lo que haces claro...Bess

    ResponderEliminar
  26. Javier, no te voy a levar la contraria respecto al vino, al contrario comparto tu opinión, además ahora prefiero el vino blanco al tinto y si no es en comidas de compromiso en las que procuro cumplir las normas, me decanto por Albariños, Ribeiros, Alellas, Somontanos, Blancos de Rueda, Gewurstraminas y sobre todo Riesling.Hoy nos dejas una receta variada y deliciosa con una perfecta presentación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier, no necesariamente la carne debe ir acompañada de tinto, tu elección me encanta, y ese pesto de aguacate me ha llamado mucho la atención,te copio la idea, me apetece probarlo!!

    ResponderEliminar
  28. Buen vino y buen plato, no tiene porque acompañarse la carne de tinto si apetece el blanco jeje, te ha quedado estupendo el secreto ibérico.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  29. Qué buen plato! El secreto ibérico es una delicia y no lo podías acompañar mejor con el pesto de aguacate, me gusta mucho como lo has preparado. Besos!

    ResponderEliminar
  30. Javier me tienes salivando viendo las fotos, delicioso ese secreto y muy bien marinado con ese vino Ribeiro, le va perfecto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Siempre tan original, querido Javier,nunca hubiera imaginado esta combinación de ingredientes para acompañar la carne. Nos has traído sabores a nuestra mesa de lujo. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Muy rico Javier, el secreto me encanta, y con el acompañamiento que le has puestos tiene que estar de rechupete¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  33. Has conseguido preparar un plato espectacular con una elaboración en el fondo sencilla. En cuando al vino, también soy de la opinión de tomar el que mejor me parezca en cada momento, de hecho en casa tomamos vino blanco en muchas ocasiones para acompañar carne.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario