Vaya plato de pasta que nos hemos zampado en casa, "rico una cosa mala" que diríamos en Andalucía, contradictorios que somos hablando, el castellano a veces se nos resiste un poco pero el andaluz lo hablamos como nadie... No sé si en otros lugares también se utiliza la misma expresión "una cosa mala de rico", que aunque en un principio parezca que no está bueno, estoy diciendo todo lo contrario... Bueno, dejo la frase en cuestión, que vaya lío que me estoy haciendo explicándola.
Como digo, hoy traigo un plato de pasta bien rico. Teníamos en casa un sobre de pappardelle que unos familiares nos trajeron gentilmente de Italia hace algún tiempo y tenía ganas de prepararlo de una forma sencilla, pero a la vez que tuviera sabor, así salió esta receta. Además, he acompañado el plato con un vino Clotás Monastrell, un vino con aromas a fruta roja con un toque de confitura, al evolucionar aparecen tonos tostados y ahumados que dan buena armonía al conjunto. Bodega Flors es un proyecto familiar de Vicente Flors Martí, gran conocedor del campo y encargado de del trabajo en las viñas, recuperando la tradición vitivinícola de Les Useres (Castellón), buscando el equilibrio entre el terruño, el microclima mediterráneo, la variedad y la forma de elaboración de su vino Clotás. Los propietarios se implican en todos los procesos de elaboración del vino: desde el tipo de poda, la carga a dejar, la poda en verde, la vendimia y hasta la mesa de selección previa a la entrada a la bodega. Para preparar la receta de hoy vamos a necesitar:
- Un sobre de pappardelle
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
- Dos yogures naturales
- Dos cucharadas de azúcar
- 200 gramos de gambas
- Un bote de "Moixernons" deshidratados (15 gramos)
- Un par de dientes de ajo
- Perejil
- Unas lonchas de jamón
Lo primero que hice fue hidratar los "Moixernons", no sé cómo se llaman estas setas en castellano ¿puede ser "Senderillas" o "Setas de San Jorge"? No lo tengo muy claro, a ver si me ayudáis, he visto en internet que dependiendo de la zona tienen un nombre u otro. Las puse a cocer con un poco de agua y sal durante unos minutos. También he leído que para hidratarlas sólo hay que ponerlas en agua sin cocer, pero lo leí tarde, supongo que si no las cocemos perderán menos sabor. Esto es una de los inconvenientes que tiene no ser cocinero: uno va aprendiendo a base de equivocaciones. Luego las escurrí y las salteé con en una sartén con un poco de aceite de oliva y las gambas, cuando cogieron un poco de color, les eché los dientes de ajo bien picados y el perejil también picado, entonces di unas vueltas al contenido de la sartén. A los yogures naturales les puse una cucharada de azúcar a cada uno y los integré con las gambas y los moixernons. La pasta la puse a cocer con mucha agua y un puñadito de sal, durante 8 minutos, que es el tiempo que recomendaba el fabricante. Cuanto estuvo cocida la saqué, la escurrí y le puse por encima la salsa preparada con los yogures, las gambas y las setas. Por último piqué otro poquitín de perejil, coloqué en cada plato una loncha de jamón serrano y eché por encima un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra. Me encantó el contraste dulce de los yogures, con el toque de las gambas y las setas. Además con un vino como el de hoy sólo pude decir que comí como un rey. "Rico una cosa mala..."
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la Bodega Vicente Flors a la que agradezco su colaboración.
Javier que ricooooo, me encanta la combinación y además con yogur si lo pones 0% las haces más light! Besotes!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Efectivamente, para chuparse los dedos y con las horas que son no sé si dejaría algo para el resto.
ResponderEliminarBesos.
hummmmmmmmmmmm de rechupete
ResponderEliminarQué razón tienes, mi arma...jajaja, (mi alma, no mi arma, mi arma es otra cosa y solo sale en ocasiones especiales.....jajaja), pero la culpa de todo ésto la tienes tú, por entrar de lleno en el tema lingüistico andalú, de lo que podíamos hablar largo y tendido. Y una cosa mala es lo que me ha entrao por el cuerpo cuando he visto yo este plato de parpardillos de estos que nos traes hoy, y aunque pa terminar de "joder la marrana" otra expresión la mar de chic, te preguntaré si en lugar de dos yogures y dos cucharadas de azúcar, ¿puedo usar directamente dos yogures azucarados?. Yo siempre "dando por saco" (esta expresión no sé de donde sale así que si lo averigüas, ya sabes mi e-mail.)....jajaja, Adios "saborío", te quiero un webo.
ResponderEliminarQue rica combinación para acompañar a la pasta. Son dos ingredientes que solos o acompañando a otros me encantan siempre.
ResponderEliminarBesinos
Tratándose de pasta yo me uno a tu mesa Javier.
ResponderEliminarpues si, cosa mala de rico te ha quedado!! para otra vez pones las setas a hidratar en agua templada, y después aprovechas ese agua para añadir al guiso, da un sabor excepcional
ResponderEliminarte ha quedado riquisimo tengo que probar esta receta, saludos
ResponderEliminarBuenas tardes Javier. Que pedazo de plato de pasta que has preparado, muy rico y completo, con todos esos ingredientes que le has puesto. Tiene que ser todo un lujo para el paladar.
ResponderEliminarUn beso Paco
hace tiempo que no como este tipo de pasta pero el condimento si, me encanta el contraste!! besos
ResponderEliminar¡Qué pintaza tiene el platito de marras! jejejeje.
ResponderEliminarA veces las cosas más sencillas son las más ricas. Me encanta. :)
Un besico, Javier.
que mezcla de sabores tan buena! me ha encantado tu propuesta! besitos
ResponderEliminarQue ricura madre mía estoy deseando ponerlo en práctica.Un abrazo
ResponderEliminarSin entrar en significados digamos que está de rico una cosa mala que de algún sitio provendrá la frase, pero todos sabemos que el significado es muy rico. Lo del nombre de las setas ya es harina de otro costal, eso es de locura en cada sitio un nombre distinto, pero bueno nos quedamos con el plato completo y a "jartarnos de comé".
ResponderEliminarBesos.
Parece que tu y yo hoy se nos ha dado por las frases. La tuya no la conocía y me resulta difícil de entender.
ResponderEliminarNo se si a ti te pasa lo mismo, los fideos anchos saben distinto que los finos (tipo spaguettis)
Saludos Javier
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/a-cada-chancho-le-llega-su-san-martin.html
Ummmmmmmmmmmmmmmmm seguro que estaba de muerte relentaaaaa , con lo que me gusta la pasta ,que pena no poder llevarme un platin para la comida.
ResponderEliminarBicos mil wapo.
Has hecho algo riquísimo, esa combinación es extraordinaria.
ResponderEliminarEsas setas con unas gambas o langostinos salteadas con ajitos y un poco de perejil ya, sin más, son una delicia.
Por aquí se les suele llamar a esas setas senderuelas, tienen un sombretito pequeño en tonos marrón claro, y un rabo fino y largo.
A mí me salen en el césped, no nacen aisladas, aparecen juntas como formando un corro de brujas.
Continúa con tus originales y ricos platos para que se nos haga la boca agua.
Cariños.
Kasioles
Hola Javier. Siguiendo con el léxico te diré que estos pappardelle están "no ni na" bonita expresión con profundas raíces andaluzas y que definen a lo que uno se refiere como algo exagerado, así que para entendernos, estos pappardelle están "no ni na" ricos.
ResponderEliminarSaludos
Deliciosa la receta, me ha encantado!!
ResponderEliminarun beso
Esto es a lo que llamo Mare Monti, me encanta, siempre lo pido en una de mis pizzerías favoritas y te ha quedado delicioso!
ResponderEliminarBesos
Yo "tantendio" perfectamente pq yo también hablo anduluz, y entre las palabras que nos comemos y las que juntamos ahorramos en lenguaje tela marinera. Pero de eso se trata de ahorrar, que con tanta crisis!!. La pasta de 10, pues es mi gran debilidad, junto con la carne, el pescado, los huevos, los dulces.....(tres hors después).., la verdura, el embutido. En fin, que una tiene mú buena boca.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Exquisito plato de pasta la foto preciosa hasta siento el olor me gustan la pasta gruesa una ricura,abrazos
ResponderEliminarBueno yo andaluza no soy pero si te puede decir que están de escándalo osea divinos.muy ricos.
ResponderEliminarSaludos.
Javier ,un plato buenisimo de pasta ,tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarbesinos
Seguro que estaba para chuparse los dedos, me has dado una buena idea para hacer hoy, jejej...
ResponderEliminarUn beso
Siguiendo tus indicaciones lo preparé, pero tuve que cambiar los pappardelles por farfalles y fredolics. Estupendos, noi! :)
ResponderEliminarEso tiene que estar ¡Pa´morirse Javi! jajja Nada que no voy a adelgazar ni a tiros. Eso no es posible!!! Te voy a tener que bloquear con tanta comida buena ehhh. Pasa un buen finde, Bssss
ResponderEliminarHola Javi!!! buena receta con buenos ingredientes. Que será que en casa siempre apetece un plato de pasta, lleve lo que lleve. Bss
ResponderEliminar