viernes, 21 de junio de 2013

Vasitos de crema catalana, chocolate, fresas y galletas


Ayer me enteré por televisión que hoy comienza el verano, la verdad es que este año ando algo despistado, hay días que incluso paso frío, no es como otras veces que desde antes del mes de mayo uno tiene la necesidad de ir soltando poco a poco la ropa. La verdad es que tengo muchas ganas de coger las vacaciones y perderme unos días por algún lugar chulo. Así que hoy, desde las siete de la mañana aproximadamente, estamos en la época del año en la que todos nos relajamos un poco, disfrutamos más de la calle, el sol, la familia, los amigos, las tapas, los tintos, la pelota, la playa, el deporte, los hobbys, el bronceador, la cámara de fotos, la siesta, la piscina, los helados... He pensado que con esta receta me despido hasta la temporada que viene, estaré por aquí aún paseando por vuestras cocinas, y no dejaré de hacer recetas estos días, pero el blog se toma un descanso. Bueno, mejor dicho: yo me tomo un descanso, a ver si así consigo cargar pilas y ordenar las ideas de cara a la próxima temporada.

Para celebrar que comienza el verano nada mejor que hacerlo con un postre, siempre que hago este tipo de vasitos me planteo la misma cuestión: si comerlo por capas o rebujar todos los ingredientes con la cuchara. Al final llegué a la conclusión de que lo mejor es hacer varios, así unos te los comes de una forma y los otros de otra. Está claro que, para los que nos gusta el dulce, disfrutaremos igualmente, te los comas como te los comas...

Hoy para hacer este postre he usado productos de una marca de confianza como Virginias. Una empresa que desde su fundación ha disfrutado de un gran prestigio en el mercado y que cuenta con una gran diversidad de productos entre los que poder elegir. Además son líderes en productos sin azúcar. Qué bueno su chocolate, ya sabéis que soy muy chocolatero, y siempre que llega alguna tableta a casa estoy muy contento.

En primer lugar cogí 12 galletas Super María Tostada a la crema y las puse en el vaso de la picadora durante un minuto y medio aproximadamente. Después eché en un bol las galletas desmenuzadas. Lo mismo hice con media tableta de chocolate con leche sin azúcares añadidos, primero a la picadora y después reservé en otro bol.

Para hacer la crema catalana puse a cocer al fuego en un cazo 250 ml de leche semidesnatada, con una rama de canela y la mitad de la piel de un limón, cortada con mucho cuidado, para no coger la parte blanca del limón. En otro bol mezclé con unas varillas dos yemas de huevo, 45 gramos de azúcar y 15 gramos de harina de maíz, hasta integrar todos los ingredientes. Cuando la leche del cazo hirvió la colé, después la incorporé poco a poco al bol anterior con las yemas, el azúcar y la harina de maíz. De nuevo con las varillas di unas vueltas y lo puse a cocer todo de nuevo, a fuego lento, hasta que fue espesando y conseguí la consistencia adecuada. Para facilitar luego el trabajo metí la crema en una manga pastelera.

Con respecto a las fresas, sólo tuve que lavarlas bien y cortales las hojas verdes. Algunas las troceé y otras las dejé enteras para terminar de acabar cada vaso.

Ya sólo me quedó llenar los vasos, usé unos muy chulos de té que compré en Turquía, un país que me encantó. Primero capa de galleta molida, después una de chocolate, un poco de crema y por último las fresas. A todo el mundo  deseo un buen verano y que esta época tan chunga que estamos pasando termine pronto, que después de las vacaciones comencemos al menos a ver como las cosas se van arreglando, que los que tienen en sus manos la posibilidad de hacerlo se dejen de una vez por todas de tonterías y nos traten a los ciudadanos con la responsabilidad, dignidad y sensibilidad que merecemos. Quiero pensar que soluciones hay para arreglar este embrollo, por muy difícil que sea encontrarlas... ¡Buen verano!




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Virginias a la que agradezco su colaboración.

57 comentarios:

  1. Javier...a mi me da igual...pero haria lo mismo que tu...me lo rebujaria en unos y en otros no...por lo tanto me debes de mandar dos de cada...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Javiiii que maravilla!!! que sencillo y que cuco, me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Estos vasitos siempre quedan bien se hagan como se hagan,una copa muy rica, a descansar y apasárselo bien. Hasta la vuelta.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buena despedida, así será imposible olvidarte, jejeje, claro que yo no me olvido cada vez que paso delante de la farmacia y paso a menudo.
    Tienen una pinta rica, rica, no le puedo quitar el ojo de encima y en los vasitos también me he fijado.
    Buen verano para ti y para Margarita.

    ResponderEliminar
  5. Javier, me parecen una delicia, te han quedado preciosos. Qué disfrutes de un estupendo verano. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. alaaaa me encanta
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. la mezcla de todo es una explosión en boca!! una delicia!! besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también te deseo un verano maravilloso, que hagas unos viajes espectaculares y nos des buena cuenta de ellos a tu vuelta. Y ya veo que te despides por la puerta grande, con un plato espectacular que me ha encantado.

    Un besote enorme y feliz finde.

    Con mil sabores


    ResponderEliminar
  9. Un dulce postre para una despedida de fin de curso y es que ya llegan las vacaciones veraniegas y con ellas todavía se instala mas la pereza , verdad ?..... Ojalá esta puñetera crisis tenga una pronta solución porque el ánimo se viene abajo y hay dias que es muy, pero que muy difícil mantenerlo a raya, por mucho que me empeñe......pero hay que ser positiv@, no queda otra ;)
    Que disfrutes , descanses y recargues pilas y nos vemos a la vuelta . En breves también cierro mi cocina , pero por el face seguimos en contacto.
    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este tipo de postres...te ha quedado estupendo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un postre simple pero con una presentación sobresaliente. Feliz verano para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Javier ,pasa muy buen verano ,disfruta mucho y regalanos en tu vuelta unas preciosas fotos y unas excelentes recetas como nos tienes acostumbrados
    Este postre genial
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la presentación Javier!, te "robo" uno,je,je.

    ResponderEliminar
  14. También soy de vasitos, ya lo abrás visto, me parecen deliciosos. También tengo ganas de escaparme!!! Bss

    ResponderEliminar
  15. Que divinidaaaaaaaad de vasitos yo me pido dos si aun quedan por que seguro que fueron vistos y no vistos.
    Disfruta de estas vacaciones blogueras ,a ver si el verano por fin se deja ver y podemos disfrutar de la vida veraniega ,nos vemos a la vuelta.
    Bicos mil y feliz vacaciones wapo.

    ResponderEliminar
  16. Qué vasitos más estupendos te han quedado Javier, estas galletas las estoy probando también y están riquísimas....feliz finde!

    ResponderEliminar
  17. Da igual como te lo comas, tiene que estar deliciosos, aunque dan un poco de pena romper lo bonito que son. Besos

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta estos vasitos ....tomó nota ,besos

    ResponderEliminar
  19. te ha quedado monisimo! vaya pinta tan rica!

    ResponderEliminar
  20. Viva el verano!! y si empieza con un vasito de esstos, pues mejor. Me gustan los ingredientes por separado, asi que juntos, ni te cuento!

    ResponderEliminar
  21. Amigo buena despedidas, nos dejas con la miel en los labios,esta crema catalana tiene una presntación extairdinaria,

    Que difrutes
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. humm mas que maravilha estao tao bonitos gostei mt bjs bfs

    ResponderEliminar
  23. Javier, que combinación de sabores y texturas tan deliciosa.
    Una copita me tomaba yo ahora mismito.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué artista Javier!, y no me refiero solo a la receta sino a tus fotos a tus óleos y tus acuarelas....me ha gustado tu post...y está claro que el tiempo te cunde.
    Un besito...yo ya estoy de vacaciones.¡Que las tuyas sean felices!
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  25. Exquisito vasito el que nos expones en esta ocasión; muy propio para estas fechas. Gracias.
    Un abrazo y feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  26. ohhh, que rica! me encanta la presentacion con las capitas...una delicia! un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier guapo tu

    Una Super propuesta tan rica como preciosa su presentación


    et un sol, mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  28. Con esta presentación tan bonita da gusto comer, a parte de que tiene que estar riquísimo!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. así da gusto empezar las vacaciones !!!! qué pasada de postre! me apuntaba pero ya!!
    besos calurosos!!

    ResponderEliminar
  30. Yo también le tengo unas ganas locas al veranito... y dices que ya ha llegado??? pues yo tampoco me había enterado, jeje.. y no te preocupes que no estás enfermo, tienes frío porque aún no ha llegado el CALOR con mayúsculas, ya verás cuando llegue, echaremos de menos estos días, jajaja
    Me encanta tu vasito de crema catalana, el acompañamiento de las fresas y las galletas es brutal.
    Un besazo enorme y disfruta a tope!! Yo lo haré a partir de la semana que viene.

    ResponderEliminar
  31. Que presentación tan bonita y cuando metas la cuchara ya seguro que es la locura :)

    ResponderEliminar
  32. Una receta estupenda, y una presentacion chulisima!!!!!

    Que pases un feliz verano!!!!! y a disfrutar!!!!!!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Vengo a conocerte después de leer tu comentario en mi blog, y resulta que te vas de vacaciones!!
    Pues nada, que encantada de conocerte y que nos estaremos leyendo a tu vuelta, que disfrutes!!!
    Un beso
    Perdón, los vasitos de crema son una chulada, da pena comerlos y todo!

    ResponderEliminar
  34. Vaya pinta!!!!

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  35. Una combinación estupenda, me encanta tu vasito de mezclas.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  36. Javier una despedida muy dulce no dejas con el en la boca, que pases un feliz verano y vengas con energía para pasar el invierno besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Javier, vengo una vez más a desearte un buen verano. Nos vemos a la vuelta

    ResponderEliminar
  38. Que preciosidad de postre, no sé si me llegaría un vasito Javier, esto tiene que estar realmente delicioso.

    Feliz verano y un besote

    ResponderEliminar
  39. Menudos vasitos!! Son toda una explosición de sabores, que rica combinación, besos!!

    ResponderEliminar
  40. Que ricura madre míaaaa!!!, ya veo que tienes muchas ganas de pillar las vacaciones de verano, yo ya estoy hace tres mesess jajaja.
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/es lo bueno de ser jubilada ...o nó

    ResponderEliminar
  41. Querido amigo: Tienes razón en lo que dices, después de una primavera un tanto irregular, nos llega un verano un poco "chungo" nunca en Castilla había pasado algo parecido.
    Estuve 15 días en Chiclana y, como el tiempo era de lo más variado, los días que el sol no quería salir, los aprovechábamos para visitar los pueblecitos cercanos.
    Hemos vuelto a Jerez y me he acordado de ti, si tu madre sigue allí, no dejes de darle un abrazo de mi parte cuando la veas.
    Yo también me tomaré más vacaciones, iré al pueblo para que también disfruten mis nietos del campo.
    Mientras siga por aquí, aunque dé un descanso a mis pucheros, publicaré algo, pues también os echo de menos y me siento muy arropada con vuestro cariño.
    Y hablando de arropada, quiero agradecerte el comentario que me has dejado en la carta que publiqué para mi madre, entre todos, formáis parte de un cielo que me mima con sus letras ¡no sabes el bien que me ha hecho!
    Disfruta, relájate y vuelve con esos ricos postres. Te prometo que, este verano, haré esa copita dulce y fresca, antes de que se acaben las fresas, me imagino cómo tiene que estar ¡deliciosa!
    Con mis mejores deseos, os dejo cariños para que los compartas con toda tu familia.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  42. Como puedes andar por la vida sin saber cuando empieza el verano! Yo dos semanas antes ya voy tachando días. :)
    Eres un artista, me encanta este vasito.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla de postre, me ha encantado. Espero que pases muy buenas vacaciones.
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  44. Qué vasitos más fabulosos Javier. A ver quién se resiste a meter cuchara en semejante delicia!!! Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  45. Estupenda copa muy elegante muy buena y linda,saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  46. Creo que lo de las vacaciones es generalizado pero claro mientras esperamos que nos toque el turno se puede hacer degustando estos ricos vasitos.
    Besines

    ResponderEliminar
  47. Bombazo rico rico, por favor que apetecible! Feliz verano !

    ResponderEliminar
  48. Que postre mas rico Javi!!!!Me encanta el dulceeee, jajaja Disfruta de este veranito y pásalo muy bien con la familia y, nos vemos a la vuelta. Bsss

    ResponderEliminar
  49. Umm que pinta!
    Y parece ligerito! nada empalagoso!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  50. Pero que foto tan bonita, que refrescante!
    Que buenísimo tiene que estar este postre.
    Un abrazo muy fuerte Javier y feliz verano.

    ResponderEliminar
  51. Una maravilla...una paada..espero qeu te vaya bien el verano....un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  52. Hola Javier!!! Yo ya estoy de regreso y espero que estés disfrutando de tus vacaciones y que vuelvas con muchas ideas, me encanta pasarme por tu cocina porque aprendo muchísimo.

    Creo que da igual como te comas este estupendo vasito, aunque a mi me gusta coger de todo un poco y encontrarme los distintos sabores y texturas.

    Lo dicho, disfruta y nos leemos a la vuelta, bsssss.

    ResponderEliminar
  53. Quina bona pinta que tenen aquests vasets!! És una llàstima que hagi marxat de vacances! No podré provar de fer-los fins que arribi a casa... Aquí gairebé no tinc res per cuinar ^^" És tot cuina de supervivència XD Hahahah
    Gaudeix molt de les vacances!
    Petons! :D

    ResponderEliminar
  54. Me encantan tus recetas. Tienen una pinta riquísima. Gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo de La Cocina Sevillana

    ResponderEliminar
  55. Madre mia que cosa mas delicada y seguro deliciosaaaa.Que buenoooo
    Un Beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario