miércoles, 5 de mayo de 2021

Lomo de cerdo con salsa de naranja sanguina



Hace unos días fui comprar fruta y vi que en la frutería vendían naranjas sanguinas, no pude evitar traerme unos cuantos kilos para casa. Rara vez las encuentro, así que cuando las veo no puedo resistirme, me encanta usarlas sobre todo para hacerme el zumo del desayuno por la mañana.

Pero hace tiempo que rondaba en mi cabeza la idea de hacer carne con esta variedad de naranja que tiene la pulpa de color rojo oscuro y de sabor notablemente más ácida que la naranja común. Así que me fui más que contento para casa con mis naranjas sanguinas.


Y con lo que también he estado muy contento es con haber tenido la oportunidad de acompañar este plato de Lomo de cerdo con salsa de naranja sanguina con una copa del maravilloso vino Algil Expresión 2019 Toro Denominación de Origen.

En el pequeño municipio de San Román de Hornija, a escasos diez kilómetros de Toro, centro de la comarca, se inicia este proyecto personal que busca no solo elaborar vinos de calidad sino revitalizar el nombre de estas pequeñas localidades que viven por y para el vino.

Iván Alonso nos cuenta que se crió rodeado de viñas y creció rodeado de viñas. En esencia, él es parte de este mundo y no concibe otra vida sino es rodeado de las cepas que apuntan al cielo, entre los suelos pedregosos y las arcillas de Toro.

Tras haberse formado y trabajado en diferentes bodegas de la zona, entre ellas 12 años en el grupo Tempos Vega Sicilia, en el año 2017 decidió desarrollar este proyecto personal que desde bien pequeño ya tenía en mente. Un camino de aprendizaje que nunca termina y que continúa al ritmo que me marca cada ciclo de la vid.

Una nueva ola de renovación, de interpretaciones personales, de sutileza y de marcado carácter innovador recorre los campos y viñedos de Toro. Su objetivo, como el de muchos bodegueros en la zona, es conseguir plasmar toda esta corriente vanguardista dejando paso a unos nuevos Toro.

Nuevos vinos que respeten la tradición que ha hecho grande a esta denominación, pero con una mirada siempre puesta en el futuro: un futuro que promete ser apasionante.

Iván Alonso es viticultor y especialista en vinos. También es el responsable y creador de Algil Bodegas y Viñedos; un proyecto unipersonal vitivinícola dentro de la DO Toro donde elaboran vinos singulares, dando la mayor importancia a la materia prima, a la tierra sin renunciar al más riguroso control y cuidado para buscar la excelencia.

Algil Bodegas y Viñedos surge del conocimiento de la tierra… del esfuerzo por hacer que la tradición y la innovación se unan dando lugar a la búsqueda de la perfección. Tras haberse formado en diferentes bodegas de prestigio durante 15 años, lanza este proyecto personal.

Algil es el primer escalón; con viñedos propios de entre 25 y 110 años localizados en los términos de San Román de Hornija y Morales de Toro, terreno donde se forma nuestra tinta de Toro; buscando la singularidad del vino transmitiendo las características de la zona.

La Ficha de cata Algil Expresión 2019 nos dice lo siguiente:

CARACTERÍSTICAS
Variedad: 100% Tinta de Toro (tempranillo)
Viñedos: Cepas de entre 25 y 40 años , plantación en vaso con rendimientos de 4000 kg/Ha, altitud de 700 m
Suelos: Suelos pobres y arenosos con arcillas subterráneas
Crianza: 6 meses en barrica de 225 l roble francés , maloláctica en barricaa
Botellas: 4000
Grado alcohólico: 15º
PH/Acidez: 3,6 / 5.4


Ahora paso a contaros los ingredientes que usé para hacer este Lomo de cerdo con salsa de naranja sanguina:

- 1 naranja
- 2 naranjas sanguinas
- 50 g de tomate frito
- 3 cebollas (380 g aprox.)
- 250 ml de caldo de jamón
- 1 Lomo de caña de cerdo (1 kg aprox.)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 ml de aceite de oliva con aroma de limón
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta molida
- 2 dientes de ajo
- Molinillo de especias (Sal marina, jengibre, ajo, azúcar, pimiento seco, alcaravea, comino, canela, guindilla, cilantro, pimienta, tomillo, menta, cúrcuma)

Para acompañar
- Espárragos
- Sal
- 1 Naranja sanguina


Y el procedimiento fue el siguiente:

Lo primero que hice fue salpimentar el lomo.

Luego pelé la cebolla y corté en trozos pequeños. Corté también las naranjas por la mitad y las exprimí. Los dientes de ajo los pelé y los corté en trocitos muy pequeños.

A continuación puse el ceite de oliva en una cazuela, cuando cogió algo de temperatura añadí el lomo y lo marqué un poco, hasta que se doró, por ambos lados. Luego lo aparté.

Entonces añadí la cebolla y la freí. Fui dando vueltas a la cebolla y cuando comenzó a coger color puse el tomate frito y el ajo. Freí durante un par de minutos y añadí el aceite de oliva con aroma de limón, las especias, el caldo de carne y el zumo de las naranjas. Dejé cocer unos minutos. Introduje el trozo de carne y cocí unos 15 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá de nuestro gusto por la carne, en casa nos suele gustar bastante hecha.

Saqué la carné y batí toda la salsa. La puse a cocer de nuevo unos minutos, hasta que conseguí que redujese un poco el líquido y presentó la consistencia que yo deseaba.

Por otro lado le corté a los espárragos los extremos, los lavé y los asé en una plancha con una pizca de aceite de oliva. Cuando se doraron un poco los aparté.

A la hora de servir el plato puse un poco de salsa, sobre esta un par de lonchas de lomo, una rodaja de naranja sanguina y los espárragos asados. Sobre los cortes de lomo puse unas cuantas especias.


¿Soléis usar las naranjas sanguinas? ¿Tenéis alguna receta tradicional con ella? Ya sabéis que estoy deseando que me lo contéis, así como qué os aparecido la receta. Yo os animo a hacerla, como siempre. Además, sé que va a sonar a tópico, pero se necesita bastante pan para acompañar esta salsa, la mezcla de esta naranja tan peculiar con las diferentes especias la hace muy rica. Y que no se me olvide, esta carne acompañada de un vino de esta categoría parece que sepa mucho mejor. Y recuerda que siempre que bebamos alcochol debemos hacerlo con moderación y bajo un consumo responsable.









Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Algil Bodegas y Viñedos a la que agradezco su colaboración.

31 comentarios:

  1. Literalmente, para mojar pan y no parar, bien regado y buena compañía y convierten un día laborable en un día festivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. The sauce sounds really amazing! As always, beautiful plating, Javier. I like simple spice garnish on the tenderloin, very chic!

    ResponderEliminar
  3. La naranja sanguina la he probado hace poco porque siempre había pensado que no me gustaría, hasta que me comí un trozo y descubrí que sí me gustaba. Con el lomo es cuando únicamente tolero la salsa de naranja, no es un cítrico que me guste especialmente para hacerlas, prefiero el limón, pero como he dicho, en este caso sí. Se ve cómo ha quedado de bueno y bien acompañado, con los espárragos y el vino.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. no es una naranja que utilice pero con el lomo se ve estupenda ,el lomo rico pero la salsa es para mojar pan y no parar
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Javier por mi zona hace años que no se ve esa naranja, que rico te quedo y que color tiene esa salsa , Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Una receta sana y rica ,pero yo no me resisto javier a coger pan y mojar en esa maravillosa salsa que has preparado.... de rechupete
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Una receta de lujo y esta si la he probado, queda riquisima y esa salsita para no parar de mojar pan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánto tiempo hace que no veo las naranjas sanguinas! Tengo buen recuerdo de ellas pues, además de tener mucho zumo, me gustaban y las solía comer en mi tierra gallega cuando era pequeña.
    En cuanto a tu plato, sé que es de diez, yo suelo hacerlo varias veces, a mis nietos les encanta, lo que nunca le he echado es tomate, habrá que probar.
    Gracias por tus aportaciones.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Muy rica el cerdo con la naranja, me encanta besos

    ResponderEliminar
  10. Estas naranjas me gustan un montón, aunque nunca las he utilizado para cocinar.
    Viendo el resultado de tu plato, tendré que probarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que rico Javier, por aquí no encuentro naranjas sanguinas una pena. Tu receta es espectacular y esa salsa necesita un buen pan, jaja.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier. Por esta zona esa variedad de naranja se ve con mucha frecuencia pero te diré que pocas veces la he probado ya que como dices es algo más ácida aunque también puede ser debido a no estar todavía en su punto.
    Suelo cocinar con relativa frecuencia lomo ya que es una carne, junto con el pollo, a la que no ponen pegas jj, pero nunca lo he preparado entero, lo suelo hacer en filetes porque la carne nos gusta bastante hecha.
    Con naranja tengo publicadas dos recetas y he de decirte que así tiene un sabor fabuloso, por eso no dudo de que este lomo que nos presentas tiene que estar exquisito.
    No conozco ese vino pero siendo de Toro no hay duda de que estará sensacional aunque como todos los de esa zona con una graduación alcohólica algo elevada. Miraré por si lo encuentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Javier, te ha quedado de esos platos a los que ves y te dices: Lo quiero. Una presentación estupenda y con esas naranjas y ese toque de especias mezcladas debe quedar una delicia. A estas horas lo agradecería. Un platazo.
    Muchos besos y cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier!! Vaya salsita rica que le has preparado a este lomo. A mí no me va mucho el lomo, bueno soy poco de carne pero si el lomo me lo presentas así de rico no te iba a decir que no, te lo aseguro. La salsita es que es impresionante de rica. Me voy a tener que traer de verdad un buen trozo de pan para mojar en ella.
    Las naranjas sanguinas no las como desde pequeña, no es tan fácil de encontrarlas, bueno, imagino que en una ciudad siempre es más fácil encontrar de todo. Siempre me han llamado mucho la atención estas naranjas y son muy atractivas para acompañar cualquier receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier! Por aquí es raro ver estas naranjas :( así que me conformo con las normalitas. Tu plato divino, cerdo y naranja hacen una pareja perfecta, la salsa pide abundante pan o puré de papas para rebañar y no dejar nada en el plato. Me guardo tu receta.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, me encanta la combinación de la naranja con el lomo de cerdo, en casa gusta mucho.
    Te ha quedado riquísimo con esa salsa .
    Besos

    ResponderEliminar
  17. tenho pena mas essas laranjas nao gosto mas ponho das outras hehe ficou 5* bjs saude

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, en casa la hemos probado alguna vez, pero como bien dices no siempre se encuentra. Cómo te ha quedado este lomo¡¡¡¡¡ se ve precioso en las fotografías, como siempre te quedan genial. La receta me ha encantado , todas esas especias y la naranja deben darle un sabor a la salsa extraordinario. Y encima lo acompañas con ese vinito¡¡¡ bueno , todavía no he comido, no volveré a comentar más con el estomago vacío, es una tortura ver lo rico que está y no poder catarlo.😢 Besos.

    ResponderEliminar
  19. Guau Javier, vaya lomo! Te quedo super, no hay mas que ver el corte y el color de esa salsa. Que buena idea de usar esas naranjas sanguinas, hiciste una combinacion de 10. Por cierto que bonito sarten y el plato en que serviste las rebanadas, tambien me encanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier. Gracias por pasarte. Mi naranja favorita es la sanguina desde bien pequeña porque entonces era más fácil encontrarla y nos daba igual que tuviera semillas. Su color y su sabor ácido, es diferente a cualquier otra. Hiciste bien en aprovisionarte y también, en preparar esta receta de lomo. Tiene que estar muy rico. Pongo pan y me apunto a mojar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier. Gracias por acordarte de mi,ya estoy mucho mejor 💪la naranja sangrina hace tiempo que la intento encontrar y no hay manera por aquí no las veo antes si que las usé tanto para mermelada como en algunas salsas. Este plato es una combinación de lo mas exquisita 👌buen finde besinos

    ResponderEliminar
  22. Javier , que rico plato de carne , ademas nos lo presentas taaaan guapo que lo haces super apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  23. Pues te ha quedado muy pintón y al cerdo le va muy bien el punto dulce de esta receta. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier
    cada vez que vengo a tu cocina me voy con buen sabor de boca, no se que me gustaría mas, si la salsa o el lomo, aunque el dio se las trae y rebañaría el plato hasta dejarlo brillante, los cítricos me apasionan y tus fotos hablan por si solas...Bess

    ResponderEliminar
  25. hola, qué rico lomo. El cerdo y las naranjas casan de maravilla. La salsa te ha quedado perfecta. Concentrada y espesita como a mí me gusta. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Qué rico plato Javier!!
    Es verdad que este tipo de naranjas raramente se ve en el mercado.
    Has hecho bien en llevarte unas cuantas a casa.
    La receta perfecta. Mejor no las podías haber aprovechado.
    Sobre el vino... 15% de alcohol ya dice mucho de él.
    Tiene que estar tremendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Se ve delicioso este lomo tan bien presentado y con esa salsita, a mi también me gustan las naranjas sanguinas, las suelen tener en la Casa Amatller, no se si tienes alguna de estas tiendas cerca de tu casa. A mi no me gusta mucho el lomo, bueno no me gusta la carne en general, pero me encanta la salsa que has preparado y con ella seguro que me hacía adicta a tu plato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, tu receta debe estar espectacular, al cerdo le va mucho el zumo de naranja para la salsa, me apetece probar esa naranja, nunca la he probado, y es tan sorprendente que me ha picado la curiosidad,
    de fábula!

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que aquí no usamos mucho la sanguina, pero tengo una receta en mi blog, qué gracia parecida a la que acabas de ponernos tu y la verdad es que son platos maravillosos....me has recordado que la tengo, la voy a repetir.
    Un besazo y feliz semana
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  30. Bona tarda Javier,
    El llom amb taronja està boníssim i la teva manera de prepararlo em sembla espectacular!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario