Una comida de fiesta sin un buen postre queda incompleta. Esta es mi propuesta para un día especial. Se puede preparar con antelación y conservarlo en la nevera. Conservarlo si uno puede resistirse a la tentación, porque estaba bueno de verdad, para rebañar el cacharro...
Con estas cantidades me salieron cuatro postres no muy grandes (en comidas especiales de fiesta donde hay abundancia de alimentos pienso que es mejor que el postre no sea muy grande) y me sobró algo de crujiente. Cuando digo que me sobró quiero decir que no los puse en el postre pero que nos comimos en seguida. Comenzaremos pelando un caqui grande, aunque está claro que podemos utilizar otra fruta que nos guste. La pulpa la chafé con un tenedor y la puse en cuatro cuencos de cristal. A continuación puse una lámina de gelatina en un bol con un poco de agua a remojar. En otro bol coloqué 100 gramos de chocolate blanco y fui dando golpes de un minuto en el microondas hasta que se derritió por completo. Después lo puse en un cazo a fuego muy lento, añadí 100 ml de nata, di unas vueltas y terminé echando la hoja de gelatina escurrida. Cuando se ligó todo dando vueltas lo aparté del fuego y eché el contenido del cazo en los recipientes, sobre la pulpa del caqui. Encima puse un poco de almendra picada. Lo metí en la nevera, mínimo cinco horas, para que cuajase la gelatina de chocolate.
Para hacer el crujiente de coco y vainilla puse en un bol una clara de huevo, 30 gramos de azúcar, 10 gramos de azúcar glass, 20 gramos de coco, 10 gramos de maicena y 20 ml de aceite de vainilla de la empresa sevillana Basilippo. Un aceite especial de la gama Basilippo Aromas, si ya andas buscando tus regalos de Navidad, el estuche con las botellas de aromas de naranja y vainilla es sin duda un regalo perfecto de máxima calidad, su atractivo diseño y su fragancia cautivarán los amantes de la cocina. Un producto galardonado con la Medalla de Plata en "Los Ángeles International Olive Oil Competition 2010", en la categoría de aceites aromatizados.
Encendí el horno a 180º para que fuera calentándose. Con un tenedor batí la mezcla anterior y la dejé reposar en el frigo media hora. Después sobre una base plana de silicona esparcí la masa y la puse sobre una rejilla dentro del horno, unos 5 minutos aproximadamente, cuando comenzó a dorarse le dí la vuelta con la ayuda de dos espumaderas grandes y gratiné un par de minutos más para que quedara crujiente. Cuando se enfrió corté con la ayuda de unas tijeras unos triángulos, también utilicé la cuchilla de un cortapizzas. A la hora de servir puse los triángulos sobre los vasos. Un postre vistoso, sencillo, con muchos aromas, muy rico, que puede servirnos quizás para la cena de Nochebuena o el día de Navidad. Aunque nosotros en casa no hemos podido esperar tanto tiempo para saborearlo...
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Basilippo a la que agradezco su colaboración.
Supongo que lo harías ayer para celebrar tu santo....no??? jajajajaj, de paso te felicito!!!!!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pinta estupenda, y la presentación es perfecta.
Me encanta!!!!!!
Un beso !!!!!
Felicidades Javier!!! retrasadas pero bueno....lástima que los caquis no me vayan mucho...porque la presentación me encanta...besos
ResponderEliminarMe encanta la presentación y la receta, tiene una pinta deliciosa, para tener el éxito asegurado. bss
ResponderEliminarMe sumo a esa felicitación y me quedo con ese caprichito que nos traes, de aspecto inmejorable y supongo que de sabor increible. Eso sí, como no soy muy coquero, prescindo del crujiente con tu permiso. Un saludo.
ResponderEliminarVAYA PINTA!!! ... muchas gracias por tus amables comentario, probaremos la receta y ya te contaremos ... Triunfo asegurado ;-)
ResponderEliminarJavier,la presentación es una pasada,aunque yo voy a cambiar los caquis por otra fruta
ResponderEliminarEl crujiente de dos en dos porfa
bss
Javi, otra receta espectacular que me guardo, sabes cuantas tengo pendientes tuyas???? es que todas me gustan... y mira que el caqui no es una fruta que yo coma habitualmente, pero es que se me está haciendo la boca agua...te doy una estrella michelin nene
ResponderEliminarBesotes por mil
Ay, majo! Enseñándome estas cosas me haces mucho de sufrir!!!
ResponderEliminaraixo si que es un postre per presentar a una bona festa!! fantastica presentació i immillorable combinació....xocolata blanca i kaki...juas!! això m'ho apuntoO! petons
ResponderEliminarYo tampoco me voy a esperar a Navidad para probarlo porque se que no me voy a resistir jajaja....
ResponderEliminarEl caqui no es de mis frutas preferidas pero lo cambio por otro y listo, se de antemano que lo voy a disfrutar plenamente ;)
Besinos.
que lindo un postres de los de chuparse los dedos
ResponderEliminarUna receta dulce ¡¡bien!! y menuda delicia Javi. Me los comía todos.
ResponderEliminarBesos.
Un postre bien rico y con una apariencia muy bonita.Me gusta aunque prefiero el chocolate negro.Besos.
ResponderEliminarJavier ,este postre tiene que estar superior ,solo con verlo ya apetece meter la cuchara ,que rico
ResponderEliminarbesinos
Qué presentación más bonita y qué rico debe estar...el aceite es de primera, besitosss
ResponderEliminarSI SABE COMO SE VE ESPECTACULAR,ME HA ENCANTADO.BSSSSS
ResponderEliminartremenda combinación y qué buen aspecto uhmmm si me lo tomaba ahora mismo!
ResponderEliminar¡Que lujazo de postre ta has marcado Javier!
ResponderEliminarJavier me llevo la receta para las próximas Navidades. Javier Jamas voy a pensar que eres antipático, solo te lo digo por si te apetece participar. Que pases felices fiestas del puente acueducto....jejeje lo que sea.
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaaaar tendre que cambiar la fruta el caqui no les hace muxa gracia en casa pero seguro que aun asi estara de vicio.
ResponderEliminarComo siempre la receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil y feliz puente wapo.
qué me ha gustado este postrecito, luce tan bien y lleva unos ingredientes que me encantan, eso sí el crujiente ese debe estar de maravilla
ResponderEliminarBesitos
A mi si me gusta el caqui, pero en casa a nadie más, mira a ver si te ha sobrado un cuenquecito que paso a buscarlo.
ResponderEliminarTe ha quedado precioso con ese crujiente y además llevas razón una comida de fiesta sin postre queda deslucida, pero ha de ser un postre que no cargue más nuestros estómagos.
Besos.
Caquis por aquí no se venden. Alguna planta hay en el campo, en las ciudades han ido desapareciendo.
ResponderEliminarCon cualquier fruta de estación tu postre quedará espectacular.
Gracias Javi por pasar a saludarme
Javier, un postre de fiesta, me encanta. Me lo llevo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola Javi, un postre navideño y la foto te ha quedado de lo mas apropiada, me encanta!
ResponderEliminarvoy a leer la receta que me he quedado como idiotizada ...
Pues después de leerla te cuento que estoy totalmente de acuerdo en todo, no hay comida que se precie que no termine con un buen postre y este sin ninguna duda lo es .Felicidades!
Que tengas un feliz fin de semana
Guau! Alucino! Que postre más sencillo y más vistoso! Lo primero que pensé al ver las fotos es en la de hosras que tendriamos que dedicarle, y cuando leo el paso a paso alucino totalmente! Me encanta la propuesta y además porque lleva caqui, y esto es algo que de momento no he probado en un postre! Un besote guapo!
ResponderEliminarJavier: Te lo prometo, ya quisieran muchos cocinerillos ahíiiii cargados de fama tener la elegancia y el buen hacer con que tu nos deleitas cada dia,,,he dicho chiquillo, he dicho.
ResponderEliminarBesitos y me quedo con la receta , a ver si....pudiera.
Mas que capricho es una gozada,me gusta y a lo mejor te lo copio
ResponderEliminarAbrazos buen fin de semana
El otro día compré unos caquis, y viendo este rico postre tengo que hacerlo si o si, ya tengo la cuchara preparada, me das uno??
ResponderEliminarBesines
Javi javi!!!! con que recetas tan buena nos deleitas hoy!!! que explosión de sabores que les van de maravilla a estos vasitos, felicidades por que es grande este postre! Bss
ResponderEliminarEl kaki es una de las frutas que más me gustan, y esta temporada los estoy disfrutando muchísimo, es que están deliciosos!!!
ResponderEliminarLa verdad es que te ha quedado un postre muy vistoso y al añadirle la fruta es más fresquito y digestivo! una receta estupenda para estos días navideños!!
un besazooooooo
Hola, Javier
ResponderEliminarA una comida sin postre, le falta algo.
Nunca he comido caqui. Creo que ya va siendo hora, y más después de leerte tu riquísima receta.
Besotes.
Un postre muy rico y vistoso los crujientes me encanta besos
ResponderEliminarCaprichito rico ...irresistible me encantó lo dejaré para navidad,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarUn fin de fiestas con este postre delicioso...una propuesta muy acertada.
ResponderEliminarDesde luego que es un postre de fiesta y con esa presentación nos viste la mesa de lujo.
ResponderEliminarUn beso
Ahora voy a ver que te copio de entrantes
Capricho navideño....vaya exquisitez Javier.
ResponderEliminarHaber si me puedo resistir un poco en prepararlo,aunque lo veo difícil, estaba dándole vueltas a un postre con caqui.
Un abrazo.
Que pasada, esto es alta cocina!! Pues si, la verdad que si lo haces con antelación tiene que ser díficil resistirse, yo es que no tengo voluntad!! Besos!!
ResponderEliminar¡Y menudo postre, de lujo total!
ResponderEliminar¿El caqui, te refieres al de toda la vida o al persimón? aunque pensándolo bien creo que será el persimón, porque el primero suele dejar la boca áspera.
Un beso.
no sabía yo que con le caqui se pudieran hacer estas maravillas
ResponderEliminargracias por compartir la receta. La haré en breve. UN abrazo
la verdad que una cena sin un postre no es completa
ResponderEliminarTiene que ser una auténtica delicia!!!! Besos
ResponderEliminar