miércoles, 1 de octubre de 2014

Ensalada de arroz, atún y champiñones con aliño de higos

 
 
He buscado en Google quiénes son los que comen más arroz del planeta y después de mirar varios artículos me atrevería a decir que son los asiáticos, aunque confieso que no creo mucho en este tipo de conclusiones. Esta curiosidad viene porque en casa comemos bastante arroz, así que supongo que tenemos que tener algo de asiáticos en nuestros genes, aunque no se nos note demasiado. Bromas aparte, básicamente me gusta comer arroz porque es un ingrediente que da muchas posibilidades, se puede combinar con tantas cosas...
 
Y si hablamos de posibilidades tengo que comentar también todas las  que ofrece un Pack de Degustación de La Montaña de Aliños que me tiene encantado de la vida. La gran variedad de sabores hace de tus aliños un producto que da juego en infinidad de combinaciones, para aliñar ensaladas, acompañar carnes, pescados, frutas... o incluso para elaborar salsas. 
 
La Montaña de Aliños es una empresa alicantina dedicada desde hace más de 50 años al mundo de la restauración. han llegado a conseguir y mantener una estrella Michelín durante más de una década. Hace 5 años, con ilusión renovada, emprendieron una nueva aventura elaborando aliños naturales de calidad, elaborados artesanalmente, sin conservantes ni colorantes, con productos 100 % naturales, no aromatizados artificialmente.
 
Si por algo me gustan estos aliños es por la infinidad de oportunidades que ofrece, por ejemplo, esta ensalada la he aliñado con el aliño de higos, pero podría haber utilizado  también el de tomate + albahaca o turrón al Pedro Ximénez. Si por algo me ha gustado este producto es  porque podemos dar un toque de sabor realmente rico de una manera bien sencilla a nuestro planto sin muchas complicaciones.
 
Para hacer la receta de hoy vamos a necesitar:
 
- 300 gramos de arroz
- Dos latas de atún en conserva al natural
- Una lata mediana de champiñones
- Dos dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva
- Aliños de higos
- Una loncha de jamón serrano para adornar
- Perejil picado
- Agua
 
 
Lo primero que hice fue cocer el arroz el tiempo que marcaba el fabricante en un cazo con agua y un puñadito de sal. Luego escurrí y aparté.
 
Mientras se cocía el arroz, puse una sartén al fuego y cuando cogió temperatura añadí los champiñones bien escurridos, di unas vueltas, mantuve hasta que se fueron dorando un poco, en casa nos gustan muy hechos. Entonces añadí el ajo bien picado y el perejil. Di alguna vuelta más en la sartén y antes de que el ajo se quemara aparté.
 
Luego añadí en un bol el arroz cocido, los champiñones, las latas de atún y aliñé con el sabor higos de la gama Frutas y Hierbas Aromáticas de La Montaña de Aliños. Terminé colocando una loncha de jamón. Si os gusta el arroz esta es una propuesta sencilla pero bien rica, una receta que se prepara sin muchas complicaciones y que gracias al aliño que escojamos podemos dar al plato un toque bien diferente según nuestros gustos.
 


 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa La Montaña de Aliños a la que agradezco su colaboración.


29 comentarios:

  1. Que ensalada tan estupenda, con esa combinación de ingredientes debía estar buenísima. A ver si la pruebo. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Javier , el arroz debe ser uno de los alimentos mas comidos del mundo y si pillan esta ensalada tuya , entonces se triplicaria el consumo , seguro
    besinos

    ResponderEliminar
  3. El aliño de higos en esa ensalada de arroz,da al plato un toque especial muy de acuerdo con esta estación.
    Siempre aciertas con todo lo que haces.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Es un plato super completo! y el toque del aliño es muy original! seguro que estaba de muerte

    ResponderEliminar
  5. me gusta que hayas puesto setas e higos, estamos en temporada . te ha quedado una ensalada de 10! besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier!! encantada de venir a visitarte ya que me he encontrado con un plato de arroz maravilloso y unas recetas con una presentación fabulosa. Con tu permiso también me quedo de seguidora. Muchas gracias por asomarte por mi cocina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esta es la prueba de como variando el aliño ya parece que la receta sea otra.
    A ver si vas a tener antepasados chinos, jajaja qué bueno!
    Aunque poca gente habrá a la que no le guste el arroz. Una ensalada perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a lo mejor es que tienes de asiático un fifty fifty......osea un 50%.....pero yo creo que nos ganan ellos...es que lo comen con todo y a todas horas, jeje.
    Hablando de las patatas, es verdad....todo está carísimo....incluídas las patatas, ya no son como el comodín barato de las casas, ahora haces unos huevos fritos con ellas y ya son patatas de luxe.
    Besos javier....cuidate.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada riquísima!! Me ha encantado que lleve higos, me gustan mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy intrigadísima ¿dónde puedo comprar o cómo puedo preparar el aliño de higos?

    La receta perfecta, si gracias a vuestros genes orientales traes estas recetas ¡que vivan los antepasados asiáticos!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, si picas en el enlace de "La montaña de aliños" te llevará directamente a su página web, donde encontrarás más información del producto

      Abrazos y gracias a tod@s por pasar

      Eliminar
  11. En mi casa también comemos mucho arroz, a mi me encanta y así con variedad de cosas más, lo que no conozco es el Aliño de Higos, nunca lo he visto ni había oido hablar de el, si alguna vez lo encuentro lo probaré. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Un plato fabuloso y lleno se sabor...ese aliño tiene que estar estupendo. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  13. Hola precioso!!!! que bueno vernos de nuevo!!!!..cuesta llegar a todos y me alegro de que de vez en cuando nos crucemos :)
    Yo no soy una loca del arroz..más de la pasta. Pero, en casa a mi familia les encanta..así que recetas como esta tan rica y bonita con su rosa de jamón en el centro..hay que hacerlas!!!
    Siempre perfecto todo lo que haces!!!!
    Miles de besos amigo!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Las ensaladas de este tipo me encantan !!! Variadas y con unos ingredientes que aportan sabores y texturas diferentes ... lo del aliño de higos un descubrimiento .... mola !!!
    Un abrazo amigo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  15. Javier tenias razón, con ,los canapés de la pasta BRICK y puse brisa, creo que hay veces que estoy en las nubes, como había hecho otros con la pasta brisa, los confundo, gracias por avisarme, ya lo he rectificado y como los de la pasta brisa son iguale ya no los publico, esta ensalada es una delicia, a mi es que me encantan todas, pero esta esta de 10, besos

    ResponderEliminar
  16. Siempre logras dejarme con la boca abierta, siempre hay un toque original en tus platos. Gracias por tu felicitación a mi hija.

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, teniendo en cuenta la cantidad de veces que utilizamos el arroz como guarnición y la cantidad de platos que elaboramos con él como ingrediente principal, no se yo tampoco si será eso de que son los orientales los que consumen más arroz, Eso sí, seguro que no lo disfrutan como nosotros en una rica paella.
    Este arrocito que nos has preparado tú tiene una pinta riquísima y con ese aliño debe de quedar superior.
    Un besazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Ese toque de dulzor que le aportan los higos, seguro que esta ensalada se convierte en golosina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Una ensalada estupenda, por estas islas todavia apetecen pues tenemos mucho calor.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  20. Con higos nunca lo he probado... Te veo igual de bien, máquina.. Un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  21. Una ensalada divina con unos sabores sorprendentes!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hay que ver la de cosas nuevas que traes siempre, me encantan los aliños sobre todo los desconocidos que mezclan varios sabores, ahora me voy a ver esa empresa..........contigo es un no parar de aprender y de babear jejeje a mi también me gusta muchísimo el arroz y esta ensalada tiene que estar buenísima.
    Besotes guapo

    ResponderEliminar
  23. Las ensaladas de arroz me gustan mucho , el toque de distinción el aliño, , muy buena mezcla.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Pues no se que decir... en mi casa se consume mucho arroz, nos gusta de todas las formas posibles...Esta ensalada me parece de lo mas apetecible, muy rica!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  25. En mi blog tienes un premio!!
    pásate sin compromiso ninguno para recogerlo.

    Besos

    ResponderEliminar

  26. Buenos días Javier. Una ensalada de arroz muy rica y con un aliño buenísimo, hay que ver que rico y sano se come en tu cocina.
    Muchas gracias por tus recomendaciones, intentare visitar alguna de las bodegas que me comentas.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  27. Esta mezcla me gusta,dodo lo que lleba algo dulce mezclado con acido me gusta y esta ensalada con la pinta que tiene no se puede recistir


    Te cojo la palabra de tomar una cerveza aqui en cadiz o chiclana,lo que no sabemos cuando.

    Abrazos y que pases una buena semana

    ResponderEliminar
  28. Divnisimaaaaaaaaaaa como todo lo que haces me encanta el arroz en cualquiera de sus versiones asi que esta ensalada no lo sera menos, seguro que estaba de vicio te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario