martes, 7 de octubre de 2014

Flan de vainilla, canela y caramelo con galletas

 
Hace algunos días que no subo algún postre, así que hoy traigo un flan, que de vez en cuando hay que alegrarse la vida con algo dulce. Conozco a muy pocas personas a las que no les guste el flan. A lo mejor esta podría ser una opción, pues la textura es algo distinta al flan tradicional ya que está hecho con agar agar, una gelatina vegetal de origen marino.
 
Para hacer el postre he usado algunos de los productos de la nueva caja de Disfrutabox, que este mes nos propone "El misterio de las águilas", porque existen varios mitos y leyendas en torno a las águilas reales que recuerdan a la fábula del ave fénix, que un momento dado de su vida, para sobrevivir, el águila deber arrancar su pico, uñas y plumas ajadas para que crezcan de nuevo, renaciendo así un águila real mas fuerte y poderosa. El otoño hace algo parecido con la naturaleza, es el comienzo de un proceso de renovación. Disfrutabox nos propone consumir productos de origen ecológico, por eso en su caja podemos encontrar de nuevo con muchas sorpresas:
 
- De Cosmética Perfecta nos llega la Crema corporal Sugar Baby de alto poder regenerador, perfumada, con aroma dulce y delicado.
 
- De Ego Profesional trae una Sombra de Ojos Velvet Dúo, de larga duración y excelente adherencia.
 
- Legumbres Luengo nos da la posibilidad de comer legumbres de una forma distinta, con su Hummus Luengo, plato de origen árabe a base de puré de garbanzos.
 
- Puleva Viva con Vital Plus, con todo lo bueno de la leche más vitamina B, hierro y fósforo, para ayudarte a reducir el cansancio.
 
-Fontaneda Digestive Chocolate con Leche, fuente de fibra con una capa de exquisito chocolate, con el Compromiso Harmony, una iniciativa de agricultura sostenible.
 
- Panarro Foods nos trae Delizum Zumo Ecológico de granada y de manzana, las frutas más otoñales de los líderes en el sector ecológico.
 
-Pan de Pita Integral de Hatting, fácil de preparar, rellenar y se manipula con facilidad, admite todo tipo de rellenos.
 
Podréis comprobar que la caja de Disfrutabox llega bien completa, para elaborar el flan de vainilla, canela y caramelo con galletas he usado la leche Puleva Viva y he acompañado con Galletas Fontaneda Digestive Chocolate con Leche.
 
 
Para hacer el flan vamos a necesitar:
 
- La piel de un limón mediano
- Una rama de canela
- 80 gramos de azúcar
- 6 gramos de agar agar
- 3 cucharadas de agua caliente
- Un litro de leche
- Unas galletas
 
 Para el caramelo:
 
- 75 ml de agua
- Unas cuantas gotas de zumo de limón
- 165 gramos de azúcar
 
Comencé preparando el caramelo, para ello puse a calentar en un cazo de acero inoxidable los 75 ml de agua con las gotas de zumo de limón y los 165 gramos de azúcar. Fui removiendo a fuego lento con una cuchara de madera hasta obtener un caramelo rubio con el que rellené el fondo de 6 vasos.
 
En cuanto al flan puse a calentar la leche en otro cazo, añadí el azúcar, la canela en rama, el azúcar de vainilla y la piel del limón previamente bien lavada. Tuve la leche unos minutos a fuego lento, removí llevé a ebullición y aparté del fuego.
 
Por otro lado disolví los seis gramos de agar agar en las tres cucharadas de agua caliente, eché esta mezcla en la leche y la puse a calentar de nuevo unos minutos, hasta que hirvió. Bajé el fuego y seguí calentando durante 4 minutos.
 
Luego quité la piel del limón y la rama de canela, para terminar llenando los vasos. Dejé atemperar y terminé guardando en la nevera durante tres horas. A la hora de servir puse encima de cada flan una galleta. La idea es muy simple y la he cogido de las tradicionales natillas con galletas, pensé que con un flan también quedaría bien la propuesta. Como postre no es mala idea, o mucho mejor: lo podemos comer cuando más nos apetezca...
 


 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestra de la empresa Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

35 comentarios:

  1. Lo de espesas con estas algas muy bien!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. yo ayer comí natillas de galletas, asi que me la apunto para la siguiente!

    ResponderEliminar
  3. Yo hoy he hecho algo muy parecido para el postre. Pero el flan era de otra marca y las galletas de maría.
    En casa les encantan.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de fotos! Con esas galletas el flan tiene que estar de muerte! Mmmm...
    Felicidades por otra caja completita!

    ResponderEliminar
  5. Te diría que si le ponemos leche descremada y edulcorante sería un postre bajas calorías y con muchas proteínas. No privarse del caramelo.
    Besos Javier,
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/historia-de-las-botellas-de-vino.html

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero un vasito...qué ricos!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan a mi los flanes no tardaré en hacerlo, eso te lo aseguro. De momento, te cambio uno mio por uno tuyo jejejeje.

    Besines

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta utilizar el agar agar , sobre todo en mermeladas y postres.
    Te quedó de vicio Javier y en vez de guinda, una galleta, oleeee, como me gusta la idea !!!
    Las fotos se salen de bonitas por cierto ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. ...rico,rico!
    Tomo buena cuenta de este receta.
    Gracias Javier.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho que hayas usado agar agar! que tengo en la despensa y casi nunca lo utilizo! muy buena idea de postre, muy sabroso! besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo con los postres siempre soy más feliz que una perdiz, como me han gustado a mi los dulces siempre. Yo creo que esto debe ser algo de la infancia ó sexual como diría Freud, el caso es que me gustan mucho y prefiero no preguntarme el origen. Falnes, natillas, tocino de cielo...uhmmmmmmmmmm, ya estoy babeando. Me llevo un vasito que parece que estamos en navidad, mira que te ha quedado bonito Javier, si parece que emana luz y tó.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  12. Se ve bien rico, y con las galletas de chocolate, me encanta, yo no conozco lo del agar agar y al no ver huevo en éste flan, mi pregunta es. lo sustituye el agar agar?? Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Javi, que pinta tiene ese flan, es cierto, a casi todo el mundo le gusta el flan y las galletas de chocolate, así que acierto seguro, nunca he cocinado con esa alga, pero si que he leído sobre ella, te quedó de diez, un besote, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier. Yo soy uno a los que el flan les encanta jj. Es uno de mis postres preferidos y siempre que tengo ocasión lo disfruto.
    Este que has hecho tiene muy buena pinta. El agar no lo he empleado todavía, primero tendré que mirar donde lo encuentro y luego probar.
    Me pondría las botas teniendo un vaso como los que has puesto delante de mí. La boca se me ha hecho agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muy original esta flan, y seguro que esta delicioso, yo el agar agar lo uso mucho en las sopas o salsas, y me gusta la textura que da, me gusta tu flan besos

    ResponderEliminar
  16. Javier me encanta este flan porque lleva tres cosas que me apasionan: canela, vainilla y caramelo ¡qué bueno por favor! Si se me hace la boca agua al pensar en ello.

    Además me he enamorado de los vasos tan bonitos en los que lo has preparado

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Aissss, déjanos un postre de estos tan ricos que te han quedado. ¡DANOS UN FLAN! Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  18. De esta entrada me gusta todo, hasta los vasitos que has usado, que son moníiiiiiiisimos.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el resultado, aunque yo asocio el agar agar con una gelatina más que con un flan. Me encantan los vasitos de servicio. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta, un postre diferente...a mí me gusta el flan muchísimo....así que me la voy a apuntar, no he usado agar agar tampoco...
    Besos Javier.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Un flan estupendo y una presentación de diez.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  23. Javier, reservarme sitio en la mesa que yo me apunto a comer uno, o dos si hace falta jajja, que ricooo!!! El agar agar seguro que le da una consistencia estupenda y muy tentadora.
    Que tengas un feliz finde. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Javier, al fin!!!, no se que pasa que hace unos días que no me dejaba entrar en tu blog ni comentar claro.
    Que flan mas bueno, probare esto de espesar las algas.
    Las fotos y la presentación como siempre de Matricula de Honor.

    ResponderEliminar
  25. No he usado nunca el agar agar, pero recuerdo una de las primeras preguntitas que me hizo una seguidora en el blog, y me ....bueno , no te lo digo porque aun no te tengo confianza, lo que si sé es que para personas con problemas de alergias les viene de cine..y de cine tus vasitos Javier..te han debido de saber a gloria..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco conozco a nadie que no le guste el flan, está tan rico. Con la galleta digestive de chocolate debe estar riquísimo.
    Sí que venían cosas en la caja, sí, que alegría da abrirla y encontrarse todas esas cosas!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este flan esta para sorberselo,me gusta el flan con mucho caramelo y este lo tiene
    Abrazos y que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Mira qué flan más rico y en vasitos! El mío con doble de caramelo por favor...
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Suites artístiques. Em volen mantenir la seva bellesa.

    Gràcies com sempre per la seva visita.

    Salutació.


    とても美味しそうで、食べるのがもったいないくらいです。
    いつも訪問してくれてありがとうございます。

    日本からの挨拶。

    ResponderEliminar
  30. Javier, lo bueno de los flanes es que te lo puedes comer en cualquier época del año y a cualquier hora, como por ejemplo a mi ahora... son las 7:48 de la mañana y sin desayunar y ya se me están antojando. Acércame un vaso, ummm..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Javier , con lo que a mi me gustan los flanes , ya me dejaste mirando a este con ojitos "golosones " que pinta mas buena tiene
    besinos

    ResponderEliminar
  32. Utilizo el agar-agar sobre todo para las croquetas, cuando enfría están solidas, pero cuando las fríes se vuelven semi liquidas y están maravillosamente suaves, la próxima vez haré tu receta tal cual la pones, tiene que estar de miedo. Besos

    ResponderEliminar
  33. Si la presentación es tan bonita, ya me estoy imaginando lo buenísimo que tiene que estar ese flan.
    Muchos de los productos que mencionas, los encuentro en el supermercado al que suelo ir y los utilizo con buenos resultados.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario