martes, 16 de junio de 2020

Secreto con yema frita y salsa de piquillos y manzana




Hoy vuelvo con el mismo planteamiento que suelo hacer siempre: uso ingredientes que pienso que pueden ligar bien, trato de cocinarlos de una forma sencilla y procuro presentarlos de una forma atractiva para que, a simple vista, el plato enamore por los ojos.

¿Y qué es lo mejor que le puede pasar a un buen plato? Pues, entre otras cosas, que esté acompañado por un buen vino, como en el caso de hoy en el que el vino Clotàs 2015, de las Bodega Flors, ha sido el compañero perfecto para esta rica receta.




El nacimiento de Bodega Flors se produce por la necesidad que siente Vicente Flors Martí de reanudar la actividad vitivinícola familiar y recuperar, buscando el equilibrio entre la tierra, el clima, las variedades y la elaboración de vinos singulares.

Bodega Flors se localiza en el término de Les Useres, dentro de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España). Es una tierra de secano, areno-gravosa, que cuenta con cepas viejas y retorcidas de más de 60 años, la base a partir de la cual elabora sus vinos más personales, y entre ellos su vino más singular: Clotàs.

Este vino es una edición muy especial y de producción limitada que se lanza como homenaje a la primera añada de vinos de Bodega Flors que elaboramos en nuestra propia y antigua bodega en Les Useres, tras haber realizado una profunda reforma y rehabilitación para adaptarla a los tiempos actuales pero sin perder ni un ápice de su esencia.

El vino tiene color rojo picota que mantiene tonalidades granates y ribete rosado. Tiene capa media-alta y su intensidad cromática tinta la copa.

Nariz intensa y aromática en la que destaca la fruta roja en licor y la fruta negra madura, refrescadas por balsámicos intensos.

Gana en profundidad y frescura, desplegando capas mentoladas y especias, almizcle y tostados de café torrefacto, bouquet de pimientas, hierbas aromáticas, ramas de árbol, y el clavo.

En boca se muestra amplio pero fresco, persistente y estructurado. El sabor es a fruta roja madura con fondo mentolado, ligeramente dulce, que contrasta con las especias como la pimienta negra, rosa y el comino.

Sápido, carnoso, con el alcohol bien integrado, buena acidez y larga persistencia e indudable proyección a futuro.

Yo diría que es un vino que sabe de maravilla, no hay la menor duda, y añadiría que es un vino con unos aromas fantásticos.




No es la primera vez que en mi blog os hablo de los estupendos vinos de la bodega Vicente Flors ya lo hice en el año 2014 cuando compartí la receta Pappardelle con setas y gambas 


















Ahora paso a comentaros los ingredientes que usé para hacer la receta de hoy para dos personas:

- 100 gramos de pimientos del piquillo
- 1 manzana
- 1 trozo grande de secreto
- 2 yemas de huevo
- Cebollino
- Escamas de pimentón dulce ahumado
- Escamas de sal negra
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva virgen extra






Lo primero que hice fue pelar la manzana y cortarla en dados.

Luego puse en una sartén un chorreón de aceite de oliva virgen extra, los pimientos del piquillo y los dados de manzana con una pizca  de sal. Salteé durante unos minutos, retiré antes de que la manzana se deshiciera.

Aparté algunos trozos de manzana en un plato y el resto los puse en el vaso de la batidora junto con los pimientos. Trituré

Por otro lado corté el secreto en trozos pequeños, puse en una sartén unas gotas de aceite de oliva virgen extra y los asé hasta que se doraron un poco.

En otra sartén puse aceite de oliva virgen extra y freí las yemas. Las dejaremos en el punto que más nos gusten, muy hechas o poco fritas.

Para montar el plato usé un aro metálico para hacer en el centro un círculo de salsa de pimientos del piquillo y manzan. Encima coloqué la yema. Alrededor unos trozos de secreto y otros de manzana asada.

Terminé esparciendo por encima unas escamas de pimentón dulce ahumado, unas escamas de sal negra y un poco de cebollino.






La receta en su conjunto es muy rica, pero la salsa de piquillos y manzana es una pasada, combinan muy bien. Así que os dejo otra receta para disfrutar comiendo, también para disfrutar con la vista y para disfrutar con todo lo que comporta beber un buen vino. Solo me queda recordaros que cuando recomiendo algún tipo de bebida alcohólica me gusta decir que hay que beber con moderación y con consumo responsable, esto es algo que no debemos olvidar nunca y es mucho más importante que todo lo que he podido decir hoy en este escrito.












Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la Bodega Flors a la que agradezco su colaboración.



27 comentarios:

  1. Hola Javier, la verdad es que te propones enamorar a primera vista y lo consigues. Tus elaboraciones siempre son visualmente muy atractivas, con mucho color y bien fotografiadas. En cuanto al sabor , me lo imagino, todavía espero una invitación, je, je.... bromas a parte, seguro que está delicioso este secreto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una presentación de 10, a la que acompaña un rico sabor y bien maridado con el vino, esta bodega tiene vinos muy buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola javier!!
    Con este estupendo vino y con este pedazo de plato me sentiría por un día en un restaurante de estrella Michelin.
    Mi marido y yo somos muy bebedores del buen vino. No falta en nuestras cenas :). Éste no lo conocía. Gracias por la información ;)
    La combinación que has hecho en el plato es exquisita!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La receta es muy vistosa y no dudo que está super rica, lo único que el secreto no es mi carne preferida, aunque lo probaría y siempre puedo utilizar otra pieza del cerdo que me guste más. La salsa me parece ideal y el vino es perfecto para acompañar un plato de carne como éste. Es un buen menú, bien presentado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier.
    Tienes un "Don especial" sabes y consigues enamorar la vista...
    Y eso es tan importante como enamorar el estómago, pues es verdad que si entra por los ojos tienes conquistado el paladar.
    Un plato de diez, que me ha encantado.
    Los vinos si no tiene mucha acidez me encantan, no entiendo pero cuando pruebo uno sé si me gusta.
    Seguro que este estará de buen paladar.
    Me encanta esta entrada.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza de plato colorido y seguro que riquisimo Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Sin duda un buen plato acompañado de un buen vino es éxito asegurado y este secreto tiene que estar de muerte relenta no lo siguiente 😋
    Como siempre receta , presentación y foto son de 20 points 👏
    Bicos mil wapo 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, me encanta tu receta, pero con lo que si que me quedo es con la salsa de piquillos con manzana, como tu nos dices debe combinar muy bien y es utilizable para acompañar muchos platos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. como sempre uma linda apresentaçao e com esse vinho deve ser ainda melhor bravo bjs saude tudo de bom

    ResponderEliminar
  10. Un plato que se come solo con verlo.
    Una presentación 10 y un sabor riquisimo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Y lo consigues Javier, este secreto ya enamora solo con mirarlo ❤tiene una presentación de lujo 👌besinos

    ResponderEliminar
  12. I perquè no em truques??? Jo vinc ràpid si em fas plats tan bons i bonics com aquest 😂😂😂😂😂
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. Suena también este plato y ya la pinta que tiene ni te cuento.
    Un saludo.


    NEW POST IN MY FASHION BLOG!!: http://www.adrianosle.com/2020/06/la-nueva-normalidad.html

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier ! una presentación exquisita para una carne que combina estupendamente con la salsa de piquillo y manzana
    un plato muy rico
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier! Otro de tus platos espectaculares, como bien dices, ingredientes bien combinados y presentados, se ve delicioso, y con un buen vino, el broche de otro. Me quedo con la curiosidad de saber qué es secreto.
    Un abrazo y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Javier!! Es que los vinos valencianos son buenos vinos, je, je. Yo vivo rodeada de viñas, así que imagina. Dentro de poco me voy a ir a andar y sólo me queda ir por los viñedos. Son los que nos van marcando las estaciones en este lugar. Ahora, los granitos de uva son pequeñitos y verdes pero ya se aprecian muy bien los racimos que irán engordando con el sol del verano, hasta que llegue el otoño y hayan cambiado su color y de pronto, todo se paraliza aquí con la vendimia.
    Y comer bien los días de vendimia, es fundamental, las carnes a la brasa y los pimientos fritos, son un clásico, así que tu receta de hoy, bien vendría para esos días. Eso sí, sentaditos en una mesa y no en el campo, con una buena barra de pan, porque esa salsa promete muchísimo y que le tiene que ir genial al secreto. Y la yema, el huevo, siempre, siempre, está bueno. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. A mi me ha conquistado tu plato, lo de las manzanas me parece un acierto pero además el secreto me encanta, cada vez lo utilizo más y encima es asequible (el ibérico menos pero también lo es). Lo tiene todo, color y sabor!
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Javier yo estoy enamorada de tus emplatados, se ven espectaculares y seguro que de sabor ni te cuento. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, nos traes un plato de fiesta que entra por la vista, de lo más delicioso. Así da gusto sentarse en la mesa. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Como siempre Javier muy rico y una bonita decoración, besos

    ResponderEliminar
  21. Javier tus recetas son de restaurante de cinco tenedores y la presentacion de libro , no se puede hacer mejor
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier. Sin duda no has podido escoger mejor un vino para acompañar a esta delicatessen de plato.
    Me encantan los piquillos y los suelo preparar mucho en salsa aunque jamás los he acompañado con manzana pero creo que la combinación es muy acertada.
    Me ha llamado mucho la atención lo de la yema. Me gusta el huevo frito con bastante aceite pero nunca he probado solo la yema y como soy un poco reacio a comerla de esa forma si no te importa me la aparto y me pones ración doble del resto jj. Tiene que estar de fábula.
    Por fin mañana termina el estado de alarma y aunque todavía tengamos bastantes restricciones parece que la cosa tiende a mejorar aunque creo que no hay que confiarse. La cosa no está para bromas y sería muy triste tener que volver a las andadas.
    Espero que os encontréis bien.
    Un abrazo y cuidaros, ya falta menos.

    ResponderEliminar
  23. Me gustan los vinos de Valencia, los he probado en varias ocasiones y puedo decir que topé con unos fantásticos. Tu plato tiene un color muy atractivo y el conjunto de ingredientes debe casar a la perfección. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Menuda pinta mas Buena.

    Te animo a las torrejas de coliflor son ricas y faciles.

    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar
  25. Hola, tus combinaciones son siempre perfectas y los resultados exquisitos. El buen gusto y la originalidad te sobran Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Este platazo que te has marcado se merece un maridaje postinero. Me ha encantado cómo lo has emplatado, la estrella michelín dónde te la dejo. Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario