martes, 15 de septiembre de 2020

Magdalenas de boniato




Tenía muchas ganas de encender el horno, pero muchas, sobre todo porque me rondaba desde hace tiempo en la cabeza la idea de hacer estas magdalenas. Pero con este calor que hace no encontraba el momento. Pero el otro día se dieron dos circunstancias favorables, una es que fui a la frutería y encontré boniatos y la otra es que las temperaturas nos dieron un leve respiro, así que me dije "de hoy no pasa" y me metí en la cocina para hacer estas magdalenas.

No quiero pasar por alto otra cosa importante que hacía que estas magdalenas rondaran en mi cabeza desde hace tiempo, se trata de que tenía en casa un maravilloso maletín de Toque de Verdú Cantó Saffron Spain  con una Colección de Especias Premium que recibí para que las probara y os hablara de ellas en el blog. La verdad es que es un maletín muy atractivo con una colección de especias como Cúrcuma, Garam Masala o Curry que nos darán la oportunidad de enriquecer todos los platos que salgan de nuestra cocina. Os podéis imaginar el mundo de posibilidades y sabores que nos ofrece esta mezcla de especias.

Yo tenía claro desde el principio que iba a usar el Anís Estrellado, la Canela Cassia y Clavo porque son sabores y olores que me recuerdan a mi niñez, concretamente a cuando mi madre cocía los boniatos en su cocina y la casa entera se impregnaba de un olor intenso imposible de olvidar. La idea era mezclar este boniato lleno de aromas con la masa de las magdalenas de nata que ya he hecho otras veces en casa. El resultado fue impresionante. Un sabor extraordinario. Me atravería a decir que estas han sido las magdalenas más esponjosas que he obtenido en estos últimos años. 

Si os gusta usar especias en vuestra cocina o conocéis a alguien que disfrute con ellas no me digáis que un maletín como este no sería el regalo perfecto.




Ahora paso a contaros los ingredientes que usé para hacer las magdalenas:


- Un bonito de 400 gramos aproximadamente

- Varios clavos

- Anís estrellado

- Canela Cassia

- 350 g de harina

- 1 sobre de levadura química en polvo

- 4 huevos

- 240 g de azúcar

- 10 g de azúcar de vainilla

- La piel de un limón rallada

- 100 g de nata con 35% de grasa

- 250 g de aceite de girasol

- Agua

- Azúcar para espolvorear

- Canela molida









Ahora paso a contaros cómo hice estas ricas magdalenas:

Lo primero que hice fue poner una olla con agua a cocer. Dentro puse varias piezas de anís estrellado, clavo y canela cassia

El boniato lo pelé, lo corté en trozos regulares y lo puse a cocer con las especias, hasta que se puso blando. Luego lo saqué del agua y lo trituré en un bol con la ayuda de un tenedor.

Para el siguiente paso necesité la ayuda de Thermomix. Seguí las indicaciones:

Precaliente el horno a 230ºC. Coloque cápsulas de magdalenas en los huecos de un par de moldes.

Ponga en el vaso la harina y la levadura y mezcle 10 Seg/vel 5. Retire a un bol y reserve.

Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga los huevos, el azúcar y el azúcar de vainilla y bata 7 min/37ºC/vel 3.

Añada la piel de limón rallada y bata 6 min/vel 3.

Incorpore la nata y el aceite y mezcle 3 min/vel 2. Retire la mariposa

Agregue la mezcla de harina y levadura, un poco de canela en polvo, también el boniato cocido y triturado, y mezcle 15 seg/vel 6. Termine de mezclar con la espátula y vierta la masa en una manga pastelera. Rellene las cápsulas hasta las 3/4 partes de su capacidad y deje reposar 10 minutos. Espolvoree la superficie de la masa con azúcar.

Baje la temperatura del horno a 210º y hornee durante 13/15 minutos, hsta que estén doradas. Retire del horno y saque las magdalenas del molde (no apague el horno).

Vuelva a colocar cápsulas de magdalenas en los huecos del molde y rellénalas hsta las 3/4 partes de su capacidad. Espolvoree la superficie de la masa con azúcar.

Hornee durante 13-15 minutos (210ºC), hasta que estén doradas. Retire del horno y saque las magdalenas del molde. Deje enfriar y sirva o reserve en recipiente hermético.



Y hasta aquí mi propuesta de hoy, unas magníficas magdalenas llenas de aroma, llenas de sabor, que formarán parte de tu desayuno o merienda perfecta. Por cierto, salieron más de 20 magdalenas, así que preparaos para poneros las botas...

















Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Toque de Verdú Cantó Saffron Spain a la que agradezco su colaboración
 

27 comentarios:

  1. Unas magdalenas que sin duda estáran riquisimas , mi madre hacia unas de boniato cuando yo era pequeña que estaban muy buenas ,pero no tengo la receta y tu me las has recordado a si que me guardo esta que tienen una pinta barbara
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. el corte es impresionante, me gustan muchísimo, tienen que ser super aromáticas

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla! El otoño nos regala frutos, olores y sabores espectaculares para repostería. En tu blog se ha adelantado y yo lo recibo encantada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Des muffins très gourmands. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  5. En casa no somos mucho de especias, pero el maletín es sin duda un buen regalo para quien las aprecie, yo siempre voy cogiendo ideas. Las magdalenas sí que me parecen buenísimas, soy muy aficionada al boniato, a los productos otoñales en general, y se que transmiten una jugosidad y dulzura dificil de olvidar. Me han encantado.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Javi te han quedado estupendas!!! con ese súper copete.
    Y una ricura así especiaditas con el rico boniato.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!! tú has vuelto a hornear y yo intento volver a la rutina bloggera, la verdad es que con estos calores no apetece sentarse al ordenador, y con el tfno, dejar comentarios me resulta muy complicado, me veo menos que un gato de escayola jajaja.
    Tus magdalenas son una delicia, me encanta el boniato en los dulces, le da una jugosidad extra, lo cierto es que te pillaría un par ahora, para zampármelas en el café, me has creado una necesidad!! jajaja.

    ResponderEliminar
  8. nao conhecia mas estam 5* lindos deve ser super bom bjs

    ResponderEliminar
  9. Pues a probarlo se ha dicho :) me encanta la foto del boniato !!!! Me encanta el cofre aunque no momento mandaron canela pero da igual pq tengo bastante. ;) un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, has abierto la puerta de tu cocina al otoño y eso me encanta. Estas magdalenas deben estar delicosas, unos bocaditos dulces de lujo. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Guau, estas las tengo que probar, me encanta el boniato y en magdalenas debe estar de lujo, con la ansiedad necesito dulce!!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que ricas y ese color tan bonito, las especies le dan un toque muy rico Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola JAvier, que delicia, tienen que estar de maravilla con el boniato, especaculares!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier!!
    Qué maravilla de magdalena más otoñales!! Debe de ser maravilloso desayunar con unas cuantas, ya que una debe de saber a poco jeje

    El estuche con las especias es una pasada de bonita y práctica. Me ha encantado!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tus fotos lo dicen todo! Que magdalenas tan deliciosas y con esas especias son perfectas para la temporada, lastima de no poder llevarme una.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Javier me encantan los boniatos , asi que estas magdalenas tienen que estar de vicio hummmm
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Ni las he comido, ni las he hecho, te han quedado con una buena pinta, besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, no quiero imaginarme el sabooooooor que deben tener tus magdalenas de boniatos con esas especies tan bien combinadas que llevan. Y no quiero ya que lloraría de emoción. Seguro que estaban tremendas. Me ha gustado también el punto de nata que le has puesto. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Las magdalenas son un vicio para mi y estas me parecen una exquisitez 😋seguro que le sacarás mucho partido a tu maletín. Besinos

    ResponderEliminar
  20. Tus magdalenas son un claro ejemplo de cocina del mundo. Por ingredientes, por especias, toda la historia de la cocina ahí concentrada. Las magdalenas te han quedado muy pintonas, eso también hay que decirlo. Tienen que ser puro sabor... Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Javier:

    Estás magdalenas te han quedado estupendas, me gusta mucho el copete. La combinación de especias seguro que le aporta un sabor estupendo. Fíjate tú que habiendo tanta batata (que es como llamamos en Canarias al boniato) nunca he comido magdalenas con este ingrediente.

    Feliz día, un beso 😘.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, que buena pinta tienen estas magdalenas de boniato. Con las especias quedan con un sabor estupendo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier !!
    Menudas magdalenas te has marcado , con el boniato y especiadas, para tocar el cielo con el paladar.
    Me encantan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. A mi padre le encantaba el boniato asado, en magdalenas nunca lo he probado pero seguro que por la pinta que tiene estarán deliciosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Que ricas se ven las magdalenas,un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Javier!, vuelvo vuelvo...y me encuentro que blogger ha cambiado, madre mía...todo diferente, y nos re dirigen para ver nuestros blogs....¿qué está pasando?, al menos he podido acceder a tu pagina para encontrarme estas maravillosas magdalenas de boniatos, te advierto que últimamente compro boniatos para asarlos o incluírlos en los purés....espero que nos aporten beneficios...y no "desconcierto" como el que acabo de sentir al entrar, jeje...supongo que nos acostumbraremos a todo.
    Un beso y vuelvo cualquier día..
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier:
    No te creas que he tardado mucho en pasarme por tu blog, al contrario, llevo unos días, desde que Isabel, te enlazó, visitándote a hurtadillas porque tienes un índice de recetas muy extenso y es difícil decirse por una.
    Por elegir una que me encanta, me quedo con estas magdalenas. Soy, por tradición, una enamorada del boniato. Aquí en Valencia lo usamos mucho en repostería, especialmente, la navideña.
    También me encantan las magdalenas, pero como no puedo comer dulce, no me quedan sin azúcar igual que si lo llevan.
    Éstas tuyas, no sólo están perfectas, también con todo lo que llevan, estarán deliciosas.
    Encantada de conocerte y gracias por tu visita.
    Nos seguimos.
    Un beso y cuidaos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario