martes, 14 de noviembre de 2023

Patatas bravas con mayonesa trufada



Mira que me hace feliz salir a tomar el aperitivo un domingo por la mañana, pedirme algunas tapas, incluidas unas bravas, por supuesto, y un vermut. Como digo, feliz como una perdiz. Y a veces también, cómo no, hacerlo en casa. Que te lo pongan por delante está genial, pero hacerlo en casa, y disfrutar luego con lo que has hecho en la cocina, también.

Como en mi última caja de Disfrutabox me llegó un lata de La Casera Aperitivo de Vermut, pensé que ya tenía la excusa perfecta para hacer estas bravas, con la mayonesa trufada, y luego compartir la receta con vosotros.







Os cuento, como hago cada mes, todas las novedades que me llegaron en mi última caja de Disfrutabox:

  • Dr. Botanicals Crema Hidratante de Día con Superalimentos de Fresa y Vitamina C, diseñada para mejorar los niveles de hidratación de los cutis que necesitan un poco de estímulo.
  • Antical Vinagre Frosch, elimina la cal, las manchas de agua y los residuos de jabón en profundidad de lavabos, duchas, bañeras, azulejos y griferías.
  • Air Meats Jamón Snack'In For You, Esta snack combina lo mejor del embutido y de los frutos secos, compuesto por jamón, almendra y arroz.
  • Aperitivo de Vermut La Casera, elaborado con uva moscatel y un toque de verdejo.
  • Lindt Excellence Sésamo, es una tableta de intenso exquisito chocolate elaborado con los mejores ingredientes, una mezcla perfecta para crear una experiencia única de sabor.
  • Bebida de Recuperación 100% Natural Refix, Refix Limón y Refix Naranja, sabores refrescantes elaboradas a base de agua de mar y manantial.
  • Choc & Choc Milka, tierno bizcochito con diferentes texturas con una cobertura de Chocolate Milka con leche de los Alpes, relleno de cacao.
  • Avecrem Carne Gallina Blanca, el secreto de para dar el plus de sabor que desear a tus platos de carne, nos llega con un cuchillo de regalo.
  • Bebida sabor Cacao Wovo, bebidas y fermentados a partir de clara de huevo, una alternativa al mundo lácteo y sus variantes vegetales.
  • Granola Frutos Rojos Special K, con deliciosa base integral y granos inflados que no solo aportan una textura ligera, sino también un alto contenido en fibra de avena.
  • Barritas Cereales Chocolate con Leche Special K, ideal en cualquier momento allá donde vayas.
Si os gustan las novedades de Disfrutabox ya sabéis que podéis suscribiros. Si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9,99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15,91 €. Teniendo en cuenta que los productos de este mes tienen un valor aproximado de 45,39 + 6 € de gastos de envío (51,39 euros) está claro que merece la pena.





Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer estas "Patatas bravas con mayonesa trufada"

  • 500 g de patatas
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva
  • Sazonador patatas (Sal marina, pimentón dulce en polvo, cebolla, ajor, semillas de mostaza marrón el polvo, pimienta negra molida, nuez moscada en polvo)
Para la mayonesa trufada:

  • 1 huevo
  • Una cucharadita de sal
  • 30 ml de vinagre de Jerez Reserva
  • 120 ml de aceite de girasol
  • 50 ml de condimento a base de aceite de oliva con aroma de trufa
  • Unas hojas de perejil





Os cuento cómo los pasos a seguir para hacer estas "Patatas bravas con mayonesa trufada"

  1. Pelar las patatas
  2. Chascar las patatas con la ayuda de un cuchillo
  3. Poner los trozos de patata en un recipiente de silicona apto para microondas
  4. Echar en el recipiente medio vaso de agua
  5. Poner sal al gusto
  6. Remover el contenido del recipiente de silicona con una cuchara y cerrar el recipiente
  7. Meter en el microondas 3 minutos
  8. Sacar del microondas y remover las patatas
  9. Meter en el microondas otros 2 minutos más
  10. Una vez cocidas las patatas en el microondas, sacarlas y escurrirlas
  11. Poner en la sartén un chorreón de aceite de oliva y calentar
  12. Echar las patatas e ir dándoles vueltas, durante varios minutos, hasta que se doren un poco. Si fuera necesario echar otro poquitín de aceite. Ser paciente e ir cocinando las patatas en la sartén a fuego medio/alto
  13. Para la mayonesa, poner en el vaso de la batidora el huevo, una pizca de sal, el vinagre, el aceite de girasol y el condimento de aceite con trufa
  14. Batir sin despegar la batidora del fondo, luego ir levantando un poco la batidora poco a poco, hasta que se forme la mayonesa
  15. A la hora de servir, poner las patatas, encima un poco de mayonesa trufada y luego la mezcla de ingredientes para patatas (el sazonador).
  16. Adornar con una ramita de perejil









No es la primera vez que hago las patatas de esta forma y las comparto en el blog, en realidad hoy la novedad es que las he acompañado con esta mayonesa, con la idea de hacer en casa el aperitvo y acompañarlo con el Aperitivo de Vermut La Casera de mi caja de Disfrutabox.

Las patatas cocinadas de esta forma son un vicio, quedan tremendamente ricas, doraditas por fuera y tiernecitas por dentro, con la ventaja de que uso menos aceite para su elaboración que si me determinara a freírlas en la sartén o la freidora.

La mayonesa una pasada, el sabor a trufa es muy sutil, podemos incrementar la cantidad a la hora de hacerla y rebajar la cantidad de aceite de girasol, e ir jugando con las proporciones. El vinagre de Jerez Reserva le da un aroma y sabor increíble también. En casa mi mujer no es muy amante de la trufa ni del vinagre, aún así de pronto empezó a mojar patatas en la mayonesa y me dejó descolado, como siempre, es que realmente la mayonesa quedó muy rica.

El Aperitivo Vermut La Casera tiene un punto muy rico de sabor, ideal para este tipo de elaboraciones. Además de las patatas puse para picar algo de jamón, hummus de aguacate, un picadillo, picos y alguna cosa más, como frutos secos, que finalmente no salieron en la foto. Por cierto, las llamo bravas y de bravas tienen poco, porque en casa el picante no nos va mucho, lo hago más bien por la forma de hacer y presentar las patatas, porque el picante no nos va, pero la mayonesa ya sabéis que me la como a cucharadas!!!



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración. 

17 comentarios:

  1. Hola Javier, ya me gustaría probar esas patatas, o mejor, esa mayonesa que debe tener un sabor más que interesante. Buena idea la de meterlas en el microondas, hasta ahora yo las cocía en agua, más rápido y limpio en el micro. Y sí, el aperitivo, fuera o dentro de casa, es un momento estupendo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Muy bravas no serán, pero muy ricas si y es que con un aperitivo así para qué vamos a salir de casa?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A quien le amarga un dulce verdad? en este caso a quien no le gustaría una tapita de esas patatas😋 aunque sean con agua jajajja. esa mayonesa se ve genial👌
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier!. Pues ya me comería yo un buen platito de tus bravas, que buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Uy qué cosa más rica!! Quién las pillase ! Me parece una tapa deliciosa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. Estas patatas las tengo que hacer yo en casa y no tardando. Qué fáciles, ricas y originales. Nunca ha hecho las patatas en el micro, siempre las cuezo en agua y luego las doro en aceite muy caliente. Últimamente estoy un poco peleada con mi microondas y seguramente prepare las patatas como siempre, pero lo que te digo, te copio la receta pero ya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ricas papas. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Javier! España tiene un amplio circuito para degustar patatas bravas, me encanta recorrerlo.
    Las que nos traes hoy llevan tu sello en la elaboración de la mayonesa. Seguro que triunfaste.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  9. Ya quiero el aperitivo!!!!.....que buenas patatas bravas son estas!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. !Qué rico has hecho hoy!
    Es una tapa que siempre está de actualidad y a todos gusta, y con esa mayonesa trufada...
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Ayy Javier!! Con lo que me gusta a mí unas bravas!!
    Qué delicia con esta mayonesa trufada. Totalmente Gourmet.
    Nunca he hecho las patatas así, así que tendré que probar.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier , 500 kg de patatas? Me imagino que sería medio kg o si no, has hecho tapas para toda la comunidad bloguera, así que ya me estás mandando unas poquitas que me relamo de gusto con esta rica tapa amigo.
    A mi me encanta el vermuteo , tanto fuera como en casa y últimamente los mios siempre prefieren que les prepare yo el tapeo y venir a disfrutarlo en cuanto los aviso que ya está listo , no saben ná ja ja.
    Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que de esas patatas bravas al sabor de la mayonesa trufada, yo no me comería solo una tapa, sino que probablemente, me comería un plato entero de ellas, pues se ven sumamente apetitosas.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Javier!! Vamos, con esta tapa nos tienes a todos más que ganados, esas patatas bravas y esa mayonesa trufada, están para decirle un olé y bien fuerte. Y es que sí, no hay nada como un aperitivito de domingo, y en casa está bien, pero eso de tomarte la tapita por ahí, con los amigos un domingo antes de comer, es una costumbre de lo más sana y saludable. Ah, y por la tarde, en el bar también a picar algo como merienda-cena.
    Donde vivía antes siempre lo hacía y me lucía un montón, pedíamos siempre lo mismo, pero no sólo era la tapa, también la tertulia y la compañía. Donde vivo ahora, en el pueblo de mi marido eso es imposible, pues los domingos cierran todos los bares. Es verdad que son bares que tienen mucha tirada entre semana con almuerzos, comidas y cenas y algún día tienen que descansar. Son bares muy famosos y conocidos y viene mucha gente de fuera también. Pero vamos, te parte el domingo en dos, pues ya no hay nada más que hacer. Tenemos una especie de pub, que abre por las mañanas también pero no tiene cocina, así que cómo mucho, te quedas con los cacaos que te ponen con la bebida y si te compras una bolsa de pipas, ja, ja, es lo que hay. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier, nunca he visto unas patatas bravas tan elegantes y vistosas. Y apostaría conociéndote que encima están de muerte¡¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ricetta da provare assolutamente, sarà un successo, ne sono certa!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario