lunes, 6 de noviembre de 2023

Garbanzos baby con langostinos al Vino Oloroso de Jerez



Hoy traigo una receta de comida tradicional, unos garbanzos con langostinos, un plato sencillo al que le le he dado un extra de sabor utilizando para su elaboración un vino oloroso de Jerez y en que he utilizado para su elaboración unos garbanzos baby y un Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage de Aromas del Segura. Me apetece mucho en este tiempo los platos de cuchareo y los garbanzos con langostinos son un clásico que no faltan en mi cocina y por tanto no quería que faltaran en mi recetario.







Aromas del Segura sigue la tradición familiar desde 1925, con tres generaciones dedicadas al cultivo y cuidado de los olivos de secano, centenarios, siguiendo la agricultura tradicional. La explotación está ubicada en Villaverde de Guadalimar (Albacete), zona productiva de alta montaña, a una altitud de entre 800 y 1.100 m, rodeada de monte, mayoritariamente pinos. Se encuentra dentro de la sierra de Alcaraz, junto al parque natural de la Sierra del Segura y al pie de los calares del mundo, limítrofe a la provincia de Jaén.

Recolección manual temprana durante los primeros días de su cosecha, antes de que el fruto prácticamente verde haya madurado totalmente. Se recoge antes de que el fruto sea afectado por las heladas, así garantizamos no perder calidad en su zumo y evitamos así que el fruto entre en contacto con el suelo previniendo que aumente su acidez. Llevamos el producto lo antes posible a la almazara, para que el fruto no pierda propiedades.

El producto se vuelve a seleccionar antes de ser lavado y molido. La aceituna se muele en el momento que esta llega a la almazara, no se almacena, evitando así que pierda propiedades. Extracción de la primera prensada en frío, proceso que garantiza que se conserve todo el sabor y todos sus matices. Al coger el fruto en su estado de maduración óptimo, éste no ha empezado el proceso de oxidación y, por tanto, tiene más polifenoles (antioxidantes naturales), que son uno de los grandes motivos por los que el aceite de oliva virgen extra es la grasa de adición más recomendada para la alimentación de todos los organismos. 






Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer un par de raciones de estos "Garbanzos baby con langostinos al vino oloroso de Jerez"

  • Un huevo
  • Un diente de ajo
  • Unas hojas de perejil
  • 12 langostinos
  • Sal
  • 100 ml vino Oloroso de Jerez
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde
  • Una hoja de laurel
  • Mezcla de especias (Pimientón, sal, cebolla, ajo, ajedrea, mejorana, apio, cilantro, alcaravea, pimienta y macis)
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • 400 g de garbanzos baby cocidos
  • 350 ml de caldo casero de pescado (concretamente de rape)
  • Micro brotes de hierbas
  • Escamas de pimentón dulce





Os cuento los pasos a seguir para hacer estos"Garbanzos baby con langostinos al vino oloroso de Jerez":

  1. Cocer el huevo en un cazo con agua, unos 12 minutos aproximadamente
  2. Una vez cocido, pelar y rallar el huevo
  3. Pelar y cortar el diente de ajo
  4. Picar el perejil
  5. Pelar los langostinos (dejar 2 sin pelar para adornar el plato)
  6. Poner 100 ml de aceite de oliva en una cazuela
  7. Freír el ajo
  8. Echar todos los langostinos, dar vueltas
  9. Echar el perejil y un poco de sal
  10. Incorporar el vino
  11. Cocinar unos minutos
  12. Retirar los langostinos de la cazuela y reservar
  13. Pelar y cortar la cebolla en trozos
  14. Cortar el pimiento en trozos
  15. En la misma cazuela echar la cebolla, el pimiento y la hoja de laurel
  16. Freír unos minutos, hasta que se dore un poco la cebolla
  17. Poner un poco de sal
  18. Echar una cucharada de especias
  19. Incorporar el tomate frito
  20. Añadir el pimentón, remover
  21. Añadir los garbanzos cocidos, remover
  22. Incorporar el caldo de pescado. Cocinar unos minutos
  23. Echar los langostinos y apartar del fuego
  24. A la hora de servir, poner en el plato los garbanzos con langostinos, echar por encima un poco de huevo rallado, poner uno de los langostinos que no habíamos pelado, colocar algunos micro brotes, echar unas escamas de pimentón dulce por encima y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra






En esta ocasión utilicé, como comenté al principio, Vino Oloroso de Jerez, pero en otras ocasiones hago la misma receta usando Vino Fino de Jerez (no puedo evitar cocinar con vinos de mi tierra) o Vino Manzanilla de Sanlúcar, la ciudad en la que probé por primera vez los garbanzos con langostinos hace la tira de años. Una ciudad que adoro y a la que siempre que puedo voy porque se come de maravilla, su gente es amable y también tiene muchas cosas para hacer turismo.

Y lo que no puede faltar en una receta como la de hoy es un buen aceite de oliva, como el que he utilizado, Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage de Aromas del Segura, que me parece completamente imprescindible en este tipo de elaboraciones.

Os dejo, que no falten las legumbres en nuestra dieta y que no falten los platos de cocina tradicional en nuestros recetarios. Por cierto, este tipo de guisos ganan en sabor con un poco de reposo, aunque cueste esperar para comérselos...



 

Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Aromas del Segura a la que agradezco su colaboración.

15 comentarios:

  1. Hola Javier, has preparado un plato exquisito!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Brutal tu plato!! me gusta muchisimo, y esta receta tuya, con unas verdinas asturianas, también debe ser un platazo!
    me la anoto, me encantan los garbanzos, los baby no se si los encontraré, pero los Pedrosillano son pequeños
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. I love prawns! This looks very tasty and moreish.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier. Me gustan mucho los garbanzos con langostinos pero curiosamente nunca los he hecho, así que me apunto tu receta. La prepararé con garbanzos de Fuentesaúco, los baby no los conozco y con Fino de Jerez, pues casualmente tengo una botella en la despensa.
    No conozco Sanlúcar. Trataré de incluirlo en la ruta la próxima vez que viajemos por la zona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. Se ve tan rica. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier !
    Las legumbres con pescado o marisco me encantan , están riquísimos, asi que ya me imagino lo que habréis disfrutado de estos garbanzos con langostinos.
    No es para menos y ahora con el frio, aún se saborean mucho más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!. Un platazo el tuyo de hoy, aunque he de confesarte que nunca he preparado garbanzos con langostinos, lo tendré en cuenta, seguro que buenísimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho los garbanzos con langostinos e imagino que en este caso el Jerez le da un punto extra de sabor muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, es un plato de lujo, que buenas que están las legumbres, y acompañadas con mariscos son una maravilla. No me puede gustar más, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Garbanzos con langostinos y huebvo!....una mezcla que me fascina....que buena combinacion de saboes y que maravillosa presentacion!!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Cómo siempre transformando lo más simple y tradicional en un plato de lo más Gourmet.
    Maravillo con estos garbanzos Baby.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier. Los garbanzos es una de las legumbres que más utilizo sin dejar en el olvido las demás ya que son imprescindibles.
    Este plato que nos propones toma tintes de excelso, una combinación sensacional y que hace que su sabor sea una tentación. Un plato para disfrutar.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Javier!! Y tan imprescindibles estos ingredientes para que el plato quede rico, y es que cuando se les añade buenos ingredientes a nuestras recetas mejoran considerablemente. Ya de por sí, estos garbanzos con langostinos se ven bien ricos, pero seguro que el sabor es sublime. Imprescindible también comer legumbres y de forma variada, y con tu idea, apetece muchísimo más. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola , Javier. Las combinaciones de legumbres con marisco siempre están riquísimas, cualquiera que sea la legumbre y el marisco. Yo he probado varias y siempre son un acierto. Las que has escogido tu , además , quedan preciosas. Un platazo de auténtico lujo. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario