De joven me costaba la vida comer alcachofas, bueno, realmente a mí no me costaba nada, a quien le costaba que las comiera era a mi madre, se ve, por lo que me cuentan y recuerdo, que era delicado para comer. Aunque, yo diría que más que delicado, el caso es que comía poco. En fin, todo esto es pasado. Hoy en día pruebo todo lo que puedo, y en cuanto a las alcachofas, mira donde estoy, cocinándolas y disfrutando de todo su sabor. Comiéndolas voluntariamente, sin presiones, como deben ser las cosas en la vida ¿verdad?
De alguna forma, lo mismo me ocurría con el vino. De joven la idea de beberme una copa de vino era algo inaudito. Los probaba, pero beberme una copa entera era otra historia. Nunca encontraba un vino que encantara, salvo contadas excepciones. Y teniendo en cuenta que nací en Jerez, tierra de vinos, esto casi que era como cometer un pecado. Algo debió de ocurrirme, sinceramente. Lo que es la vida, hoy la idea es hablaros de un fantástico plato de alcachofas con langostinos y de tres vinos de Rioja, Lan D-12 2019, Valvarés 2017 y el Vino Glorioso de Bodegas Palacio Reserva 2018, los tres de Casa Gourmet, este último es que me ha servido para acopañar mis Alcachofas con langostinos al aroma de trufa.
Casa Gourmet es un club de vinos, pero también una tienda de productos gastronómicos. ¿Cómo funciona el Club de Vinos de Casa Gourmet?
Cuando tenemos una copa de rioja en la mano sabemos que no nos va a fallar. Casa Gourmet presenta en marzo una selección de vinos de La Rioja que se caracterizan por su unicidad. Son dos crianzas y un reserva, en total 6 Botellas de: LAN D-12 2019, Glorioso Reserva 2018 y Valvarés 2017. Su precio está en 44 € siendo su valor real de 73 €, de ahí que sea la mejor elección para regalar en el Día del Padre. Y, además, todos los que durante el mes de marzo compren la selección de vinos de La Rioja pueden ganar una visita a la Bodega Altanza para dos personas. La visita consiste en recorrer sus instalaciones, descubrir la elaboración de sus vinos y vivir la esencia de La Rioja con una cata acompañada de un delicioso aperitivo. Es una buenísima oportunidad para visitar La Rioja y vivirla a través de los sentidos, ya que el vino en esta comunidad no es solo una bebida, sino una cultura compartida y su mejor compañera es, por supuesto, la gastronomía.
El elegido por los bodegueros
Lan D-12 2019 rinde homenaje a los empleados de la Bodega LAN sacando a la luz el vino del depósito número 12, el que más gusta al equipo. Responde a la tradición riojana de que los bodegueros guarden el mejor depósito para consumo propio y de los viticultores. En LAN, las mejores elaboraciones se realizan históricamente en el depósito número 12, de ahí el nombre de este vino, uno de los más especiales. Esta añada, 2019, ha sido además calificada como Excelente por la D.O.Ca Rioja.
LAN D-12 tiene gran intensidad aromática, con un final largo y un agradable sabor que perdura en boca. Es un crianza monovarietal de tempranillo que marida a la perfección con carnes rojas, a la brasa, ahumados, platos especiados y quesos curados.
El elegido por la crítica
Glorioso es aquello que merece fama o alabanza. La marca centenaria Bodegas Cosme Palacio hace honor a su nombre y ofrece con Glorioso Reserva 2018 un tinto que sorprende por su equilibrio y notas afrutadas. Una apuesta segura con alto reconocimiento por parte de la crítica.
Esta botella contiene los rasgos clásicos de Rioja Alavesa y de sus suelos arcillo calcáreos, a lo que se suma su crianza en barricas de roble francés y americano de acuerdo a los métodos de elaboración clásica de La Rioja.
Te gustará esa expresión frutal tan características de la uva tempranillo de esta zona, así como su color rojo cereza brillante. Glorioso Reserva 2018 es muy limpio y sutil. Deja una sensación de dulzura en la boca debido a su maduración. Su añada 2018 ha sido calificada como buena por la D.O.Ca Rioja. Es ideal para tomar con platos de caza mayor, todo tipo de carnes y quesos curados.
El elegido por la tierra
Valvarés 2017 es el crianza más terruñista de la Bodega Altanza. Es un vino de corte moderno, concentrado, con buena estructura y gran capacidad de evolución en botella.
Es un tempranillo 100% con una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés, posteriormente reposa 2 meses en tinos de roble francés Allier.
Se muestra muy frutal y especiado en nariz, con toques balsámicos. Esta sedosidad deja un posgusto muy agradable. Desde Casa Gourmet lo recomiendan para aperitivos y pinchos elaborados principalmente con embutidos, carnes y quesos; también marida bien con pescado azul o salmón ahumado, e incluso con postres elaborados con chocolate negro. Su añada 2017 ha sido calificada como Muy buena por la D.O.Ca Rioja.
- 8 alcachofas
- Sal
- Perejil
- Aceite de oliva
- 12 langostinos
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina grande
- El agua de cocer las alcachofas
- Aceite de oliva con aroma de trufa
- Pipas de calabaza
- 1 calabacín
- Escamas de pimentón dulce
- Queso curado
- Pelar los langostinos. Salarlos. Reservarlos
- Limpiar las alcachofas, quitarles las hojas exteriores más duras, hasta llegar al corazón de cada alcachofa. Ponerlas en un cuenco con agua, sal y unas ramas de perejil
- Poner una olla con agua a cocer.
- Cuando el agua hierva añadir una pizca de sal
- Incorporar las alcachofas con las ramas de perejil en la olla y cocer hasta que estén tiernas, unos 20 minutos aproximadamente
- Una vez cocidas sacar de la olla. Reservar el agua de donde se han cocido.
- Pelar los dientes de ajo y cortarlos en trozos pequeños
- Poner en una cazuela 4 cucharadas de aceite de oliva
- Cuando coja temperatura añadir los dientes de ajo picados
- Freír unos minutos
- Antes de que se doren incorporar los corazones de alcachofas. Dar unas vueltas
- Introducir en la cazuela los langostinos. Cocinar hasta que cambien de color.
- Echar en la cazuela una cucharada grande de harina. Cocinar la harina un par de minutos.
- Echar 4 cazos del agua reservada tras cocer las alcachofas
- Cocinar un par de minutos más.
- Cortar unos triágulos de queso
- Poner en una sartén las pipas de calabaza a tostar un poco
- Cortar unas rodajas de calabacín. Ponerlas a cocinar con una pizca de sal y unas gotas de aceite de oliva en una sartén, hasta que se doren un poco.
- A la hora de montar el plato, poner las alcachofas, un poco de salsa, algún langostino, las pipas del calabaza, el queso, las rodajas de calabacín. Terminar colocando alguna ramita de perejil, esparciendo unas escamas de pimentón dulce y poniendo unas gotas de aceite de oliva con aroma de trufa.
Yo tampoco me prodigaba mucho con la verdura de jovencita, pero una vez me fui haciendo a sus distintos sabores, no puede faltar en mi mesa. La alcachofa es de mis preferidas y bien preparada como la tuya, me faltan. Acompañadas de un buen vino como ese, es un lujo de comida.
ResponderEliminarUn beso.
I have never cooked with fresh artichokes...time to try it! You plate it so beautifully and the combo of flavours is outstanding.
ResponderEliminarJavier, a mi siempre me han gustado las alcachofas, y estas que has preparado tú, son todo un lujo de sabor y además con el vino que las acompañas, mmmm.
ResponderEliminarSaludos.
Querido Javier, ya veo y entiendo el porqué de tus platos delicados. Es mejor prepararse uno mismo la comida , bien deliciosa y bien presentada , como siempre haces. En esta ocasión me has robado el paladar. Me encanta la alcachofa y el marisco, asi que la combinación es perfecta¡¡¡¡¡ Besos¡¡¡
ResponderEliminarEn mi caso siempre me han gustado las alcachofas y el caso es que las hago poquísimo, entre que lo que hay por aquí en el mercado no siempre me gusta y el precio que tienen (no sé, los tenderos deben pensar que todos los clientes son ricos), casi nunca van a la cesta, pero no te digo que el próximo día que vaya a comprar no coja unas pocas, me encanta tu receta, es sencilla y muy visual, con esa presentación como siempre tan cuidada.
ResponderEliminarLos vinos de Rioja están muy buenos, aunque personalmente prefiero otro tipo de caldos, estoy más acostumbrada a los Toro y los Riojas y Riberas del Duero se me quedan "cortos". Aún así no creas que les hago ascos y más si los disfrutas con unas tapitas en la calle El Laurel de Logroño (¡qué peligro!).
Un abrazo.
Hola Javier me encantan las alcachofas pero las tengo vetadas..viendo esta maravilla es difícil mirar resistirse a la tentación y mirar hacia otro lado. Delicioso 😋 un abrazo grande
ResponderEliminarA mi siempre me ha encantado comer alcachofas, en cambio a mis hijos a ninguno le gustan, más ración para mi, jejeje.
ResponderEliminarMe encanta tu plato, tu presentación y seguro que el vino con moderación es un excelente acompañante.
Besos.
Cada vez que leo alcachofas se me va la vista😍 y aunque me sientan fatal no paro de deleitarme viendo las fotos🤷♀️....masoca que es una😄 un plato sencillo con una presentación de lujo 👌feliz domingo besinos
ResponderEliminarQue ricas Javier y las fotos me encantan. Las alcachofas son muy sanas y a mi, con la edad, cada vez me gustan más. Gracias por tu fabuloso contenido
ResponderEliminarHola Javier. En tu casa se dan banquete con tus preparaciones, para qué ir a restaurantes si en casa se come mejor? ;) Además con todos estos productos de alta calidad que colaboran contigo, pues salen platos totalmente para disfrutar. Abrazos!
ResponderEliminar