viernes, 10 de noviembre de 2023

Timbal de aguacate y boquerones


"Qué bueno está esto, qué bueno está esto, qué bueno está esto", así se pasó Marga, mi mujer, mientras comíamos, todo el tiempo que estuvo este plato, mientras que duró, encima de la mesa. Bueno, eso de alguna forma reconforta y se agradece, anima mucho a la hora de cocinar y experimentar en la cocina. Ojo, no siempre es así, en algunas ocasiones, pongo un plato encima de la mesa y nada más verlo tuerce el morro porque intuye que hay algún ingrediente o algo en concreto que no le va a gustar. Como digo al principio, no fue el caso de hoy.

Por cierto, he llamado a esta receta "Timbal", porque hubo una época, cuando comencé en esto del blog, que los timbales estaban de moda, en todo blog que se apreciera había un timbal estrella, hacías un timbal y ya te creías una especie de Arguiñano... ¡Qué tiempos aquellos! Incluso recuerdo que también pasaba esto en las cartas de muchos restaurantes, siempre había algún timbal de por medio. Supongo que son modas que van y vienen, incluso que a veces pasan...

La idea de hoy me vino al ver los Boquerones del Cantábrico a la Vinagreta de  Conservas Serrats, inmediatamente pensé que ligarían de maravilla con el aguacate, y así fue. Estamos en noviembre y no sé si es pronto para hablar de recetas de Navidad, el caso es que esta propuesta que os traigo hoy podría encajar perfectamente en un menú de fiesta.








El punto de partida para la elaboración de los boquerones en vinagre de Serrats consiste en la selección de las mejores materias primas.

Sus boquerones en vinagre proceden del Cantábrico y se limpian y preparan de forma manual, poniéndole todo el mimo y cariño con el que elaboran todos sus productos. Los boquerones en vinagre de Serrats destacan por su textura suave, el punto justo de dureza y de vinagre y la blancura de sus lomos… ¡Simplemente deliciosos!

En su tienda gourmet online puedes comprar boquerones en vinagre. Consigue de forma rápida, cómoda y segura una selección de los mejores boquerones en vinagre. Si no te convencen, ¡te devuelven el dinero!

La Empresa Conservera Serrats viene elaborando sus productos desde 1890, utilizando materias primas de primera calidad, combinando procesos artesanales y la más moderna tecnología, lo que le permite seguir contando con la confianza de los clientes más exigentes, tanto nacionales como internacionales.

Bonito del Norte, Ventresca de Bonito, Mejillones Rías Gallegas, Filetes de Anchoa, Sardinillas, Boquerones... cuentan con una amplio catálogo de productos. Utilizan las mejores materias primas. Pescados especialmente seleccionados y siempre respetando las artes de pesca tradicionales.

Las conservas de Bonito del Norte y Anchoa se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones.

Un esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas - pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir su objetivo: conservas de una calidad excepcional.

Sus instalaciones están dotadas de innovadoras tecnologías con las que mejoramos las condiciones de mantenimiento, selección y envasado del producto, asegurando, de este modo, que llegue a su destino en óptimas condiciones.

Esto, unido a un minucioso y estricto sistema de control de calidad, es lo que les permite seguir contando con la confianza de los más exigentes mercados nacionales e internacionales.








Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer este "Timbal de aguacate y boquerones":

  • Un aguacate
  • 2 cucharadas de queso crema de untar
  • Una cebolla
  • 1 tomate
  • 1 trozo de pimiento verde
  • Mezcla de especias (Cebolla granulada, tomillo picado, cebollino picado, perejil picado, alhahaca picada, hojas de cilantro picado)
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal Rosa del Himalaya
  • Una lata de Boquerones del Cantábrico a la Vinagreta de  Conservas Serrats
  • Micro brotes de hierbas y flores
  • Semillas de chía
 





Os cuento los pasos a seguir para hacer este "Timbal de aguacate y boquerones"

  1. Cortar el aguacate por la mitad, quitar la semilla, y con la ayuda de una cuchara sacar la pulpa del aguacate
  2. Pelar la cebolla y picarla
  3. Poner la pulpa del aguacate junto a las dos cucharadas de queso de untar y la cebolla picada
  4. Con un tenedor estrujar el aguacate y mezclarlo con el queso y la cebolla
  5. Poner un poco de Sal Rosa del Himalaya y mezclar
  6. Poner toda esta mezcla en un plato, con la ayuda de un molde metálico cuadrado. Rellenar el molde, aplastar la masa con la ayuda de una espátula de silicona, para más tarde quitar el molde metálico.
  7. Poner en la picadora en tomate cortado en trozos, un trozo de pimento verde, el aceite de oliva, una pizca de Sal Rosa del Himalaya y otra de la mezcla de especias. Picar hasta triturar todo.
  8. A la hora de emplatar, desmoldar la crema de aguacate, encima poner un poco de la mezcla del tomate picado, también al lado del timbal. Encima del tomate colocar los boquerones, sobre estos los micro brotes de hierbas y flores. Terminar echando por encima las semillas de chía






Pues aunque me dé rabia darle la razón a mi mujer, y por una vez sin que sirva de precedente, voy a hacerlo, pues es bien cierto que este plato estaba buenísimo. Como de costumbre, os animo a que los hagáis en casa, así podréis formar vuestra propia opinión. Sobre los boquerones en sí, comentaros que por sí solos están tremendamente ricos, y que con esta combinación que os propongo quedan de miedo.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Serrats a la que agradezco su colaboración

12 comentarios:

  1. Es cierto que un plato, sea el que sea, si entra por el ojo de primeras, sabe mucho mejor. Y este entra por el ojo, después por la boca porque a juzgar por los ingredientes que lleva debe ser así. Siempre me gusta lo que haces, lo presentas atractivo y con ingredientes de calidad, yo creo que eso ya es éxito asegurado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Las modas cambian, desde que empezamos con los blogs hasta ahora todo ha variado mucho, pero a mi no me molesta llamar timbal a estas preparaciones porque lo más importante es que quedan bien presentadas y además como en este caso hay razones para decir que está muy bueno.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Javier, pèdazo de plato, de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta. Se ve muy rica y fresca. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Such a pretty presentation and I happen to be a fan of anchovies.

    ResponderEliminar
  6. Que ricura javier , tu si que sabes hacer las cosas bien
    besinos

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que a tu mujer le encantase, a mi también me gustaría probarlo, es un conjunto de ingredientes que deben dar un resultado excelente, vaya de 10. Y en cuanto a los timbales, pues ahora que lo pienso no he publicado ninguno, ¡vaya!... Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Javier!! Pues si lo dice Marga, es que está buenísimo fijo, y más cuando se utilizan productos de calidad, y es verdad, esos boquerones están buenos de todas maneras, pero seguro que realzan este timbal.
    Y oye, que cuando los comensales te dicen que les gusta mucho la comida, es de agradecer, peor es cuando, a mí me pasa a veces, que a mí me encanta y tengo ganas de que lo pruebe mi marido, y me suelta que no le dice nada el plato, ahí me da un montón de rabia. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. la mezcla de sabores es espectacular!!....lo comeria y repetiria!....pero la presentacion es tan bella que da pena comerlo!!!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasaría como a Marga... no pararía de decir : "qué bueno está ésto!".besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Javier, creo a mi también me pasaría como a tu mujer y como a Olga. Se ve imponente en las imágenes y viendo todo lo que lleva debe estar riquisimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier. No he probado este timbal pero coincido plenamente con tu mujer, tiene que estar riquísimo, todos los ingredientes que lleva me encantan así que su conjunto, por supuesto que también.
    Puede que ahora los timbales no estén de moda, pero siempre es una bonita presentación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario