Sigo con la idea compartir recetas de Navidad para estas fiestas que se acercan, por ello hoy traigo esta merluza envuelta en masa filo con unos toques ahumados que será la delicia de las personas que disfrutan comiendo pescado. Yo he optado por la merluza, porque es un pescado asequible y que suele agradar a todo el mundo.
La idea de darle los toques ahumados surgió a partir de los productos que la Finca La Barca me envió para que los probara y os hablara de ellos aquí en el blog. El Aceite de Oliva Ahumado, los Pimientos del Piquillo asados a la leña, el Alioli con Aceite de Oliva Ahumado o la Mayonesa con Aceite de Oliva Ahumado... Todos ellos, con un sabor único, nos darán la oportunidad de darle a nuestros platos un toque personal. Si estáis pensando en vuestros regalos navideños os quiero decir que este pack llega a casa en una caja con una presentación chulísima, que hará las delicias de los más cocinillas de la casa.
El Aceite de Oliva Ahumado “Finca La Barca” está ahumado al estilo tradicional de la región extremeña de “La Vera”, usando leña de encina de primera calidad. Tras más de 15 días en el “secadero”, el aceite obtiene unos matices ahumados que le transportaran a una nueva dimensión de sabor y aroma.
En su página web podréis encontrar la forma de adquirir este peculiar aceite de oliva así como otros productos gourmet seleccionados.
Por cierto, no es la primera vez que os hablo de Finca La Barca, ya lo hice el año pasado cuando compartí la receta Bacalao gratinado con alioli y salsa de pimiento rojo, una receta que en casa nos encantó. Ya veis que tengo cierta tendencia a combinar estos productos ahumados con el pescado, aunque también lo he hecho con carne y sobra decir que ligan a la perfección.
Ahora paso a contaros los ingredientes que usé para hacer la receta, de hoy. Con estas cantidades obtendremos 4 raciones:
- 1600 g de lomos de merluza
- 8 láminas masa filo
- Aceite de Oliva Ahumado Finca La Barca
- Unas pipas de calabaza
- 4 lonchas de queso Havarti
- 4 Pimientos del Piquillo Asados a La Leña Finca La Barca
- Sal
- Mayonesa con Aceite de Oliva Ahumado Finca La Barca
- 4 gambones
- 1 carambola (fruta de estrella)
- Perejil
- 2 dientes de ajo
Para hacer el coral:
- 90 g de agua
- 40 g de Aceite de Oliva Ahumado Finca La Barca
- 10 g de harina
- Un poco de colorante rojo líquido
Ahora paso a contaros los pasos que seguí para hacer esta Merluza envuelta en masa filo con toques ahumados:
Lo primero que hice fue extender un par de láminas de masa filo, encima coloqué una loncha de queso y sobre ésta un lomo de merluza. Regué con un chorreoncito de aceite de oliva ahumado y puse una pizca de sal. Envolví lamasa filo hasta hacer un paquetito. Repetí la acción hasta obtener 4 paquetes.
En una fuente apta para horno puse los gambones y los regué con un chorreón de aceite de oliva ahumado, puse una pizca de sal, un poco de perejil picado y un poco de ajo picado.
Coloqué los paquetes encima de la bandeja del horno horno, sobre una base de silicona apta para horno. También puse la fuente de con los gambones.
Horneé hasta que la pasta filo se doró un poco.
Por otro lado puse en el vaso de la batidora los ingredientes necesarios para hacer el coral, el aceite, la harina, el chorreón de colorante rojo y el agua. Batí.
En una sartén pequeña eché con una cazo un poco de la mezcla anterior, dejé cocer hasta que se consumió todo el líquido y se formó el coral crujiente.
A la hora de montar los platos puse, en cada uno de ellos, un paquete de masa filo, encima un gambón, al lado el coral crujiente. También un pimiento del piquillo y sobre éste unos puntos de mayonesa ahumada. Finalmente coloqué una rodaja de carambola, otros puntos de mayonesa ahumada y unas pipas de calabaza.
Quedó un palto muy festivo, visualmente atractivo, con cierto aire de fiesta ,gracias, entre otras cosas al coral crujiente y a la fruta de estrella. El plato en sí tenía un sabor muy rico, básicamente gracias al aceite Finca La Barca. Como siempre, os animo a hacer la receta en casa y a adaptarla a vuestros gustos y posibilidades. Vuestros invitados, y vosotros mismos, disfrutaréis mucho saboreándola.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Finca La Barca a la que agradezco su colaboración.
Hola Javier, me has dejado con la boca abierta, qué receta tan bonita visualmente, qué elegante y qué rica. Es ,verdaderamente, una receta de lujo para estas Fiestas. Ese coral te ha quedado precioso, decora perfectamente el plato. Te felicito . Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarTiene que estar muy rico este plato, pero lo que más me ha encantado es el "coral" pues queda precioso, le da un toque que encandila solo de mirarlo. Claro que todo el conjunto queda riquísimo, no serviría de nada que fuera muy bonito, pero incomestible. Y por si fuera poco, un buen fotógrafo, no hace falta decir nada más.
ResponderEliminarBesos.
El plato te ha quedado muy lucido con esos productos y tu buena mano. Te diría que un poquito de sabor ahumado no me parece mal, pero no mucho porque enseguida me resulta excesivo, cuestión de gustos. Por lo demás lo encuentro perfecto.
ResponderEliminarUn saludo.
Un plato de fiesta, con unas imágenes geniales. La prueba de productos un lujazo, asi da gusto, un beset
ResponderEliminarQuin goig de plat! Aquest corall he de provar de fer-lo, espero sortir-me'n.
ResponderEliminarPTNTS
Glòria
holaaaaaaaaaaaaaaaaa, el plato en precioso sin duda, queda súper chulo para presentar en una comida de navidad, me encanta ;)
ResponderEliminarJavier que plato !!!! ,que presentación, me encanta y bueno se ve delicioso,un plato estupendo para estas fiestas, un beso.
ResponderEliminar¡Enamorada me dejas! Un pedazo de receta para presentarnos estos productos que tan buena pinta tienen.
ResponderEliminarSin lugar a dudas tu blog y tu mesa están vestidos de gala para estas fiestas ¡Besos mil!
Hola Javier !
ResponderEliminarUn plato perfecto el que has elaborado para lucirnos en las Navidades . Ese coral le da un toque festivo magnífico.
Eres un artistazo.
Un abrazo.
¡¡Qué pintaza tiene esto, Javier!! Alucinada me has dejado. Me encanta el pescado y la merluza, es verdad, yo creo que le gusta a casi todo el mundo, y con la masa philo, ummm, delicia de verdad, con ese toque crujiente que le da. El coral, brutal de bonito, me encanta como te ha quedado. Vamos, una receta festiva de verdad.
ResponderEliminarNunca he probado el aceite ahumado, muy curioso, ahora hay muchos ingredientes al que se le da ese toque ahumado. Como siempre, tenemos muy en cuenta tus sugerencias. Besitos.
Vaya pinta rica tiene este plato, perfecto para estos dias de fiesta!!
ResponderEliminarUn beso
Un plato de lo mas festivo rico y ademas muy bonito vamos para imprecionar Abrazos
ResponderEliminarHola Javier, alucino con las presentación tan bonita de tu plato, es una pasada! Así da gusto comer y sentarse a la mesa. Una maravilla!
ResponderEliminarBesos.
Madre mía Javier, estás que te sales! qué presentación y que recetón! no sé que me gusta mas!! :)
ResponderEliminarUn abrazo!
Un plato de fiesta, original, elaborado con cariño y que hará las delicias de los paladares más exigentes.
ResponderEliminarLo tiene todo y te felicito por ello.
Cariños.
kasioles
Un plato de Fiesta , original, vistoso y lleno de sabor.
ResponderEliminarSaludos.
Alucinante 😱me gusta toooodo la merluza con ese toque crujiente que le da la filo😋y ese coral...brutal! Tu mesa se viste de lujo 👌gracias por preguntar estoy bien sin poder caminar, pero bien 💪besinos
ResponderEliminarque cosa mas rica y como siempre impecable la presentacion! Me gusta mucho el pescado, aunque aqui en Argentina somos muy carnivoros! tengo que comer mas pescado. divina la receta! Buen fin de semana, te espero por el blog hay nueva entrada !
ResponderEliminarJavier, un plato de alta cocina¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ muy rico y bonita presentación, besos
ResponderEliminarMadre del amor hermoso Javier , este plato es de alucinar en colores , pero que maravilla , de restaurante de 5 tenedores , eres un artista
ResponderEliminarbesinos
Hola Javier. No encuentro palabras para decir porque ya lo han hecho en los comentarios anteriores.
ResponderEliminarMe gustan mucho los ahumados pero no he probado ese aceite, supongo que le debe dar un sabor extraordinario a a todo a lo que se le añada.
Me encanta el pescado aunque tal y como lo has hecho nunca lo he preparado ya que trabajar con masa filo me produce un poco de reparo por lo frágil que es, ya veo que la dominas a la perfección.
El conjunto es todo un espectáculo para la vista y no dudo que también lo habrá sido para todo aquel que haya tenido la suerte de saborearlo. Yo no he sido entre los agraciados jj. Otra vez será.
Un abrazo.
Javier, me encanta tu plato, de estrella Michelín parece. Y por como combinas los ingredientes y los aderezas te diré que están muy bien elegidos. Los sabores ahumados si no son muy potentes los aceptamos en casa. Mis hijos son más delicados para tomarlos. No dudo de que habrás sabido valorar su intensidad y le has puesto muy bien su dosis, se te da muy bien todo. Gracias. Un beso.
ResponderEliminarVaya, vaya, vaya, Javier, me ha encantado tu receta y ya me tienes mañana probando a hacer el coral, un plato riquísimo y una presentación SUPER,. Un abrazo
ResponderEliminarMe estaba preguntando cómo habías hecho el coral, sin con coral de vieira, pero veo que has hecho el encaje de una sentada.
ResponderEliminarLa merluza en papillote de brik me parece un inventazo, porque tienes todo el sabor y el emplatado casi al momento. Si encima lo adornas, te queda platazo postinero. Un besote.
¡Madre mía, qué lujazo de plato!.
ResponderEliminarLa presentación es espectacular, y además la merluza queda en su punto perfecto. Me lo apunto, una maravilla.
Besos.
Cuando leo tus recetas, veo el título y me viene siempre un restaurante "de postín", luego he visto tu coral y ¡ME HE QUEDAO MUERTA!...pero qué bonito....me ha encantado tu receta
ResponderEliminarUn abrazo enorme
Marialuisa
Hola Javier, siempre utilizas en tus recetas ingredientes de calida y eso se nota. Ademñas, no me canso de decirlo, tienes un don especial para presentar los platos. Tienes un gusto exqusito que dan ese toque elegante a todo lo que nos regalas La receta es superior, digna de la mejor mesa. Un beso!!!
ResponderEliminarwoaunh woaunh super bravo desejo felizes festas bjs saude
ResponderEliminarHola Javier!!
ResponderEliminarConviertes todo en una elegancia que no encuentras a veces ni según en que restaurante.
Mira que es difícil presentar algo envuelto, pero tu le has sabido dar muy buena presentación.
El coral lo he probado y está rico, no solo adorna un plato. Tengo pendiente a hacerlo.
Besos
¡Hola Javier! Merluza, de mi pescado favorito y así con esa presencia como que me da hambre ya. Abrazos
ResponderEliminar