Hay veces qué no sé qué título ponerle a la receta, como en el caso de hoy. Si miráis la primera foto comprobaréis que hay tantas cosas buenas sobre la mesa: chorizo, jamón, queso, secreto... que es complicado decidirse por una sola, estoy recordando el día que comimos así en casa y la boca se me hace agua. Así que hoy se trata de mostraros otra serie de entrantes, tapas o picoteo, algo que hago mucho últimamente en el blog.
Y casi todo lo que muestro en esta ocasión en el blog pertenece a una empresa que me ha conquistado con sus productos de primera: Ibéricos Vázquez, ya sé, ya sé que comento constantemente alimentos que las marcas me hacen llegar amablemente a casa para que hable de ellos, pero hoy quiero resaltar especialmente la calidad del género con el que he cocinado hoy.
Jamones y Embutidos Vázquez se dedica a la producción y comercialización de productos ibéricos. Desde su fundación y hasta nuestros días, los productos se han venido elaborando de forma artesanal, lo que unido a la combinación de factores tales como el clima y la humedad da como resultado un producto de calidad reconocida.
Elaboran todos nuestros productos, de acuerdo con una tradición chacinera centenaria, con la que los más exquisitos jamones, paletas y embutidos de cerdo ibérico, maduran y se curan lentamente con el mágico aire de la Sierra de Aracena.
Todos son fabricados usando como materia prima base el cerdo ibérico, criado en libertad en las dehesas de la sierra de Aracena, y alimentado a base de bellotas e hierbas durante el periodo denominado montanera.
Ubicados en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el municipio de Aracena
En sus amplias instalaciones se combinan los últimos avances tecnológicos con las técnicas más ancestrales que han ido siendo transmitidas de generación en generación desde nuestros antepasados.
La unión de la tradición y la tecnología da como resultado unos productos reconocidos por sus altos estándares de calidad y de satisfacción que proporcionan a todos nuestros clientes.
Esto es lo que nos cuentan Embutidos Vázquez más o menos en su página web, yo me atrevería a resumirlo diciendo que tienen unos productos de primera calidad, capaces de satisfacer los paladares más exigentes.
Así que para preparar esta entrada de hoy vamos a necesitar los siguientes productos, la mayoría de ellos los podréis encontrar en su página web, por cierto, no hay que olvidar que hacen envíos a toda Europa:
- Paté Ibérico
- Unas cucharaditas de Arándanos con reducción de vinagre al Oporto
- Unos biscotes
- Secreto Ibérico
- Sal de ajo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Unas hojas de lechuga
- Unos tomates cherry
- Un chorreón de vino fino de Jerez
- Jamón Ibérico de Bellota
- Queso de Oveja Curado al Romero
- Chorizo Ibérico
- Un chorreón de sidra
Y vamos a comenzar a preparar nuestro picoteo, para ello trataré de ir por partes:
El Queso de Oveja curado me limité a cortarlo en dados más o menos del mismo tamaño. Es un queso de sabor intenso, estaba exquisito.
Lo mismo hice con el Jamón Ibérico de Bellota, me limité a ponerlo tal cual sobre el plato, no voy a describirlo de ninguna manera, porque me quedaré corto con todo lo que diga de este jamón.
El paté ibérico lo unté sobre minibiscotes y encima les puse una cucharadita de arándanos con reducción de vinagre y Oporto.
El chorizo de herradura (Jabuguitos Ibéricos) lo corté en rodajas, los puse en un sartén, cuando comenzaron a soltar su propia grasita les eché un chorreón de sidra y lo tuve unos 5 minutos cociendo.
Por último el secreto ibérico; siempre tengo la costumbre de cortar el secreto en lonchas muy finas y hacerlos a la plancha con un poco de aceite, pero esta vez quise probarlo de manera distinta, por este motivo lo corté en dados. Luego puse en un sartén un chorreón de aceite de oliva, marqué los trozos de carne para que se doraran (en casa nos gusta la carne muy hecha), luego puse un chorreón de vino fino de Jerez, dejé que la carne se cocinara un ratito y terminé echando una pizca de sal y otra de sal de ajo. Cuando la aparté puse la carne sobre unas hojas variadas de ensalada y unos tomates cherry.
El paté ibérico lo unté sobre minibiscotes y encima les puse una cucharadita de arándanos con reducción de vinagre y Oporto.
El chorizo de herradura (Jabuguitos Ibéricos) lo corté en rodajas, los puse en un sartén, cuando comenzaron a soltar su propia grasita les eché un chorreón de sidra y lo tuve unos 5 minutos cociendo.
Por último el secreto ibérico; siempre tengo la costumbre de cortar el secreto en lonchas muy finas y hacerlos a la plancha con un poco de aceite, pero esta vez quise probarlo de manera distinta, por este motivo lo corté en dados. Luego puse en un sartén un chorreón de aceite de oliva, marqué los trozos de carne para que se doraran (en casa nos gusta la carne muy hecha), luego puse un chorreón de vino fino de Jerez, dejé que la carne se cocinara un ratito y terminé echando una pizca de sal y otra de sal de ajo. Cuando la aparté puse la carne sobre unas hojas variadas de ensalada y unos tomates cherry.
Y si tenemos unos productos de primera nada mejor que acompañarlos con un buen vino, en este caso lo hice con un Tinto Joven Marqués de Aracena, también disponible en la web de Ibéricos Vázquez. Este vino fue el complemento ideal para este tapeo. Me gusta recordar siempre que cuando consumamos alcohol debemos hacerlo con moderación, una copa de vino para acompañar la comida es saludable pero el exceso sólo trae quebraderos de cabeza.
No quiero que se me olvide decir que Ibéricos Vázquez también nos da la oportunidad de disfrutar unos lotes extraordinarios de productos ibéricos así como carnes de primera calidad: carrillera ibérica, solomillo ibérico, panceta ibérica... a unos precios incomparables.
Y esta es mi propuesta de hoy ¿quién se apunta? A mí se me ocurre una comida familiar o de amigos alrededor de estos productos y me da la sensación de que nuestros comensales quedarán más que contentos cuando salgan de casa, más bien estarán deseando volver...
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Ibéricos Vázquez a la que agradezco su colaboración.
ResponderEliminarBuenos días Javier. Que tapas o aperitivos más ricos que has preparado, acompañados de un gran vino es todo un lujo, yo personalmente no sabría que elegir, por lo que probaría todos. Una buena propuesta para picotear con nuestros invitados y que dar de maravilla.
Un beso Paco
Madre mía!! Qué osas más ricas, se hace la boca agua. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarVaya seleccion de productos de calidad y sabor,
ResponderEliminarUna empresa con unos productos muy ricos, de los que no se olvidan fácilmente por su buen sabor y calidad.
ResponderEliminarNo sé por donde empezar, guárdame un poquito de cada.
Besos.
Unos buenos productos, merecen la `pena probarlos y más como nos los has presentado. Besos y gracias!!
ResponderEliminarque maravilla de productos, tengo la boca hecha agua!!
ResponderEliminarYo me apunto a éste super aperitivo del tirón, que rico todo... Jamones y Embutidos Vázquez, es una empresa que tiene unos productos buenísimos, de alta calidad, y riquísimos.
ResponderEliminarUn saludo ;)
La verdad es que todo tiene una pinta estupenda..solo te queda disfrutarlo.
ResponderEliminarBesos
Marialuisa
Que buena pinta tiene todo, es que no hay nada mejor que los productos españoles, es difícil decidirse por uno solo. Tienes razón que menudo banquete.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Yo le pondría Aperitivo de lujo español ...que ricura,abrazos
ResponderEliminaruff madre mia Javier, cuantos ingredientes buenisimos juntos! es un vicio estoo! me encanta! besos
ResponderEliminarUuuummmmmmmmmmm y tanto que la mesa esta llena de cosas ricas por que no me quedas cerca que si no me iba a tu casa pipitando a tomarme un vinito y ayuadrte a dar buena cuenta de esas delicias ,no dudo lo mas minimo que esten de rexupete, nunca he probado sus productos pero los he visto en algun blog mas y hablan maravillas de ellos.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapo.
Con estos productos y este vino ,me dejarías mas feliz que una perdiz, despues de probarlas.
ResponderEliminarsaludos
que quién se apunta?..jolin..pues yo el primero...vaya pinta...un saludo desde Murcia....
ResponderEliminarque quién se apunta?..jolin..pues yo el primero...vaya pinta...un saludo desde Murcia....
ResponderEliminar¡¡Hola Javier!! Yo no sé si pondría este aperitivo en una comida informal con los amigos, porque si les pongo esto, ¡¡ya no me los quito de encima y no salen de mi casa ni a escobazos, ja, ja!! El día que vienen pego adrede la tortilla de patatas y les saco jamón pero del malo, malo. Bueno, bromas a parte, estos productos tan fantásticos, sin duda son para compartirlos y disfrutarlos ya sea con amigos o en familia. A mi el jamón me encanta, sea ibérico o no, y a mi marido el secreto ibérico le fascina, así que cuando quieras, hacemos las maletas, y nos presentamos en tu casa para saborear estas maravillas cuando quieras, ja, ja. Besitos.
ResponderEliminarNos pones la mesa llena de tentaciones, aunque yo lo tengo clarísimo. Me encanta el secreto y hace tanto que no lo como que es difícil resistirme, jeje. Aunque al jamoncito y al chorizo tampoco renuncio!!! Besiños.
ResponderEliminarHola Javier, que maravilla de fotos, me voy a mentalizar que son fotos porque siento una envidia tremenda pensar que os lo habéis comido, con lo bueno que se ve, esos choricitos, ese secreto.... fotos, sólo fotos, no tengo hambre!! Que suerte tienes con los regalos... Besos!!!
ResponderEliminarSe me han puesto los dientes largos. ¿A quién no le gustan los quesos o embutidos? A mi me chiflan pero ¿por qué todo lo rico se pega a las caderas?. Una selección de exquisiteces dignas de perder el sentido.
ResponderEliminarTodo tiene una pinta estupenda!!! No sabría por cual empezar y cual sería mi favorito, yo creo que todos por igual. Me encanta este tipo de productos y se ve que son de buena calidad. Muy muy ricos!!!
ResponderEliminarBesos
Yo me apunto si queda algo claro, con esto tengo pa to el día, me encanta todo, todo y todo, besos Javier.
ResponderEliminarHola Javier. Me has hecho un poco más sibarita con estas muestrasde tan buenos productos. Ese queso y tus propuestas me va a dejar con insomnio. Deliciosa entrada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Javier me ha llegado un comentario tuyo en la ESCALIVADA que pone que te fascina el cabello de ángel. No lleva cabello de ángel, te has confundido no? jajajajaja
ResponderEliminarDesde luego en esta entrada no hay nada malo,je,je.
ResponderEliminarYo me apunto! y tanto que si!! menuda mesa hay ahí, ese queso...ese jamón..ese secreto...buffff que locura de cosas ricas!
ResponderEliminarBesossss
Mi querido Javier nos has puesto la miel en los labios con estos productos tan deliciosos.
ResponderEliminarBesos
Merhabalar, ne kadar güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar.
En esta entrada no te ha faltado detalle, tenemos una variedad de productos para poder elegir, cada cual mejor y más apetitoso. Recordaré ese apellido por si algún día veo alguna de sus elaboraciones en grandes almacenes, lo probaré.
ResponderEliminarYa con tan solo ver esos platos, se me abre el apetito.
Cariños.
kasioles
Chiquillo, me has dejado babeando. Me gusta todo!! jamón , secreto, queso......etc.
ResponderEliminarBueno, me voy que al final le meto un bocado a la pantalla...ajjajaj.
un saludo y feliz día
Como me gustaría una tapita de cada cosa, se ven increíblemente buenos. Nos encanta cenar de tapas los findes, esa mesa quedaría divina en mi casa jajaja. Besos
ResponderEliminarJavier, que bien se come en tu casa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ riquísimo todo, besos
ResponderEliminarBuenas noches Javier, una muy buena mesa que compartirla es todo un lujo acompañado de este buen vino.Un abrazo y desearte un buen día.Bs
ResponderEliminarMira Javier , te digo una cosa , yo me siento en esa mesa y ya no me levanto , asi que tu veras jaja
ResponderEliminarbesinos
Uf, que rico todo y que pintaza!! Con gusto yo también me apunto a tu mesa ;) Un abrazo
ResponderEliminarQué rico todo, no hay nada que no me guste, tus invitados se irían de tu casa más contentos que unas pascuas y con ganas de repetir, jejej...
ResponderEliminarUn beso
Qué buena pinta seguro que fue todo un éxito a mí también me encantaría sentarme en tu mesa jeje. Un besote.
ResponderEliminar