lunes, 15 de enero de 2024

Milhojas de patata y manzana con Bonito del Norte en Salsa Catalana




Si te da por hacer en casa estas cazuelitas de "Milhojas de patata y manzana con Bonito del Norte en Salsa Catalana" estoy convencido de que no te arrepentirás, quedan extremadamente ricas. Por cierto, a mí me gusta mucho presentar la comida en este tipo de cazuelitas individuales, quizás da un poco más de trabajo que hacerlo en una fuente grande, pero me resulta más atractivo.

Y para rematar el milhojas de patata y manzana se me ocurrió darle un toque de contraste con el Bonito del Norte en Salsa Catalana de Pujadó Solano. Fue todo un acierto, pues, sin duda alguna, la cazuelita ganó un punto extra de sabor.






Pujadó Solano se remonta en los años 70 cuando Milagros Solano, hija del pueblo cántabro de Santoña, cumbre de la anchoa, de familia de tradición marinera y del salazón de la anchoa, decidió, con su espíritu emprendedor y la ayuda incondicional de su marido Alfons Pujadó, fundar la empresa en Barcelona en 1984. No tardaron en crecer, y consolidar su sueño.

El secreto de su éxito se basa en su apuesta inequívoca por la calidad, la materia prima y la experiencia de la elaboración artesanal. Como resultado, obtienen un sabor y textura únicos que los diferencian y les acercan a los paladares más exigentes.

En el 2002 ampliaron su capacidad de producción con otra nave en Santoña y volver así de nuevo a sus raíces. Con su esfuerzo y tesón supieron contagiar el saber hacer a sus hijos que son los que actualmente dirigen la empresa manteniendo los mismos principios que desde el primer día tanto les caracteriza.

En su tienda web podréis encontrar, además de los Boquerones en Aceite de Oliva, muchos productos de calidad suprema, como Los Filetes de Anchoa en Aceite de Oliva, el Tapenade de Anchoas y Alcaparras o el Bonito del Norte en Salsa Catalana, entre otros.







Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer estas cazuelitas de "Milhojas de patata y manzana con Bonito del Norte en Salsa Catalana":

  • Patatas 360 g
  • 1 manzana 225 g
  • Nata 100 ml
  • Una pizca de sal
  • Queso rallado 50 g
  • Un poco de pimienta molida
  • Un poco de orégano
  • Aceite de oliva









Los pasos a seguir para hacer estas "Milhojas de patata y manzana con Bonito del Norte en Salsa Catalana" son los siguientes:

  1. Pelar las patatas
  2. Cortar las patatas en rodajas finas con la ayuda de una  mandolina
  3. Cortar la manzana en rodajas finas con la ayuda de una mandolina
  4. Poner un chorreoncito de aceite de oliva en la base de la cazuelita
  5. Colocar dentro de la cazuelita una capa de rodajas de patatas
  6. Luego una capa de rodajas de manzana
  7. A continuación otra de rodajas de patata y así sucesivamente hasta rellenar la cazuelita
  8. Poner en un vaso un chorreoncito de aceite de oliva, la mitad de la nata, el queso rallado, un poco de orégano, una pizca de sal y otra de pimienta molida.
  9. Mezclar manualmente todos los ingredientes
  10. Poner encima de cada cazuelita una cucharada de nata, expandir con la espátula
  11. Poner encima de la capa de nata otra cucharada de la mezcla del vaso y expandir con la espátula
  12. Hacer lo mismo con el resto de las cazuelitas (en total 4)
  13. Meter las cazuelitas en el horno
  14. Hornear a 180 grados durante 20 minutos aproximadamente
  15. Una vez horneadas, poner encima de cada cazuelita un trozo de Bonito del Norte en Salsa Catalana de Pujadó Solano




Estas cazuelitas quedaron riquísimas, no es la primera vez que hago la combinación de rodajas de patata y manzana, incluso tengo alguna receta compartida en el blog. Sí es la primera vez que las comparto de esta forma.

Como curiosidad señalar que cuando hago recetas como esta en casa me gusta poner primero un poco de nata tal cual porque tengo la sensación de que penetra mejor entre los ingredientes que la capa final de nata con queso, que suele quedarse en la superficie. Luego pongo la nata que he mezclado con el resto de ingredientes, que queda más densa. No son más que manías mías a la hora de cocinar. Otras veces pongo un poco de nata sola entre las capas.

Sobre el Bonito del Norte en Salsa Catalana en particular decir que está buenísimo y que tiene una calidad extraordinaria, como sucede con todos los produtos de Pujadó Solano que he probado hasta ahora.






Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Pujadó Solano a la que agradezco su colaboración

14 comentarios:

  1. Buenos días Javier. Sin duda esas cazuelitas son una ricura, a mi también me gusta esa presentación, la combinación patata-manzana es ideal, la preparo en distintas recetas, algunas publicadas y doy fe que está buenísima. Coronar con el bonito solo aumentará el plato en sabor, por lo que merece la pena aún más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Looks like a fantastic meal! I love bonito fish.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier!. La verdad es que así presentado queda fenomenal, super atractivo a la vista. En cuanto al plato me parece una exquisitez y el bonito tiene una pintaza estupendísima, los ingredientes son buenos, el resultado espectacular, tus manos sin comentarios, te puedes imaginar lo que pienso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Javier, este plato además de vistoso, ha de estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier !
    Es cierto que en cazuelitas de este tipo nos dan un poquito más de trabajo pero se gana en presentación . También soy partidaria de utilizarlas , quedan monísimas e incluso nos ayuda a no comer más de la cuenta, al ir ya estipulada la ración.
    Una mezcla la que has hecho que siempre es apuesta segura y coronándolo con ese estupendo bonito, le has puesto un broche de oro.
    Gracias por tus palabras y tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pero que maravilla!....de la presentacion ni hablar, pues todo lo que emplatas es de 100!!....pero esa mezcla de patatas con manzanas ha de ser deliciosa....diria que una combinacion sublime y sutil....y con la corona del bonito.....espectacular!!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. La presentación es muy atractiva y los ingredientes también lo que queda claro es que ha de estar para repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta. Se ve muy rica y diferente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ya solo con la presentación, tu plato invita a probarlo, no dudo de que la combinación que has hecho resulte de lo más rica y apetitosa. Eres muy creativo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. Comienzo el comentario deseando que hayas pasado unas estupendas fiestas y que el nuevo año te sea muy favorable.
    No suelo preparar estos milhojas de patata y manzana pero leyendo como los has hecho y viendo el toque final que le has puesto ya se sabe que debe estar como para chuparse los dedos. No me importaría haber disfrutado de una de esas cazuelitas, entiéndase el contenido jj porque son una tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Javier!! Me encanta la presentación, yo soy de cazuelitas, de raciones individuales y de todo lo "pequeño" en la cocina. Es que parece que hasta esté más rico así presentado y mira que es difícil superar estas milhojas, pues por sí solas ya merece la pena vaya presentado como sea.
    Me han encantado tus milhojas, tienen muchos puntos, como la incorporación de la manzana, que es verdad que casa muy bien con la patata y ese bonito que tiene una pintaza increíble. ¡¡Otra receta 10 Javier!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año Nuevo, aunque estoy desaparecida por el blog me gusta visitaros y ver vuestra maravillosas recetas, la de hoy espectacular, esas milhojas entran por los ojos!!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que queda divino presentado en cazuelitas y no dudo que bueno estaría un rato... Bss y feliz finde!

    ResponderEliminar
  14. How interesting! I love tuna, and this looks like an amazing way to prepare it.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario