sábado, 5 de febrero de 2011

Lomo con castañas

Me encantan las recetas y las propuestas que estoy viendo estos días por vuestros blogs de cara al día de San Valentín, estoy disfrutando mucho con ellas, ya veo que el amor está en el aire ;) Para acompañar una comida especial no puede faltar un vino especial, por eso la Bodega Martín Códax no ofrece una gama variada para poder sorprender a nuestra pareja. Acompañaremos el plato de hoy con el vino Cuatro Pasos, Denominación de Origen del Bierzo, un tinto que se elaborado a partir de uva mencía seleccionada de cepas de más de 80 años, en él predominan los aromas variatales de frutas rojas con sutil aporte de tostados de la madera, ideal para esta receta. Que por cierto es de mi suegra, el día que comemos en su casa carne con castañas disfruto muchísimo mojando barquitos de pan en la salsa, sobra decir que a mí no me queda como a ella, pero hago lo que puedo para que quede rica, me queda el consuelo de que mi mujer me dice que se parece a la de su madre...

Necesitaremos unos filetes de lomo de cerdo, un puñado de castañas pilongas, aceite de oliva virgen extra, sal, un tomate, una cebolla, un diente de ajo, avellanas, un trocito de pan, almendras, piñones, una cucharadita de canela molida, un chorreoncito de brandy, perejil picado y una pizca de pimentón dulce.

Primero vamos a preparar una picada, en un mortero echaremos ajo, avellanas, almendras, un trocito de pan frito y perejil. Haremos un majado con todos estos ingredientes y reservaremos. Pelaremos la cebolla y el tomate y los cortaremos bien finos. En una cazuela con tres cucharadas de aceite de oliva, vamos a hacer un sofrito. Cuando cogen un poco de color añadiremos un poco de canela, sal, pimentón dulce, pimienta y un chorreoncito de brandy. Daremos unas vueltas y echaremos la picada, un par de vueltas más y añadimos las castañas pilongas sin piel y cubriremos con agua. Cuando comience a hervir introducimos por último los filetes de lomo de cerdo y coceremos hasta que se haga la carne. Rectificaremos de sal. Un plato que deja un buen sabor de boca, no olvidemos servirlo con un buen vino, seguro que Matín Códax tiene en sus bodegas el acompañamiento perfecto.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Cuatro Pasos a la que agradezco su colaboración

22 comentarios:

  1. Pues sí, como dice la canción "love is in the air" y este plato puede formar parte perfectamente de una cena romántica, te ha quedado delicioso. Un abrazo y feliz semana...

    ResponderEliminar
  2. Qué rica combinación Javi. El plato es tentador tentador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que combinación más buena!!! que ricura de plato!!

    ResponderEliminar
  4. JAVI!!!!! viste lo que te dejé en mi blog???? aqui: http://cosasdemicocina.blogspot.com/2011/02/100-seguidores-y-mi-primer-premio.html ?????

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmmmm se ve delicioso este lomito y acompañado de las castañas genial!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    yo también pienso que es una combinación buenísima y además original. No lo había visto antes. Con lo que me gustan las pilongas, este plato pasa a recetas pendientes! Gracias

    ResponderEliminar
  7. fantastico el m codax, aunque este no lo habia probado(aunque hace bien poco abrimos un mencia).
    seguire esta recomendacion y claro, buscaré ese vino

    ResponderEliminar
  8. Que receta tan rica Javier!!!con ese toquecito de castañas...

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier! Exquisita receta, como siempre!
    Por cierto, la foto "amor" muy buena!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Otro año que se me ha pasado sin guisar con castañas!. El tuyo tiene una pinta buena no, buenisima

    ResponderEliminar
  11. Una receta estupenda con una combinación de ingredientes sorprendente y además las recetas de las mamis o las suegras nunca fallan .....tienes razón que ellas les dan otro toque especial.

    Besinos, buen dia.

    ResponderEliminar
  12. que plato más rico, me gusta mucho mucho.Besitos

    ResponderEliminar
  13. Javier, pero qué arte tienes cocinando y conlas presentaciones!!! de lujo te ha quedado.

    Tu pareja debe estar súper contenta de lo que tiene en casa, creo que todas las mujeres, soñamos con un hombre cocinillas xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Delicioso!! Ya tengo el menú de San Valentín ..tenía el cóctel, el primero... y me faltaba el segundo...y esta receta me ha encantado porque, aunque es sencillo, es de esos platos que parece que has estado toda la tarde currándotelo.,,jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya plato rico Javier, felicita también a tu suegra y permitemé que te lo copie porque este lomo seguro que gusta a mis chicos. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu visita, aquí me quedo viendo tus recetitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que estupenda receta!!! la verdad es que las castañas no son un ingrediente que use mucho y ahora me ha entrado el gusanillo :))

    ResponderEliminar
  18. Tiene que estar muy rico, las castañas le van fenomenal a la carne de cerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Javier este lomo de castañas esta una delicia ,un plato muy armonioso por la combinación y por otra parte quiero pasear por tu tierra,aunque sea unos dás para llevarte el sol y no gastes en calefacción,es verdad como es el mundo,yo muerta de calor y tu muerto de frío,pero por eso hay recetas de invierno y verano,aunque yo las sopas no las dejo,sólo las enfrío,jaja un abrazo y cariños.

    ResponderEliminar
  20. Que delicia de lomo! Exquisita receta para hacer en estos dias especiales! El vino 4 Pasos es el mejor para esta manjar. En boca es muy fresco y frutal. Vino excelente!

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier, guapo tu

    me encanta el menú de hoy, y con castañas, delicioso, tomo nota con tu permiso

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  22. Qué manera más original de hacer el lomo! Y la foto, me encanta. Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario