Los viernes, a la hora de comer, casi siempre celebramos que estamos a puertas del fin de semana abriendo una botella de vino, hay muchas posibilidades de que sea de Martín Códax, una bodega en la confíamos plenamente a la hora de elegir un buen caldo. Cuentan con una variedad extensa y según nos apetezca así abrimos. No soy partidario de recomendar un vino determinado con carne y otro con pescado, pienso que cada uno debe tomar el vino que le apetezca con lo que le apetezca, para mi es sin duda alguna la mejor manera de disfrutarlo.
Hoy la lasaña la acompañaremos con el vino Cuatro Pasos, un tinto que entra poco a poco, dejando un buen sabor de boca con aromas varietales de frutas rojas. Cuatro huellas de oso descubiertas en un magnífico viñedo de las zonas más elevadas del Bierzo, inspiraron el nombre de este vino. Cuatro firmes pasos que son imprescindibles para alcanzar la excelencia: selección de tierra, cuidado de la vid, clima idóneo y esmero en la elaboración.
Para elaborar la lasaña comenzaremos echando las placas en agua caliente, el tiempo que nos marque el fabricante (unos diez minutos). Mientras, en una sartén grande con un poco de oliva virgen extra, puse a freír dos dientes de ajo muy picados, en cuanto comenzarón a coger color eché una bolsa de espinacas, unos 400 gramos, fuí dando vueltas hasta que reducieron su tamaño, antes de apartarlas a un bol eché una pizca de sal.
En la misma sartén, con otro poco de aceite de oliva virgen extra, salteé unos 450 gramos de carne picada, en este caso era de cerdo, pero se puede escoger la que más nos apetezca o incluso mezcla, vacuno, pollo... añadí un poco de sal y otro de pimienta molido. También un botecito de sofrito natural, que contiene tomate, pimiento, berenjena y cebolla. Di unas vueltas y aparté.
A continuación saqué las placas de lasaña y las sequé con un paño de algodón bien limpio. En una fuente engrasada con aceite de oliva puse unas placas en el fondo, encima una capa de carne, después otra capa de lasaña, encima unas lonchas de queso havarti, cubrí con las espinacas y puse otra capa de queso, unas placas de lasaña, una capa de carne y otra de lasaña. Encendí el horno para ir calentándolo a 180º.
En la sartén puse un chorreón de aceite de oliva virgen extra con dos cucharas grandes de harina, fui dando unas vueltas, una vez cocinada la harina fui echando poco a poco leche semidesnatada, con una pizca de sal, hasta forma una bechamel. Las cantidad de leche no la sé, la hago a ojo, cuando veo que tiene la consistencia adecuada paro. La terminé esparciendo por encima de la lasaña y por último pelé 44 pistachos (estos sí que los conté) y los machaqué un poco en un mortero, para terminar echándolos por encima de la bechamel. Metí en el horno, durante 15 ó 20 minutos aproximadamente y por último encendí el grill para gratinar, hasta que cogió color la bechamel. A la hora de servir puse un poco de zanahoria rallada. Sobra decir que acompañada del vino es un plato bien rico, no sé por qué será que cada vez me gustan más las lasañas, por cierto que los pistachos le dan un toque bueníííísimo...
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Martín Códax a la que agradezco su colaboración.
¡¡¡Pero esto que es, madre mia si ya con el titulo que tiene esta receta, se me esta cayendo la baba, deliciosoooooo, saluditos desde Cádiz de Carmen
ResponderEliminarJavier me gusta esta lasaña, además así con las diferentes capas queda muy guapa...me la anoto...besos
ResponderEliminarHola Javier, aparte de comentarte que la lasaña tiene una pinta estupenda, que me parece superoriginal el tema de los pistachos y que la combinación carne-queso-espinacas, me pirra, hoy mi comentario va sobre el vino, una de mis perdiciones y es que en casa, entre la doña y yo cae una botella al día, porque como bien sabes es antioxidante y estamos como una pera, y con esta lasaña cae una botella seguro, como también seguro es que después no podré dar ni "cuatro pasos"....jajaja, has visto lo fino que hilo...jajaja. Un saludo campeón. (todo esto es culpa del vino, que yo soy más formal)
ResponderEliminarJavier qué delicia de lasaña, impresionante!!!! besitos
ResponderEliminarJavier una lasaña de 10 ,que buena pinta y que presentacion ,plato estupendo
ResponderEliminarbesinos
Una lasaña de cine, me encanta la idea de combinar carne y verdura, un beso
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, dan ganas de saltar la pantalla. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda Javier, me encanta la combinación de las espinas con queso....
ResponderEliminarY el toquecito de pistacho debe ser una maravilla!!!
Chico, todo lo que pones se me antoja, ya he comprado el cacharrito para hacer los huevos cuadrados....Jajajajaja , ahora tendré que ir a comprar pistachos ....
Felicidades por la receta, me ha encantado!!!
Un beso !!!!
una bechamel exquisita que lleva de todo, pasta, carne, verdura, incluso frutos secos que le dan el toque de salado y crujiente!! que rico! besos
ResponderEliminarQue combinación tan buena! tiene que estra exquisita, vaya pintaza tiene. bss
ResponderEliminarMe ha hecho gracia eso de contar los pistachos, seguro que llegaron todos a la lasaña o alguno se perdió por el camino?
ResponderEliminarLa lasaña me parece magnífica, bien recta, casi siempre se me tuerce, muy rica y al no se enteramente de carne es más ligera.
El vino perfecto, es de una calidad superior.
Besos.
Sin la bechamel, pero del resto, todito me lo comía ahora mismo.
ResponderEliminarBesos
Tiene una pinta muy rica, Javier, y me encanta esa mezcla de ingredientes, chiquillo, carne, espinacas, pistacho,... estupenda
ResponderEliminarBEsitos
Hola Javier!!! Te doy toda la razón con lo del vino, a mi si me apetece una variedad de vino lo abro sin importarme lo que voy a comer. Por cierto, una botella de Martín Codax nunca falta en navidades en casa, nos chifla a todos.
ResponderEliminarRespecto a lasaña, me encanta que se vea todas las capas que le has puesto y para una comida, queda muchísimo mejor presentada. Eres un genio, bssss.
menuda pintaza más rica tiene la lasaña, me encanta todo lo que lleva. Besos
ResponderEliminarme ha encantado la capita de eswpinacas y el toque de los pistachos...se ve deliciosa! un besote
ResponderEliminarLos pistachos le tienen que dar un toque muy original.
ResponderEliminar;)
Una lazaña muy rica,de verduras y dejamos la carne a un lado,tiene una pinta buenisima.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Menuda lasaña más rica! No dejaba nada.
ResponderEliminarBesos.
Y a qué hora dices que tengo que ir a comer?, Madre mía que lujazo de plato y el toque de pistacho me parece tan original!
ResponderEliminarBueno que salgo para tu casa ya.
La mejor descripción de una lasagna colorista...¿que llevamos para el postre?..que hambre me has dado.
ResponderEliminarUn besito
Marialuisa
Un plato completo: verduras, carne, y pasta ( así llamamos a los fideos, lasagnas, etc.)
ResponderEliminarBeso desde mi blog de NUTRICIÓN
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
A mis nietos les encanta la lasaña, se la hago muchas veces, casi siempre con carne y champiñones.
ResponderEliminarPero la tuya tiene un toque original, esos pistachos y la presentación que tiene, son de diez.
Te deseo un buen fin de semana y te dejo mis cariños en un abrazo.
Kasioles
Uy Javi, en casa somos mucho de pasta (es lo que tiene que haya deportistas en la misma). Esta lasaña cae si o si.
ResponderEliminarBesos.
Que pintaza, con la variedad de ingredientes que le has puesto tiene que estar de lo más rica, besos!!
ResponderEliminarPero dios mío, esa foto dice coge el tenedor y empieza a comer, vaya maravilla de lasaña, feliz finde, la dulce Ali
ResponderEliminarCon ese pedazo lasaña bien nos puedes invitar a probarla no Javier?,je,je.
ResponderEliminarHola Javier!!! me apuntoa tu lasaña!!! como se esta diciendo lleva de todo y todo lo que lleva me gusta mucho! Bss y bu+en fin de semana
ResponderEliminarA esta lasaña no le falta de nada esta completa muy rica de 10 te ha quedado besos
ResponderEliminarUna lasaña espectacular, te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarSaludito
Una lasaña de quitar el hipo.
ResponderEliminarTe iré siguiendo porque veo cosas muy buenas..
Te invito a mi cocina.
Besitos
Que pintazaaa te ha quedado de lujoooo me encanta como te ha quedado con las capas tan definidas.
ResponderEliminarDe buena gana me iba a comer un viernes a tu casa,edta lasaña quita el sentidoo ummm de muete relenta tenia que estar .
Bicos mil y feliz finde rewapooo.
Javier
ResponderEliminarEn casa de mis padres siempre se comía con un muy buen vino los viernes, imagino que mi padre celebraba que ese día no trabajaba por la tarde y que comía tranquilo y en familia.
Que rica lasaña, en casa esta mezcla les encanta !!!
Bss
Patricia
Javier, la pinta de este lasaña es increíble y con esos ingredientes seguro que estaba de vicio, me ha encantado el toquito de los pistachos.
ResponderEliminarBesito.