Cuando ando por Jerez me gusta ir por los pueblos de la provincia de Cádiz, por la bahía, por la sierra... de un lado para otro, me gusta mucho hacer la Ruta de los Pueblos Blancos, perderme entre sus calles, disfrutar del clima, tapear en sus bares... hoy voy a elaborar la receta con aceite de oliva virgen extra de la empresa Molino El Salado, de Olvera, uno de esos Pueblos Blancos llenos de encanto por los que da gusto pasear, disfrutar de la particularidad de su arquitectura y conversar con sus gentes. Pueblos que parecen escalar entre las montañas como racimos de casas blancas que nos ofrecen una visión original y pintoresca de esta zona. El nombre de Ruta de los Pueblos Blancos proviene de la antigua costumbre de los habitantes de encalar las fachadas de sus casas, adornándolas con macetas de flores de vivos colores, creando un espectáculo de color para la vista, al que se une el dorado del sol, el marrón de la montaña, el verde de la serranía y el azul del cielo.
La situación de los olivares, la climatología, el tipo de suelo y la mezcla de diferentes variedades de aceitunas, junto a la utilización de procesos solos físicos para la obtención del aceite son una magnifica combinación para conseguir un producto de altísima calidad. La producción de aceite es limitada, unos doscientos mil kilogramos anuales, obtenidos de forma artesanal, elaborada con el sistema tradicional de prensas "Como se ha hecho toda la vida". La aceituna con la que elaboran el aceite de oliva virgen procede de sus propias fincas "El Salado" y "Canuto" donde predomina la variedad "Lechín" también conocida como "Zorzaleña", este es un olivo vigoroso, resistente y apto para suelos calizos. Aceite de oliva virgen extra de textura fluida, color amarillo verdoso, frutado fresco y de aroma limpio caracteriscas de la variedad Lechin. Es un zumo de frutas completamente natural, sin aditivos ni conservantes.
Vamos a comenzar triturando en un bol la pulpa de un par de aguacates pequeños, le echaremos un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra del Olivar Sierra de Cádiz, Denominación de Origen Protegida Sierra de Cádiz, unas gotas de vinagre de Jerez, un poco de sal y una pizca de pimienta. Ahora tostaremos un par de rebanadas de pan de campo por ambos lados, las cubriremos con el aguacate y encima pondremos un tomate grande picado a cuadritos y unos langostinos cocidos cortados a pedacitos. Terminaremos poniendo una pizca de sal, unas gotas de vinagre de Jerez y echando por encima unas gotas de aceite de oliva virgen extra, de color verdoso, que dará a la tostada un aroma y un sabor inigualable. Podemos acompañar con unas hojitas de rúcula. En cuanto tenga la oportunidad daré una vuelta de nuevo por Olvera y me perderé entre la magia de sus calles...
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Molino El Salado a la que agradezco su colaboración
me encanta esta tosta, riquisima y las magdalenas de abajo ni te cuento
ResponderEliminarJavier hoy nos hemos puesto de acuerdo con los aguacates jeje, me encanta el que has preparado y el aceite debe ser estupendo seguro. besosss
ResponderEliminarMe encantan los ingredientes de esa tostadita.
ResponderEliminarBesitos
Sencillamente espectacular. Me gusta la combinación de ingredientes que has seleccionado.
ResponderEliminarBessos
Una tosta bien rica con esa combinación de ingredientes, un beso
ResponderEliminarUna tosta que se me antoja muy rica.
ResponderEliminarBesos.
Qué rica tosta!! un éxito en la mesa. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarHola simpatico!...que bonito tiene que ser por esa zona!..yo soy andaluza, de Granada, pero no conozco Cadiz, y realmente me apetece ir algún día..me diste ganas!!
ResponderEliminartu tostada si la puedo hacer, y no pienso privarme...tal como explicas su preparación me saliva la boca!!:)
Cariños amigo!!!
sencilloy rico mas no se puede pedir
ResponderEliminarmil besossssss
Javier que tostadina mas rica ,como apetece ,me imagino ese aceite verde tan bueno por encima hummm
ResponderEliminarbesinos
una rica tosta, con unos muy buenos ingredientes
ResponderEliminarJavier que tostada mas fresca...me enncata la propuesta...
ResponderEliminarBesos
Un aceite fabuloso desde luego tuve la ocasión de probarlo.
ResponderEliminarEsa tosta tendré que probarla también.
Una tosta deliciosa y diferente, el aguacate me encanta!!!!Bss
ResponderEliminarUna tostada sin duda de lo mas apetecible con esos ingredientes.
ResponderEliminarBesos
Una tosta divina y seguro que deliciosa no hay mas que ver la foto te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarLas mini magdalenas de frutos rojos cuquisimas ummm me llevo un par para la merienda.
Bicos mil y feli finde wapo.
Javier ,vaya lujo de tosta,madre mía que tentadora¡¡¡¡¡me encanta,una combinación excelente.
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana.
Que bonitos esos pueblos y como se come!. Un verano estuvimos en Prado del Rey, no sé si lo conocerás y luego ibamos cada día a visitar los pueblos de la zona y a comer y a beber..que rico todo. Al igual que esta tostadita que nos presentas hoy. Buen finde!
ResponderEliminarPara mi todos los días esta tostada los ingredientes están de lujo,la palta o aguacate me encanta,ABRAZOS Y ABRAZOS.
ResponderEliminarEn verano lo prepara mucho, me encanta como queda.
ResponderEliminarBesitos
Hace ya unos dias que me estan metiendo el aguacate por todos los lados..y yo sigo sin probarlo! me da que voy a caer pronto en la tentacion..jaja
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
la specialite ..que j aime beaucoup...tres bien
ResponderEliminarJolin, tio, vaya pasada de tostada..incrible..cuando estuve viviendo en tenerife..tomábamos aguacate, con gambas, etc,,delicioso..un saludete dese Murcia...seguimos...
ResponderEliminarQuerido amigo: Hoy tu tostada me parece espectacular y muy saludable.
ResponderEliminarHas combinado unos ingredientes extraordinarios. Acabo de comer, pero aún me queda preparar la cena y estoy pensando que tengo todos los ingredientes en el frigorífico.
Ese aceite aún no lo conozco, pero todo lo que viene del Sur y de esas tierras.... no dudo de que es todo una maravilla ¡cómo me han gustado esos pueblos blancos! Reconozco que tienen un encanto especial, ya no sólo sus pescaditos, sus aceites, ese sol, pero sus gentes.... son las que ponen el broche de oro a esa bella tierra.
Una tosta perfecta para ir "abriendo boca" antes de cenar... bueno, si hay más de una ya ceno.
ResponderEliminarY yo sin cenar todavía! jolín! me encanta! me como una y luego ya me como mi pescado al vapor de régimen....... jajajajaja...
ResponderEliminarBesos!
Una tostada de lo más deliciosa!
ResponderEliminarQue tosta más deliciosa ya veo que te lo pasa muy bien paseando por esos lugares de andalucia tan hermosos...un abrazo de Doris.
ResponderEliminarMe encanta tu tosta de aguacate, ¡una delicia, y un plato sano y de lujo!.
ResponderEliminarY me encanta también la zona de la que hablas: Olvera, Grazalema, Arcos... La conozco bien, y es una maravilla.
Un beso.