domingo, 29 de octubre de 2023

Panellets



Cuando me vine a vivir a Cataluña me enteré de que existían los panellets y en cuanto los probé me enamoraron para siempre. Recuerdo perfectamente la primera vez que hice panellets, fue en casa de mi cuñada Montse y mi cuñado Xavi, que junto a Marta y Maria, sus hijas, y mi mujer, Marga, me enseñaron a hacerlos. Realmente, cuando me vine a vivir a Badalona no conocía a nadie y la familia de mi mujer siempre estuvo, y está, pendiente de mí en todo lo que he necesitado siempre, cosa de agradecer. A ellos les hacía ilusión enseñarme algo que formaba parte de su cultura y a mí me hacía ilusión aprenderlo. Como decía, recuerdo el primer día que hice panellets como si fuese ayer mismo, para mí fueron todo un descubrimiento, incluso tengo fotos de ese momento. Recuerdo a mi cuñada y a mi mujer discutiendo, que si se hacían mejor con patata o con boniato, o a mi cuñado diciendo que los únicos que merecían la pena era los de piñones, a Maria comiéndose los piñones o Marta comprobando que todos los ingredientes estuvieran en orden. Más tarde nos comimos los panellets y celebramos la Castanyada y Todos los Santos en casa de mis suegros. Cuento esta anécdota porque la recuerdo con mucho cariño y porque curiosamente yo no recuerdo el primer día que, por ejemplo, hice magdalenas, o que hice arroz frito, por decir algo, pero sí quedará guardado siempre en mi mente la primera vez que hice panellets. Así que hoy le voy a dedicar la receta a todos ellos.

Curiosamente nunca había compartido la receta en mi blog, y eso que son ya bastantes los años que llevo haciéndolos ya en casa, pero como hace unos días los amigos de Frit Ravich me enviaron el kit para hacer panellets tuve la excusa perfecta para por fin compartirlos.




El pack de Frit Ravich para hacer panellets incluye la receta para que te salgan en casa perfectos y consta de:

  • 250 gr de harina de almendra (almendra molida)
  • 50 gr de piñones
  • 60 gr de almendra troceada
  • 80 gr de coco rallado

Frit Ravich es una empresa familiar fundada en 1963. Son fabricantes de Patatas Chips, Snacks y Frutos Secos con marca propia y distribuidores de marcas externas de empresas consolidadas. Operan en el canal Alimentación, Hostelería, Impulso y Granel. Este modelo de gestión dual les permite aprovechar lo mejor de los dos mundos para aportar valor a sus consumidores y clientes.






Os cuento cuáles los ingredientes necesarios para hacer estos panellets:

Ingredientes para la base:

  • 250 g de almendra cruda molida
  • 200 g de azúcar
  • 150 g de patata o boniato
  • La piel de 1/2 limón
  • Margarina
  • Harina
  • Huevos
Ingredientes para los panelletes:

De piñones
  • 50 g de piñones
  • 1 huevo
De coco
  • 60 g de coco rallado
  • Yema de huevo
De almendras:
  • 80 g de granillo de almendra
  • Clara de huevo





Ahora os cuento los pasos para hacer los panellets, en esta ocasión he seguido la receta que Frit Ravich tiene en su web, que realmente no dista mucho de la me enseñaron a mí hace unos años:

  1. Hervir las patatas o batatas con piel, una vez blandas, escurrirlas, pelarlas y prepar un puré mientras están calientes. Una vez conseguido el puré, dejar enfriar completamente.
  2. A continuación, añadir el azúcar, la almendra molida y la piel del limón rallada. Mezclar la masa, sin removerla excesivamente para que no se ablande, hasta quedar bien unida (muy importante).
  3. Ya está lista la msa que sirve para cualquier tipo de panellets que quiera hacerse. Si utlizamos las manos para dar forma a los distintos panellets hay que empolvarse las manos con harina, para evitar que se adhiera a las manos. En mi caso los hice con guantes y no utilicé harina.
  • Panellets de piñones:

Coger trozos de masa y hacer bolitas pequeñas, pasarlas por la clara del huevo y cubrirlas de piñones. Pintarlos por encima con la yema del huevo y ponerlos sobre la bandeja del horno, previamente untada con margarina.

  • Panellets de coco:

Mezclar la misma cantidad de masa y de coco rallado (no en peso, sino en volumen, por ejemplo: una cucharada sopera de masa y otra de coco rallado). Una vez bien mezclado, coger las bolas de mada, darles forma de pirámide y rebozarlas con coco rallado por encima y harina por debajo. Pintar la punta de las pirámides con la yema de huevo. Colocarlos en la bandeja del horno, previamente untada con margarina.

  • Panellets de almendras:

Con la masa hay que hace unas pequeñas barritas rectangulares. Pasar solo parte de arriba por la clar de huevo y rebozar con el granillo de almendra. La parte de abajo, rebozarla con harina. Colocarlos en la bandeja del horno, previamente untada con margarina.

  • Cocción

Una vez colocados los distintos panellets en una bandeja, previamente untada con margarina, se cocerán al horno a temperatura fuerte (225-250 grados) de 8a 10 minutos











A mí siempre me gusta hacer los panellets con boniato más que con patata, pues el sabor, textura y dulzor que le aporta el boniato me agrada más. Claro que esto es cuestión de gustos. Es más, en más de alguna ocasión he visto y he leído que el auténtico panellets no lleva ni boniato ni patata, solo almendra, incluso he llegado a ver la receta. Pero como a mí me enseñaron a hacerlo de esta manera, pues es como comparto la receta.

Por cierto, ¿Cuáles son vuestros preferidos? A mí me chiflan todos, además, ahora hay muchas variedades, como de pistachos, de cacao, de avellanas, de café, de piña, de membrillo, de mermeladas de distintos sabores... La lista es interminable. Realmente siento especial predilección por los piñones y los de coco.
 
Mi mujer siempre se ríe de mí porque dice que hago los panellets demasiado grandes, yo en mi defensa siempre le contesto que es porque me gustan mucho y los pequeñajos me saben a poco... De hecho, cuando paso por delante de un escaparate y veo panellets lo primero que miro es el tamaño, para ver quién de los dos tiene razón 😂😂

Por último no he podido resistirme a compartir esta última foto más vieja que encontré en mi archivo, que no pertenece a la sesión de este año, de una vez que fui a compartir la receta y por algún motivo no lo hice.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Frit Ravich a quien agradezco su colaboración

20 comentarios:

  1. I love these Italian pine nut cookies! Wish pine nuts weren't so expensive.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Javier. Yo me quedo con los tres y así doy cuenta del que más me gusta aunque si te soy sincera lo tengo muy complicado pues todos me parecen deliciosos.
    Es muy bonito compartir tradiciones y tener el apoyo de la familia e incluso de amigos 😉como bien dices son momentos que nos quedan❤
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola javier para mi el de piñones es mi preferido , llevo años queriendolo hacer Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Solo te puedo decir que, nada más verlos, se me ha hecho la boca agua, te han quedado de diez.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Javier!! Pues un recuerdo muy bonito, ese primer día de panellets, en familia y con risas, entiendo perfectamente que lo recuerdes antes que otras preparaciones, y más si fueron en solitario y sin risas.
    Y oye, te has hecho ya un profesional de los panellets, hasta los primeros que ibas a subir al blog y que no hiciste te quedaron muy, pero que muy bien, y la foto, con ese aire otoñal, a mí me han encantado todos. Reconozco que no soy mucho de panellets, pero si tengo que elegir, me quedo con los de boniato también. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado estupendos, y bien bonitos... te puedes creer que nunca los he probado? Viendo los tuyos, se me antoja hacerlos!besos

    ResponderEliminar
  7. Estos panellets me encantan!....los amo,.....y que tiempo no los hago porque aca no ecnuentro batata....me guardo tu receta para hacerla cuando encuentre batata....creo lo mas parecido aca seria el "japanese yam" o "japanese sweet potato"....espectacular!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Javier. Los panellets o una versión de ellos, también se han hecho en casa siempre, no con ese nombre, sino con el de cordiales, coquitos, almendrados,... porque no hay duda que no pueden faltar en una Navidad tradicional. Lo que sí aprecio de los catalanes son sus distintos sabores y la decoración exterior que además es muy rica. Así que no me extraña que los hagas en tamaño grande, hay que disfrutarlos mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Javier. Las recetas con historia y con tradición son las que más me gustan. Si llevan piñones y almendras, todavía más. Aquí en Valencia también usamos mucho la almendra en las recetas tradicionales.
    Me parece que yo preferiría el boniato porque aporta más sabor y también porque lo uso al igual que la calabaza. No puedo elegir y me quedo con todos tras ver las fotos preciosas individuales. ¡Qué ricos!
    Gracias por compartir y besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. Difícil elección, pues aunque los piñones no me gustan excesivamente, veo tus fotos y son los primeros que cogería de la bandeja (por cierto, la última foto me parece preciosa). La verdad que todos se ven muy apetecibles y yo también me quedaría con ganas de más si fueran de tamaño mini, así que estoy de acuerdo contigo en hacerlos más grandes. Lo que me he reído con lo de los escaparates de las pastelerías, jajaja...
    Me ha gustado mucho lo que nos cuentas en el primer párrafo de tu entrada. Hay mucho cariño en él.
    Feliz semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tanto el año pasado como este he empleado las cajas de Frit Ravich para hacer los panellets y puedo decir que los tuyos están riquísimos, quedan muy bien, aunque en casa los que más gustan son los de piñones, por lo que tengo que comprar más cantidad y también nos gustan mucho los de membrillo casero.
    Me ha gustado tu anécdota de cómo conociste e hiciste los primeros panellets.
    Feliz Castanyada!

    ResponderEliminar
  12. Uy que ricos . Gracias por las recetas. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier! adoro los panellets, y yo los he hecho siempre con patata, y no porque no me guste el boniato, si no porque en la C: Valenciana tenemos un dulce muy parecido al panellet que lleva calabaza y boniato, y se llama arnadí. De hecho en el mediterráneo hay mucha tradición venida de los árabes de estos dulces con almendra etc.. Sean de donde sean, bienvenidos sean jajaja, deliciosos!!

    ResponderEliminar
  14. Qué ricos!!! Muero por los de coco y nunca los he hecho en casa, me guardo tu receta a ver si me animo!!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  15. No los he probado pero viendo lo que llevan deben estar rebuenos y si encima te trae buenos recuerdos te sabrán a gloria. Feliz día!

    ResponderEliminar
  16. Javier , seguro que estan buenisimos pues la pinta es excelente
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, no me pueden gustar más. Me chiflan los panellets, te ha n quedado de lujo!!! un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Tienen muy buena pinta los tres pero mis preferidos son los de piñones, aunque los demás también me los comería ¡jejeje!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, ya veo lo bien que te han quedado estos "panellets". Aunque hay pastelerías que los hacen extraordinarios, los caseros siempre son bastante mejores si los sabes hacer y tienes tiempo para ello ,claro. Suelo utilizar a veces esta marca y tiene buen resultado. Seguro que los disfrutasteis en casa. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario