miércoles, 17 de marzo de 2021

Puerros asados con paleta y queso Payoyo sobre crema suave de anís



Siempre me hago un lío con esto del nombre de las recetas que comparto con vosotros en el blog. No quiero extenderme demasiado, pero entonces tengo la sensación de que me quedo corto, en fin, debe de ser eso que dicen que la virtud está en el término medio y creo que Puerros asados con paleta y queso Payoyo sobre crema suave de anís define de una manera correcta y resumida lo que vais a encontrar en en la propuesta que os traigo hoy.


Y de nuevo, presento mi receta en otra maravillosa creación de la marca Tableswing, concretamente en la Fuente Oval Honda de la colección Grey. Ya os he hablado de Tableswing en varias ocasiones, ellos crean piezas únicas, con diseños muy atractivos, agradables al tacto y reconfortantes para el corazón, en esta ocasión con un esmaltes brillantes, craqueados, de colores tranquilos… piezas creadas para no dejarte indiferente. Como de costumbre os invito a pasar por su página web donde podréis encontrar más modelos.

Paso a contaros los ingredientes que usé para hacer la receta de hoy:


Para hacer el caldo y luego obtener la crema

- 2 huesos de jamón

- Una cebolla

- 1 diente de ajo

- 1,8 litros de agua

- 1 pieza de anís estrellado

- 1 patata

- 1 zanahoria

- 1 rama de apio

- 1 puerro

- 2 cucharaditas de harina fina de maíz

- 40 ml de vino Moscatel de Jerez

Resto de ingredientes

 - 3 puerros

- Aceite de oliva virgen extra

- Una pizca de sal

- Una cucharada de azúcar

- Paleta de cerdo

- Queso Payoyo

- Unas semillas de chía

- Unas pipas de calabaza




El procedimiento para obtener esta bandeja de Puerros asados con paleta y queso Payoyo sobre crema suave de anís es el siguiente:

Lo primero que hice fue el caldo. Para ello puse un cazo con agua y cuando ésta estuvo caliente sumergí un hueso de jamón, lo tuve mantuve unos minutos y lo saqué. Cambié el agua y repetí la acción. Lo mismo hice con el otro hueso de jamón. De esta forma hice que luego no proporcionaran al caldo un sabor tan intenso y los limpié de impurezas.

Luego puse una olla con agua y añadí los dos huesos de jamón, un puerro limpio, una cebolla limpia, un trozo de apio, una patata pelada, una zanahoria pelada, una pieza de anís en estrellado y un diente de ajo. Cocí durante una hora y media larga aproximadamente, hasta el obtener el caldo. Luego lo colé.

Seguidamente puse en un cazo a cocer 200 ml de este caldo, junto con el vino Moscatel del Jerez, dejé cocer, una media hora, para que fuese reduciendo, luego añadí la harina fina de maíz y dejé cocer algunos minutos más, hasta que obtuve una salsa con el espesor deseado.

Por otro lado le quité a los puerros la parte verde y el resto del tallo. Luego corté cada tallo en dos partes igual de largas. Los puse a cocer durante 5 minutos en una olla con una pizca de sal y otra de azúcar. Luego los saqué y los puse en un bol con hielo.

Una vez enfriados los corté por la mitad, a lo largo, con la idea de ponerlos en una sartén muy caliente, con unas gotas de aceite de oliva, ahasta que se doraron por ambos lados.

Luego puse sobre la bandeja una capa de la salsa, encima los puerros, encima de estos unos trocitos de paleta, otros de queso Payoyo, unas pipas de calabaza tostada y unas semillas de chía.



Estaba tan rico que poco más tengo que añadir a la receta de hoy. Parece increíble que con algo tan sencillo y simple como unos puerros podamos obtener un plato tan sabroso. También ayuda que la paleta sea de calidad y que el queso, en este caso Payoyo, esté a la altura.

He vuelto a usar pipas de calabaza en la receta de hoy, no sé qué me pasa con las pipas de calabaza. Últimamente en casa todo lo que cocino lleva pipas de calabaza, es como una obsesión. Están tan ricas, y dan tan buen sabor y ese puntillo crujiente que no puedo evitar verlas y usarlas...

Por cierto, sentía curiosidad por saber cómo se llama esto espesar una salsa, o caldo en este caso, con la harina fina de maíz o algún otro espesante, y me fuí a San Google, donde encontré el término "Trabar". No tenía ni la más mínima idea de que se denominaba de esta forma.



Solo recordaros una vez más (siento ser tan pesado con este tema) que ando también por Instagram,a muchos de los que pasáis por aquí también os veo en aquella red social, pero por si me queda alguien que no esté "fichado" recordad que os espero en








Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Tableswing a la que agradezco su colaboración.

27 comentarios:

  1. Un caldo muy original con el anís estrellado, debe tener un sabor muy bueno, yo no he preparado ninguno parecido y creo que me va a gustar. Y ese jamoncito en el relleno junto al queso payoyo hacen que estos puerros queden de lo más sabroso. También me ha gustado la fuente donde los presentas. En una receta cuenta todo, ya que antes de por la boca entra por la vista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Very tasty! I always love how you plate the food...so chic and pretty.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece una receta muy original, además de que también parece de alta cocina, me da a mí que si lo hago yo no me iba a salir igual jajaja gracias por la receta. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Javier!! Otra presentación de tus platos espectacular. No he visto presentar así de bien nunca unos simples puerros. ¡Están divinos! Belleza en el plato y disfrute en el estómago, sin duda.
    Por cierto, mi madre, cuando me daba instrucciones cuando empecé un poco a cocinar y me decía, "ahora, traba el caldo", no me imaginaba que era el nombre técnico de verdad. A ella le encantaban los caldos trabados, yo algo menos, pero sea como sea, si el caldo está rico, da igual la consistencia que tenga, lo importante, como siempre, es su sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Con esas composiciones tan bonitas más que una receta parece un cuadro lleno de colores, una joya para un museo, pero no, es un rico plato, muy bien presentado y mejor fotografiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar Javier te seré sincera he tenido que buscar por san google el queso pues no lo había oído y sorprendente mente me encuentro que es de cabra y oveja que son los que puedo comer que no me hacen daño👏🏻 sobre la receta que decirte...pues que eres un crack amigo, con unos sencillos puerros haces un plato de estrella michelín 👌besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier. Esta mañana estaba mirando el puerro que tengo en la nevera y he pensado que no se me ocurría qué hacer con él. Con la boca abierta me he quedado al ver tu plato. Nadie puede imaginar que es puerro. Preciosa presentación y seguro que deliciosa receta.
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. No conocía ese queso, pero a los puerros le añades el queso y la paleta y ya muy ricos, acompañados de lo demás ya un plato "de domingo".
    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. Javier, estás hecho un artista. Te curras las presentaciones un montón, y no digo nada de las preparaciones. ¡De lujo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cuando llegué a esta tierra, desconocía el sabor de los puerros, la verdad es que ni sabía cómo eran.
    Pero aquí se ven en todos los mercados y es muy habitual que formen parte de muchos platos.
    Recuerdo que la primera vez los comí fue con mahonesa y me encantaron, hoy los tengo formando parte de un potaje.
    Pero tú vas más allá y siempre nos enganchas con solo mirar la presentación de tus platos, tienen que estar deliciosos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Javier, con esta receta que nos traes hoy el éxito está asegurado, lleva maravilloso queso Payoyo, de la Sierra de Cádiz, no se puede pedir más. Tu como estás en la zona, puedes acceder a él con mucha facilidad. Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  12. Un plato espectacular y como siempre una presentación de lujo, lo que se puede hacer con unos sencillos puerros,
    Ese caldo tiene que darle el punto perfecto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Javier cada día cocinas más bonito y me sorprendes más con tus platos, las combinaciones de ingredientes y sabores y la presentación. Un lujo de puerros amigo mío

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Javier se ve muy rico este plato Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Qué fotos más bonitas y qué rico tiene que estar ese puerro cocinado con tanto esmero. Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  16. Pero que gran suerte pasar por aquí y encontrarme con esta maravilla de receta..me he quedado sin palabras y creo que tiene que ser todo un placer su degustación. Felicidades.( A partir de este momento, me considero seguidora del mismo...)

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier! Haces unas combinaciones de sabores increíbles, no sólo tienes maestría para emplatar sino que desde que ideas la receta es todo un arte.
    A mi también me gustan mucho las pipas de calabaza, me las como solitas ;)
    El plato precioso, luce mucho la comida en él.
    Abrazos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía!! me tienes aquí con la boca abierta, este es un plato de un buen restaurante, con una preparación inmejorable y una presentación increíble, el plato de presentación una cucada que todo luce más si cabe. Me has dejado anonadada, eres buenisimo...Bess

    ResponderEliminar
  19. Tu plato entra por los ojos nada más verlo. Con tu permiso, yo le quitaría el anís y es que, lo siento mucho, no puedo con él, pero el resto lo dejaría igualito, aunque tuviera que volverme loca buscando el queso Payoyo, que por aquí es imposible de encontrar, con lo rico que está. Una buena excusa para volver a Cádiz.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier. Siempre me ha llamado la atención el nombre de ese queso ya que me recuerda a una serie de dibujos animados que veían mis hijos. No lo he probado pero no dudo de que tiene que estar muy rico.
    Esa reducción del caldo ha debido salirte deliciosa. Me gustan mucho los puerros, los suelo utilizar mucho aunque de esta forma nunca los he probado, pero estoy seguro que disfrutaría muchos ya que tienen que estar de fábula.
    que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Javier!, me encantan los puerros y me encantan asados...parecen caramelos, son buenísimos....el queso payoyo no lo conozco...pero a tu plato me lanzaría sin pensarlo y con los 5 sentidos.
    Te acabo de dar "seguir" en instagram...¿por que no te estaba siguiendo?...ya ves....se me va la olla, jaja
    Un beso enorme
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Javier, un plato precioso y rico. Ya sabes que vivo en Cádiz y el queso Payoyo lo tenemos muy a la mano. Hay uno con pimemtón picante que me encanta.
    Te ha quedado divino. Los tengo que probar y con ese toque de anís estrellado también.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Una recepta amb molts matisos! Digna d’una taula de festa😍
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  24. Querido javier, nos regalas una receta gourmet, pero de las que una se siente satisfecha cuando las come. Sería un placer poder probar esa salsita que con sólo imaginarla ya la estoy disfrutando. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier!
    Cuánto aprendemos contigo!
    El nombre de este queso es bastante curioso.
    Yo lo de espesar una salsa siempre he dicho "engordar" pero parece que el termino es otro jeje.
    Yo acabo de abrirme una cuenta también en Instagram y ahora ya te sigo ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. mas que maravilha ja fazia o meu jantar hummm feliz semana bjs saude

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier, qué platazo¡¡¡¡ los puerros, el caldo de lujo que has hecho , con el queso y el jamón. Conocí el queso payoyo cuando estuve en Málaga, me hizo gracia su nombre , lo probé y está espectacular. Como siempre una composición de diseño y unas imágenes preciosas . Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario