martes, 10 de diciembre de 2019

Bacalao gratinado con alioli y salsa de pimiento rojo




Llevaba unos días viendo por otros blogs recetas enfocadas para la Navidad, y cada vez se me hacía más presente que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Y yo aquí en casa, totalmente deprimido, pensando "¿este año no me va a venir la inspiración navideña?" Y me vino, me vino pero para poner el árbol de Navidad, no para cocinar. Y planté el árbol a finales del mes de noviembre. Mi mujer me dijo que estaba loco, y yo le contesté que había que aprovechar el momento. Además pensé que a lo mejor de esta forma se me encendía la bombilla y me ponía en "modo on recetas navideñas". Y así me vi: con el árbol de Navidad plantado en el salón de casa y sin una sola pizca de inspiración para compartir alguna receta nueva.

Pero hace unos días recibí la nueva caja de Disfrutabox y al ver varias de sus novedades me vino la inspiración, entonces quería utilizar todos los productos para hacer recetas navideñas. Mi cabeza no paraba de pensar en platos de fiesta. Y finalmente me decidí por usar el Alioli con Aceite de Oliva Ahumado Finca La Barca, porque despertó en mí mucha curiosidad. Luego tocó pensar cómo usarlo en una receta y de esta manera surgió el plato de hoy.




Os cuento como hago cada mes todas las novedades que he encontrado en mi nueva caja de Disfrutabox que tiene como temática "Comer, beber, amar" y que nos anima a disfrutar del contenido de la caja, con esta edición gourmet para paladares exigentes:

- Ego Professional Make Up Liquid Blush, especialmente creado para dar naturalidad y larga duración al color de las mejillas.

- Cajita Regalo After Eight, deliciosas láminas de chocolate negro con fundente interior sabor a menta, en formato navideño, para regalar a nuestros seres queridos.

- Vitamin Well Antioxidant, es una bebida baja en calorías enriquecida con numeras vitaminas y minerales.

- Paladin Listo para tomar, el de siempre, ahora en líquido para los que buscan el placer del chocolate a la taza de manera sencilla.

- Cruzcampo Edición Limitada Navidad, cerveza 100% malta color oro con cuerpo, lo que la hace ideal para la celebración de la Navidad,

- Snackium Veggie, crujientes barritas de pan horneadas elaboradas por Velarte según la tradición hornera mediterránea.

- Via Nature Vitalidad, es un zumo de fruta 100% natural elaborado con mango, maracuyá y ginseng.

- Alioli con Aceite de Oliva Ahumado Finca La Barca,esta salsa se convertirá en un indispensable en tu cocina, para acompañar carnes, mariscos, bocadillos...

- Hornimans Açaí, infusión de açaí con canela, cardamomo y anís. El açaí es el fruto de una palmera originaria de la selva amazónica conocido por ser un súper alimento.

- Snackíssimo natural 100 % fruta con chocolate, sin conservantes ni colorantes, en un formato práctico para comer donde quieras-.

- Tostaditas Manzana y Pasas Bimbo para preparar canapés, son crujientes y sabrosas, ideal para combinarlas con patés y embutidos.

- Les Recettes de L'Atelier Negro Arándano de Nestlé, una deliciosa e irresistible combinación de sabores para que disfrutes de un momento de placer único.

La caja es muy variada, con productos novedosos, ideal para los que nos gusta probar nuevas cosas por un buen precio, directamente en casa, con sólo suscribirte. Si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9.99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €.





Y ahora llega el turno para los ingredientes:

- 4 lomos de bacalao
- 100 gramos de guisantes
- 2 pimientos rojos grandes
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta
- Unos brotes de germinados (yo me decanté por unos de rabanitos)
Alioli con Aceite de Oliva Ahumado Finca La Barca




Lo primero que hice fue poner el bacalao a desalar durante 24 horas en agua, dentro del frigorífico. En ese plazo de 24 horas le cambié el agua en tres ocasiones.

Luego lavé los pimientos, les quité las semillas y el pedúnculo a cada uno y los corté en trozos.

La cebolla la lavé y la corté en juliana.

En una sartén puse 4 cucharadas de aceite de oliva y freí los trozos de pimiento y de cebolla, con una pizca de sal y otra de pimienta. Lo mantuve en la sartén hasta que quedó todo bien frito. Luego lo puse en el vaso de la batidora y lo trituré para obtener la salsa.

Por otro lado pelé el diente de ajo y lo piqué bien fino. Puse unas gotas de aceite en una sartén y salteé los guisantes con el ajo, hasta que se cocinaron.

En una fuente puse un chorreoncito de aceite de oliva, encima coloqué los trozos de bacalao y regué con otro poquito de aceite de oliva por encima. Horneé durante unos 8 minutos aproximadamente a 180º. Luego lo saqué del horno, lo cubrí con el alioli y lo gratiné hasta que se doró este.

Llegó la hora de montar el plato: coloqué una base de salsa de pimiento rojo, encima un trozo de bacalao con el alioli gratinado. Sobre este unos brotes y al lado unos cuantos guisantes.



Y esta es mi propuesta, no sé si os parecerá navideña o no. Yo creo que es fácil de hacer, rica y vistosa, por lo que es bien fiestera.

La salsa de pimiento la podemos tener hecha de antemano, al igual que los guisantes. Y el bacalao se cocina en poco tiempo, aprovechando el último momento para gratinar. Y el emplatado también es bien sencillo. Ahora solo queda disfrutar y por supuesto comenzar a pensar en la próxima receta, que ahora sí, ahora sí que tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina.








Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

24 comentarios:

  1. Mira Javier, por sacarte alguna pega....jeje...a mí me sobran los gérmenes...por lo demás, la receta es perfecta, para Navidad o no....me chifla el bacalao. Aqui ando yo que no se que voy a llevar este año para Nochebuena...tendré que ponerme a pensar en serio, jeje.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Vistosa, colorida, el pescado se ve jugoso y en su punto, vamos que para Navidad o para cualquier celebración es un plato que va de perlas!
    Yo ya llevo en modo fiestas unas cuantas semanas, pero lo mio es lo habitual porque mi casa es el centro de las navidades, aunque currar solo lo hago yo...
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Una muy buen opción para saborear el bacalao que dicho sea de paso...me encanta. besinos

    ResponderEliminar
  4. Javier receta de navidad en toda regla, me encanta la combinacion de sabores Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de receta se me va la mano para coger un plato maravilloso
    Me encanta el bacalao....... Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. ¿Tú sin inspiración? A veces pasa que por muchas vueltas que le demos a la cabeza no se nos ocurre nada y otras veces tenemos muchas ideas dando vueltas.
    Pero vamos, que al final te han visitado las Musas y te has lucido con un rico plato y es que a mi este allioli también me dio la idea del bacalao y quedó un plato riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha venido la inspiración divinamente, pues has elaborado un plato riquísimo y asequible. Desde luego lo pruebo, ahora o después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No conocía tu blog y por casualidad he visto una foto de tu plato, he entrado y ¡Chan!, me ha enamorado tu receta. Recuerdo que de pequeña detestaba el bacalao y ahora lo adoro, me quedo con tu bacalao para probarlo muy pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. sabes que no me puedo resistir ante un plato de bacalao??? es mi pescado favorito y cada vez que veo una receta me muerooo mmm pero es que la tuya tiene una pinta excepcional, vaya platazo, una presentación diez. te felicito :))

    ResponderEliminar
  10. Ese alioli me ha encantado ¡tiene una pinta deliciosa! y el bacalao ¡ay madre! ese sí que es para ponerle un piso ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. No conocía ese alioli y no dudo que este de rexupete ,sin duda has preparado un plato de lo más apropiado para estas fiestas navideñas que se aproximan ,a mí el bacalao me rechifla y con esos brotes de germinados luce espectacular 👏
    Como siempre le has dado muy buen uso a la caja de degustabox de este mes y seguro que seguirás preparando platos igual de ricos con los otros productos.
    Bicos mil wapo 😘

    ResponderEliminar
  12. Hijo de mi vida y de mi corazón, pues sí que ha merecido la pena la espera porque este plato más acorde con las fechas no puede ser y más seductor tampoco.
    Yo que soy adicta al bacalao se me van los ojos, te lo prometo.
    De vicio total Javier !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. hai hai agora fiquei mesmo com uma vontade de comer essa maravilha esta 5* e bacalhau e pimentos é comigo adoro mt boa sugestao para as festas que vem ai parabens bjs e boas festas

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Javier!! He pasado por esa fase de no tener inspiración ninguna para navidad, aunque este año sí tenía ganas de hacer recetas navideñas, aunque no tantas como poner el árbol en noviembre, ja, ja. Mira, lo bueno es que la faena ya está hecha. Y mira, si la inspiración navideña no llega, tampoco pasa nada, también tenemos que comer en navidades comida más mundana, no todos los días van a ser grandes banquetes.
    De todas formas, tu bacalao me parece muy festivo, la presentación es divina, y el bacalao es una pieza muy buena, y ya sabemos que en navidad siempre queremos lo mejor para los nuestros, y esta receta, lo es. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier, este palto es digno de nuestras mejores mesas, preparado con gust, con lo mejor y con mucho estilo presentado. El contratte de colores y sabores lo convierten en un manjar. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una opción muy rica, para cualquier celebración que se tercie, un beset Javi

    ResponderEliminar
  17. Has preparado un plato estupendo ,me encanta el bacalao y creo que te ha quedado un plato muy navideño con un colorido y sabor muy bueno
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, qué buena receta has preparado, bonita, buena y muy vistosa.
    Me encanta la presentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ay lo del gratén del bacalao siempre me apetece pero nunca me arranco al final... Muy pintón, sin duda, y no hace falta esperar a navidad para darse este festín. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier. El bacalao es uno de los pescados que más me gustan y que en estas fiestas suelo preparar.
    Con esa salsa con la que lo acompañas y el toque del gratinado este bacalao tiene que estar de vicio.
    Si no nos vemos antes te deseo que tengas unas muy felices fiestas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier, menudo pedazo de receta has hecho, el bacalao me encanta y al horno con poca cocción, casi confitado, es todo un manjar. Encima le pones esa salsa tan rica y ya lo conviertes en un plato de mil estrellas. Ya ves que me ha gustado. Te deseo unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos. Besos, amigo.

    ResponderEliminar
  22. Bon dia!
    M'encanta el bacallà fet així...normalment amb salsa de tomàquet ben confitada o sobre un llit d'espinacs amb panses i pinyons. M'apunto l'idea de canviar de salsa.

    Si no ens llegim abans... BON NADAl Javier.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  23. Hola, Javier:

    ¡Qué receta más estupenda has preparado! Viene de maravilla para estas fiestas. ¡De lujo!

    Aprovecho para desearte una feliz Navidad y un próspero 2020. Que lo pases muy bien en estas fiestas.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario