jueves, 2 de noviembre de 2023

Bocado de calabacín y queso de cabra untado con pimentón




Hoy traigo una propuesta en la que he simplificado mucho el nombre de la receta, porque si no sería demasiado largo, más que la elaboración de la propia receta en sí. No sé por qué me ocurre esto tantas veces. La cuestión es que, una vez más he tenido que simplificar, a sabiendas que el nombre final no recoge todo los matices que tiene este rico bocado.

Precisamente, pienso, que esta es la clave de esta receta de hoy, la combinación de ingredientes. Tomando como elemento principal el Queso de Cabra Curado Untado con Pimentón de Maxorata, quise arroparlo de la mejor forma posible, para que el bocado en sí fuese una explosión de sabores en boca.






Grupo Ganaderos de Fuerteventura empezó como cooperativa de ganaderos a principios de los años 80 con el objetivo de elaborar el tradicional queso majorero de Fuerteventura y así dar continuidad al sector primario insular. Hoy en día es la mayor productora de queso majorero. Una empresa privada moderna, para quien la filosofía de la cooperativa sigue vigente: transformar la leche que proporcionan 4000 cabras y más de 50 ganaderos canarios para elaborar quesos de gran calidad que sigan siendo fieles a los sabores y texturas tradicionales.

Fuerteventura está dominada por las llanuras y la ausencia de grandes altitudes, las precipitaciones son escasas y el paisaje, de origen volcánico, de acusada aridez. La flora, predominantemente de tipo arbustivo, no es abundante pero de gran riqueza y le confiere un aroma y sabor diferencial a la leche con la que elaboran sus quesos.

Su misión es lelaborar quesos de forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la diferenciación de los mismos mediante signos inequívocos de calidad y seguridad de sus productos, y con una marcada función social orientada al cuidado y desarrollo del sector primario de las islas y sus ganaderos.

La visión que tienen es de ser la empresa reconocida como líder en la elaboración de quesos de calidad diferenciada por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.

Los valores que les mueven son los de mantener y potenciar el compromiso social y ético hacia la sociedad y en particular a los ganaderos de las Islas Canarias. Entender que aporta valor para sus consumidores y focalizarse en proporcionar ese valor en todo lo que hacen, sin olvidar la mejora contínua hacia la excelencia como forma de trabajar.

Apuestan firmemente en la sostenibilidad de sus ganaderos, trabajamos codo con codo con ellos para la mejora continua de sus explotaciones, tanto en sistemas de producción, como en el estado y alimentación de las cabañas de nuestros ganaderos, donde intentan mejorar su productividad y rentabilidad con lo que redunda en una mejora de calidad de la leche.

Desde entonces, su objetivo ha sido el de elaborar quesos majoreros de forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la diferenciación de los mismos mediante signos inequívocos de calidad y seguridad de sus productos. El resultado es un producto de prestigio que hereda los aromas del pasado, el sabor de esa tradición que hunde sus orígenes en la historia de la isla, y que cumple las máximas garantías para el consumidor de hoy.

El queso majorero más premiado del mundo Maxorata cosecha numerosos éxitos y premios. Ha obtenido las medallas SuperOro, Oro y Plata en diferentes ediciones de los World Cheese Awards. También ha sido distinguido con el primer premio Medalla de Oro 2018 y Plata y Bronce 2016 en el World Championship Cheese Contest. En España, ha sido reconocido como mejor queso español en el Salón Gourmets 2017 y obtuvo el Cincho de Oro 2016, entre muchos otros.

El queso Majorero D.O.P. Curado Pimentón presenta Aromas limpios y elegantes, dulces, tostados y a caramelo y toffee. Muy mantecoso y adherente, con buena solubilidad. Algo de cristales. Acidez elegante bien integrada. Notas tostadas, a caramelo y a pimienta al final, de alta complejidad. Persistencia alta.






Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer este "Bocado de calabacín y queso de cabra untado con pimentón"










Os cuento los pasos a seguir para hacer estos ""Bocado de calabacín y queso de cabra untado con pimentón":

  1. Poner las gambas dentro en un recipiente de silicona apto para cocinar en el microondas con un poco de agua. Cerrar el recipiente y cocinar 20 segundos. Sacar las gambas del recipiente de silicona, escurrir el agua y ponerles un poco de sal. 
  2. Cortar con una mandolina unas láminas finas de calabacín. Hacer un rollito con las láminas de calabacín. 
  3. Cortar con un cuchillo bien afilado unas láminas de queso y a su vez estas en cuadrados. 
  4. Poner sobre el pan marinero una cucharada de chutney de tomate y pimiento, encima colocar el rollito de calabacín. Acompañar con una gamba, una alcaparra y el queso. Poner una hoja de perejil y una gota de aceite de oliva virgen extra. 



Para cortar el calabacín utilicé una mandolina, como he contado anteriormente. A mí este aparato me da mucho respeto, me parece de los utensilios más peligrosos que uso en la cocina, quizás porque tuve una mala experiencia con ella, por este motivo siempre la utilizo con mucha precaución. 

El queso Queso de Cabra Curado Untado con Pimentón de Maxorata por sí solo es una maravilla, y en este bocado de hoy su sabor tiene un protagonismo indiscutible. Los demás ingredientes no hacen más que sumar para que el conjunto final sea un bocado irresistible. Hice 8 unidades, me comí unas cuantas y me supieron a poco...



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Maxorata a la que agradezco su colaboración

11 comentarios:

  1. Hola Javier, tengo muy claro que no hay en la blogosfera una persona que trabaje tan bien los bocaditos. Los tienes de todos los colores, formas , sabores y combinando siempre la elegancia, calidad y buen hacer. Estos últimos me han encantado. Deberías crear una línea propia de bocados. Seguro que triunfarías. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Tus aperitivos son maravillosos, los trabajas con esmero tanto en combinación de sabores como en vistosidad. En casa no se comerían el calabacín crudo, tendría que pasarlo por la sartén vuelta y vuelta. Por lo demás sin problema, todo está rico y en su justa medida.
    Dices que alguna mala experiencia has tenido con la mandolina, yo también, por eso la utilizo poco, prefiero el cuchillo, aunque tarde más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Javier!! Vaya bocadito tentador que has hecho. Me encanta la combinación de sabores. Soy una gran ratoncilla, me encanta el queso, y más los que tienen sabores intensos e interesantes. Y también los chutneys, ese sabor dulzón tiene que quedar muy bien con estos ingredientes. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que fotos y que delicia de bocados....me los como todos!!....ideal para las fiestas que se avecinan!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Buena combinación, el queso y el calabacín y por supuesto todo lo demás que acompañan y acaban siendo un rico y bonito aperitivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. Tienes una habilidad especial para los bocaditos, los bordas 👌me gustan gustan tooodos😋
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ya solo la presentación es un verdadero reclamo para probarlo.
    Felicitaciones por tu ingenio en la cocina.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. Hay que reconocer que eres un experto en presentaciones y en fotografía ya que todos tus platos desbordan ingenio y buen hacer.
    Al igual que tú le tengo mucho respeto a la mandolina tanto que la que tenía la tiré después de llevarme media falange del dedo indice de la mano derecha, desde entonces no he vuelto a tener otra y cada vez que leo mandolina un escalofrío recorre todo mi cuerpo.
    No conozco ese queso, no soy mucho de comerlo, pero por el aspecto que tiene se intuye que debe estar fabuloso.
    Con el resto de acompañantes el plato es un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. Nos traes unos bocaditos con una presentación impecable, llena de colorido y formas, una maravilla para los ojos y seguro que también para el paladar, aunque con tu permiso, el calabacín pasado por la plancha, si lo pongo crudo ni lo miran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario