martes, 15 de diciembre de 2020

Presa con salsa de frutos rojos y timbal de patata, manzana y queso



Cuando uno piensa en la Navidad y en nuestros invitados siempre procuramos ofrecerles lo mejor, por eso uno se esmera en buscar los ingredientes más selectos para elaborar recetas atractivas y ricas con la que sorprender a los comensales. Y al igual que uno piensa en la comida también piensa en el vino. No puede faltar un buen vino en nuestra mesa, sobre todo en estas fechas, por eso hoy he acompañado esta presa con salsa de frutos rojos y timbal de patata, manzana y queso con Sericis Cepas Viejas Monastrel de Bodegas Murviedro 1927 que maridó perfectamente con el plato que os traigo hoy al blog.




Murviedro es una de las marcas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana, productora de vinos de excelente calidad. Su bodega histórica se esconde bajo tierra, en pleno casco antiguo de la ciudad de Requena, donde elabora el vino premium ‘La Casa de la Seda’. La estrategia de esta bodega se centra en apostar por variedades autóctonas, las mejores embajadoras de nuestro país y en potenciar los viñedos de cepas viejas creando vinos ligados al terruño, con caracteres únicos que muestran un perfil diferenciador.

Sericis Cepas Viejas Monastrel tiene una Denominación de Origen Protegida Alicante, en la costa Este española, donde durante todo el año goza de un clima cálido y la beneficiosa influencia del Mediterráneo. El clima presenta carácter continental en las zonas montañosas del interior. La recolección se efectúa de forma manual. Despalillado y suave estrujado de las uvas. Maceración prefermentativa a baja temperatura durante 3-4 días, adición de levaduras seleccionadas controlando la fermentación a 26ºC de temperatura máxima. Descube después de 21 días en maceración. Envejecimiento durante un mínimo de 14 meses en barricas nuevas de roble francés. Es un vino de color rojo intenso con tonos púrpura. Aroma de intensidad alta, resaltando la fruta muy madura sobre un fondo de roble tostado de gran elegancia. De sabor carnoso, complejo, con paso de boca untuoso, taninos equilibrados y un final torrefacto.



La gama de vinos Sericis ha conseguido el Primer Premio OpenartAward con Mención Especial del Parlamento Europeo, en la categoría labeling/ pack. Los OpenartAward son unos premios prestigiosos dentro del mundo del diseño y la publicidad de carácter internacional, los únicos del sector institucionalmente reconocidos en Europa.


Ahora paso a contaros los ingredientes que usé para hacer la receta de hoy, estas cantidades son para cuatro personas:

- 8 filetes de presa
- 2 patatas grandes
- 2 manzanas
- 1 sobre de queso emmental
- Sal
- Escamas de sal negra
- Molinillo de especias (sal marina, tomate seco, pimienta negra, ajo, pimiento seco, aceitunas, cebolla, albahaca)
- Hierbas variadas (albahaca, orégano, romero, tomillo, ajedrea, mejorana)
- Aceite de oliva virgen extra
- 250 gramos de frutos rojos variados (fresas, moras, grosellas negras, grosellas rojas, frambuesas arándanos)
- 1 cucharada de maicena
- 1 chorreón de vino Sericis Cepas Viejas Monastrell
- Medio vaso de limonada casera
- 2 cucharadas grandes de azúcar
- 1 cucharada de maicena
- Una cebolla grande
- Un manojo de espárragos
- Almendra picada


Paso a contaros cómo hice la receta de hoy:

Comienzo con los espárragos. Lo primero que hice fue cortarle el extremo más duro a los espárragos. Luego los lavé, los sequé con un paño y por último los freí con un poco de aceite de oliva en una sartén, hasta que se doraron un poco. Les añadí una pizca de sal.

El timbal de patata, queso y manzana. Lo primero que hice fue pelar las patatas y cortarlas con la mandolina finamente. Cuidado con la mandolina, que corta mucho. Yo me hice un corte en un dedo hace algún tiempo y le cogí mucho respeto, por eso la uso ocasionalmente. También corté en rodajas las manzanas.

Luego puse en una fuente cuadrada apta para horno un chorreón de aceite de oliva. Comencé colocando una capa de patata, puse un poco de sal, hierbas y especias. Encima puse una capa de láminas de patata, luego una loncha de queso. Repetí esta acción varias veces: patata, manzana y queso. Puse por encima otro chorreoncito de aceite de oliva. Horneé a 180º durante 35 minutos aproximadamente, hasta que se cocinó la patata.

Con respecto a la salsa. Comencé pelando la cebolla y cortándola en juliana. Luego puse un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra en una sartén y freí la cebolla. Cuando comenzó a coger color añadí el azúcar y la sal. Di unas vueltas, cuando el azúcar comenzó a caramelizar puse un chorreón de vino. Dejé cocer unos minutos. Mientras diluí la maicena en la limonada casera y la eché en la sartén, di unas vueltas, hasta que se integró. Aparté del fuego y durante el calor residual añadí la mantequilla y una loncha de queso emmental. Mezclé todo bien. Dejé atemperar, lo puse en el vaso de la batidora y trituré.

La presa la asé en una plancha con aceite de oliva. Una vez cocinada le puse por encima unas escamas de sal negra.

El plato lo monté colocando un par de trozos de presa, el timbal de patata (que saqué de la fuente de horno con un molde metálico). Encima del timbal puse unos trocitos de almendra. Al lado del timbal los espárragos y finalmente un poco de salsa de frutos rojos alrededor.


Y poco más tengo que contaros, deciros que esta es una salsa maravillosa que le viene como anillo al dedo a la carne. El timbal de patata, queso y manzana es una auténtica delicia. Los espárragos en su punto, que no falte verde en plato. Y el vino el compañero perfecto para esta mezcla de sabores.

Veréis que puse poca carne en el plato, es por una razón sencilla: en estas fiestas siempre terminamos comiendo demasiado. Canapés, primer plato, segundo, fruta, postre, luego dulces navideños... en fin, además el timbal de patata sacia bastante.

Tampoco me quiero olvidar de deciros que siempre que recomiendo algún vino me gusta deciros que tenemos que beber alcohol con moderación, está en nuestra mano ser responsables también en este aspecto.




Supongo que apareceré por aquí de nuevo con alguna otra receta antes de que finalice el año, pero como no tengo muy claro de que esto vaya a suceder así, aprovecho para desearos una Feliz Navidad. Ya sabemos que en este año tan complicado para todos estas fiestas tendrán un toque muy diferente, pero no queda más remedio que tratar de pasarlo de la mejor forma posible y ser prudentes. Espero que tengáis la oportunidad de sentir el calor de todas las personas que forman parte de vuestras vidas, aunque éstas no estén cerca.























Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Bodegas Murviedro a la que agradezco su colaboración.

29 comentarios:

  1. Buenas tardes javier,lo primero me llevo el vino que nos recomiendas para buscarlo por mis fuentes de distibución de vinos......me ha parecido muy interesante.
    Ya sabes que en casa somos muy aficionados a la enología y siempre nos encanta descubrir buenos vinos
    Una receta muy completa y que podemos poner como plato principal en nuestras mesas para celebrar cualquier reunión en casa...( este año muy mermadas por las circunstancias ) y las fotos como siempre preciosas
    Yo todavía seguiré por aquí un poco más .......
    Te deseo desde ahora unas Navidades muy felices ,llena de amor, alegría y salud
    Y que el Nuevo Año ,nos siga respetando a tod@s como hasta ahora
    Muchos besitos Feliz Navidad y Año Nuevo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mais uma maravilhosa receita hummm desejo felizes festas bjs saude

    ResponderEliminar
  3. Cuando comienzo a leer tus recetas, después de admirar su presentación, una piensa que conlleva mucha elaboración, después me doy cuenta que sólo consiste en tener ingredientes de calidad y buena organización. En tu mesa siempre se come de celebración, habrá que llevarse más de una idea para estos días, por lo pronto me llevo el menú que sugieres al completo, con él se acierta seguro.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. A esta carne le va muy bien este tipo de salsas, tampoco hay que darse un atracón, pues con los aperitivos ya nos saciamos bastante. Más que una receta esto es una obra de arte, como un cuadro, lo miras y te hechiza y ha de estar muy bueno.
    Feliz navidad también para vosotros!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen maridaje para este rico plato, en la Comunitat Valenciana hay muy buenos vinos y cavas para acompañar todo tipos de platos, un beset

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué plato tan bonito y apetecible! Has vendido tan bien el vino que ahora mismo me tomaba una copa y mira lo temprano que es y que hace bastante que no bebo alcohol ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Bueno, bueno, hoy te aplaudo con las manos, las orejas y con los pies, ja, ja!! Y no sólo por el plato también, ¡¡por el vino!! Bueno, que sepas que vivo casi al lado de Murviedro, y son muchos los amigos que trabajan allí. Cepas Viejas está muy bien pero La Casa de la Seda es una pasada (yo no bebo, a mí no me gusta el vino, pero ya soy experta de escuchar a todo mi entorno, ja, ja). Nosotros fuimos hace dos años a la Bodega Histórica gracias a un amigo nuestro directivo de Murviedro, tuvimos una visita guiada maravillosa que te recomiendo encarecidamente si visitas Requena alguna vez, bueno, esto está lleno de bodegas y hacen unos tour fantástico todos y en algunas comes de lo lindo en esos tours (claro, como yo no bebo, me inflo a comer en estos tours, je, je), pero recordamos especialmente la de Murviedro, además, son bien generosos y te regalan al final una estupenda botella de vino. Me alegra que te haya gustado, aquí en Requena, sabemos hacer unos estupendos vinos, nada que envidiar a los afamados Rioja.
    Y bueno, que tu plato también me ha encantado, pero ha sido tanta la emoción de ver un vino de la zona en tu espacio que la receta ha pasado a un segundo plano. Me parece un plato festivo estupendo, la salsa se ve riquísima, y combina muy bien con la presa. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. He estado perdida y seguro que me he perdido unas recetas deliciosas.
    Esta presa con esa salsa tiene que estar para morirse, me encantan las combinaciones dulces, saladas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta receta que hoy nos regalas tan llena de matices y esa presentación tan bonita que simplemente con ver el plato, ya entra la comida por los ojos.
    Esta Navidad será atípica, pero no queda otra que amoldarse a las circunstancias y ojalá que en el 2021 por fin podamos alejarnos de esta pesadilla.
    Feliz Navidad Javier y mucha, muchaaaa salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. un plato perfecto para estas fiestas y a mi no me parece escasa la carne ,yo ya cenaria solo con la patata ,en estas fechas siempre se cena y come muchisimo ,este año al no poder juntarnos tanto creo que algo menos pero aun a si este plato queda perfecto
    un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  11. Un plato de a 10, siempre tienes una presentación excelente para la vista y el paladar, perfecto para las fiestas. Y eso me llevo de tu blog, tus ideas geniales para la cocina, cuando sirva mis platos me voy a acordar de como los presentas! A mi tambien todavia me falta una receta antes de que se acabe este año, pero ya que estamos en ello, te deseo una feliz Navidad y año nuevo, que sea lleno de salud, alegria y bendiciones!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Querido Javier, el color es siempre la tónica dominantes en tus platos, elegantes y cuidados. Este me ha fascinado. Esa presa con sus espárragos y la salsa debe estar riquísima. Un plato perfecto para estas fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier. No sé por donde empezar y es que al leerte y ver lo que dices de la mandolina me han entrado escalofríos. Veo que también tuviste un percance con ese aparato, yo me llevé media yema del indice de la mano derecha. Estaba solo en casa, como en la película jj, y... no sigo jj.
    Este vino que nos presentas es estupendo, por aquí tenemos muy buenos vinos que no tienen nada que envidiar a los de otros lugares, creo que solo les falta hacerse más visibles, darse más a conocer. Y lo bueno que tienen además de su sabor es que no son muy caros.
    El plato que nos propones es una delicia en todos los aspectos, la carne, la guarnición, la salsa y el vino. ¿Se puede pedir algo más? pues sí, que invites y así lo podamos disfrutar jj.
    He leído que no estás seguro de publicar antes de que acabe el año así que por is eso sucede te deseo pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia, si no sois muchos jj, hay que cuidarse, y que el año que ya está al caer sea infinitamente mejor que este 2020.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier,un plato realmente festivo, muy buena idea y rico. El vino no lo conozco pero si lo recomiendas tiene que ser excelente, un buen vino viste mucho la mesa aunque bebamos poco.
    felices fiestas, salud para el próximo año.

    ResponderEliminar
  15. Un buen vino para acompañar un plato como éste es indispensable, pero maridar con acierto no es fácil, seguro que tal como recomiendoas tenemos el éxito asegurado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, me encanta la salsa, un plato riquísimo y acompañado de este vino que seguro que es estupendo una delicia.
    Que pases unas felices fiestas rodeado de tu familia, bueno de la que se pueda claro, feliz navidad, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Javier un plato de estrella michelin , desearte una Feliz Navida para ti y tu familia cuidaros besos

    ResponderEliminar
  18. Los platos que últimamente estás publicando son un perfecto regalo para cualquier festiva ocasión, si uno es bueno y atrayente, el otro lo es todavía más.
    Si me das a elegir, no sabría por cual decidirme.
    Te deseo una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de todos los tuyos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Javier! Desde luego que tiene todo una pinta buenísima y con esa presentación tan bonita mucho más. Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Me consta que los vinos de esas bodegas son excelentes, la zona propicia el cultivo y se tratan con mimo. Tu plato es perfecto para una noche festiva, no le falta de nada, completo, bien medido y atractivo. Gracias. Feliz Navidad y mejor año. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Javier:

    El vino me lo anoto que me va a venir de maravilla para regalar estos Reyes. Gracias.

    La receta, ¡espectacular! Me parece un plato delicioso con una combinación de ingredientes fantástica. Un plato de lujo para estas Navidades.

    Felices fiestas, Javier. Como bien dices, hay que celebrar. Yo creo que con más motivo este año por todo lo que estamos viviendo en todo el planeta. Te deseo todo lo mejor para ti y tus seres queridos.

    Un beso enorme 😘😘🎄🥂.

    ResponderEliminar
  22. Javier un plato espectacular digno del rejor restaurante , aun mejor que tu lo preparas con mas cariño
    besinos

    ResponderEliminar
  23. Las bayas maridan de maravilla con el cerdo.
    Vaya emplatado chulo te has marcado (como si fuera novedad).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. La verdad, entre la buena pinta y que lo has presentado de esta manera, tiene una pinta exquisita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Qué platazo nos presentas hoy Javier! me ha encantado!
    La presa en casa es un asiduo, nos gusta de todas las maneras, y ese timbal de patatas me parece una maravilla!
    Bien podría ser el plato de cualquier mesa en estas fiestas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Javier, muchas gracias por todos tus comentarios tan cariñosos, te deseo una muy Felices Fiestas, que el próximo año sea mejor, disfruta a tope con tu pareja, que la vida es muy corta, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier!!
    Un plato exquisito y muy elegante presentado. Me encanta!!
    Yo soy muy bebedora de vino y me gusta seleccionar para las fiestas un buen vino.
    Seguro que éste que nos recomiendas es exquisito!

    Un abrazo y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, qué plato más completo y bonito presentado, me encanta para estos días de fiestas. Se ve tan rico...
    Besitos y felices fiestas!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier llego un poquito tarde...pero llego ☺a estas alturas ya no me queda que decir que no esté dicho..me alegras la vista con la presentación 👌 y seguro que me alegraria el estómago si pudiera incarle el diente 😉 espero y deseo que tengas unas felices fiestas acompañado de tu familia

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario