lunes, 2 de mayo de 2016

Cupcakes de coco y plátano con crema de mantequilla de vainilla


Hace mucho tiempo que nos hablo de algún libro. El de hoy podría decir que es un libro muy completo, se llama Cupcakes 50 recetas, de la autora Neus Moya, con unas recetas irresistibles, encontrarás desde los gustos más originales hasta los más tradicionales, con unas fotos muy chulas, de la Editorial Lectio Ediciones.
 
Neus Moya se introdujo en el mundo de la repostería gracias a un blog que creó con la idea de que su hermana pudiera ver sus creaciones desde la distancia. Ahora asegura que desde que hace cupcakes ve la vida más dulce. En el libro nos cuentas muchos trucos o consejos para elaborar sus dulces creaciones, así como los utensilios que necesitaremos. A partir de aquí la autora nos desvela cómo elaborar muchos cupcakes como el de hoy, u otros como los cupcakes de brownie o los de fresa, por mentar algunos. También nos enseña cómo decorarlos, por lo que podéis ver que es un libro bastante completo si nos queremos adentrar en este fantástico mundo de los cupcakes.
 
Yo he escogido para hacer hoy la receta del cupcake de plátano, al que le he añadido también coco rallado, porque en casa nos gusta mucho esta combinación.


Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar nuestros sabrosos cupcakes son:
 
- 260 g de harina
- 3 huevos
- 175 g azúcar
- 125 g de mantequilla
- 1 cucharada de postre de levadura
- 1/2 cucharita de bicarbonato
- 100 ml de suero de leche
- 20 ml de leche
- 15 ml de extracto de vainilla
- 1/2 cucharita de canela
- 2 plátanos medianos maduros
- En el libro no añade coco rallado, pero yo le puse dos cucharadas grandes repletas
 
Y para la crema de mantequilla de vainilla:
 
- 240 gramos de mantequilla
- 350 g de azúcar glasé
- 45 ml de leche
- 15 ml de extracto de vainilla
- Una cucharadita de canela


Os cuento cómo nos narra la autora del libro la elaboración de los cupcakes:
 
Precalentamos el horno a 170º. Ponemos las cápsulas en el molde para cupcakes. En un bol tamizamos la harina, la canela, la levadura y el bicarbonato. Lo apartamos. Mezclamos la leche, el suero de leche y el extracto de vainilla. Trituramos los plátanos.
 
En el bol de la batidora batimos a velocidad media el azúcar con la mantequilla, hasta que le mezcla se vuelva homogénea.
 
Añadimos los huevos uno a uno y los batimos después de cada incorporación hasta que se integren. Ponemos también los plátanos maduros triturados y el coco rallado. Disminuimos la velocidad y añadimos después la mitad de la mezcla de harina.
 
Seguidamente, incorporamos la mezcla de leche, y finalmente, la otra mita de la harina hasta que quede una masa homogénea.
 
Llenamos la cápsulas no más de 2/3 de su capacidad, Las ponemos en el horno durante 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Las sacamos del horno y dejamos enfriar los cupcakes en el molde unos 10 minutos. Seguidamente los ponemos en un rejilla para terminar de enfriarlos.
 
Para hacer la crema de mantequilla de vainilla:
 
Tamizamos el azúcar glasé.
 
En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar, el extracto de vanilla, la canela y la leche. Lo batimos primero a velocidad baja durante diez minutos. Después lo batimos 5 minutos más a velocidad alta hasta que quede una textura cremosa, uniforme y adquiera un tono blanquecido. Una vez finalizado podemos añadir el colorante que deseamos.
 
En el libro Neus sustituye el extracto de vainilla por dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela. Yo en cambio no prescindí de la vainilla, no puse la miel y sí añadí la canela.
 
 
En el libro nos explica cómo hacer el suero de leche: ponemos 15 ml de vinagre blanco o zumo de limón en un bol con 250 ml de leche. Lo dejamos reposar un mínimo de diez minutos a temperatura ambiente sin remover. Pasados estos diez minutos ya está listo para usar. Según su experiencia nos cuenta la autora que con el suero de leche los cupcakes salen más esponjosos y sabrosos.
 
 
 


La crema de mantequilla la puse en una manga pastelera y con ella decoraré los cupcakes. No pude evitar rallar sobre ellos un poco de chocolate, para darles el último toque.
 
Lo de maneja la manga pastelera no es precisamente mi fuerte, pero puse empeño, así que una vez que empecé me fui animando y ya nada podía pararme jajaja

 



Por cierto, no es la primera vez que os hablo de un libro de  Lectio Ediciones, ya lo hice hace algún tiempo de Bocatas y bocaditos, un libro de Jaume Urgellés, con fotos de Joan Cabacés, que también me gustó mucho, de entre todas las propuestas hice el denominado "Capricho"



A mí personalmente me han resultado irresistibles, son muy dulces y tienen mucho aroma y sabor. Ya estoy deseando hacer algún otro de los tantos que nos muestra el libro. Podría estar comiendo cupcakes cada día, cosa que lógicamente no hago. Pero un capricho de vez en cuando nunca viene mal.






Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Lectio Ediciones a la que agradezco su colaboración.

44 comentarios:

  1. Holaaaaa Te han quedado chulisimos! Y gusta que hayas añadido coco (para mi plátano, coco y piña es la combinación ideal así que ya sabes...piña jajaja).No conozco ese libro pero me gusta la idea de por qué creo esa chica el BLOG y luego el libro.Lo buscaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa Te han quedado chulisimos! Y gusta que hayas añadido coco (para mi plátano, coco y piña es la combinación ideal así que ya sabes...piña jajaja).No conozco ese libro pero me gusta la idea de por qué creo esa chica el BLOG y luego el libro.Lo buscaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado genial Javier...todo un experto, te puedes dedicar a esto, jeje
    Besos y feliz semana
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta ¡¡¡¡¡te ha quedado de gustoooo total¡¡¡¡
    besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Javier!! Corroboro contigo en que la combinación plátano-coco es riquísima. Recién he hecho un bizcocho con estas combinaciones y me ha quedado bueno no, lo siguiente.
    Yo no soy mucho de crema de mantequilla, me resulta muy empalagosa, pero también he hecho mis pinitos con los cupcakes y con buen resultado. Aunque prefiero los muffins, de vez en cuando no me importa "zamparme" unos buenos cupcakes, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Adoro coco para mim estap prefeitas ja comia duas humm estao 5* adorei bjs bs

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes Javier que a mí me pasa lo mismo con la manga pastelera, no acabamos de congeniar, que conste que te han quedado bonitos. Un cupcake de vez en cuando no hace daño y me parecen mucho más ricos con tu idea de añadir coco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Javier se ven preciosos!! y con una estupenda combinación.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tienen muy buena pinta, aunque no soy muy amante de estas lindes!!, pero es bueno tomar nota por si un día me da por probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La cocina siempre fue mi asignatura pendiente, así que te sigo también por aquí. Las fotos no engañan, eso tiene que estar buenísimo.
    Idoia.

    ResponderEliminar
  11. que maravilla Javier!! con esa combinación de sabores que ricos deben estar! te quedaron muy bonitos

    ResponderEliminar
  12. buenisima la combinación coco i plátano!! la verdad que me gustan mucho los cupcakes aunque no los como nunca!! me llevo tu idea! besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier tienen que estar muy buenos con esos sabores, yo también veo la vida más dulce desde que tengo el blog, a mi siempre me gusto más lo salado que lo dulce, pero desde que veo tantas recetas dulces de cosas tan bonitas y tan buenas, pues me tengo que cortar un poco porque si no me pondría redonda como los cupcakes. Que te ha quedado perfecto, yo con una manga pastelera en la mano parece que tengo parkinson, de verdad, me pongo tan nerviosa que tiemblo. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Espectaculaaaaaaaaares no lo siguiente para no variar y no dudo lo mas minimo esten de muerte relentisima.
    Que pena no poder catar uno ahora que voy a comer.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  15. Javier que no eres experto con la manga pastelera dices ?...Pero si te han quedado perfectos y preciososssssss !!!
    El aporte del coco para combinarlo con el plátano resulta exquisita, buen acierto.
    Me llevo una para el camino de vuelta con tu permiso ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado estupendos, y tienen que estar riquísimos.
    ¡Si yo te contara mis penas con la manga pastelera, jajajaja!. Después de usarla, acabo peor que después de hacer media hora de pesas en el gimnasio.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado chulisimos.
    La combinacion de platano y coco está de rechupete

    ResponderEliminar
  18. Maravillosos¡¡ tienen una pinta riquísima¡¡¡ no será tu fuerte la manga pastelera pero se ven geniales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Una deliciosa combinación, y tan bonitos que no te diría que no a uno, o pensándolo mejor a dos!!Un beso

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado perfectos, yo creo que hasta en las ilustraciones del libro no pueden estar mejor que los tuyos, eres un verdadero artista.
    Según nos presentas ese libro y las cosas tan ricas que pueden salir de él, dan ganas de comprarlo.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Que buenisimos Javier, la combinación desde luego es irresistible y ese toping de crema que rico, madre mía que acabo de cenar y ya me están dando hambre, ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Que cosa más rica Javier, se le antojan a una nada más verlos. Me gusta la combinaciòn que has utilizado para elaborarlos, tienen que ser un bocado delicioso. !!Están perfectos, compañero!!

    Besines

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla de cupcakes has preparado, toda una delicia, la combinación plátano-coco me parece increíble, imposible resistirse.
    Gracias por visitarme y así poder conocer tu blog, ainssss lo que me estaba perdiendo, te sigo desde ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Unos buenos cupcakes y esta cobertura debe de ser divina. Lo de la manga es cuestión de practica así que ya sabes a seguir en ello.
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Javier,tú haces unas combinaciones que dan ganas de molder la pantalla del ordenador
    se saltan asta las lagrimas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Unos cupcakes que tienen que estar de miedo...
    ¡Que combinación mas buena!
    Me han encantado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Hello.

    Brilliant works.
    Thank you for your visiting always.

    I wish You all the best.
    Greeting and hug.

    From Japan, ruma ❃

    ResponderEliminar
  28. No soy mucho de cupcakes ni de cosas muy dulces pero te han quedado tan bonitos que no diria no a probarlis.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier, creía que ya te había comentado el otro día cuando entré a ver tu receta pero he visto que no...me ha gustado mucho este cupcake conel toque de coco y plátano que combinan a la perfección....seguro que el libro es muy interesante, tomo nota..bsts y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  30. Qué buena pinta tienen los cupcakes y la mantequilla ni te cuento dan ganas de darles un bocado, aunque seguro que desaparecieron rápido. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Esta es una cosa que tengo pendiente, los cupckes, es que como no soy golosa me parece que me van a parecer demasiado dulces, pero viendo lo bonitos que te han quedado me estan entrando ganas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Es difícil, pero a veces ocurre que encuentras libros perfectos de repostería y eso me gusta, yo tengo alguno y con ellos no me suelen fallar las recetas, los tengo como oro en paño, la verdad. Me alegra que tu libro haya sido un hallazgo, de hecho te han quedado monísimos y será difícil resistirse a probarlos. Besos Javier.

    ResponderEliminar
  33. Es difícil, pero a veces ocurre que encuentras libros perfectos de repostería y eso me gusta, yo tengo alguno y con ellos no me suelen fallar las recetas, los tengo como oro en paño, la verdad. Me alegra que tu libro haya sido un hallazgo, de hecho te han quedado monísimos y será difícil resistirse a probarlos. Besos Javier.

    ResponderEliminar
  34. Que ricosssssssssssssssssss, quiero uno, te han quedado preciosos, besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Javier! Pues para no ser tu fuerte te han quedado divinos, ya quisiera yo, Por lo demás,también me encanta la receta. Están irresistibles!!! Ñan, ñan...

    ResponderEliminar
  36. Hola Javier. La manga pastelera nunca la he usado tu dices que no eres muy experto pero el aspecto de esa crema coronando los cupcakes es fabuloso, te ha salido muy bien, seguro que lo hago yo y me sale un pegote jj.
    Estos cupcakes han debido salirte muy ricos. Me gusta mucho el sabor que el plátano da a estos dulces y con el coco me da la impresión de que aún tienen que estar aún mejor.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Javier!! Que ricos tienen que estar estos cupcakes, me encanta el coco y el plátano así que me encantan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Qué bien presentados. No me podría resistir, aunque tenga sobredosis de azúcar. Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Javier seguro que los del libro que nos dices estaran estupendos, pero estos tuyos no se quedan atras, asi que yo me quedo con un par de ellos por que solo con verlos ya me conformo. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  40. Tienen que estar deliciosos al igual que esa ensaladilla de arroz.
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar

  41. Buenos días Javier. Que ricos y estupendos que te han quedado, una combinación muy buena el coco con el plátano.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario