domingo, 21 de julio de 2024

Crema de espinacas, aguacate y queso con piña



A ver quién se niega ante una crema tan buena como esta, con este color verde tan intenso, que enamora nada más verla. Hoy os traigo una de esas recetas que encuentro saludable, equilibrada y rica, gracias a los ingredientes con los que la he elaborado, uno de ellos, de los más importantes, el fantástico Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage de Aromas del Segura. Un buen aceite de calidad es garantía de que el plato final quede bien rico.




Aromas del Segura sigue la tradición familiar desde 1925, con tres generaciones dedicadas al cultivo y cuidado de los olivos de secano, centenarios, siguiendo la agricultura tradicional. La explotación está ubicada en Villaverde de Guadalimar (Albacete), zona productiva de alta montaña, a una altitud de entre 800 y 1.100 m, rodeada de monte, mayoritariamente pinos. Se encuentra dentro de la sierra de Alcaraz, junto al parque natural de la Sierra del Segura y al pie de los calares del mundo, limítrofe a la provincia de Jaén.

Recolección manual temprana durante los primeros días de su cosecha, antes de que el fruto prácticamente verde haya madurado totalmente. Se recoge antes de que el fruto sea afectado por las heladas, así garantizamos no perder calidad en su zumo y evitamos así que el fruto entre en contacto con el suelo previniendo que aumente su acidez. Llevamos el producto lo antes posible a la almazara, para que el fruto no pierda propiedades.

El producto se vuelve a seleccionar antes de ser lavado y molido. La aceituna se muele en el momento que esta llega a la almazara, no se almacena, evitando así que pierda propiedades. Extracción de la primera prensada en frío, proceso que garantiza que se conserve todo el sabor y todos sus matices. Al coger el fruto en su estado de maduración óptimo, éste no ha empezado el proceso de oxidación y, por tanto, tiene más polifenoles (antioxidantes naturales), que son uno de los grandes motivos por los que el aceite de oliva virgen extra es la grasa de adición más recomendada para la alimentación de todos los organismos.







Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer mi receta "Crema de espinacas, aguacate y queso con piña":

  • 1 aguacate
  • 200 g de espinacas limpias
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage de Aromas del Segura
  • Una pizca de sal
  • 200 ml de leche de coco
  • Rulo de queso con piña con almendras
  • Sazonador de ensaladas (Chips de tomate, ajo, sal, cebolla, perejil, pimienta negra, albahaca y orégano)
  • Unas alcaparras
  • Un poco de tomate



Os cuento los pasos a seguir para hacer mi receta "Crema de espinacas, aguacate y queso con piña":

  1. Corta el aguacate por la mitad, quítale la semilla y pélalo
  2. Corta la pulpa del aguacate a tiras
  3. Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén y saltea las tiras de aguacate, añade una pizca de sal. Cocina hasta que se doren un poco. Reserva
  4. Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén. Añade las espinacas (reserva alguna hoja para adornar al final) y cocínalas unos minutos
  5. Añade a la sartén, junto a las espinacas, las tiras de aguacate
  6. Echa la leche de coco en la sartén
  7. Cocina unos minutos
  8. Añade el sazonador de ensaladas y remueve
  9. Tritura todo el contenido de la sartén, hasta obtener la crema
  10. Corta unos dados de tomate
  11. Corta unas rodajas del rulo de queso con piña y almendras
  12. Pon la crema en un cuenco, añade unos dados de tomate, coloca la rodaja de queso con piña y almendras, pon unas alcaparras, echa un poco del sazonador de ensaladas, coloca una hoja de espinaca y echa un chorreón de aceite de oliva virgen extra






Tengo que confesaros que la crema estaba muy rica, sí, además, el contraste de dulzor del queso con piña y también las alcaparras (a las que me he aficionado mucho últimamente) es muy bueno, pero realmente, como comenté al principio, el color de esta crema me conquistó en cuanto la hice, nada más verla. Y lo de utilizar leche de coco para su elaboración fue con la idea de probar, la verdad, al final estuve contento de haberlo hecho, también aporta su toque de sabor y cremosidad a la crema.






Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Aromas del Segura a la que agradezco su colaboración.

9 comentarios:

  1. Hola Javier, como siempre una presentación espectacular, cuidando todos los detalles y aplicando el buen gusto. Y desde el punto de vista gastronómico también me ha gustado tu propuesta. Esa cremita de espinacas combinada con todos los ingredientes y con la leche de coco debe estar deliciosa. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. A una crema de verduras nunca digo que no, son pocas las que no me han gustado y por lo que veo en los ingredientes que has utilizado, esta lo haría también. Estoy de acuerdo en que hay que usar un buen aceite y ese rulo de cabra con piña lo tengo que probar, me he enamorado nada más verlo. El plato te he quedado genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, me parece una combinación ganadora para una crema. Además queda con un color precioso y tiene que tener un sabor impresionante. Me gusta mucho, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Eres un maestro de los sabores y siempre nos sorprendes con tus combinaciones tan acertadas. El color de esta sopa lo dice todo y ademas el toque del queso con pina... mmm! Menos mal que no la tengo enfrente de mi que seria capaz de robarme tu plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que delícia.

    Beijinhos,
    Clarinha
    https://receitasetruquesdaclarinha.blogspot.com/2024/07/broas-de-mel-quase-fit.html

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario