lunes, 16 de abril de 2018

Solomillo de cerdo ibérico con salsa de fresas y Pedro Ximénez





¿Sabes esos días en los que estás cocinando y la cocina huele a gloria bendita? Pues así es la receta de hoy. Mientras hacía la salsa, la cacerola desprendía un olor fantástico, y la carne a la plancha un aroma que ni os cuento, así que ha sido de esos días en los que te entra mucha hambre mientras cocinas y estás deseando terminar la receta para probarla.

Si te gusta la carne no dudes ni un solo segundo en hacer la receta, tiene unos contrastes muy buenos y con una buena ración puedes quedar más que satisfecho, porque necesitarás mucho pan para mojar en la salsa.



Hoy he usado entre los ingredientes un solomillo de cerdo ibérico y un jamón ibérico de bellota de la marca Ibéricos Guillén, una empresa que cuenta con sus modernas instalaciones en Guijuelo, la cuna del jamón ibérico, en plena sierra de Salamanca. Gracias a sus maestros chacineros y a cerdos de la mejor calidad obtienen los más exquisitos productos ibéricos curados de forma natural. 

Manuel Guillén elabora todos sus productos a partir de carnes de cerdo de primera calidad. En sus renovadas instalaciones, plenamente homologadas, se consigue que la carne conserve intactas sus propiedades para garantizar una materia prima inmejorable.

La familia Guillén lleva tres generaciones dedicada al mundo del cerdo ibérico, así que unen la experiencia con la más avanzada tecnología.

Me han gustado las palabras de Don Manuel Guillén Orellana, fundador de la empresa Manuel Guillén que he encontrado en su página web:

"He aprendido dos cosas, la primera es que la experiencia y el trabajo son los únicos capitales que no están sujetos a quiebras, que sumando humildemente cada día de esfuerzo se llega muy alto, y que el placer que acompaña al trabajo bien hecho pone en olvido cualquier fatiga; la segunda es que la familia es el sustento natural del ser humano, sin el apoyo y la ayuda de mi familia todo esto no habría sido posible"

Esta empresa familiar, con gran tradición en el sector ibérico, se diferencia de otras productoras por tener el control absoluto sobre todos los procesos, tanto en la cría de los animales y su alimentación pasando por la elaboración y posterior distribución de los productos finales.

Esto es de vital importancia a la hora de ofrecer constantemente un producto regular, ya que tienen una producción limitada y propia gracias a sus fincas de gran extensión en donde crían su ganadería. Trabajan con importadores, distribuidores, tiendas gourmet y con restaurantes/hoteles tanto en España como a nivel internacional, por lo que la empresa está posicionada en el segmento de la alta calidad.





Los ingredientes que vamos a necesitar para realizar la receta de hoy son los siguientes:

  • 90 ml de aceite de oliva virgen extra para la salsa y un poco más para asar el solomillo de cerdo y los espárragos en la plancha
  • 3 cebollas (500 g)
  • 2 zanahorias
  • Una botecito de picada (Picos, almendras, avellanas y piñones)
  • 110 ml de vino Pedro Xménez
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de escamas de sal boletus
  • Una pizca de escama de sal negra
  • 2 láminas de ajo deshidratado
  • 1 cucharada grande colmada de harina
  • 240 ml de agua
  • 8 fresas grandes
  • 1 solomillo de cerdo ibérico
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • Varias lonchas de jamón Ibérico de bellota
  • 1 bolsa de almendras garrapiñadas






Comenzaremos haciendo la salsa:

Lo primero que hice fue pelar las cebollas y cortarlas en tiras.

Luego raspé las zanahorias y las corté en cuadrados.

A continuación puse 90 ml de oliva en una cacerola y cuando cogió temperatura añadí la cebolla con una pizca de sal.

La freí durante unos cuantos minutos y añadí entonces las zanahorias.

Dejé freír a fuego medio durante varios minutos, hasta que comenzó a dorarse la cebolla.

Los ingredientes de la picada los puse en un mortero y los machaqué.

Entonces añadí la picada y el ajo deshidratado y di una vuelta con la cuchara de madera.

Fue el momento de incorporar en la cacerola la cucharada de harina, la freí un poco e incorporé el vino Pedro Ximénez. Dejé cocer unos minutos y así reducir el alcohol. Yo utilicé un vino muy dulce, bastante denso, con unas notas muy potentes a pasa fresca de una conocida bodega de Sanlúcar de Barrameda.

Seguidamente lavé y corté 4 fresas en cuadrados y las incorporé en la cacerola.

Eché 240 ml de agua y dejé cocer unos 10 minutos aproximadamente.

Para terminar, cuando atemperó, lo pase todo por la batidora para obtener la salsa. Yo hice una salsa espesa, si lo preferís podéis echar más cantidad de agua para que quede más ligera, esto dependerá de nuestros gustos.





Luego vino el turno de asar la carne y los espárragos. Para ello puse una plancha a calentar con unas gotas de aceite.

Primero corté los extremos de los espárragos y los tiré, luego lavé las puntas y las sequé con un trapo limpio, para terminar asándolos en la plancha dándole vueltas. A mí me gustan muy hechos. Les puse una pizca de escamas de sal con boletus. Cogí varios espárragos y los enrollé con una loncha de jamón ibérico de bellota.

El solomillo de cerdo lo corté en medallones más o menos del mismo tamaño. Los asé, dándoles la vuelta, hasta que quedaron un poquitín dorados. Los salé con las escamas de sal negra. A mí me gustan muy marcados por el exterior y tiernos por dentro, pero lo ideal es que cada uno le dé el punto que más le guste

Luego en un mortero puse algunas almendras garrapiñadas y las machaqué.




A la hora de montar el plato puse un poco de salsa de fresas y vino Pedro Ximénez.

Encima los espárragos enrollados con la loncha de jamón ibérico de bellota.

Alrededor tres trozos de solomillo de cerdo y encima de cada uno de ellos una almendra garrapiñada.

Para finalizar puse un trozo de fresa cortada en rodajas y esparcí el polvo de almendra garrapiñada por el plato.

Como hice mucha salsa la que no usé para emplatar la puse en una salsera en la mesa, con la idea de servir un poco más. Junto con el solomillo era una pasada y con pan te chupabas hasta los dedos...

Del jamón ibérico de bellota con los espárragos qué os voy a contar, es una combinación que siempre tiene éxito





Y hasta aquí la propuesta de hoy. Me gusta mucho combinar la carne con dulce y salado, además de con la fruta. En el plato encontrarás diferentes sabores y diferentes texturas que combinan bien entre sí. Además con siempre digo que con productos de primera siempre obtienes platos de primera y para ello la carne y el jamón de Ibéricos Guillén han jugado un papel fundamental en la receta. Y como dije al principio: que no falte unos buenos trozos de pan para acompañar el plato y mojarlo en la salsa

















Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Ibéricos Guillén a la que agradezco su colaboración


29 comentarios:

  1. Has preparado un plato bien combinado en productos y sabores, y con el buen género que has utilizado no dudo que está buenísimo. Solo la salsa es para rebañar cualquier cosa en ella, así, espesita y sabrosa, no tiene desperdicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta que la casa huela a comida casera mientras cocino. Y que el olorcito salga por el patio y luego las vecinas me pregunten qué estaba haciendo que olía de maravilla ja ja ja

    Sin duda tu receta caerá pronto, esa salsa tiene que estar de muerte ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier!!
    Hoy nos traes un plato de Gala!! Me encanta la combinación de los ingredientes, es que yo soy muy así de estas mezclas. Dulce, salado, fruta... y si además utilizas productos de calidad debe de ser lo más!! Me ha encantado y me llevo la receta con tu permiso ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué tierno y delicioso ese solomillo y la salsa y esos rollitos de espárragos con jamón me encantan!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene y la presentación de diez como siempre. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Javier!! Bueno, bueno, yo no soy mucho de carne, pero viendo tu plato, con esa presentación, esos sabores agridulces y esos ibéricos, como para decirle a tu plato que no, ¡¡me lo como de lleno y hasta relamiendo el plato, ja, ja!! Si es que todo lo que has puesto es para saborearlo poquito a poco disfrutarlo de principio a fin. Y como bien dices, con buenos productos ibéricos, todo sale mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Buenísima tu receta. Nunca he hecho el solomillo en filetitos, pues resultará mas fácil de hacer seguro.
    Besos y feliz semana
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. Javier , que plato , que presentación ....es que se me van los ojos detrás de el , una delicia
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Que bueno y que mezcla de ingredientes a cual mas rico , el pan lo pongo yo jaja Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Adoro espargos para mim esta tudo perfeito ja comia humm parabens e esse molho hummm bjs

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier... el plato es de lo más completo, se ve de lujo, el solomillo estoy segura de que esta fantástico pero el acompañamiento no se queda atrás, de diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Plato completísimo y lleno de contrastes de texturas y sabores...Me ha encantado. Lo de las garrapiñadas me lo llevo para mi cocina, es fantástico. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Que receta más maravillosa!!!! Me encanta!! El toque de la almendra garrapiñada lo encuentro exquisito y original . Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, Javier:

    ¡Qué delicia de plato has preparado! Una combinación estupenda de ingredientes que le van de lujo al cerdo. Dan ganas de traspasar la pantalla para disfrutar de tu delicioso plato.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Tal como voy leyendo los ingredientes, ya se me hace la boca agua.
    El resultado, delicioso.

    ResponderEliminar
  16. Rico Javier muy buena receta,tiene una pinta extraordinaria

    Abrasos

    ResponderEliminar
  17. muy bueno Javier , la salsa de vino le va estupendo al solomillo de cerdo ,me encanta como te ha quedado el plato
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Uummmmmmmmmmm cosa mas rica madre , seguro que tu cocina olia a gloria bendita no hay mas que ver la foto no dudo lo mas minimo que estaba de rexupete , te ha quedadun plato de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier. Aunque a mí la carne me gusta muy hecha puedo asegurarte que no iba a poner ningún reparo si hubiera tenido la suerte de tener un plato como el que nos presentas delante de mí jj.
    Un sinfín de ingredientes a cada cual más rico han hecho que lo que nos presentas sea un auténtico lujo. ¡Espectacular!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, este plato que se come solo verlo con los ojos amigo y apetece mucho con los ingredientes que les pones.Bs

    ResponderEliminar
  21. Qué mal repartido está el mundo... mi marido sólo hace tortillas francesas, jajaja, le salen buenas eso si, pero dónde va a parar con ese solomillo, esa salsa, esos espárragos con ibérico... en fin, solo me queda felicitarte e imaginarme esos ingredientes en un plato. Qué cosa más rica!!!
    Un beso guapetón.

    ResponderEliminar
  22. Te has montado una plato celestial y bien presentado. Fantástico¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Lo que has hecho es un platazo digno de una importante celebración.
    Ideal para la cena de Nochebuena o para cualquier acontecimiento que queramos festejar.
    Yo no me voy a olvidar de esta rica salsa que has hecho.
    El jamón que lo acompaña lo has elevado a la máxima categoría con esta estupenda receta que te has ideado.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  24. Esto más que un plato en sí es un picoteo perfecto, para los que como a mí nos gusta probar varias cosillas en vez de centrarnos en una sola. Todo rico, nada dejaría en él, has sabido elegir ingredientes a cual mejor. Besitos.
    Ah, se me olvidaba! mi madre era de Granada, yo soy también.

    ResponderEliminar
  25. Javier tu si que das envidia, con tus platos tan ricos y tan bonitos presentados, que con los ojos tambien se come, besos

    ResponderEliminar
  26. Madre mía Javier! Qué rico todo y qué presentación! Seguro que si te apuntas a top chef de la presentación nunca te van a regañar los del jurado jaja! Es una carne que me gusta muchísimo y preparada así estoy imaginado lo mucho que disfrutaría degustando tu plato! Un 10! Besitos y feliz fin de!!

    ResponderEliminar
  27. Pues queda muy bien el plato así servido, y tiene pinta de oler bien según se va haciendo. Los espárragos en fardo así puestos quedan estupendos.
    Me alegro de que te gustaran los budines de Yorkshire, generalmente no cuesta hacerlos, aunque el día de esa entrada yo estuviera vaga...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Javier, te ha quedado rico y bonito. Lo fundamental era que todo fuese de primera calidad y encima con ese requisito cumplido no te ha faltado nada.
    Un plato vistoso y apetecible. Muy bonito.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario